fbpx

Que ver en Galway y Derry-Londonderry

Que ver en Galway (Irlanda): ilustración

La isla esmeralda es la protagonista de este relato viajero cuyos detalles tengo anotados entre garabatos en mi cuaderno de viaje. Irlanda te toca el corazón con las melódicas notas del tin whistle (flauta popular de la música folclórica irlandesa), sus montañas cubiertas de verde terciopelo o los acantilados que desafían el rugido potente del océano. En Irlanda, tu corazón siempre encuentra un hogar.

Este viaje emotivo no sólo estará ilustrado por palabras y sensaciones sino por una serie de ilustraciones obra de @fulanitoivan. Nos trasladamos al oeste de Irlanda donde te voy a contar que ver en Galway y su condado, al norte para conocer Derry~Londonderry y te recomendaré los festivales de Halloween más escalofriantes de la isla.

Que hacer en Galway en un día

Que ver en Galway (Irlanda): ilustración
Ciudad de Galway / Ilustración @fulanitoivan

El condado de Galway se viste con una naturaleza de paisajes escarpados y kilómetros de costa rocosa. En contraposición, la floreciente ciudad de Galway y su carácter bohemio, brindan al visitante una potente serie de experiencias urbanas: visitar la librería independiente Charlie Byrne’s, tomar una pinta en un pub tradicional, visitar el mercado junto a la iglesia de San Nicolás, ver un partido de rugby en el Dexcom Stadium, dar un paseo por el viejo Long Walk, descubrir el acuario o disfrutar de la vista panorámica del río Corrib desde el museo de la ciudad.

Si quieres hacerte una idea general en 60 minutos de todo lo que ofrece la ciudad, te recomiendo subir al autobús turístico de Galway desde el que verás algunos de los principales atractivos turísticos como Eyre Square, Forster Street, Wild Atlantic Way Midway Point, la catedral de Galway o Taylor’s Hill.

Los foodies no se irán sin sus estómagos bien nutridos por una rica gastronomía en la que destacan platos de mar como el marisco, bacalao con patatas o las tan valoradas ostras.

Los eventos más reconocidos de Galway son las carreras de caballos (Galway Races), el Festival Internacional de las Artes de Galway (julio) y el Festival Internacional de la Ostra (septiembre).


Galway es una de las ciudades más vibrantes y florecientes de Irlanda. Mis lugares favoritos que ver en Galway son:

Arco Español de Galway

El Arco Español de Galway (The Spanish Arch en inglés) fue erigido en 1584 y forma parte de las murallas conocidas como Ceann an Bhalla o The Head of the Wall que antiguamente rodeaban esta animada ciudad portuaria y servían para proteger los muelles donde los comerciantes españoles atracaban sus embarcaciones. ¿Sabías que las relaciones comerciales entre Irlanda y España en el siglo XVI fueron muy fructíferas?

El Arco Español es una popular atracción turística ubicada en el Barrio Latino, zona de Galway con un pasado mercantil que se ha adaptado a la modernidad con una enorme oferta de museos, galerías y restaurantes. 

Iglesia de San Nicolás

El patrimonio cultural e histórico de Galway no sería el mismo sin la Iglesia de San Nicolás de Myra, santo patrono de los marineros. Construida en 1320, es la iglesia medieval en activo más grande de Irlanda. Fíjate en sus detallados contrafuertes, ventanales ornamentados que filtran la luz y un interior sobrio. Galway es una ciudad ligada al mar y esta iglesia del arte gótico irlandés, un símbolo que ha sobrevivido a los avatares de la historia.

Como curiosidad, Cristóbal Colón visitó la Iglesia de San Nicolás en 1477, antes de su histórico viaje al Nuevo Mundo. ¿No te parece fascinante?

Barrio Latino, una de las cosas que hacer en Galway

El Barrio Latino de Galway es una de las zonas más vibrantes y culturalmente ricas de esta ciudad irlandesa. Su encanto bohemio y su ambiente amigable invita a pasear por sus calles adoquinadas, coloridas fachadas y un gran surtido de cafés, restaurantes y pubs tradicionales con música en vivo.

El Barrio Latino es el latido cultural de Galway, un ejemplo de fusión entre lo histórico y lo contemporáneo donde se celebra en el mes de julio un evento de la talla del Galway Arts Festival, dos semanas de desfiles callejeros, representaciones teatrales y exhibiciones artísticas.

