fbpx
4.2 C
Madrid
martes, noviembre 30, 2021
InicioEquipamientoQué llevar al Camino de Santiago: ropa, calzado, calcetines y mochila

Qué llevar al Camino de Santiago: ropa, calzado, calcetines y mochila

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia que no solo te regala sus paisajes o el patrimonio cultural e histórico, también te brinda el privilegio de conocer las historias de vida de los peregrinos y la gente que vive y trabaja a orillas del Camino. Recientemente, recorrí los últimos 112 kilómetros del Camino de Santiago Francés junto a Fun Travel Ven y contamos con el apoyo de la agencia local El Camino Tours dirigida por nuestra amiga viajera Ria. Lo planteamos como un #DocuViaje, un proyecto audiovisual en el que te mostraremos el Camino desde la perspectiva local.

Peregrino haciendo el Camino de Santiago
Peregrino haciendo el Camino de Santiago / Foto: Shutterstock

Cada etapa tiene sus alicientes, sus paisajes, conversaciones inesperadas con otros peregrinos y un aprendizaje de las costumbres y usos locales. Nosotros no nos planteamos el Camino de Santiago como una competición, el reto fue dejar las prisas capitalinas en Madrid y caminar para conectar internamente y con los demás. Si justo quieres emprender tu Camino con ese fin, ánimo y ¡Buen Camino, peregrino! Acabas de aterrizar en el artículo indicado ya que te contaré desde qué llevar al Camino de Santiago hasta la ruta personalizada que hicimos para tener una vivencia con mayor contacto local.


Mapa con la ruta del Camino de Santiago Francés

Del Camino volverás con un sinfín de historias. Un ejemplo: nosotros grabamos un vídeo cantándole las mañanitas a la madre de un peregrino mexicano que conocimos en la ruta. A ella le hacía mucha ilusión vivir la experiencia pero por problemas de salud no pudo viajar, su hijo voló hasta España para cumplir su sueño y narrarle -a través de videollamadas- cada etapa, cada sentimiento y cada vivencia.

¿Qué cosas son imprescindibles para llevar al Camino de Santiago?

Que llevar al Camino de Santiago: equipamiento
Iosu López sentado sobre un hórreo del pueblo de Eidián

En este apartado te contaré sobre el material y equipamiento que necesitas para hacer el Camino de Santiago sin morir en el intento. Usamos los productos de la marca Decathlon, ecodiseñados por senderistas para senderistas. Una marca que sabe cómo preparar una aventura como ésta con un buen equilibro calidad/precios asequibles.

¿Qué ropa llevar para hacer el Camino de Santiago? Esa es una de las preguntas más importantes que nos hacemos cuando estamos preparando la ruta, sobre todo porque cada pieza que llevemos se convierten en kilos que cargaremos a la espalda durante días. Primavera y verano son las épocas más habituales para realizar alguno de los diversos tramos que tiene el Camino (Camino Inglés, Camino Primitivo, Camino Portugués, Camino Espiritual…). Estas estaciones facilitan mucho la experiencia ya que puedes usar camisetas livianas y pantalones cortos que ocupan menos espacio.

Ropa para el Camino de Santiago (lo que nos llevamos para una semana)

Que llevar al Camino de Santiago: Ropa y botas

Tanto @funtravelven como yo optamos por ropa térmica y transpirable. Es fácil de lavar, seca rápido y no concentra el mal olor por el sudor. Hemos calculado una camiseta por día más dos extras para los días adicionales en la ciudad de Santiago de Compostela.

En la mayoría de los albergues, hostales o pazos se puede lavar la ropa porque cuentan con lavadoras. Las camisetas al ser tan livianas también se pueden lavar a mano, eso hicimos nosotros por las tardes al llegar a cada punto final de la etapa. Con el buen tiempo se secaban en un par de horas y los días de lluvia tardaba un poco más pero ya para el día siguiente teníamos camisetas limpias y secas.

Camisetas trekking Decathlon

Que llevar al Camino de Santiago: camiseta de lana merina de Decathlon
Camiseta de lana merina de Decathlon

Camiseta Lana Merina: una fibra natural que tiene una alta absorción del sudor, por tanto ayuda a mantener el cuerpo seco y una temperatura corporal ideal, protegiéndonos del calor y del frío. Esta camiseta tiene propiedades termo-regulables y anti-bacterianas.

Hombre: Camiseta manga corta montaña y trekking Forclaz 100

Mujer: Camiseta lana merina trekking montaña | TREK 500

Camiseta con ecodiseño: ligera y reforzada, sobre todo en las zonas en contacto con la mochila, para marchas regulares por planicie, bosque o litoral.

Hombre: Camiseta manga corta montaña y trekking Forclaz MH 900

Mujer: Camiseta de tirantes de montaña y trekking Quechua NH500 fresh

Que llevar al Camino de Santiago: Camiseta de maga corta Quechua
Camiseta de maga corta Quechua

Camiseta manga corta de montaña y trekking Quechua MH100

Esta camiseta evacua bien el sudor, apta para mujeres senderistas primerizas y sostenible ya que está hecha en poliéster reciclado.

Jersey de senderismo de mujer NH500

De cuello alto e ideal para hacer senderismo en pleno contacto con naturaleza y con tiempo fresco. Este jersey tiene unos prácticos bolsillos ingeniosos escondidos en el bolsillo canguro.

Pantalones trekking Decathlon

Que llevar al Camino de Santiago: Pantalones trekking Decathlon
Pantalones de trekking Decathlon

Llevamos dos pares cada uno. Modulable que se adapta a corto y tipo bermuda. Pantalones provistos de múltiples bolsillos. Además, me llevé uno negro impermeable, ella dos mallas y una cómoda falda-short. Es ropa técnica de montaña y que ocupa poco espacio.

Hombre:

· Pantalón corto montaña y trekking Cargo Travel 100

· Pantalón Desmontable Hombre Cargo Montaña y Trekking Travel 100 Modul Caqui

· Pantalón impermeable de montaña y trekking Quechua MH500

Mujer:

Que llevar al Camino de Santiago: pantalón corto de trekking Forclaz Trek500
Pantalón corto de trekking Forclaz Trek500

· Pantalón corto de montaña y trekking Forclaz Trek500

· Pantalón desmontable montaña y trekking Forclaz Trek 100

Poncho de lluvia

Que llevar al Camino de Santiago: poncho de lluvia Decathlon
Diana en el camino usando el poncho de lluvia de trekking

Bien lo saben los gallegos, en el norte de España el tiempo en ocasiones puede ser impredecible y la lluvia forma parte de su ecosistema. Llevar un poncho de manga larga para protegerte de la lluvia es algo indispensable. Se pone rápido, te protege de la lluvia con la mochila puesta (volumen máximo 40 litros) y es ligero. Lo principal de llevar un poncho es que protejas tu equipaje -ropa, cámara, etc- para evitar que se moje si diluvia antes de llegar al final de tu etapa.

