En esta lista de lugares que visitar en Tallin te voy a mostrar desde las joyas más clásicas de su centro histórico hasta otras zonas menos visitadas de la ciudad que también merecen mucho la pena.

Descubrimos la capital de Estonia, un país con 1.7 millones de habitantes de los cuales 400.000 viven en la ciudad de Tallin. Su centro histórico medieval es el único lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el país. Hemos venido en dos ocasiones, una volando desde Madrid a Tallin y la otra recientemente volando con Finnair desde Madrid a Helsinki y desde la capital finlandesa en un ferry de Tallink en poco más de 2 horas.

Panorámica de Tallin, capital de Estonia

Estonia pertenece a la Unión Europea y el espacio Schengen por lo que si eres ciudadano de la UE para viajar tan solo necesitas tu DNI. Por ende, la moneda oficial del país es el euro.

Si llegas por avión al aeropuerto de Tallin puedes reservar con anticipación un traslado privado hasta la puerta de tu alojamiento.

¿Quieres saber qué es lo que más me ha gustado de Tallin? Aquí tienes esta lista con los 20 lugares que ver en Tallin imprescindibles para todo visitante. Y como foodie que soy no me olvido de la comida así que también he preparado este artículo sobre dónde comer y beber en Tallin.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento, uno de los lugares que visitar en Tallin (Estonia)

Si hay un lugar que ver en Tallin, la Plaza del Ayuntamiento es uno de los sitios imprescindibles que visitar en el corazón del centro histórico.

Históricamente sirvió como espacio para los puestos del mercado y hoy alberga en verano multitud de terrazas y sirve como lugar para varios eventos, por ejemplo, el reconocido mercado navideño. Una cerveza en terraza cuesta unos 6-6,5€.

Esta plaza toma su nombre del edificio gótico que alberga la sede del ayuntamiento de la ciudad. Durante el verano, los visitantes pueden subir a lo alto de la Torre del Ayuntamiento para disfrutar de una preciosa panorámica a 34 metros de altura.

La Farmacia del Ayuntamiento, una de las más antiguas del mundo

Lugares que visitar en Tallin: la Farmacia del Ayuntamiento

Justo frente al ayuntamiento, ubicada en una esquina, se encuentra la Farmacia del Ayuntamiento, la botica más antigua en continuo funcionamiento de Europa.

Abierta ininterrumpidamente desde 1422, diez generaciones de la misma familia, los Burcharts, regentaron esta farmacia desde 1581 a 1911. La Farmacia del Ayuntamiento llegó a ser tan tan conocida que los Zares rusos solían encargar sus medicinas aquí.

Cuentan que los remedios que se vendían en la farmacia en la era medieval consistían en cosas tan extrañas como pociones de piel de serpiente, jugo de momia o polvo de cuerno de unicornio (para la potencia sexual masculina).

Este histórico establecimiento vende en la actualidad medicamentos modernos y en un lateral en vitrinas recopilan a modo de mini-museo objetos, tarros y muestras de medicinas de los siglos XVII al XX.

Lugares que visitar en Tallin, la Farmacia del Ayuntamiento

Una opción interesante para conocer la historia de la ciudad y quedarte con la esencia de cada uno de los lugares que vistar en Tallin, es reservar este tour con guía en español o este tour privado.

HORARIO
Lunes-Sábado 10:00h-18:00h

Miradores que visitar en Tallin

Mirador de Kohtuotsa

El Mirador de Kohtuotsa es otro de los lugares que visitar en Tallin

El Mirador de Kohtuotsa ofrece al visitante una panorámica sobre los tejados y torres del centro histórico con el skyline de la ciudad moderna al fondo.

Esta explanada espaciosa en la esquina este de la colina de Toompea te brinda unas vistas alucinantes de la ciudad medieval y es uno de los puntos más famosos de Tallin.

De ahí que si coincides con la visita de los numerosos tours que pasean por la ciudad igual sea algo agobiante y casi imposible hacerse una foto en condiciones. Te recomiendo subir en la hora de la comida o por la tarde para evitar la masificación de turistas.