Free Tour por Galway

Que ver en Galway (Irlanda)
Que ver en Galway (Irlanda)

Otra opción al autobús turístico para descubrir los puntos más importantes de la capital cultural de Irlanda es “comerte” la histórica de Galway con un Free Tour que suelen durar unas dos horas en el que aprenderás la evolución de pequeña aldea de pescadores a ciudad moderna y universitaria. La historia del puerto de Galway se remonta al siglo XII con la construcción por parte del Clan O’Connor de un fuerte en la desembocadura del río Corrib.

Eyre Square

Eyre Square, oficialmente conocida como Plaza John F. Kennedy -el expresidente norteamericano visitó la ciudad en 1963-, es el lugar de reunión de locales y turistas. Un punto neurálgico flanqueado por tiendas, restaurantes y bares tradicionales irlandeses con un espacio verde central donde te puedes tumbar si el tiempo lo permite. En Navidad aquí se instala el popular mercado navideño que atrae a visitantes de todo el país.

En el lado norte de la plaza se encuentra «Browne Doorway», una curiosa estructura de 1627 que fue la entrada de la mansión Browne, uno de los hogares que regentaban las adineradas familias de mercaderes de Galway.

Shop Street

Músico callejero en Galway (Irlanda)
Músico callejero en Galway (Irlanda)

Shop Street es el centro comercial de Galway, una calle peatonal con tiendas independientes y minoristas más grandes de todo tipo de género: moda, joyería, artesanía, gastronomía (bares y restaurantes) y recuerdos. Esta calle está decorada con edificios históricos y pintorescos, entre los que se encuentra la iglesia medieval de San Nicolás y la histórica casa de Lynch, también ofrecen muchos puntos de interés para los visitantes.

Shop Street no sólo ofrece ocio en horario comercial con artistas y músicos callejeros, el bullicio se prolonga hasta altas horas de la noche.

Excursiones desde Galway: la Irlanda más salvaje

La aventura continúa más allá de Galway. Tienes dos opciones, alquilar un coche o reservar alguna excursión de día. El ruido del vivaz centro urbano de la ciudad según te alejas da paso a paisajes escarpados recorriendo el condado de Galway y la Ruta Costera del Atlántico.

El oeste de Irlanda es sinónimo de aventura, belleza y diversión, desde las románticas y blancas playas de las islas Aran a los increíbles paisajes rocosos y románticos de Connemara. Su fisonomía ha sido inmortalizada en la literatura o en largometrajes como “Man of Aran” (Robert J. Flaherty’s) o “Far and Away” protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman.

Estas excursiones de un día desde Galway son una forma perfecta de completar esta escapada por el occidente irlandés.

Parque Nacional de Connemara

Parque NAcional de Connemara en el condado de Galway (Irlanda)
Parque Nacional de Connemara (Irlanda)

Al sureste de Letterfrack, verás las primeras pinceladas de la Irlanda salvaje: costa, penínsulas, calas, islas y lagos. El Parque Nacional de Connemara tiene muchas rutas de senderismo y paseos por las montañas de Twelve Bens. En concreto hay 4 rutas autoguiadas: Ellis Wood Nature Trail, Sruffaunboy Trail, Lower Diamond Trail y Upper Diamond Trail.

Connemara es conocido por su excepcional mármol, de color verdoso y forma inusual, con más de 900 millones de años de antigüedad. Los celtas consideraban este mármol como un símbolo de fuerza y ​​resistencia y lo usaban en rituales y como talismán protector.

Además es una región famosa por sus impresionantes paisajes y su profundo patrimonio cultural ya que es una de las zonas más grandes de Irlanda donde se habla gaélico.

Este destino es ideal para hacer un roadtrip panorámico con paradas en Maam Cross, el pueblo portuario de Clifden; ir de Spiddal a la playa coralina de Carraroe. ¿Y qué tal un buen bol de crema de marisco en Roundstone, el viejo pueblo portuario ubicado en la ventosa península de Ballyconneely?

Acantilados de Moher

Ilustración de los Acantilados de Moher en Irlanda
Acantilados de Moher / Ilustración @fulanitoivan

Si solo vas un fin de semana a Galway no puedes perderte los acantilados de Moher, en el condado de Clare, uno de los paisajes más famosos de la isla de Irlanda a tan sólo 90 minutos en coche desde Galway.

Experimenta su magia con una excursión de un día que incluya una visita a Inisheer, una de las tres islas de Arán de la que te doy detalles a continuación. ¡Prepara la cámara de tu móvil para retratar unas vistas inolvidables al borde del fin del mundo!

Los acantilados de Moher (Ailltean Mhothair, que significa “acantilados de la ruina” en gaélico irlandés) superan los 8 kilómetros de longitud y los 214 metros de altura.