Eso no evita que lleves contigo también un impermeable para proteger tu cuerpo de la humedad y un pantalón protector de volumen reducido para protegerte de cualquier chaparrón. Dos capas valen más que una.

Calcetines anti-rozaduras

Calcetines anti-rozaduras de Decathlon para hacer el Camino de Santiago
Calcetines anti-rozaduras de Decathlon para hacer el Camino de Santiago

Estos calcetines han sido ecodiseñados, tienen una estructura fina ultra aireada de fibra sintética que se adaptan a la forma de tu pie de forma perfecta. Son ideales para las marchas de senderismo o para hacer el Camino de Santiago. Su diseño permite que el sudor se evapore para que tus pies estén secos. Calcetines para el Camino de Santiago elásticos, adaptables y que sujetan muy bien el pie. Te recomiendo igualmente antes de ponértelos darte una buena capa de crema ExDol anti-rozaduras.

Mochila para hacer el Camino de Santiago

Mochila Forclaz de Decathlon, uno de los complementos que llevar al Camino de SantiagoEste apartado bien podría ser un artículo en sí mismo ya que hay innumerables modelos de mochilas para hacer el Camino de Santiago según el equipaje que tengas pensado llevar. Tienes mochilas de día con una capacidad de 10 litros en las que puedes llevar tus enseres básicos para la caminata: botiquín de viaje, crema antirozaduras, material impermeable, agua, algún alimento, tu cámara, cartera y móvil.

Otra opción es la mochila Forclaz Travel 100 con 40 litros de capacidad que te permite llevarla en la cabina del avión y no tener que facturarla como equipaje de bodega. Lleva una funda impermeable integrada para proteger el contenido de la mochila si llueve. Está bien diseñada para llevar todo tipo de enseres y se ajusta bien a la espalda.

Recuerda distribuir bien el peso y tener en cuenta estos consejos básicos:

  • No lleves una mochila de más de 60 litros de capacidad, menos es más
  • Fíjate que tenga zonas ​acolchadas en las partes que vayan a estar en contacto con el cuerpo
  • Elige un modelo ergónomico, cómodo y anatómico que permita la evacuación del sudor de la espalda
  • Importante que las sujeciones en hombros y cintura sean de calidad
Que llevar al Camino de Santiago: detalle de la mochila quechua
Qué llevar al Camino de Santiago: mochila Quechua

Una máxima que debe cumplir todo caminante y senderista: que el peso de tu mochila no supere el 10% del peso de la persona que la lleve (80 kg = máximo 8 kg), con un máximo de 9 kg. En el Camino de Santiago trabajan varias empresas de transporte de equipaje que te llevan la maleta/mochila de un punto a otro por un módico precio. De esta forma puedes llevar todo lo que consideres necesario y tener una mochila de día más pequeña, eso sí, siempre que tengas reservados los alojamientos previamente. Si tu opción es dormir en albergues municipales, entonces no vayas muy cargado.

Gorras de senderismo para protegerte

gorras de senderismo Forclaz Travel 500gorras de senderismo Forclaz Travel 500

Puede parecer un objeto sin importancia que llevar al Camino de Santiago, sin embargo, tener una gorra es imprescindible para protegerte del sol mientras caminas. Yo elegí un par de modelos que se adaptan a todas las circunstancias, tanto para usarlas a diario en la ciudad como en las etapas del camino. Las gorras que llevé son dos modelos de la línea Forclaz TRAVEL500 y esta otra.

Para mujer te recomiendo este modelo unisex, es muy cómoda.

Bastones de trekking

Bastones de trekkingBastones de trekking

Estos bastones están pensados para senderistas amateur e iniciados. La forma del puño más larga está diseñada para un mejor agarre en las pendientes y lleva una correa de muñeca ajustable. Los bastones son regulables en altura mediante un cómodo sistema Push-pin.

¿Son necesarios los bastones de senderismo? No es algo 100% obligatorio pero te sirven en el Camino de Santiago para:

  • Mantener mejor el equilibrio en terrenos resbaladizos, abruptos…
  • Reducir el peso que soportan nuestras articulaciones y cadera, más aún si llevamos mochila
  • Ayudar a subir mejor o más rápido pendientes

Lo más util son dos bastones salvo que tengas una lesión en una de las articulaciones y lo uses como apoyo para no cargar tanto esa zona.

Iosu de Mochileros TV y Diana de Fun Travel Ven en el Camino de Santiago con sus bastones de senderismoDiana de Fun Travel Ven en el Camino de Santiago con sus bastones de senderismo

¿Cómo guardamos los bastones de senderismo? Lo más habitual es que los bastones sean plegables por lo que pueden caber perfectamente bien dentro de la mochila o los puedes colocar en la parte posterior de la misma. También puedes colocarlos en uno de los laterales y sujetarlos con las cintas de la mochila -si las tiene-. Recuerda siempre proteger las puntas de los bastones para que no te rocen o hagan daño en alguna parte del cuerpo. Este modelo Forclaz-a200 se puede desarmar tal y como ves en la foto en mínimo dos partes.

¿Qué botas comprar para el Camino de Santiago?

que llevar al Camino de Santiago: botas de trekking Quechua MH500 de Decathlon
Botas de trekking impermeables Quechua MH500

Otra gran interrogante a la hora de comprar el equipamiento para el Camino. Preferiblemente no llevar calzado recién comprado o muy usado. Si son botas, mejor. Recomendamos el calzado para senderismo Decathlon, como las botas de montaña y trekking impermeables ​​Forclaz Trek 100 o este modelo Quechua MH500, concebidas para asegurar un excelente desarrollo del pie. Recomiendo caminar con ellas varios días antes de empezar el Camino para adecuarlas a tus pies.

¿Qué necesita un peregrino para hacer el Camino de Santiago?

que llevar al camino de Santiago: mochila, gorra, pantalones cortos Forclaz de DecathlonMi mayor consejo para los peregrinos noveles es que caminen con los ojos abiertos, la escucha activa y las ganas de aprender. Durante nuestra ruta coincidimos con peregrinos que iban a toda máquina y deteniéndose solo para sellar las credenciales. Peregrinos que pasan por el camino, pero el camino no pasa por ellos. Van sin mirar a los lados, ansiosos por sumar kilómetros, sin ganas de conversar con la gente local o aprender por poner un ejemplo qué es un hórreo y que no respetan al resto de peregrinos que no quieren ir escuchando el reguetón a todo trapo. El Camino de Santiago es un reflejo de la sociedad, hay peregrinos de todos los colores.