Desde el Mirador de Kohtuotsa verás el contraste entre las torres medievales que apuntan desafiantes al cielo y los nuevos rascacielos como la Torre de la Televisión visible a distancia. Más allá del centro de la ciudad se encuentra el suburbio de Lasnamäe cuya arquitectura destaca por los bloques de apartamentos de estilo soviético.

Durante el verano hay un café con terraza donde te puedes tomar desde una infusión hasta una cerveza y escuchar a alguno de los músicos callejeros que amenizan la tarde.

Una curiosidad: Si tienes suerte podrás ver a la gaviota Steven caminando por el borde de la barandilla de piedra del mirador posando para las fotos como una verdadera supermodelo. Y si crees que es una broma sigue los hashtag #Tallinnseagull y #Steventheseagull en Instagram.

Mirador de Patkuli

Mirador de Patkuli

Desde el Mirador de Patkuli tienes una mejor vista de las murallas que rodean la ciudad baja, verás también la silueta de la iglesia de San Olaf y el puerto de Tallin más al fondo desde donde parten los ferrys rumbo a ciudades como Helsinki. Apunta este mirador en tu lista de lugares que visitar en Tallin.

Este mirador se encuentra en el lado norte de la colina de Toompea sobre un risco de piedra caliza. Si miras hacia la derecha verás el Ayuntamiento y sus torres defensivas y en lado izquierdo tienes las zonas de Kalamaja y Pelgulinn con las reconocibles vías del tren.

Tienes unas escaleras descendentes construidas a principios del siglo XX que conectan con la calle Nunne y el Parque Shnelli.

#MOCHICONSEJO
Si no dispones de mucho tiempo para visitar Tallin te recomiendo reservar el autobús turístico con el que podrás hacerte una buena idea de la belleza de esta ciudad.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás, uno de los lugares que visitar en Tallin

Esta iglesia que data de 1230 y reconvertida en museo acoge una colección exquisita de piezas de altar, candelabros barrocos y obras de arte religiosas. Mención aparte merecen la pintura «Danza macabra» de Bernt Notke o el órgano de conciertos con el que se realizan espectáculos en solitario o con coro los fines de semana.

La Iglesia de San Nicolás fue fundada por mercaderes e inmigrantes alemanes provenientes de la isla de Gotland. Aunque la iglesia fue diseñada como fortaleza sobrevivió a las revueltas de 1523 pero no a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que la dejaron hecha escombros. Desde su restauración en 1980 ha funcionado como museo de arte religioso.

La entrada a la Iglesia de San Nicolás con la Tallinn Card es gratuita.

Puerta Viru

Puerta Viru de Tallin

Foto de Stock de HildaWeges Photography/Shutterstock

La Puerta Viru y la calle del mismo nombre es uno de los mejores lugares que visitar en Tallin para ir de compras y conocer los inicios de la historia de la capital de Estonia.

Este par de pintorescas torres son la primera imagen que los viajeros ven antes de entrar al centro histórico. La mayoría de la puerta original se derribó en 1880 con el fin de dar paso al tráfico de vehículos y tan solo quedan los vestigios actuales que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

Plaza de la Libertad o Vabaduse Väljak

Plaza de la Libertad o Vabaduse Väljak, un lugar que ver en Tallin

Muchos viajeros se suelen olvidar de incluir en su listado de lugares que visitar en Tallin esta plaza ubicada en el extremo sur de la ciudad vieja. Está bordeada al este por la iglesia de San Juan y tras la zona de la cruz, subiendo por las escaleras, tienes un parquecito desde el que hay unas vistas alucinantes como las de la foto.

#MOCHICONSEJO
Si prefieres hacer un poco de deporte y a la vez conocer Tallin sobre dos ruedas te recomiendo un tour en bicicleta de 2 horas por lo mejor de Tallin.