En este hábitat abundan aves como el cormorán y el frailecillo. Sus rutas y senderos se han hecho más famosos si cabe gracias a películas como “Harry Potter y el misterio del príncipe” o “La princesa prometida”.

Las entradas a los Acantilados de Moher se deben reservar con antelación antes de dirigirte hasta la costa atlántica.

Islas Aran

Islas de Aran, uno de los lugares que ver en Galway
Islas de Aran, uno de los lugares que ver en Galway

Volvemos a la costa atlántica del condado de Galway para dar un salto a las islas Aran, repletas de rutas a pie, acantilados de piedra caliza escarpados y vistas de ensueño. Consejo: lleva ropa impermeable cuando explores la costa atlántica porque el tiempo puede cambiar sorpresivamente.

Si dispones de un día deberás elegir una de ellas:

Inis Mór (Inishmore) si te gusta la arqueología y el patrimonio antiguo. Muy recomendable Dún Aonghasa, un fuerte prehistórico de 2.000 años de antigüedad que la erosión ha partido por la mitad y encontrarás en el borde de un acantilado.

Inis Meáin (Inishmaan) para una relajada escapada cultural. Esta isla fue el lugar de retiro del famoso dramaturgo irlandés J. M. Synge.

Inis Oírr (Inisheer), la más pequeña de las islas con playas de arena blanca y aguas cristalinas azul turquesa. Para que te hagas una idea, sus dimensiones son 3×3 kilómetros salteados de pequeñas colinas y valles intrincados que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Dos paseos chulos: el camino hasta el faro o hasta el naufragio del Plassy, un carguero que cubría la ruta entre los puertos europeos de Liverpool, Amberes y Rotterdam y los puertos de la costa oeste de Irlanda.

Vista de la isla de Inisheer
Vista de la isla de Inisheer

En el puerto de Inisheer, clásico pueblo pesquero, verás fondeados varios barcos de pesca -si no han salido a faenar- y, aunque te parezca extraño, un bar de folk irlandés con una gran reputación a nivel nacional donde puedes pasar una noche total.

Si viajas por libre en tu coche de alquiler, deberás llegar al puerto de Rossaveal (a unos 90 minutos de Galway) para acceder a las islas en ferry. Datos prácticos: tienes servicios regulares desde Eyre Square. También puedes coger el autobús de Aran Ferries desde Merchants Road, en el centro de Galway.

Abadía de Kylemore

Esta mansión gótica rodeada de bosques y un jardín amurallado -el más grande de Irlanda- es el hogar desde 1920 de una orden de monjas benedictinas. Se encuentra a los pies del hermoso lago Kylemore Lough. Puedes visitar la abadía en una excursión de un día desde Galway.

El castillo de Kylemore fue construido a finales del siglo XIX por el diputado Mitchell Henry, un rico hombre de negocios y político liberal. Esta propiedad en las remotas tierras salvajes de Connemara cuenta con 33 dormitorios. Poco después de la finalización de la abadía, en 1875, la esposa de Mitchell, Margaret, murió de una fiebre que había cogido durante una visita a Egipto. Desolado, construyó una hermosa iglesia a orillas del lago en su memoria.

Recomendaciones: prueba la comida casera en la cafetería, toma un té en el jardín o compra souvenirs en la tienda de artesanía como cerámica de Kylemore o chocolates artesanos de las monjas benedictinas.

Spiddal

Spiddal (An Spidéal), encaramado en el borde de la bahía de Galway, es el arquetipo de pueblo irlandés: viviendas rústicas encaladas, cementerios cubiertos de musgo y pubs con vigas bajas. Se encuentra a tan solo 19 kilómetros de Galway.

Los lugareños hablan tanto inglés como irlandés. Durante el verano, es habitual que grupos de jóvenes viajen hasta aquí para hacer un curso de tres semanas para aprender gaélico.

Si algo destaca de este pueblo -extensible a otros lugares de Irlanda- es su «craic» (diversión). La pequeña calle principal aúna cafeterías, estudios de artistas, tiendas de artesanía y, como no, animados pubs. Un ejemplo de cultura tradicional y encanto costero. ¡Ah! Si te atreves, date un chapuzón en el mar.

Derry-Londonderry

Ilustración de Derry Londonderry en Irlanda
Ciudad de Derry-Londonderry / Ilustración @fulanitoivan

Del occidente saltamos hasta Irlanda del Norte para descubrir una maravillosa ciudad amurallada: Derry-Londonderry. Los muros que circundan la ciudad se construyeron hace más de 400 años (siglo XVII).

En este punto justo confluyen la Ruta Costera del Atlántico y la Ruta Costera de la Calzada, dos de las excelentes rutas turísticas que recorren el litoral de Irlanda.