Además del equipamiento que llevar para hacer el Camino de Santiago, ten en cuenta estos puntos para tener un buen camino:

Tener seleccionada la ruta

Ruta por tramos opcional de los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago francés
Ruta por tramos opcional de los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago francés

El Camino de Santiago son muchos caminos, cada uno con sus diferentes etapas. Para comenzar esta aventura lo primero que debes hacer es definir qué ruta quieres realizar, de esta manera tendrás idea del presupuesto que necesitas, el equipamiento y en qué temporada es mejor según la climatología y variedad paisajística.

Para que te hagas una idea, el Camino Francés tiene como punto de inicio Saint Jean Pied de Port, son unos 800 kilómetros hasta Santiago y más de un mes de caminata. A partir de esa ruta, puedes hacer tu camino desde Roncesvalles, Pamplona, León o los últimos 100 kilómetros desde Sarria.

Descargar App gratuita AlertCops

Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil
Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil

En temporada alta la seguridad en el Camino se refuerza. Hay patrullas de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino con diversos oficiales de cuerpos europeos de seguridad que vigilan las Rutas Jacobeas para ayudar a los peregrinos nacionales e internacionales.

Policías europeos pertenecientes a las patrullas móviles de atención al peregrino en el Camino de Santiago francés
De izda a dcha: Carabinieri italiano, gendarme francesa, guardia civil, guardia nacional republicano portugués, policía alemán y guardia civil

Te recomiendo descargar la app gratuita AlertCops (iOS / Android) que tiene un apartado específico para el Camino de Santiago. Esto le permite al peregrino advertir de accidentes, delitos y facilitar la localización geográfica en las rutas. A través de estas notificaciones, la Guardia Civil da con los timadores o delincuentes. Somos los mismos peregrinos quienes ayudamos a mantener la seguridad del Camino.

Pasaporte del peregrino

¿Qué llevar al Camino de Santiago? No te olvides de la Credencial del Peregrino
¿Qué llevar al Camino de Santiago? No te olvides de la Credencial del Peregrino

Así es como se le conoce a la credencial que deben sellar los peregrinos para obtener la Compostela, la acreditación oficial para las personas que han realizado la peregrinación por motivos religiosos.

El pasaporte del peregrino se consigue en los establecimientos que forman parte del Camino y debe ser sellado en cada etapa. Se puede sellar en iglesias, parroquias y algunos alojamientos. Para recibir la Compostela, la Iglesia exige mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bici y tener dos sellos por etapa.

¿Qué llevar al Camino de Santiago? No te olvides de la Credencial del Peregrino
Sellos acumulados en la Credencial del Peregrino

La Compostela es el único documento que certifica la peregrinación hasta Santiago. Pero, también existen otras certificaciones sobre todo si los motivos no son religiosos. El documento otorgado es el “Certificado de acogida a la ciudad de Compostela”. Y, desde el año 2014, la Oficina del Peregrino también concede a todos los peregrinos que lo soliciten un Certificado de Distancia. Este documento acredita el número de kilómetros recorridos por una de las rutas reconocidas como oficiales.

Un error frecuente para referirnos a la Compostelana es llamarla «compostelana». Según estuve leyendo, se desconoce por qué mutó a esa palabra y la popularización en la cultura jacobea. Realmente la compostelana es «la mujer que vive en Santiago de Compostela».

Concha del peregrino

Peregrina con la concha de vieira tan característica de los peregrinos
Concha de vieira, uno de los objetos básicos que llevar al Camino de Santiago

Una insignia de los peregrinos es llevar colgada en su mochila la concha de vieira. Antes se verificaban las peregrinaciones a través de esta concha, también conocida como concha peregrina. Se consideraban peregrinos aquellos que llegaban a Santiago con su concha pero era una forma muy fácil de mentir, porque se podía comprar a pocos kilómetros de llegar. Actualmente, ha pasado a ser un símbolo del Camino.

Botiquín de viaje

Las temidas ampollas son el mayor enemigo del peregrino. Después de tantas horas seguidas caminando, es normal que los pies sufran con el roce del calzado. Hay muchos trucos para que no te salgan ampollas. De toda la información que leímos, nosotros optamos por invertir en unos calcetines anti rozaduras pensados para el Camino Santiago y los kilómetros de caminata. A parte, agregamos al equipaje un par de botes de la crema EXDOL que evita la aparición de rozaduras y ampollas producidas por la fricción. Crea una capa protectora como si fuera una segunda piel en pies, ingles, axilas, pechos, muslos, nuca… Además es resistente al sudor y al agua.

Vista previa Producto Valoración Precio
Exdol, Crema corporal - 150 ml. Exdol, Crema corporal - 150 ml. No hay valoraciones 9,95 EUR

De igual forma, aunque vayas preparado con estos trucos, siempre lleva contigo un pequeño botiquín de viaje con tiritas y productos útiles de primeros auxilios. En este post te cuento qué cosas y medicamentos no pueden faltar en tu botiquín de viaje.

Apoyo extra

Según la ruta que tengas planeada y tu acondicionamiento físico, puedes contemplar contratar un coche de apoyo o servicio de encomienda de equipaje que te ayudan a movilizar tu maleta o mochila de un hospedaje a otro para que disminuyas el peso que va a soportar tu espalda. Asimismo, te recomiendo tener reservado con anticipación tu hospedaje ya que hay mucha demanda sobre todo en primavera-verano. Si tienes pensado hospedarte en albergues públicos, ten en cuenta que debes hacer un esfuerzo mayor para llegar mucho más temprano al final de cada etapa y así poder conseguir cama.

Últimos kilómetros del Camino de Santiago Francés: Nuestra ruta en forma de #DOCUVIAJE

Torre de la Catedral de Santiago de CompostelaPlaza de la Quintana de Santiago de CompostelaEscultura del Apostol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela

Han sido 112 kilómetros de muchas sensaciones, planos y fotos, momentos de silencio, conversaciones y reflexiones. ¡Qué diferente es Galicia con y sin lluvia! De cualquiera de las formas, mola. Además, tuvimos el privilegio de hacer el Camino de Santiago en Año Xacobeo que ocurre cuando el día 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo. Esto sólo sucede 14 veces cada siglo con una periodicidad de 6, 5, 6 y 11 años. Santiago de Compostela se convierte en la capital espiritual del mundo y nosotros llegamos a la ciudad justo el domingo 25 de julio de 2021.

Si estás leyendo este artículo en los meses del año 2021 y 2022, debes saber que -de manera extraordinaria- este Xacobeo se celebrará consecutivamente en ambos años debido a las limitaciones que provocó la pandemia mundial del coronavirus. Podrás disfrutar de actividades especiales como conciertos, exposiciones, conferencias y otros muchos actos.