Plaza de la Libertad o Vabaduse Väljak, uno de los lugares que ver en Tallin

Catedral Alexander Nevski

Cúpulas de la Catedral Alexander Nevsky de Tallin

En nuestra lista de lugares que ver en Tallin no podemos obviar la espectacular y opulenta catedral ortodoxa Alexander Nevski en lo alto de la colina de Toompea. Construida en 1900, cuando Estonia formaba parte del imperio ruso de los zares, la catedral Alexander Nevski se edificó como símbolo del poder dominante del imperio en todos los aspectos: político y religioso.

La catedral fue dedicada al príncipe de Novgorod, Alexander Yaroslavich Nevsky, que lideró la famosa «Batalla del Hielo» en el Lago Peipsi (1242) y en la que detuvo el avance de los cruzados alemanes por el este. Esta catedral se construyó frente al Castillo Toompea, en el mismo lugar en el que previamente se erigió una estatua de Lutero para recordar a la mayoría local luterana quién estaba al mando.

Dato curioso: Las 11 campanas de las torres, cuyo peso alcanza las 15 toneladas, ofrecen antes de cada servicio religioso una preciosa obra melódica.

Murallas medievales de Tallin y la Torre Hellemann

Murallas medievales de Tallin y la Torre Hellemann

Otro de los lugares que ver en visitar en Tallin imprescindibles son sus murallas medievales que llegaron a tener 4 kilómetros de longitud y 24 torres. Hoy en día quedan en pie aproximadamente la mitad. Sube a la Torre Hellemann del siglo XIV y camina a lo largo de los 200 metros de muralla con unas vistas fantásticas de las defensas medievales de Tallin.

Esta torre fue usada en el pasado como prisión y almacén de armas. En la actualidad sirve para un propósito más pacífico: disfrutar de las vistas de la ciudad y es sede de una galería de arte.

La entrada es gratuita con la Tallinn Card.

HORARIO
Miércoles-Lunes 10:00h-17:00h

PRECIO
Entrada general 4€
Gratis con la Tallinn Card

Museo del KGB en el Hotel Viru

Fachada del Hotel Viru

Aquellos a los que os guste la intrigante historia secreta de la ciudad os recomiendo este mini tour guiado en el Museo del KGB que se encuentra en el piso 23 del Hotel Sokos Viru.

En tiempos soviéticos se rumoreaba que el KGB tenía archivos de todo el mundo y que operaban desde el Hotel Viru. Un rumor que se confirmó cierto por todo lo que aprenderás en esta visita. El museo es pequeño -prácticamente se reduce a dos habitaciones- así que no te esperes grandes salas. Lo importante son las historias que te contarán sobre estos espías que tanto han fascinado al mundo del cine. Este hotel fue diseñado para recibir exclusivamente a visitantes extranjeros que viajaban a la extinta URSS.

Habitación del museo del KGB en el Hotel Viru de Tallin

Debes reservar con antelación.

HORARIO
Abierto del 1/10 al 31/3
Cierra los lunes

PRECIO
Adultos 11€
Familia 28€

Torre de la Televisión de Tallin

Torre de la Televisión de Tallin

La Torre de la Televisión se inauguró con motivo de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 para facilitar las retransmisiones de las competiciones de vela en el Mar Báltico. Es el edificio más alto de Tallin con 314 metros, y uno de los lugares que visitar en Tallin imprescindibles con unas panorámicas increíbles de la ciudad hasta donde llega la vista.

Sube a 170 metros de altura en 45 segundos y disfruta de las vistas 360 grados o si te gusta la adrenalina de estar suspendido a 175 metros de altura reserva este paseo de 30 minutos por las alturas en la terraza exterior de la Torre de la TV situada en el piso 22.