Cosmopolita, moderna y con un legado cultural e histórico de bandera, Derry-Londonderry también brinda al viajero foodie no solo productos tradicionales sino también opciones de cocina de vanguardia.

Con la tarjeta Visit Derry Pass tendrás acceso a las 10 principales atracciones turísticas de Derry-Londonderry durante 1 o 2 días y te ahorrarás un buen puñado de euros. Te da acceso a estas actividades: 

· Tour por la historia de Bogside.
· Tour por la ciudad de Martin McCrossan.
· Saint Columba Heritage Centre.
· Museo Siege.
· Tour por la iglesia de San Agustín.
· Catedral de San Columb.
· Catedral de San Eugenio.
· The Guildhall.
· Museo Free Derry.
· Museo de la Torre.

Peacemakers Museum

El Museo Peacemakers de Derry-Londoderry, también conocido como Museo de los Pacificadores de la Ciudad Libre, es un nuevo espacio educativo que rinde homenaje a aquellos que han jugado un papel crucial en la lucha por la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte.

A través de exposiciones, eventos, conferencias y proyecciones, el objetivo del museo es ”mantener vivo el diálogo sobre la paz” y ayudar a las nuevas generaciones a “comprender el complejo historial de conflictos de la región”.

Museo Free Derry

Exterior del Museo Free Derry
Exterior del Museo Free Derry

El Museo Free Derry abrió en 2007 para contar la historia del periodo de lucha por los derechos civiles entre 1968 y 1972, un movimiento conocido como “Free Derry”. Más de 15.000 personas se manifestaron pacíficamente en la ciudad un domingo 30 de enero de 1972. El ejército británico reprimió la marcha con violencia dejando para la historia el trágico Bloody Sunday (Domingo Sangriento) que terminó con un funesto balance de 14 muertos y 17 heridos.

Te recomiendo comprar la entrada al Museo de Free Derry con antelación y reservar un tour a pie por el corazón de la ciudad de Derry-Londoderry, el Bogside, con el que aprenderás sobre los acontecimientos previos y del día de la masacre del Domingo Sangriento.

Museo de la Torre

En el Museo de la Torre te sumergirás en la historia de la guerra en el siglo XVI entre dos de las grandes potencias europeas, Inglaterra y España. Tiene dos exposiciones permanentes: “La Trinidad Valencera” (audioguía disponible en 6 idiomas) e “Historia de Derry”.

El cuarto barco más grande de la Armada Española, La Trinidad Valencera, desapareció en 1588 en un lugar de la costa de Donegal cercano a Derry~Londonderry. Casi 400 años después de que se hundiera en aguas traicioneras frente a la costa de Donegal, los restos del barco y los artefactos que contenía han encontrado su hogar definitivo.

Murallas en Derry~Londonderry

¿Sabías que Derry~Londonderry es la única ciudad totalmente amurallada de Irlanda? Es apodada como “la Ciudad virgen” porque sus altas murallas nunca han sido violadas. Las murallas forman un óvalo de casi 6 metros de altura con puertas, atalayas, almenas, bastiones y enormes cañones.

Puedes recorrerlas a pie y sentir cómo debieron ser los brutales asedios que soportaron estos muros centenarios.

Puente de la Paz

Puente de la Paz de Derry~Londonderry
Puente de la Paz de Derry~Londonderry

Conecta las dos orillas del río Foyle y fue inaugurado en 2011. Este puente de 235 metros se compone de elegantes curvas serpenteantes que representan cómo el camino para lograr la paz nunca suele ser una línea recta y está plagado de adversidades.

Los habitantes de Derry-Londonderry acuden a este icónico punto en Nochevieja y para celebrar eventos significativos. Se puede cruzar a pie o en bicicleta. Muy recomendable que te acerques de noche para ver cómo la iluminación se refleja sobre el río Foyle.

Guildhall

Puede que sea el edificio más llamativo de Derry~Londonderry. El origen de Guildhall se remonta a la época victoriana con unos llamativos muros de ladrillo rojo y un enorme órgano de 3.132 tubos que lo convierten en el segundo de su tipo más grande de Irlanda del Norte.

¡Se ha destruido y reconstruido en dos ocasiones a lo largo de sus 120 años de historia!

Horario:

· Lunes a viernes: 9:00 a 20:00 horas (última admisión 19:00)
· Sábado y domingo: 9:00 a 18:00 horas (última admisión 17:00)

Catedral de San Colombo

La catedral es uno de los edificios más antiguos de Derry-Londonderry (1633) donde se guardan las llaves originales de la ciudad amurallada así como documentos históricos del Sitio de Derry.