Más del 90% de peregrinos hace el camino a pie, el resto en bicicleta y un mínimo a caballo. El recorrido más popular es el Camino Francés y Sarria, villa jacobea en la provincia de Lugo, juega un papel protagónico en esta ruta porque es el punto de partida para muchos. Nosotros comenzamos desde allí, nos tomó una semana a pie y así vivimos nuestro Camino:

Etapa 1: desde Sarria a Portomarín

Kilómetros: 22,2
Dificultad: Media-Alta

Iosu López de Mochileros TV y Diana Rodríguez de Fun Travel Ven en el letrero de Sarria
Iosu López de Mochileros TV y Diana Rodríguez de Fun Travel Ven en el letrero de Sarria

Sarria es una pequeña villa lucense famosa por ser uno de los puntos de partida más habituales del Camino Francés. Desde aquí estamos a unos 112 kilómetros de la capital compostelana. El hito kilométrico 100 está en medio de la ruta, por eso, muchos peregrinos comienzan desde Sarria siguiendo uno de los tramos más rurales de este camino.

Llegamos a Sarria un día antes para disfrutar de los encantos de la villa y su gastronomía. Le hincamos el diente al pulpo en la Pulpería Do Luis, una cantina típica gallega que sirve sólo pulpo a feira y carne o caldeiro con cachelos. Luis y María son los dueños, una pareja que lleva más de 20 años con esta cantina.

Ración de pulpo a feira de la Pulpería Luis en Sarria
Ración de pulpo a feira de la Pulpería Luis

La etapa Sarria-Portomarín atraviesa pequeños pueblos como Ferreiros que es de apreciable pasado jacobeo. En esta localidad está el Albergue-Restaurante Casa Cruceiro de Ferreiros por si quieres comenzar desde allí, muy cerca del hito de los 100 últimos kilómetros.

Sello para sellar la credencial del peregrinoHito del kilómetro 100 del Camino de Santiago

Nos salimos unos pasos de la ruta hasta la Iglesia de Barbadelo, Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Un templo románico del s. XII que, debido a que no pasa gente por allí, permanece cerrado. Una vecina nos abrió la puerta para ver esta joya arquitectónica.

Por esta etapa atravesamos robledales y prados hasta cruzar el puente sobre el río Miño que nos lleva a Portomarín, considerada una de las villas más bonitas del Camino de Santiago y la puerta de entrada a la Ribera Sacra. Otro de los atractivos turísticos gallegos.

Río Miño a su paso por Portomarín
Río Miño a su paso por Portomarín

Bajo las aguas descansa la antigua villa de Portomarín que se inundó en 1963 cuando construyeron el embalse de Belesar. La mayoría de los principales monumentos que vemos ahora fueron trasladados, piedra a piedra, hasta la actual villa. Cuando baja el nivel del embalse, aún puede verse una parte del pueblo que quedó bajo las aguas como viviendas, muelles o embarcaderos.

Recientemente han colocado una campana antes de cruzar el puente. Se llama la campana de la libertad y, si la tocas, que sepas que esto no tiene nada que ver con una tradición del Camino, aunque muchos peregrinos lo dan por hecho. Se toca para hacer la promesa de visitar O Fuciño do Porco.

Por la escalinata de Portomarín subes hasta la Capilla de las Nieves. Es la entrada más concurrida a la villa y un monumento que se queda grabado en las piernas de los peregrinos, ya que es el último asalto antes de quitarse las botas.

Recomendaciones dónde comer en el Camino Francés (Sarria – Portomarín)

  • A Cantina Pulpería Luis en Sarria: Rúa Calvo Sotelo, 124, 27600 Sarria, Lugo
  • Albergue-Restaurante Casa Cruceiro de Ferreiros: 2, 27611 Ferreiros, Lugo

Decathlon Camino de Santiago

En esta etapa comenzamos a caminar a las 7:30 horas. Como hacía algo de fresco, salimos a la ruta con el jersey de senderismo y el pantalón modulable de Trekking que, a mitad de mañana, se transformó en corto para sobrellevar el calor con las gorras.

Etapa 2: desde Portomarín a Palas de Rei

Kilómetros: 25
Dificultad: Media

Camino de Santiago francés, etapa de Portomarín a Palas de Rei. Mural del artista Mondevane
Mural «Las estrellas del Camino» del artista Mondevane

El Camino sigue con la misma pauta de la etapa anterior. Avanzar por zonas rurales y profundizar en las historias de las aldeas. Desde Portomarín estamos a unos 90 kilómetros de Santiago.

De Portomarín a Palas de Rei, no te pierdas el castro de Castromaior. Solo tienes que desviarte unos pasos para visitar este yacimiento arqueológico que es uno de los más interesantes del noroeste de la Península, ejemplo de castro celta. Data de la Edad de Hierro y estuvo habitado entre los siglos IV a.C y I d.C. ¡Este poblado tenía hasta sauna!

Vista cenital de dron del Castro de Castromayor
Vista cenital de dron del Castro de Castromayor

En esta parada conversamos con el arqueólogo principal de la excavación, Luis, y una vecina de la localidad de Castromaior, Flor. Ambos promueven los proyectos de investigación en el castro para que tanto locales como visitantes conozcan las raíces de estas tierras. En Castromaior viven alrededor de 10 vecinos.

Camino de Santiago Francés: Iglesia monasterio de San Salvador de Vilar de Donas
Camino de Santiago Francés: Iglesia monasterio de San Salvador de Vilar de Donas

Después de pasar por esta aldea, otro punto interesante para desviarse es la Iglesia monasterio de San Salvador de Vilar de Donas, un antiguo priorato de la orden de Santiago. Es una joya arquitectónica de estilo románico, sus orígenes datan del siglo XII y dentro se encuentran varios sepulcros de los caballeros de Santiago.

En esta etapa nos encontramos con algunos leves desniveles y el Camino discurre junto a pistas paralelas a la carretera. Hicimos un picnic en el Cruceiro de Lameiros que es uno de los 12.000 cruceiros que hay en Galicia, considerado de los más hermosos del Camino de Santiago. Fue levantado en el año 1670 y es de doble cara: por una se ve a Cristo crucificado y, en la otra, a la Virgen de los Dolores.

Que comer en el Camino de Santiago: Picnic con productos gallegos en el Cruceiro de Lameiros
Picnic con productos gallegos en el Cruceiro de Lameiros

Nuestra mesa de picnic tenía productos de la tierriña: empanadas gallegas (de atún y zamburiñas), chorizo de Lugo, queso cremoso típico de Portomarín con uvas frescas y un vino blanco Pazo Ribeiro.

Vista aérea del camino de Santiago entre Portomarín y Palas de Rey
Vista aérea del camino de Santiago entre Portomarín y Palas de Rey

Llegamos por la tarde a Palas de Rei, cansados pero con una mochila llena de historias. Nuestra ruta del día finalizó en esta villa que, actualmente, no conserva mucho de su pasado jacobeo, pero en la Edad Media jugó un papel muy importante. Años atrás era tradición que los peregrinos se encontraran aquí para seguir en grupo hasta Compostela.

Camino de Santiago Francés, Iglesia de Palas de ReyCamino de Santiago Francés, letrero señalizador

Decathlon Camino de Santiago

De mi equipamiento para el Camino de Santiago con Decathlon, en esta etapa le sacamos mucho provecho a la mochila Camino de Santiago Forclaz de 40L que adaptamos para llevar material de grabación: cámaras, objetivos y el dron.

Etapa 3: desde Palas de Rei a Melide

Kilómetros: 14,6
Dificultad: Media

Ese día desayunamos pronto (6:30 horas aprox.) en una cafetería familiar y rural en San Xulián do Camiño. Coincidimos con varios peregrinos que habíamos conocido en las etapas anteriores y nos empapamos de multitud de historias que te animan a seguir tu camino. Por ejemplo, a unos peregrinos madrileños que comenzaron su aventura en O Cebreiro y tenían su credencial plagada de sellos bien colocaditos, una peregrina que hacía su camino con su perrito o un chico belga que comenzó su peregrinación desde su país con más de 2000 km en sus botas.

Tras pasar San Xulián do Camiño, atravesamos Pontecampaña, Casanova, Campanilla… Esta etapa continúa el recorrido por la frondosidad de los bosques. ¡Así da gusto caminar! Tras una serie de bajadas y subidas, cambiamos de provincia. Dejamos atrás Lugo y nos adentramos en A Coruña por O Coto, en la comarca de Ulloa que fue inmortalizada por la escritora Emilia Pardo Bazán en su célebre novela “Los pazos de Ulloa” (1886).

Cosmética natural gallega Muuhlloa
Cosmética natural gallega Muuhlloa

En el hito fronterizo conocimos a María, una de las creadoras de Muuhlloa: cosmética gallega ecológica. Es una cooperativa de 5 mujeres de la comarca de Ulloa y María estaba en ese punto no para vender una crema, sino para explicar un proyecto elaborado con materias primas de la tierra. Muuhlloa significa: MUU, de vaca / H, de hierba / LLOA, por su comarca.

Hórreo cerca de O Coto ubicado en la frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo
Hórreo cerca de O Coto ubicado en la frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo

Como curiosidad, la casa de María está entre las dos provincias: la casa en Lugo y el hórreo en A Coruña. El hórreo es un ejemplo de arquitectura popular en Galicia. Sirve para la producción agrícola: almacenar alimentos, granos o patatas. La construcción está elevada de esa manera para impedir el acceso de los roedores.

Iosu López de Mochileros TV en la Iglesia de Santa María de Leboreiro
Iosu López de Mochileros TV en la Iglesia de Santa María de Leboreiro

Seguimos bajando hasta O Leboreiro. Ve con los ojos bien abiertos, mirando a los lados, para que no se te pase la Iglesia de Santa María de Leboreiro. También verás un especie de “chocita” junto a ella que realmente se llama cabazo o cabeceiro y es un ejemplar primitivo de hórreo, de varas entrelazadas y cubierta vegetal. Era utilizado como granero.

Camino de Santiago Francés: Puente medieval de San Xoán de Furelos
Vista aérea del puente medieval de San Xoán de Furelos

La joya arquitectónica civil de este tramo es el puente medieval de San Xoán de Furelos, por el que se alcanza Melide. Mide 50 metros de largo y está sobre el río Furelos. Supimos que habíamos llegado a Melide, por el Camino Rúa Viejo de Santiago, por el olor a pulpo que desprende la Pulpería A Garnacha. Ahí estaba su pulpeiro estrella saludando a todos los peregrinos con un cachito de pulpo.

Pulpeiro de la Pulpería a Garnacha de Melide
Pulpeiro de la Pulpería a Garnacha de Melide

A un polbo á feira no se le dice que no y menos en A Garnacha, donde pudimos aprender cómo se hace un rico pulpo y desmitificar algunos mitos que hay en torno a su preparación. Lo bueno de conversar con el pulpeiro es que aprendimos que la ración de pulpo debe ir separada de los cachelos (patatas cocidas). Así es la receta tradicional en Galicia de preparar el pulpo y cómo se puede valorar la calidad-precio.

Pulpo recién cocido en la Pulpería A Garnacha
Pulpo recién cocido en la Pulpería A Garnacha

¡Vaya manera de recargar las baterías para la siguiente etapa!

Recomendaciones dónde comer en el Camino Francés (Palas de Rey – Melide)

  • A Garnacha: Camino, Rúa Viejo de Santiago, Nº2, 15800 Melide, A Coruña.

Decathlon Camino de Santiago

Los pantalones modulables para trekking fueron las piezas fundamentales para realizar este recorrido cómodamente en julio, mes en el que amanece con la característica niebla gallega y luego sale el sol inclemente.

Etapa 4: desde Melide a Arzúa

Kilómetros: 14,4
Dificultad: Baja

Melide es punto de encuentro de rutas jacobeas: el Camino Primitivo y el Camino Francés. Mientras que Arzúa es la “Terra do Queixo” (tierra del queso) y la villa con sabor a miel.

Esta etapa pasa por caminos de tierra y piedras. Ascensos y descensos que se alternan con partes llanas. También atraviesa pequeños pueblos como Boente.

Peregrinos en un tramo del Camino de Santiago Francés entre Melide y Arzua
Peregrinos en un tramo del Camino de Santiago Francés

En Boente estuvimos conversando con el dueño de un bar, donde paramos a tomar un café. Nos estuvo comentando la importancia de productos como el queso y la miel en Arzúa. Hasta nos recomendó visitar el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel que visitamos al día siguiente, al igual que el Museo Vivente do Mel. Pero, mejor no te voy a hacer spoiler hasta pasar a la siguiente etapa.

Colmenas en el Museo Vivente do Mel
Colmenas en el Museo Vivente do Mel

El deseo de todo peregrino en la etapa Melide-Arzúa es hacer una parada reconfortante en Ribadiso de Abaixo, un pequeño núcleo de población donde metimos los pies -tan a gusto- en el río Iso después de caminar unos 15 kilómetros. Antes, pasamos por puntos con mucha personalidad como “El Pequeño Oasis” con su cultivo de frambuesas.

Puente de Ribadiso de Abaixo
Puente de Ribadiso de Abaixo, punto para refrescar tus pies

Decathlon Camino de Santiago

Dos elementos que han sumado comodidad a este viaje a pie del Camino de Santiago para peregrinos son: una camiseta ligera de Forclaz, de las marcas de Decathlon, que evacúa rápido el sudor y unos calcetines especiales para el Camino de Santiago, marca Quechua, que se ajustan y amoldan al pie para reducir las rozaduras. Piezas indispensables para caminar kilómetros y kilómetros.

Etapa 5: desde Arzúa a O Pedrouzo

Kilómetros: 19
Dificultad: Media

Iosu López de Mochileros TV en Arzúa
Iosu en Arzúa
Al día siguiente de estar en Arzúa, le pusimos la lupa a la producción de queso y miel.

¿Recuerdas al vecino de Boente? Seguimos su consejo y nos desviamos del Camino y personalizamos la ruta para seguirle la pista a la historia de esta tierra del queso con sabor a miel.

Esta comarca es conocida por sus quesos que dan nombre a la denominación de origen Arzúa-Ulloa. También la Miel de Galicia es muy característica y se favorece del clima y flora de esta zona. Productos vinculados con la cultura y las tradiciones de la sociedad rural gallega.

En el Museo Vivente do Mel tuvimos el placer de conversar con Isidro Pardo, fundador del museo y una de ‘Las Estrellas del Camino’ que tiene su propio mural en Melide. Un proyecto que han realizado recientemente y presentado como una enorme galería artística que, a lo largo de las últimas 7 etapas del Camino Francés, muestra a protagonistas de los pueblos pintados por el artista urbano Mon Devane.

Mural representando al apicultor Isidro Pardo del artista urbano Mon Devane
Mural representando al apicultor Isidro Pardo del artista urbano Mon Devane

Isidro es un apasionado de las abejas que ha alcanzado una vida plenamente ligada a la apicultura. Tiene 85 años y abrió el museo en 1994 con el fin de educar y acercar el mundo de las abejas a turistas y locales. En el recinto podrás ver colmenas, exposiciones fotográficas, su taller con utensilios que él mismo ideó y hasta entrar a un hexágono donde conviven 3 enjambres. A este apicultor se le ilumina la cara al hablar de panales, miel y de la importancia de las abejas en el ecosistema. Un pasito más en el camino de la sostenibilidad.

Retrato de Isidro Pardo, apicultor gallego
Retrato de Isidro Pardo, apicultor gallego

Después de este corto desvío, nos adentramos nuevamente en el bosque bajo la lluvia. Ese día tocó la aventura que le faltaba al C A M I N O: comenzó a llover. Entre la lluvia y los saltos en los charquitos, llegamos a TabernaNova (kilómetro 33) donde disfrutamos de un pedazo de brunch en plena Galicia rural.

Vanessa y Ashleig junto a su padre en la Taberna Nova
Vanessa y Ashleig junto a su padre en la Taberna Nova (Km 33)

Taberna Nova es un proyecto gastronómico de una pareja estadounidense que ha hecho su hogar en el Camino. Vanessa nació en Nueva York pero su padre es gallego. Ashleig vivió una temporada en Londres y desde allí viajaba muy seguido a España. Ambas son unas enamoradas del Camino y un día decidieron invertir en su sueño de vida rural.

Fue así como llegaron a la pequeña aldea de Tabernavella en el kilómetro 33, crearon un bar y una casa familiar. Ofrecen recetas americanas con productos frescos gallegos: queso de la zona, ensalada mediterránea de cuscús, clásico sandwich BL y frutas de la huerta. El espacio es muy acogedor con espíritu camping, ¡hasta han convertido el hórreo en un habitación muy curiosa! Hace 200 años este lugar fue una taberna creada por un cura para servir a la pequeña aldea de Tabernavella.

Diana de Funtravelven junto al hórreo de Taberna Nova, km 33 del Camino de Santiago francésTabla de quesos de Taberna Nova, km 33 del Camino de Santiago francésSandwiches de Taberna Nova, km 33 del Camino de Santiago francés

Algunos peregrinos hacen las etapas 5 y 6 en un mismo día. Nosotros preferimos parar en O Pedrouzo para continuar, al día siguiente, hasta Santiago. Cuando llegas a la última etapa ya el cuerpo y la mente saben que se aproxima el final de una aventura que ha dejado kilómetros de anécdotas y aprendizajes. Pero, hay que saber parar para disfrutar del último día en la ruta.

Recomendaciones dónde comer en el Camino Francés (Tabernavella)

  • Bar TabernaNova KM33: Lugar de Tabernavella sin numero, 15819 As Quintas, A Coruña.

Decathlon Camino de Santiago

En esta etapa utilizamos el equipamiento para el Camino de Santiago que no le puede faltar a ningún peregrino: un Poncho y/o impermeable que te cubra y proteja tu mochila de la lluvia.

Etapa 6: desde O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Kilómetros: 20
Dificultad: Media

Al principio, las ganas de llegar a Santiago nos hicieron avanzar un poco más rápido en esta etapa que discurre por pequeños pueblos, caminos boscosos, pistas con hojarasca y algo de carretera. Pero, según avanzamos, la nostalgia de ver cómo se acercaba el final de la aventura, nos hizo ralentizar nuestros últimos pasos. Si en la etapa anterior nos había llovido algo, en esta última nos mojamos más de lo previsto. Una vecina en Castromaior nos advirtió que siempre llueve en la víspera del Día de Santiago Apóstol y, al parecer, no se equivocó.

que llevar al camino de santiago: poncho para la lluviaque llevar al camino de santiago: peregrina con un poncho para la lluviaque llevar al camino de santiago: peregrina caminando con el poncho para la lluvia

Hicimos una parada en Casa Porta de Santiago para picar algo de comer y tomarnos un café calentito mientras la lluvia no daba tregua. La cafetería está en San Paio (San Pelayo, en castellano), un pueblo de unos 27 habitantes donde las casas están alrededor de la capilla de San Paio -que puedes visitar- y donde también ponen el sello para la Credencial del Peregrino.

Camino de Santiago Francés, Diana de Fun Travel Ven junto a un campo de maíz
Diana de Fun Travel Ven junto a un campo de maíz

Pasamos por enclaves de claro acento jacobeo como San Paio o Lavacolla, lugar donde antes los peregrinos se lavaban para llegar limpios a Santiago. En estos últimos tramos la gente también deja sus peticiones y un recuerdo en forma de estampas de santos, objetos personales, fotos, entre otras cosas. Otros irrespetuosos dejan sus firmas y rayones en los hitos kilométricos. Te recomiendo evitar dejar este tipo de objetos que luego se convierten en basura abandonada en entornos naturales.

Que llevar al Camino de Santiago
Poncho para la lluvia, uno de los imprescindibles que llevar al Camino de Santiago

Seguimos hasta el km 10 y, por su puesto, hasta el Monte do Gozo. Pero llegar hasta aquí no fue tarea fácil. Esta sexta etapa no solo tuvo el reto de la lluvia, también pista de asfalto y tierra, pendiente pronunciada y sendero con altibajos. Desde la atalaya del Monte do Gozo, justo en el Monumento al Peregrino, obtendrás la primera vista panorámica de Santiago de Compostela y divisarás las torres de la catedral. Solo te quedarán unos 5 kilómetros, último recorrido urbano, para llegar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad que es la meta del Camino, esta milenaria ruta de peregrinación.

Diana Rodríguez de Fun Travel Ven en el Monto do Gozo
Fun Travel Ven en el Monumento al Peregrino en el Monto do Gozo

Al bajar del monte, fuimos siguiendo la traza histórica a través de un tramo urbano. Bajamos por la calle de San Pedro para llegar a la encrucijada de la Porta do Camiño. Nos adentramos en el casco histórico. Peregrinos emocionados, turistas paseando, olores de la cocina gallega, las majestuosas torres y el sonido de la gaita, nos guían hacia el Arco del Palacio Xelmírez por un pasadizo de bajada que da… ¡a la Plaza del Obradoiro!

Iosu López de Mochileros TV en la Plaza del Obradoiro
Iosu López de Mochileros TV en la Plaza del Obradoiro

Según giras la mirada hacia tu izquierda, admirarás la espectacular fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. Seas o no religioso, es imposible que no se te caiga una lágrima al ver este templo que ha estado en restauración desde hace más de una década. Es de las obras más sobresalientes del arte románico en España. La meta final de todos los Caminos. Una aventura que no olvidarás nunca.

Recomendaciones dónde comer en el Camino Francés (O Pedrouzo – Santiago de Compostela)

  • Casa Porta de Santiago (para picar y tomarse un café): San Paio, Nº 28, 15820 A Lavacolla, A Coruña.

Decathlon Camino de Santiago

Otra de las cosas necesarias para el Camino de Santiago es llevar bastones con los que apoyarse, sobre todo para las cuestas y bajadas mientras llueve. No todas las etapas son iguales, los utilizarás en algunas más que otras. Pero, un apoyo extra nunca viene mal y para esta última etapa nos vino fenomenal.

Si te interesa hacer un viaje de autor como este conmigo, no dudes en suscribirte a mi grupo de Telegram, suscribirte a la newsletter de Mochileros TV o enviarme un mensaje a través del formulario de contacto.

botón grupo Telegram Viajes & Vuelos Low Cost

¿Qué ver en Santiago de Compostela? Rituales de los peregrinos

Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

Fueron 112 kilómetros de muchas sensaciones, planos y fotos, momentos de silencio, conversaciones, reflexiones… Esta es la meta de un Camino que no termina solo con llegar a la Praza do Obradoiro (en gallego). Te recomiendo quedarte un par de días en Santiago. Una buena forma de hacerte a la idea de todo lo que tiene que ofrecerte la ciudad en menos de dos horas es hacer un free tour Santiago de Compostela.

Si quieres llegar a la misa del peregrino, que tiene lugar a las 12:00 horas en la catedral, lo recomendable es que comiences el último recorrido del camino bien temprano por la mañana. También tienes la opción de asistir a las 19:30 o llegar un día antes que fue lo que hicimos nosotros.

Que ver en Santiago de Compostela: vista aérea de la Plaza del Obradoiro
Vista aérea de la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela / Foto: Shutterstock

Para conocer más detalles sobre la historia de la ciudad y su vinculación con los peregrinos, te cuento algunos rituales comunes para que los recuerdes cuando veas estos monumentos en Santiago:

El Rito de los croques

Tras el parteluz de la catedral hay una imagen que, según la creencia, representa al Maestro Mateo. Una figura que se ha convertido en objeto de veneración y es conocida en gallego como Santo dos Croques por la costumbre que tenían los peregrinos de chocar con sus frentes la cabeza del Maestro Mateo, con el fin de que les transmitiera su sabiduría. Este ritual, al igual que otros relacionados con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, lo prohibieron en el año 2008 por motivos de rehabilitación de la obra de arte.

Maestro Mateo en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los ritos del Camino de Santiago
Maestro Mateo en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los ritos del Camino de Santiago

Abrazar al Apóstol

Imagen del Apostol Santiago en el retablo de la Catedral de Santiago de Compostela
Imagen del Apostol Santiago en el retablo de la Catedral de Santiago de Compostela

Es uno de los grandes ritos peregrinos que se realiza en la catedral. La imagen del apóstol está en el Altar Mayor mirando hacia la nave central. Tendrás que subir unas escaleras por la parte trasera del altar y abrazarlo por la espalda. Esta imagen del Apóstol Santiago lleva más de 800 años recibiendo abrazos, pero debido al coronavirus han prohibido el contacto físico con la escultura. Por ahora, este ritual peregrino tampoco se puede realizar.

Miles de peregrinos visitan cada año la tumba del Apóstol en la cripta de la Catedral de Santiago
Miles de peregrinos visitan cada año la tumba del Apóstol en la cripta de la Catedral de Santiago

Tras el abrazo al Apóstol, los peregrinos suelen ir a la cripta para visitar la tumba del santo. Este ritual es de finales del siglo XIX, ya que los restos del Apóstol no siempre estuvieron bajo el Altar Mayor.

Imposición de manos en el Pórtico de la Gloria

Detalle del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
Detalle del Pórtico de la Gloria

Un ritual que consistía en colocar los 5 dedos de la mano derecha en la columna del parteluz. Se desconoce el origen de esta costumbre. La Iglesia nunca le concedió valor espiritual, pero la respetó hasta 2008 cuando inició la restauración. Ahora no está permitida la imposición de manos para conservar el monumento. Hay un sistema de visitas para acceder y ver el Pórtico de la Gloria.

Atravesar la Puerta Santa de la Catedral

Peregrinos accediendo a la Catedral de Santiago de Compostela por la Puerta Santa
Peregrinos accediendo a la Catedral de Santiago de Compostela por la Puerta Santa

Símbolo por excelencia de los años santos compostelanos. Se abre solo en Año Xacobeo y quien la atraviesa queda absuelto de todos sus pecados. Según la creencia, esta puerta concede la indulgencia plenaria. Está ubicada en la plaza de A Quintana y, una vez la atraviesas, accedes a la catedral. Es gratis pero las colas pueden llegar a darle la vuelta a la plaza. Como llegamos en Xacobeo 2021, la vimos abierta. Algo que sólo sucede 14 veces cada siglo.