Muévete con la Tallinn Card

La Tallinn Card incluye numerosas ventajas para ahorrar en tu visita a Tallin:

  • Entrada libre hasta 40 atracciones y museos
  • Transporte público gratuito
  • Descuentos en actividades, excursiones, tiendas y restaurantes
  • Con la Tallinn Card PLUS tienes además entrada gratuita a los buses hop-on hop-off

Precios de la Tallinn Card

Telliskivi, ciudad creativa de Tallin

Uno de los lugares que visitar en Tallin, la ciudad creativa de la capital de Estonia

Telliskivi es un complejo artístico que se ha convertido en un lugar popular para hacer compras y foodies. Algo lejos del centro histórico, puedes llegar en tranvía en un santiamén.

Aquí se reúnen numerosos negocios desde un comedor con 160 plazas, un centro infantil, una imprenta, una tienda de muebles, un teatro y una tienda de libros antiguos, entre otros. Los martes por la noche hay sesiones de baile y los sábados un mercado de pulgas.

graffitis en el barrio de Telliskivi

Y por supuesto no podrás evitar sacarte más de una foto en algunos de los murales de graffiti que hay por la zona.

Un lugar que visitar en Tallin con aire bohemio para distraerse o hacer negocios.

Pasaje de Santa Catarina, uno de los lugares que visitar en Tallin

Pasaje de Santa Catarina en el centro histórico de Tallin

Foto de Stock de Grisha Bruev/Shutterstock

Es una de las calles más pintorescas de Tallin. Si caminas por el Pasaje de Santa Catarina -lo que anteriormente solía ser parte de la Iglesia de Santa Catarina- tendrás la sensación de volver 500 años atrás al barrio de los artesanos que todavía hoy en día producen y venden en sus tiendas-talleres productos de todo tipo que pueden ser el souvenir ideal para llevarte de tu visita a Tallin.

Los artesanos fabrican sombreros, productos de cristal soplado, quilts, cerámica, joyería, seda pintada a mano y otros productos hechos a mano. Sus talleres se encuentran en pequeñas habitaciones de los siglos XV al XVII y puedes pasar a ver cómo trabajan los materiales en directo como el cristal, weaving la alfarería.

Este pasaje conecta la calle Vene con Müürivahe en la cual se ubica el mercado más famoso knit market operates. No hay otro lugar en Tallin que combine la creatividad con una atmósfera medieval.

Calle Pikk y Las Tres Hermanas

Interior del Hotel Tres Hermanas

Es un gustazo ver cómo los edificios medievales de la parte baja de Tallin están muy bien conservados y la calle Pikk tiene una gran parte de ellos. Hay un edificio que no puede faltar en esta lista de lugares que ver en Tallin: el Hotel Boutique «Las Tres Hermanas» que ofrece alojamiento al viajero en un bonito edificio del siglo XIV en pleno corazón del centro histórico.

Cada habitación tiene un diseño único que combina el confort moderno con elementos históricos originales. El mobiliario elegante y los suelos de madera crean una atmósfera especial en cada una de las habitaciones.

Al final de la calle Pikk te toparás con la Puerta Costera -una de las más bonitas de la muralla- y la Torre de Margarita la Gorda, sede del Museo Marítimo.

Esta lista de lugares que visitar en Tallin parece inacabable y es que en un radio muy corto de extensión la ciudad tiene infinidad de atracciones que no te puedes perder. Pero… también puedes hacer una escapada en el día a varios destinos.

Excursiones en los alrededores de Tallin

Explora el fascinante condado de Harju y contempla la espectacular cascada de Jägala en este tour desde Tallin.

  • Descubre místicas tumbas de la Edad del Bronce en Rebala
  • Visita un antiguo santuario estonio y una capilla cristiana medieval en Saha
  • Admira la belleza natural de la cascada de Jägala

RESERVAR excursión

En esta excursión harás un recorrido espectacular a lo largo de la costa de Tallin para tener una idea de la belleza natural de la costa así como de la historia soviética del país.

  • Visitar una base de defensa aérea soviética abandonada
  • Disfrutar de vistas sobre la bahía de Tallin y el distrito costero de Pirita de Tallin
  • Visita el Centro Olímpico y puerto de yates en Pirita, construido en 1980 para los Juegos Olímpicos de Moscú

RESERVAR excursión

Saliendo del histórico puerto de Lennusadam, subirás a bordo de un barco en un viaje panorámico de 1 hora. ¡Sácate un selfie con el Capitán mientras maneja el timón y disfruta las magníficas vistas de Katherina Keys, Bald Island y el faro de Midshallows.