San Colombo fue el monje irlandés que estableció un asentamiento cristiano en la zona. La aguja de la catedral con sus 76 metros de altura se puede ver desde cualquier punto del centro urbano. Disfruta de la belleza de sus vidrieras desde el interior de la catedral.

Pueblo artesano o Craft Village

¿Quieres un souvenir de kilómetro cero? El pueblo artesano de Derry~Londonderry es la “gran tienda” donde comprar todo tipo de joyas locales. Este pueblo es una reconstrucción de una calle del siglo XVIII, flanqueada por puestos de artesanía, cafeterías y restaurantes.

Halloween en Irlanda

Halloween es una festividad profundamente arraigada en la cultura irlandesa, siendo Irlanda el lugar de origen de esta festividad. La noche del 31 de octubre se conocía originalmente como Samhain, un antiguo festival pagano que marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno.

Según la tradición, esta noche también era el momento en que el velo entre el mundo terrenal y el espiritual era más delgado, permitiendo que los espíritus, tanto buenos como malos, vagaran libres. Para evitar a los espíritus malignos, los habitantes de las ciudades y pueblos encendían grandes hogueras y se disfrazaban con máscaras y disfraces para pasar desapercibidos.

Por lo tanto, el moderno Halloween que se celebra en todo el mundo con disfraces y truco o trato, tiene sus raíces en estas antiguas tradiciones irlandesas. Es prácticamente imposible discutir la historia y la originalidad de Halloween sin mencionar su importante vínculo con la cultura y la historia irlandesa.

Halloween en Derry-Londonderry (28 – 31 Octubre)

Ilustración sobre Halloween en Derry Londonderry (Irlanda)
Halloween en Derry-Londonderry / Ilustración @fulanitoivan

Cuando los espíritus se despiertan en Halloween, viajan a Derry-Londoderry para disfrutar junto a los vivos en un desfile aterrador. DerryHalloween es una de las mayores celebraciones de este mítico festival no sólo en Irlanda del Norte sino de Europa. Abstenerse miedosos y miedicas. Obligatorio: disfrazarse.

El festival tiene varios eventos que no puedes perderte:

  1. El baile gótico con fantasmas y demonios que se celebra cada año en Glassworks, una espeluznante iglesia del siglo XIX.
  2. El “Awakening the Walled City”, un viaje mágico a través de la Ciudad de Hueso donde encontrarás extraños y maravillosos personajes que dan vida a Halloween, ¡incluido el infame Walter DeBurgh! Si le añades luces, pirotecnia y música, el show es terrorífico.
  3. En el desfile del carnaval del 31 de octubre se involucran todos los habitantes de Derry-Londonderry con música, travesuras, disfraces y actuaciones durante el recorrido.
  4. La noche del carnaval finaliza con un espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Foyle.

Las celebraciones de Halloween no sólo tienen lugar por toda la ciudad amurallada, también se extienden a los cercanos Donegal y Strabane. Algunos medios de comunicación han catalogado a Derry~Londonderry como el mejor destino de Halloween del mundo.

Festival de Púca: Irlanda (31 Octubre – 3 Noviembre)

Ilustración alusiva al Festival de Puca (Irlanda)
Festival Puca (Irlanda) / Ilustración @fulanitoivan

El nombre Púca proviene de un personaje del folclore celta que aparece muy cerca de la celebración de Samhain, y cambia la suerte de aquellos que lo conocen. La invisible frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se desvanece.

La bienvenida del Año Nuevo Celta marca una época de cambio en la que nuestros antepasados extinguían las llamas del año anterior y daban la bienvenida a la nueva estación con un fuego ceremonial.

Cada Samhain, el Festival Púca celebra los orígenes de Halloween en algunos de los lugares más históricos de Irlanda: la colina de Ward, donde se encendieron por primera vez los antiguos fuegos o la ciudad patrimonial de Trim, dominada por una imponente fortaleza normanda iluminada para la procesión de la “Reunión de los Espíritus” así como cuatro noches de música, comedia, fuego y banquetes. En Athboy celebran la verdadera tradición celta de Samhain.

Irlanda es más un sentimiento que un lugar. La calidez de los irlandeses es el ingrediente estrella de la tierra de cien mil bienvenidas y treinta tonos de verde. En la isla esmeralda encontrarás toda la gama cromática de verdes: trébol y albahaca, musgo y salvia, helechos, pinos y hojas de roble. Te aseguro que este viaje va a ser una experiencia emocional profunda.

RESERVA TU VIAJE CON ATRÁPALO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn