Foto: Les Haines
Australia es un país de dimensiones continentales y lleno de contrastes. El rojo desértico, el azul de sus playas tropicales, las costumbres ancestrales de los aborígenes y la vanguardia de las ciudades de Melbourne y Sydney conviven en perfecta armonía en este país de algo más de 20 millones de habitantes. Estos contrastes, su naturaleza magistral y el hecho de que la mayoría de la isla esté deshabitada, convierten a Australia en un destino que, sin duda, merece la pena visitar. A continuación te dejo 7 grandes razones por las que debes visitar Australia.
En este artículo encontrarás...
1. Urulú
Situado en el red center australiano, en el desierto, esta montaña roja goza de fama internacional. Pasar una noche al raso contemplando la estrellas y contando las fugaces, es una experiencia inolvidable. La Roca tiene además poder mitológico para los aborígenes. Para los anangu es, entre otras cosas, el centro del universo y el hogar de la madre tierra. De ahí que, aunque no está prohibido, se pide no escalar la Roca. Tras la conquista de los británicos, la Roca sagrada australiana pasó a llamarse Ayers Rock y a veces, como en el caso de su pequeño aeropuerto, esta denominación se mantiene, pero persiste la tendencia a devolverle su nombre originario por respeto a la cultura aborigen. La particularidad de esta roca ha hecho que esté protegida por la UNESCO.
2. Sydney
El famoso edificio del Opera House o su imponente Harbour Bridge son razones de peso para acercarse a la ciudad. Si a ello añadimos su multiculturalidad, más del 40 por ciento de sus habitantes han nacido fuera de Australia, Sydney se convierte en una parada obligada. No en vano, compite constantemente con Melbourne para ganarse el título de mejor ciudad australiana.
3. El carácter de los australianos
Foto: Michelle Robinson
El australiano es, por lo general, de carácter informal y guasón, amante de la naturaleza y de las barbacoas al aire libre. Suelen ser acogedores y de conversación fácil con el viajero. Debido, quizás, a su situación geográfica y estar aislada del resto del mundo. Si te pierdes en medio de una gran ciudad, ellos mismos se ofrecerán a guiarte sin necesidad de preguntar.
4. La cultura aborígen
Foto: Francisco Schmidt
En la actualidad, la cultura aborigen no representa más que el 3% de la población. Habitan principalmente en el outback (zona desértica del país) y en el Territorio Norte. Probablemente y como consecuencia de años y años de marginación, sus condiciones de vida no sean las más adecuadas. Los aborígenes no fueron considerados personas hasta 1967. Sin embargo, resulta fascinante la mezcla de modernidad con las culturas ancestrales. Aunque cada vez menos, aún existen comunidades que viven como lo hacían sus antepasados. Son múltiples las actividades turísticas por todo el país que permiten acercarse a esta cultura milenaria.
5. Su naturaleza
Aunque las imágenes más internacionalmente conocidas son las de los canguros y los koalas, Australia cuenta con una diversidad de fauna y flora única. Focas, cocodrilos, cacatúas, martines pescadores o camellos. Aunque algo menos entrañables, también se pueden encontrar una lista interminable de arañas, algunas de ellas de picadura mortal. Pero además de los animales, las dimensiones de sus montañas, cascadas y bosques, dejan boquiabierto a cualquier viajero.
6. La gran barrera de Coral
Foto: eutrophication&hypoxia
Situado en el estado de Queensland, al noroeste del país, es considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. De hecho, es la barrera de coral más grande del mundo. Aunque en constante amenaza por el auge del turismo y la industria de la minería, es otro de los imprescindibles del país austral.
7. Melbourne
Es la ciudad cultural de Australia. Su calidad de vida, sus múltiples conciertos, sus eventos culturales y su tranvía, la convierten en una ciudad extremadamente atractiva. Está también bien habilitada para el turista, con transporte y conexión WiFi gratuita en el centro de la ciudad.
Hasta aquí mis imprescindibles del país de las antípodas. Y, tú, ¿has visitado ya Australia?