  • Admira las vistas desde un faro
  • Disfruta de un hermoso paseo en un exuberante bosque
  • Disfruta de un tour guiado de 3 horas por una isla
  • Almuerzo buffet y café
  • Disfruta de unas vistas espectaculares en un barco

RESERVAR excursión

Iglesia de San Olaf

Iglesia de San Olaf es uno de los lugares que visitar en Tallin

Foto de Stock de Burtika/Shutterstock

Si no tienes miedo a las alturas te animo a que explores las maravillas verticales del casco histórico de Tallin. La Iglesia de San Olaf fue durante los siglos XV y XVI el edifico más alto del mundo. Al igual que la Torre del Ayuntamiento, en época estival puedes subir también a lo alto de la torre para disfrutar de unas vistas 360º magníficas de Tallin.

La Iglesia de San Olaf es la estructura medieval más grande la Tallin y toma su nombre del rey y santo noruego Olav II Haraldsson. Esta iglesia, mencionada por primera vez en los escritos en 1267, fue uno de los templos principales en la Ciudad Baja de Tallin y su congregación de feligreses estaba formada inicialmente por mercaderes y artesanos escandinavos y unos pocos estonios.

Dato curioso: ¿Sabías que la torre de la Iglesia de San Olaf ha sufrido en su historia al menos diez descargas de rayos, tres de las cuales provocaron incendios en los años 1625, 1820 y 1931?

HORARIO
01.04-30.06 Mon-Sun 10-18
01.07-14.07 Mon-Sun 10-20
15.07.2019-04.2020 Closed

PRECIO
Adultos 3€
Niños 1€
Gratis con la Tallinn Card

Palacio Kadriorg

Palacio Kadriorg de Tallin, uno de los lugares que visitar en Tallin

En un paseo no muy largo, en este divertido tour en bicicleta o a un salto en tranvía desde la ciudad vieja, el Palacio Kadriorg es una maravillosa joya de la arquitectura barroca. Uno de los lugares que visitar en Tallin que se construyó como residencia de verano del Zar Pedro el Grande de Rusia. Sus perfectos y artísticos jardines albergan varios museos incluyendo el Museo de Arte Kumu.

Escapada de un día a Helsinki en ferry

Ferry Silja Europa de Tallink que hacer el trayecto Tallin-Helsinki-Tallin

¿Sabías que Helsinki, la capital finlandesa, está a tan solo 2 horas en ferry desde Tallin? Te recomendamos esta escapada en un día en la que podrás partir desde Tallin a primera hora, visitar durante unas horas Helsinki y regresar por la tarde noche a Tallin de nuevo. El precio del ferry es asequible y la experiencia de navegar en un bar con capacidad para más de 2000 pasajeros es una pasada.

Una curiosidad: en Finlandia los productos que contienen alcohol están gravados con impuestos de hasta el 50%. Sin embargo, a bordo de estos ferrys, las compras están libres de impuestos por lo que muchos finlandeses aprovechan el viaje para comprar cargamentos de alcohol. Y cuando digo cargamentos es que en el supermercado de a bordo venden hasta minitrolleys por 5€ para poder llevar los paquetes de latas de cerveza, botellas, etc

Castillo de Toompea: lugares que visitar en Tallin

Lugares que visitar en Tallin: Fachada del Castillo de Toompea

Asentado sobre un precipicio de roca caliza y en la «cima» de la ciudad, el castillo de Toompea (1227-29) ha acogido el poder político de Estonia desde su creación. En la actualidad es la sede del Parlamento de Estonia. Frente a la fachada principal se encuentra la mítica Catedral Alexander Nevski.

El castillo, que ha sido reconstruido en numerosas ocasiones, es uno de los lugares que visitar en Tallin. Visto desde el frente tiene un aspecto rosado, de palacio barroco que data de la época de Caterina la Grande. Sin embargo, visto desde el lado opuesto, visible desde la base de la colina, tiene un medieval.

Una curiosidad: La Torre de 46 metros Pikk Hermann del castillo es un símbolo de gran importancia nacional. La tradición dicta que si la bandera de una nación ondea en esta torre, ese país gobierna Estonia. Así que cada día al amanecer la bandera estonia se iza mientras suena el himno nacional.

Lennusadam: Seaplane Harbour

Lugares que visitar en Tallin, el interior de Lennusadam, el museo Seaplane Harbour

Foto de Stock de Neja Hrovat/Shutterstock

El Seaplane Harbour (Puerto del Hidroavión) es uno de los lugares que visitar en Tallin más populares y lo es por una buena razón. Este hangar de hidroaviones centenario ofrece exposiciones educativas y entretenidas para todas las edades. Aprende de la historia de Estonia y su conexión con el mar y súbete ¡a un submarino de verdad!

Lennusadam, como se conoce al lugar en estonio, es el hogar en el distrito de Kalamaja de un museo marítimo y militar muy moderno. Charles Lindbergh, el aviador que hizo el primer vuelo en solitario para cruzar el Océano Atlántico, aterrizó aquí en los años 30. Entrada a todo el complejo incluida si compras la Tallinn Card.

Y hablando de mar, para tener otra perspectiva del casco antiguo de Tallin, toma este crucero por la bahía de Tallin que por tan solo 10€ te brinda dos horas de paseo marítimo con vistas únicas. También puedes navegar al atardecer y disfrutar de una rica cena mientras admiras las siluetas de los edificios del casco antiguo.

HORARIO
01.05-30.09 Lunes-Domingo 10:00h-19:00h
01.10-30.04 Martes-Domingo 10:00h-18:00h

PRECIO
Ticket adulto 15€
Ticket niños 8€
Pase familiar 30€
Gratis con la Tallinn Card

Muñeco decorativo en la ciudad de Tallin, capital de Estonia

Estonia, pese a ser un país pequeño en tamaño, está muy avanzado en todo lo que se refiere al entorno digital. Sus habitantes votan en las elecciones desde casa y pueden realizar innumerables trámites a través de internet.

El país produce, entre otras materias primas, madera y recauda mucho dinero por los impuestos al tránsito de mercancías. El salario mínimo de un estonio son 500€ y el medio 1300€. ¿Todos estos lugares que ver en Tallin no son suficientes? ¡Seguro que sí! No te lo pienses y compra ya tu vuelo, ¡te va a encantar!

¿Todavía no tienes planes que hacer en Tallin?

Si estás planeando tu próximo viaje a Tallin, aquí tienes otras actividades y excursiones en español que hacer en Tallin que son imprescindibles para conocer la capital de Estonia y sus alrededores como un local.

Y como foodie que soy no me olvido de la comida así que también he preparado este artículo sobre dónde comer y beber en Tallin.

NOTA: Si viajas a Tallin no te olvides el seguro de viaje

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Estonia, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Si eres ciudadano europeo revisa tus coberturas ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre el 100% de la asistencia.

Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

Organiza tu viaje por libre a Tallin

¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A TALLIN POR LIBRE?

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Tallin aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Tallin aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Tallin en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Tallin registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 20% de descuento por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.

🚙 Alquila tu coche en Tallin al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Tallin.
Estonia, Letonia y Lituania 3: 1 (Guías de País Lonely Planet), Estonia, Letonia y Lituania (Guiarama Compact – Internacional) y Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales).

📘 Literatura de viajes sobre Tallin:
Las Crónicas de Tallin Trilogía: La Maldición Balborita, La Ascensión de los Maestros de la Sangre, La Redención de Kathir

Agradecimiento: Este viaje lo hemos realizado en colaboración con la aerolínea Finnair y la agencia de viajes Catai