fbpx
Inicio Consejos para viajar Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

viajar en tiempos de coronavirus

Ilustración vía Shutterstock
 ACTUALIZADO A 19 DE SEPTIEMBRE de 2020 

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? Es la pregunta del millón que muchos turistas y viajeros nos hemos estado preguntando desde el inicio del confinamiento.

Hasta la fecha nadie sabe con certeza cuándo terminará la pandemia global del coronavirus, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos países comienzan a reabrir sus fronteras, mientras que otros destinos siguen en conversaciones y debates con el sector turístico local para prepararse a una futura reacautivación nacional por las vacaciones de verano. Estos pasos al menos nos muestran una luz al final del túnel.

Pero, si algo tenemos claro es que viajar ya no será lo mismo. Nos tendremos que acostumbrar durante meses a las mascarillas, el gel antibacterial, los guantes, al distanciamiento social, a hacer mucho uso de la tecnología y a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que cada país considere oportunas para los viajes internacionales por coronavirus. Con esta mezcolanza de noticias y aluvión de normas es natural que te encuentres perdido por no entender bien si se podrá viajar en lo que queda de 2020 y el próximo año 2021.

Por eso, hemos preparado una guía práctica dividida por continentes (que actualizaremos semanalmente) para que tengas a la mano información útil si estás pensando en viajar al extranjero en tiempos de coronavirus.

Tabla de Contenidos

Viajar a Europa en 2020

Lo normal es que los viajes a nivel nacional sean los primeros en reactivarse, seguido de circuitos por Europa (viajes continentales) que seguramente tengan que esperar hasta la última fase, y es evidente que los viajes intercontinentales tardarán un poco más en llegar.

La situación de la pandemia del coronavirus es muy diversa a nivel nacional como internacional. Los viajes a Europa 2020 hay que mirarlos con lupa, va a depender del país, desde dónde vueles y si disminuye la curva de contagios. Algunos países imponen cuarentena de 14 días, otros no. Todo evoluciona según la situación y los rebrotes que puedan surgir.

Te recomendamos igualmente que compruebes las fuentes oficiales para confirmarlo dos veces y más si viajas desde España que para la fecha es el país de Europa occidental con más casos de coronavirus.



🇩🇪 Alemania

El país germano ha impuesto test de COVID19 obligatorios a partir de día 8 de agosto para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo: Cataluña, Aragón y Navarra. Realmente no recomienda viajar a esa comunidades autónomas en España y, en caso de hacerlo, le exige a los viajeros de vuelta a Alemania cuarentena obligatoria o el test realizado 48 horas antes del viaje.

¿Has decidido viajar a Alemania?

🛫 Compara precios de vuelos
🚙 Alquila un coche a buen precio
🛌 Reserva tu alojamiento con antelación
👨‍⚕️ Contrata un seguro de viaje
ℹ Reserva tus excursiones en español en destino
💳 Lleva una tarjeta sin comisiones en el extranjero

🇦🇹 Austria

Los viajeros procedentes de España deben presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Austria en un periodo no superior a 72 horas antes del vuelo, excepto Baleares y Canarias.

¿Has decidido viajar a Austria?

🛫 Compara precios de vuelos
🚙 Alquila un coche a buen precio
🛌 Reserva tu alojamiento con antelación
👨‍⚕️ Contrata un seguro de viaje
ℹ Reserva tus excursiones en español en destino
💳 Lleva una tarjeta sin comisiones en el extranjero

🇨🇾 Chipre

El Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Obras ha anunciado la puesta en funcionamiento de un teléfono de ayuda para los pasajeros que tienen la intención de viajar desde el extranjero a Chipre y pueden tener dudas sobre el uso de la plataforma electrónica «CyprusFlightPass».

El sistema de apoyo estará operativo a partir del 1 de agosto de 2020 y podrá atender consultas por teléfono en el número + (357) 24841234 y por escrito a través de la plataforma electrónica.

Categoría A: países de bajo riesgo

Para los pasajeros de países de la Categoría A, no se requiere un certificado de prueba de laboratorio COVID-19, ni se requiere autocontrol.