Botafumeiro

Camino de Santiago francés. Detalle del BotafumeiroCamino de Santiago francés, detalle del botafumeiro en la catedralCamino de Santiago francés: botafumeiro en la ceremonia de la catedral de Santiago de Compostela

Una vez en la Catedral de Santiago, muchos peregrinos asisten a la Misa del Peregrino y -si tienen suerte- ven volar El Botafumeiro. Un gran incensario que pesa 53 kg, mide 1,50 metros y está colgado en un sistema de poleas. Es un símbolo de la catedral que vuela a lo largo de la nave central del templo. Se necesitan 8 hombres, que son conocidos como los “tiraboleiros”, para mover este incensario que puede alcanzar los 68 km/h

Según la tradición, el Botafumeiro surgió antiguamente con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos después de tantos días de camino. ¡Es impresionante verlo volar!

¿Quieres seguir aprendiendo más cosas sobre el Camino de Santiago? Aquí tienes otros detalles a saber para hacer El Camino de Santiago o echa un vistazo a esta app sobre el Camino en 360º.

¿Dónde comer en Santiago de Compostela?

Interior del Mercado La Galiciana de Santiago de Compostela
Interior del Mercado La Galiciana

Galicia tiene una gran oferta gastronómica para que saboreemos el Camino de Santiago con el paladar. Algunos restaurantes, albergues o posadas ofrecen el tradicional menú del peregrino que es económico, pero también hay otras opciones con propuestas gourmet como el Mercado La Galiciana para cuando llegues a Santiago de Compostela. Un concepto interesante con ocho cocinas diferentes, cuatro locales delicatessen y buenas raciones. Te recomiendo la tosta de pan artesano con pulpo y queso de Arzúa, la tortilla Ceboleira o Choriceira.

Rúa de Gómez Ulla, 1, Bajo, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña

Decathlon Camino de Santiago

Después de horas de caminata, las sandalias deportivas de senderismo y trekking de Quechua sentaron de maravilla. Es un calzado para el Camino de Santiago en verano que, además, con la falda pantalón de Decathlon sirve de look urbano.

¿Dónde dormir en el Camino de Santiago?

No sólo puedes dormir en albergues. También hay otras opciones, como hacer tu Camino de Santiago “pazo a pazo” para disfrutar de los bellos entornos naturales y casas solariegas que nos describen la Galicia más tradicional, rural y señorial.

En Galicia hay muchos pazos y, actualmente, la mayoría están habilitados como alojamiento rural. Algunos están a pocos kilómetros de las rutas del Camino. Nosotros nos alojamos en Santiago en un hostal y el resto del viaje en apartamentos y pazos como estos:

Habitación privada del Hostal Rey Fernando en Santiago de Compostela
Habitación privada del Hostal Rey Fernando en Santiago de Compostela

Hostal Rey Fernando: El descanso ideal antes de comenzar. La pensión Rey Fernando está a 50 metros de la estación de tren de Santiago. Ofrece descuentos para Peregrinos y, si haces el Camino en bici, aquí hay garaje. Sus dueños Maru y Peio son muy hospitalarios y te ayudarán en todo lo que necesites. Reserva tu habitación en Santiago de Compostela aquí.

Vista aérea del Pazo de Eidián
Vista aérea del Pazo de Eidián

Pazo Eidián: Data del siglo XVI y está situado en el corazón de Galicia, en el extremo nororiental de la provincia de Pontevedra limitando con A Coruña y Lugo. Está rodeado de bosques, tiene un olivo centenario y una piscina ideal para relajarse después de kilómetros caminando. Reserva aquí.

Vista aérea del Pazo de Sedor, alojamiento en el Camino de Santiago francés
Vista aérea del Pazo de Sedor, alojamiento en el Camino de Santiago francés

Pazo de Sedor: Ubicación de ensueño y joya arquitectónica del siglo XVII. Un pazo que conserva una gran chimenea barroca, con vistas a un amplio valle rodeado de montes y maizales. Reserva aquí.

Vista aérea del Pazo de Andeade, alojamiento en el Camino de Santiago francés
Parte trasera del hermoso Pazo de Andeade

Pazo de Andeade: Es el pazo más conocido del Concello de Touro. Una casa grande del siglo XVIII. Está muy próximo a Santiago de Compostela. Además, Touro es un concello donde también se puede realizar un tramo del Camino Histórico para quienes quieren conocer a profundidad el patrimonio que está alrededor del camino y es de gran valor. Reserva aquí.

Qué suerte tuvimos de poder celebrar el Día de Galicia en Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro y en pleno Año Xacobeo. La de amigos que hicimos durante el Camino. Aunque hubo momentos que el cuerpo no nos seguía el ritmo y las pisadas se ralentizaba, ha valido la pena cada caminata por rincones naturales idílicos. Hablar con los lugareños que son prueba de la amabilidad y cooperación por donde va discurriendo el Camino. Hay vecinos que dejan en su puerta cajas de fruta gratis, cosechadas de sus huertas para animarnos a seguir andando. El Camino Francés ha sido nuestro primer acercamiento y el comienzo de muchos “Caminos”. ¡Ultreia!

Hacer el Camino de Santiago con una guía acompañante

Ria Ahmed, guía acompañante y experta en el Camino de Santiago con su agencia El Camino Tours
Ria Ahmed de El Camino Tours en el hito kilométrico 100

Hace unos meses me llamó Ría Ahmed, amiga que conocí hace unos años de viaje por India, para proponerme la aventura de hacer el Camino de Santiago con el apoyo de su agencia El Camino Tours. Su empresa está especializada desde hace más de una década en rutas guiadas a pie con sede en Ponferrada, León, una bonita ciudad que se encuentra en el Camino de Santiago.

Quién diría que, después de decenas de mensajes intercambiados, este año logramos vivir una experiencia única recorriendo los últimos 100 km del Camino de Santiago Francés mientras rodábamos el proyecto de Docuviaje -cortometraje documental que saldrá en un tiempo- en el que contamos además con el apoyo de una marca como Decathlon.

Si decides viajar con Ria tendrás la oportunidad de sumergirte en la experiencia de hacer un camino confort donde lo único en lo que tendrás que concentrarte es en disfrutar.

En El Camino Tours creen «firmemente en el turismo responsable» y por ello colaboran con personas y empresas locales calificadas para apoyar la economía local. «Respetamos las tradiciones heredadas de nuestros antepasados y trabajamos juntos en mantenerlas y preservarlas en la medida de lo posible», explica Ria.

Si te interesa hacer un viaje de autor como este, una experiencia auténtica y enriquecedora a través de una inmersión en la cultura y naturaleza, no dudes en suscribirte a mi grupo de Telegram, suscribirte a la newsletter de Mochileros TV o enviarme un mensaje a través del formulario de contacto.

botón grupo Telegram Viajes & Vuelos Low Cost

Puedes seguir todo el contenido que publicamos en Twitter bajo el hashtag #DecathlonEnElCamino.

¡Buen Camino!

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
57,138SeguidoresSeguir
11,559SeguidoresSeguir
48,985SeguidoresSeguir
49,800suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS