Out The Studio

Los tiempos de crisis no sólo generan desempleo, depresión y desahucios, también sirven para agudizar el ingenio y buscar soluciones creativas ante las dificultades por las que atravesamos. Es el caso de dos mochileros, el madrileño Miguel Aza de 31 años y la zaragozana Julia Silva de 28 años, que decidieron partir de España con la intención de dar la vuelta al mundo y ganarse la vida intercambiando servicios de diseño y creatividad publicitaria a cambio de necesidades básicas (comida, transporte y alojamiento). Una vuelta al mundo con el trueque como modus operandi. Out The Studio es el nombre que han puesto a su estudio de diseño itinerante con el que llevan más de 9 meses viajando. Hablamos con Miguel y Julia que actualmente se encuentran en Filipinas para descubrir cómo es posible vivir del trueque en el año 2013.

¿Esta aventura podría considerarse vuestro primer gran viaje? ¿Cuál era vuestra experiencia viajera previa?

A pesar de que siempre hemos aprovechado los veranos para viajar, tres semanas no pueden compararse con esto (son ya casi 9 meses de viaje). Antes de embarcarnos en este gran viaje y proyecto, recorrimos como mochileros Marruecos, India, Tailandia y Turquía. En este último país, llevamos a cabo nuestra idea “Wally´s World Tour”, ya con la idea de viajar con nuestras mochilas durante mucho más tiempo.

¿Qué hacen dos publicistas con la mochila y el portátil a cuestas?

No sólo escapar de un mercado en crisis, sino aplicar la creatividad y la estrategia para llevar a cabo una experiencia inolvidable. Y ya que estamos, lo que es algo fundamental en nuestra profesión, experimentar e innovar.

¿Qué sensaciones tenéis ahora después de un tiempo viajando respecto a la idea inicial con que partísteis?

Creemos que han cambiado demasiadas cosas…sobre todo la mentalidad con la que viajas y el concepto del viaje en si. Al principio pensábamos estar un mes en cada país, ahora estiramos el tiempo todo lo que nos permiten las extensiones de visa y los trueques. Por otra parte, cuando te montas en el primer avión, no eres consciente de lo que vas a hacer. Todavía eres un turista. Tu mente solo conoce las vacaciones de verano de tres semanas que llevas haciendo toda la vida, así que lo interpreta como eso. Ahora, hemos calmado ese instinto de viajar con prisas, de querer verlo todo. Aprendes a valorar no sólo los lugares que visitas, sino las experiencias que vives en ellos y la gente que conoces. Por otra parte, hemos aprendido a viajar sin expectativas, así cuando nos encontramos con un sitio impresionante, lo apreciamos muchísimo más. Pero el gran cambio es que comienzas el viaje mirando hacia el futuro y terminas disfrutando y viviendo el presente, el día a día, incluso cuando trabajamos.

¿Es posible en un mundo capitalista volver a la economía del trueque?

Creo que los de arriba nunca nos dejarán volver a la economía del trueque. A ellos no les interesa. Quieren que consumas y consumas. Aunque a pequeña escala, como ha ocurrido en muchos países en épocas de crisis, puede retomarse y dar sus frutos.

¿Qué tipo de trabajos habéis hecho y qué habéis obtenido a cambio?

Hemos logrado cambiar nuestros proyectos por comida, alojamiento y tours en casi todos los países que hemos estado. Algunos ejemplos: Ahora te escribimos desde Sagada, Filipinas. Tenemos dos clientes a los que les estamos realizando su página web e imagen corporativa. Se lo cambiamos por una habitación con terraza que es más grande que nuestro piso de Barcelona, y unas comidas que disfrutamos cada noche y a las que solo puedes acceder con reserva si eres un cliente normal.

En Samaipata, realizamos un blog y una campaña sostenible de publicidad, intercambiándolo por alojamiento y comida.

trabajando-en-Hotel-Esmeralda

En Coroico (Bolivia) realizamos dos proyectos. En el primero diseñamos la señalética de un hotel, de manera artesanal, y la cambiamos por alojamiento, comida y el disfrute de sus instalaciones, la piscina, sauna (en ciertos momentos de viaje viene muy bien algo así). El segundo lugar donde trabajamos fue en un pequeño hostal. Les diseñamos los llaveros de las habitaciones, intercambiándolos por el alojamiento y una increíble cena de Nochevieja.

La próxima semana publicaremos la segunda entrega de esta interesante entrevista con Out The Studio. Puedes seguir los avatares de su viaje y sus próximos proyectos creativos en su página de Facebook.



the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

1 comentarios

Join discussion
  1. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Publicado: 2 Abril, 2013

    buen proyecto!!

    saludos!

Deja un comentario