• Estados miembros de la Unión Europea: 1) Austria, 2) Alemania, 3) Dinamarca, 4) Estonia, 5) Irlanda, 6) Letonia, 7) Lituania, 8) Malta, 9) Hungría, 10) Polonia, 11) Eslovaquia, 12) Eslovenia, 13) Finlandia
• Miembros del espacio Schengen: 1) Suiza, 2) Islandia, 3) Liechtenstein, 4) Noruega
• Terceros países: 1) Georgia, 2) Japón, 3) Canadá, 4) Nueva Zelanda, 5) Corea del Sur, 6) Tailandia

Categoría B: países con riesgo potencialmente bajo, pero con más dudas en comparación con la Categoría A

Se informa que los pasajeros provenientes de países de la Categoría B deben realizarse una prueba de laboratorio a más tardar 72 horas antes de la salida y tener un Certificado, que prueba una prueba de PCR negativa para el virus.

• Estados miembros de la Unión Europea: 1) Bélgica, 2) Francia, 3) Grecia, 4) España, 5) Italia, 6) Croacia, 7) Países Bajos, 8) República Checa
• Reino Unido
• Estados pequeños: 1) Andorra, 2) Mónaco, 3) Ciudad del Vaticano, 4) San Marino
• Terceros países: 1) Australia, 2) Ruanda, 3) Túnez, 4) Uruguay, 5) China

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno de Chipre.

¿Has decidido viajar a Chipre?

🛫 Compara precios de vuelos
🚙 Alquila un coche a buen precio
🛌 Reserva tu alojamiento con antelación
👨‍⚕️ Contrata un seguro de viaje
ℹ Reserva tus excursiones en español en destino
💳 Lleva una tarjeta sin comisiones en el extranjero

🇩🇰 Dinamarca

El país nórdico no permite la entrada de viajeros procedentes de España por turismo. Sólo se permitirá la entrada en determinadas situaciones personales o profesionales.

🔈 Más información en la web oficial de las autoridades danesas.

🇪🇸 España

El 21 de junio de 2020 se levantó en España el «estado de alarma» y está permitida la entrada a viajeros provenientes de los estados del espacio Schengen sin necesidad de justificar las razones del viaje y no hay obligación de cuarentena.

Tener en cuenta que, debido a los casos de rebote en territorio español, la mayoría de países europeos están prohibiendo la entrada a viajeros provenientes de España.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno español.

🇸🇰 Eslovaquia

Desde el 1 de septiembre Eslovaquia ha impuesto una cuarentena de 10 días y España está entre los países de riesgo

🇸🇮 Eslovenia

Es el primer país que oficialmente declaró el fin de la pandemia. Aún mantiene en vigor algunas medidas preventivas, pero la mayoría de países europeos están en la lista verde y no deben cumplir cuarentena obligatoria. En el caso de España, sí hay cuarentena obligatoria para viajeros desde Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco.

🇪🇪 Estonia

Si viajas a Estonia desde España, Austria, Bélgica, Francia, Malta, Mónaco o República Checa deberás hacer cuarentena obligatoria.

🇫🇮 Finlandia

Hasta ahora, solo recomendaban una cuarentena pero las autoridades de Finlandia quieren introducir la cuarentena y los test como medida obligatorios para todos los viajeros procedentes de los «países de riesgo». España está en esa lista por lo que recomiendan no viajar.

Estos son los países que estarían excepto de dichas restricciones por estar en la «lista verde»: Alemania, Chipre, China, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Japón, Nueva Zelanda, Lituania, Malta, Noruega, Georgia, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.

🔈 Más información en la web oficial de turismo Finlandia.

🇬🇷 Grecia

Grecia prohíbe los vuelos desde Cataluña a partir del lunes 31 de agosto de 2020.

🇫🇷 Francia

No hay restricciones de entrada, pero recomiendan no viajar o realizarse el test si visitas Cataluña y Aragón en España.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno francés.

🇭🇺 Hungría

Los viajeros que lleguen desde España deben presentar dos pruebas PCR negativas en el plazo de 5 días o someterse a una cuarentena de dos semanas.

🇮🇸 Islandia

Los viajeros que desean viajar a Islandia deben completar un formulario de preinscripción antes de su viaje. Debido a los últimos casos de contagio, los viajeros que tienen previsto quedarse 10 días o más deberán hacerse un primer test a su llegada y una segunda prueba 4 o 6 días más tarde.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno islandés.

🇮🇹 Italia

Los viajeros europeos no tienen que hacer cuarentena obligatoria. Pero, en el caso actual de España el gobierno italiano se ha planteado realizar test rápidos en aeropuertos, puertos y fronteras a los turistas procedentes de España y, según vaya avanzando la situación, cuarentena obligatoria. Las medidas también se podrían extender a Grecia, Malta y Croacia.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno italiano.

🇵🇱 Polonia

Aunque Polonia sigue manteniendo abiertas sus fronteras para los ciudadanos de la Unión Europea, también sigue de cerca la llamada tasa de positividad de la pandemia, lo cual influye en la política de prohibición, o no, de vuelos internacionales entre países miembros. Aunque según la nueva normativa se sube el umbral de contagios (debe ser menor que 90 contagios por cada cien mil habitantes), el número de contagios en España se mantiene a un nivel superior que el fijado. Esta es la razón por la cual se prolonga la suspensión de vuelos directos entre España y Polonia a partir del 16 de septiembre. Esta medida no se aplica en el caso de los vuelos chárter entre España y Polonia contratados por los turoperadores turísticos antes de esta fecha. También, a partir del 16 de septiembre, se suspenden los vuelos directos entre Francia y Polonia. Entre otros países miembros de la UE con la suspensión de vuelos se encuentra Luxemburgo.

🇵🇹 Portugal

Hasta la fecha no han anunciado restricciones. Madeira, por ejemplo, ha implementado medidas preventivas en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla debido al aumento de vuelos esperados para agosto.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno portugués.

🇬🇧 Reino Unido

El gobierno británico impone cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen por vía aérea al Reino Unido. Los viajeros que violen el confinamiento recibirán multas de 1.000 libras. Ten en cuenta que durante 14 días deberás estar aislado en un domicilio alquilado, residencia de amigos u hotel. Deberás informar a las autoridades británicas a tu llegada al país con todos los datos necesarios.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno británico.

¿Has decidido viajar a Reino Unido?

🛫 Compara precios de vuelos
🚙 Alquila un coche a buen precio
🛌 Reserva tu alojamiento con antelación
👨‍⚕️ Contrata un seguro de viaje
ℹ Reserva tus excursiones en español en destino
💳 Lleva una tarjeta sin comisiones en el extranjero

🇸🇪 Suecia

Este país obliga a realizar cuarentena a viajeros.

🇨🇭 Suiza

El país helvético ha prohibido desde el 8 de agosto la entrada de ciudadanos de países fuera del espacio Schengen. Todos los viajeros procedentes de España (salvo Baleares y Canarias) que entren en Suiza deben permanecer 10 días en cuarentena en su domicilio.

¿Has decidido viajar a Suiza?

🛫 Compara precios de vuelos
🚙 Alquila un coche a buen precio
🛌 Reserva tu alojamiento con antelación
👨‍⚕️ Contrata un seguro de viaje
ℹ Reserva tus excursiones en español en destino
💳 Lleva una tarjeta sin comisiones en el extranjero

🇺🇦 Ucrania

Si tenías pensado viajar a Ucrania el país ha cerrado sus fronteras desde el 29 de agosto a viajeros salvo contadas excepciones que puedes revisar en la web oficial del gobierno.



Viajar a España desde el extranjero: coronavirus

Es importante que revises con detenimiento toda la información que te ofrece tu aerolínea ya que el incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades puede conllevar la denegación de embarque.

Si viajas a España desde el extranjero, es obligatorio haber rellenado el formulario del Ministerio de Sanidad antes de tu llegada a España,a través de la página www.spth.gob.es o descargando la app SpTH en el móvil. Una vez formalizado obtendrás un código QR que podrás imprimir o descargar en el móvil, ya que deberás presentarlo para acceder a la terminal y en la recogida de equipaje.

Viajar a América en verano 2020 en época de coronavirus

Pasaporte y certificado libre de COVID-19 en época de viajes y coronavirus

Foto vía Shutterstock
En América todavía hay sitios a los que no es recomendable viajar por el coronavirus sobre todo porque, a diferencia de Europa, el sistema sanitario público no tiene todas las garantías. Estos son algunos de los países sobre los que te ofrecemos información actualizada e iremos ampliando la lista esta misma semana.

🇦🇷 Argentina

Se mantiene en confinamiento. Para la fecha están suspendidos todos los vuelos comerciales, tanto internos como internacionales, hasta el 1 de septiembre de 2020 a causa del COVID-19. Mantiene cerradas sus fronteras.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno argentino.

🇧🇷 Brasil

Mantiene el cierre de sus fronteras al menos por un mes más, ya que es el segundo país con el mayor número de contagios de coronavirus en el mundo solo por detrás de Estados Unidos. Por ahora no se sabe hasta cuándo seguirá prohibida la entrada de extranjeros.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno brasileño.

🇨🇱 Chile

El Gobierno mantiene el cierre de las fronteras del país hasta nuevo aviso. Por ahora solo chilenos y residentes pueden entrar con cuarentena por el COVID-19 obligatoria. Siguen trabajando para comenzar la reactivación del turismo nacional.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno chileno.

🇨🇴 Colombia

Los vuelos internacionales se mantendrán suspendidos y el cierre de sus fronteras hasta el 31 de agosto, fecha en la que vence la extensión de la emergencia sanitaria.

🇨🇷 Costa Rica

Abre sus fronteras para turistas extranjeros de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá salvaguardando las medidas sanitarias. Será obligatorio un resultado negativo en las 48 horas antes del vuelo, adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

🇨🇺 Cuba

Cuba realizará pruebas PCR de coronavirus a todos los viajeros extranjeros tras haber superado la peor fase de la pandemia. También tomarán la temperatura en los puntos de entrada al país. Por el momento sólo está autorizado el turismo local mientras que para el internacional -aún no se ha concretado fecha de apertura- se aplicarán medidas de control específicas.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno cubano.

🇺🇸 Estados Unidos

Restricciones para el ingreso de determinados viajeros a los Estados Unidos. Excepto en situaciones específicas, prohibida la entrada a viajeros extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días los países del Espacio Schengen de Europa, China, Irán, Irlanda, Brasil y Reino Unido.

Los viajes desde España a Estados Unidos de ciudadanos extranjeros se encuentran limitados actualmente y está suspendida la emisión de determinados tipos de visados estadounidenses.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno estadounidense.

🇲🇽 México

Actualmente, está permitido viajar sin restricciones aunque las autoridades mexicanas cuentan con medidas de seguridad en aeropuertos y hoteles. De igual forma, el coronavirus no ha dado tregua aún en este país y siguen aumentando los casos de contagio.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno mexicano.

🇵🇪 Perú

Mantiene cerradas todas las fronteras por lo que no habrá vuelos comerciales hasta que finalice el Estado de Emergencia en el Perú.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno peruano.

🇩🇴 República Dominicana

Reactivación del turismo paulatinamente. El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) ha implementado todos los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los turistas.

También ha creado el Centro de Información al Viajero, una plataforma virtual pensada para los viajeros que tienen previsto visitar la isla en los próximos meses. Encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes y noticias actualizadas con información relevante sobre el turismo en República Dominicana en tiempo de coronavirus.

Viajar a Asia post COVID-19

🇮🇳 India

Desde el 8 de junio están operando templos religiosos, hoteles o restaurantes. Pero mantienen cerradas las fronteras al turismo extranjero.

🇨🇳 China

En un intento por prevenir un rebrote por coronavirus, China mantiene un cierre parcial, es decir, la entrada al país depende de la nacionalidad del viajero no proveniente de algún país de alto riesgo. Los viajeros deberán hacerse el test PCR cinco días antes del vuelo en centros médicos asignados por las embajadas chinas.

🇭🇰 Hong Kong

Permitida la entrada a no residentes, pero debes hacerte el test y permanecer en cuarentena 14 día aunque hayas dado negativo. En principio estas medidas aplicarán hasta el 18 de septiembre para vuelos de otros países, excepto China continental, Taiwán y Macao.

🇯🇵 Japón

Mantiene una larga lista de países dentro de las “áreas sujetas a prohibición de entrada”. Algunas partes del país, como Kioto, Osaka, Hyogo, están fuera de la alerta sanitaria. Poco a poco, los principales sitios turísticos están reabriendo con aforo limitado en las ciudades que están fuera de peligro.

Japón ha suspendido su sistema de exención de visa debido al coronavirus. Lo que quiere decir que están suspendidas las Visas de entrada única y múltiple emitidas antes del 20 de marzo de 2020 por embajadas y consulados generales japoneses, excepto en países como: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana. En Europa solo están exentos Albania, Armenia, Bosnia, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro y Serbia.

Los viajeros extranjeros que tengan permitido la entrada a Japón deberán hacer 14 días de cuarentena en lugares designados a tal efecto por el gobierno nipón.

Ciudadanos extranjeros que viajen a Japón desde cualquiera de estos países o que se hayan quedado, en cualquiera de las áreas enumeradas, dentro de los 14 días anteriores a las solicitud de aterrizaje se les niega el permiso para ingresar a Japón (a menos de que haya circunstancias excepcionales).

Algunos de los países con prohibición de entrada en Japón en tiempos de coronavirus son:

América
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Uruguay.
Europa
Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Czech, Denmark, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Vaticano

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno japonés.

Sudeste Asiático

🇰🇭 Camboya

Todos los viajeros que lleguen a Camboya deben tener certificado negativo dentro de las 72 horas anteriores a la fecha del viaje. El 20 de mayo, Camboya anunció la revocación de sus prohibiciones de entrada a ciudadanos extranjeros de estos seis países: Irán, Italia, Alemania, España, Francia y Estados Unidos. Medidas impuestas desde mediados de marzo de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19.

🇹🇭 Tailandia

En Tailandia se ha reactivado el turismo doméstico pero aún está prohibida la entrada de viajeros extranjeros.

🇲🇲 Myanmar

La entrada no está estrictamente prohibida pero los vuelos internacionales están suspendidos temporalmente hasta el 31 de agosto. Desde el 11 de abril de 2020 todos los viajeros que ingresan, incluídos los nacionales, están sujetos a cuarentena de 21 días y cuarentena domiciliaria de 7 días a su llegada.

🇮🇩 Indonesia

La entrada está prohibida para viajeros extranjeros no residentes.

🔈 Más información en la web oficial del Gobierno.

🇲🇾 Malasia

Mantiene sus fronteras cerradas para los turistas extranjeros.

🇵🇭 Filipinas

Prohibida la entrada a turistas extranjeros.

🇻🇳 Vietnam

Actualmente sigue restringido el acceso para viajeros de otros países que quieran visitar Vietnam.

Viajar a África con coronavirus

🇹🇳 Túnez

Túnez ha excluido a España de la lista de países seguros por Covid-19. Es obligatorio una cuarentena de 15 días y prueba PCR. A esta lista se suma también: Andorra, Bélgica, Croacia, Grecia, Portugal, Polonia y Suecia

El Ministerio de Turismo Tunecino ha creado un protocolo «Ready & Safe» (Listo y Seguro) con diversas medidas entre las que se encuentran:

  • Capacidad máxima del 50% de clientes en hoteles, restaurantes, congresos y vehículos de transporte público.
  • El uso de mascarilla será obligatorio para el personal de los establecimientos turísticos así como para los turistas dentro de los vehículos turísticos.
  • 37.9º es la temperatura máxima corporal considerada normal en Túnez para adultos y niños. Se realizarán mediciones sin contacto en la entrada de establecimientos turísticos.
  • Se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las áreas comunes de los establecimientos hoteleros y vehículos destinados al turismo.
  • El equipaje se desinfectará a su llegada al hotel.
  • En piscinas y playas se determinarán un máximo de bañistas según la superficie total.

🇿🇦 Sudáfrica

Aquellos que deseen viajar a Sudáfrica deberán esperar al menos hasta febrero del 2021 para conocer lugares tan fascinantes como el Parque Nacional Kruger, las playas de Durban o Ciudad del Cabo.

Países que prohiben la entrada de viajeros de España (ACTUALIZADO AGOSTO 2020)

La siguiente lista incluye los países que no dejan entrar a viajeros procedentes de España o han suspendido los vuelos o conexiones marítimas:

Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Comoras, Cuba, Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes tras su autorización; en Dubai se admiten turistas con PCR y otras medidas sanitarias), El Salvador, Eritrea, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guayana, Honduras, Indonesia, Irak, Islas Marshall, Islas Salomon, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Letonia, Libia, Lituania, Madagascar, Malasia, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafriana, República Democrática del Congo, República del Congo, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Surinam, Tailandia, Tayikistán, Territorios Palestinos (las medidas adoptadas por Israel afectan a la entrada y a la salida), Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

Viajar al extranjero en tiempos de coronavirus: Contratación y reserva de viajes

Antes de decidir qué destino visitar, también debes tener en cuenta esta nueva realidad de “viaje y coronavirus” a la hora de, reservar alojamientos, vuelos, seguros de viaje, billetes de autobús o tren o comprar paquetes turísticos.

✈️ Aerolíneas y Cancelación de vuelos por coronavirus

avión, pasaporte, coronavirus sobre una mesa, cómo viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

Foto vía Shutterstock

En un mundo en constante cambio como el presente, las aerolíneas, conscientes de esta situación de cuarentena y viajes, apuestan por la flexibilidad y están tomando medidas para paliar los efectos de la pandemia en la movilidad aérea.

  • Ya se están preparando para la vuelta de las vacaciones de verano 2020 y reactivarán sus vuelos a medida que cada país levante las restricciones.
  • Revisa las instrucciones para volar seguro. Por ejemplo: si no compruebas tu temperatura entes del viajar, puede que no pases el test en el aeropuerto y no te dejarán subir al avión.
  • Las compañías aéreas están contactando a todos los pasajeros afectados por correo electrónico para informales de las opciones a su disposición, si han sufrido cambios en sus vuelos relacionados con el coronavirus.
  • Si cancelaron tu vuelo, generalmente las opciones son: cambiar el billete a uno abierto, solicitar un bono u optar por el reembolso de tu dinero. La Comisión Europea ha dejado claro que los viajeros deben poder elegir entre un vale o el reembolso del importe y las aerolíneas no pueden negarles la devolución.
  • Antes de reservar alojamiento o paquetes para viajar, asegúrate de las restricciones de los países en las páginas oficiales de las aerolíneas para que sepas si están reactivados los vuelos al destino que te interesa.
  • Las nuevas medidas propuestas por la UE asegurarán que sus ciudadanos podrán volver a volar dentro de la Unión Europea en las próximas semanas, protegiendo la salud de los pasajeros y el personal aéreo.

Nueva normativa para viajar en avión y cómo actuar en el aeropuerto por coronavirus

Antes de ir al aeropuerto

  • Antes de acudir al aeropuerto asegúrate de que no tienes síntomas Covid-19. Se te podría denegar el acceso tanto en el aeropuerto como a la hora de embarcar en el avión.
  • Cuando vayas al aeropuerto hazlo solo o con quien vayas a viajar ya que nadie que no vaya a viajar puede acceder a las terminales del aeropuerto.
  • Llega al aeropuerto con mayor antelación de la habitual ya que debido a las distintas medidas de seguridad que se están tomando, puede que el tiempo hasta el embarque sea mayor de lo habitual.
  • Revisa los requisitos de entrada a tu país de destino puesto que cambian según tu nacionalidad

Facturación de equipaje

Lo ideal es que factures tu equipaje de mano para que el proceso de embarque y desembarque sea más ágil y seguro. De esta forma ayudas a que haya el mínimo contacto con objetos externos dentro del avión.

Uso obligatorio de mascarillas

Desde el 4 de mayo de 2020, el uso de mascarillas que cubra nariz y boca por parte de los pasajeros de 6 años en adelante es OBLIGATORIO. Sólo están permitidas las mascarillas quirúrgicas o de protección superior sin válvula exhaladora.

Deben llevarla desde el momento de acceso a la terminal del aeropuerto con los recambios necesarios para estar protegidos durante todo el vuelo hasta abandonar el edificio terminal del aeropuerto de destino.

Quedan exentos del uso de mascarilla:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.
  • Personas en las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que resulte incompatible su uso.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Información básica por aerolínea

Aeroméxico

Esencial utilizar mascarillas en todos los vuelos de Aeroméxico. Si viajas desde y hacia cualquier destino en España es obligatorio llevar mascarilla de acuerdo a las medidas tomadas por el gobierno español desde el 3 de mayo. Lo mismo aplica si tu destino es Canadá.

Los vuelos nacionales se reiniciarán operaciones a partir del mes de junio. Las salidas y flujo de vuelos semanales varían según las ciudades mexicanas. Consulta en esta sección de la aerolínea sobre los ajustes de operaciones.

Para los vuelos internacionales, te recomendamos que visites su sección de ajustes de operaciones para que sepas la fecha de reanudación de vuelos desde y hacia el país que quieres visitar. Mira la lista aquí.

Política de flexibilidad (billetes comprados antes de marzo de 2020 y del 1 de marzo al 15 de junio de 2020)

Evelop

Reactiva sus vuelos a Canarias desde algunas principales ciudades españolas como Madrid y Bilbao. Asimismo, anunció la nueva programación semanal que unirá Madrid, Bilbao y Barcelona con Lanzarote y Fuerteventura en los siguientes días:

  •  Todos los martes vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Lanzarote.
  • Los sábados habrán vuelos directos semanales que unirán Bilbao y Madrid con Lanzarote.
  • Y todos los viernes contarán con un vuelo directo desde Madrid a Fuerteventura.

Air Nostrum

La aerolínea del grupo Iberia retomará sus vuelos desde Valencia en conexión con Baleares, Bilbao y Canarias a partir del 1 de julio. Todas las reservas que se hagan hasta el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán admitir un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

Air Europa

Air Europa vuelve a operar a partir del 22 de junio en vuelos nacionales entre la Península y los archipiélagos canario y balear y desde el 15 de julio para internacionales. Cualquier cliente con un voucher de Air Europa tendrá un descuento del 50% sobre el precio de cualquier tarifa, sin importar el destino (no afecta a las tasas). Los bonos de Air Europa ofrecen además la posibilidad de cambiar el titular del billete.

La aerolínea reforzará la ruta entre Madrid y Palma de Mallorca con tres frecuencias diarias, así como sus vuelos interislas.

Air Europa ha lanzado su campaña ‘Pista libre’, con tarifas desde 19€ por trayecto para viajar a Península, Baleares y Portugal; Canarias y Europa desde 29€ por trayecto; USA desde 99€ por trayecto y Caribe, Centro y Sudamérica desde 219€ por trayecto.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

Avianca

Dentro de sus políticas de flexibilidad debido a la contingencia por el coronavirus, Avianca te permite solicitar un bono si tienes un vuelo programado entre el 4 de marzo y el 31 de octubre de 2020. Más información en su web para que sepas cómo solicitar el bono Avianca.

También puedes cambiar tu vuelo sin cobro de penalización en el caso de que hayas comprado un billete entre el 4 de marzo y el 31 de octubre de 2020.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

Iberia e Iberia Express

Iberia retomará sus vuelos a partir del 1 de julio, pero con una baja capacidad. Tendrán un programa regular a 50 destinos en España y Europa aunque el número de frecuencias será limitado. Los vuelos de largo radio se irán recuperando a medida que nuevos países alivien sus restricciones.

Debido a la situación actual provocada por el COVID19, el grupo Iberia está flexibilizando las tarifas en sus vuelos. Ofrecen la posibilidad de solicitar un bono de reembolso por el mismo importe para billetes emitidos para volar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020. Puedes usar este saldo una o más veces hasta agotar el importe del bono para volar cuando quieras hasta el 30 de junio de 2021 (último regreso el 30 de junio de 2021).

Realiza tu canje a través de su web.

También han anunciado que si compras vuelos hasta el 30 de junio para viajar este año 2020, podrás realizar un cambio sin coste; en cualquiera de sus tarifas.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

LATAM

Mantiene todos los vuelos comerciales desde/hacia México hasta el 30 de junio de 2020. Mientras que a partir de junio reanudará gradualmente sus rutas domésticas en países como: Chile, Brasil y Ecuador. Los vuelos internacionales retoman actividades también este mes, pero hasta el moemnto para Brasil y Chile:

Desde / Hacia Brasil

San Pablo – Frankfurt
San Pablo – Londres
San Pablo – Madrid
San Pablo – Santiago De Chile

Desde / Hacia Chile

Santiago De Chile – Miami
Santiago De Chile – Londres – Vía Sao Paulo
Santiago De Chile – Madrid – Vía Sao Paulo
Santiago De Chile – Frankfurt – Vía Sao Paulo (Gru)

LATAM también mantienen una flexibilización de políticas de cambio por el COVID-19 que te permite modificar la fecha de tu vuelo una única vez sin penalidad. Revisa si tu billete permite cambio.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

Lufthansa

A partir del 8 de junio será obligatorio el uso de la mascarilla desde que se aborda el avión hasta que se abandona en destino. Los niños menores de 6 años están exentos así como las personas con enfermedades que les impidan ponerse una mascarilla. Sólo se podrá retirar para comer o beber o en el caso de que la tripulación lo requiere para identificar al pasajero.

La aerolínea alemana ofrece la opción de posponer tu viaje al segundo semestre de 2021 si reservas un vuelo antes del 30 de junio de 2020. Esto aplica para vuelos hasta el 30 de abril de 2021. A pesar de la tarifa que tenga tu billete, puedes cambiar tu reserva de forma gratuita para la misma ruta y clase con fecha límete para volar anterior al 31 de diciembre de 2021.

✈️ Reserva vuelos con Lufthansa y garantía de cambios.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

Finnair

La aerolínea reanuda sus vuelos regulares entre Shanghai y Helsinki. También opera con vuelos a Tokio, Seúl y Hong Kong. Desde España conecta Málaga con Helsinki y desde el 1 de agosto ofrece un nuevo vuelo semanal en la ruta Palma de Mallorca – Helsinki.

Todos los pasajeros de Finnair reciben un kit higiénico especial a bordo.

Ryanair

Desde el 1 de julio Rayanair reanudó su programa de vuelos regulares. También anunció que elimina la tasa de cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en julio y agosto. De esta manera podrás cambiar tus vacaciones de verano en caso de que tus planes de viaje varíen.

Actualmente, notificó que restablece el 60% de los vuelos programados para agosto y anima a los viajeros a que cumplan con las medidas para garantizar vuelos seguros.

  • A partir del 10 de junio, los clientes que reserven sus vuelos en julio y agosto podrán cambiarlos sin cargo alguno.
  • La tasa de cambio de vuelo será eliminada en su totalidad hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • El cambio de fecha de vuelo sólo se aplicará a las rutas que los clientes ya han reservado y deberá hacer uso de la reserva de los viajes antes de fin de año de 2020.

¿Qué hago si me han tenido que cancelar el vuelo de Ryanair por coronavirus? La aerolínea con sede en Irlanda ha recibido en las últimas semanas multitud de quejas de clientes que han solicitado el reembolso de sus billetes y no han recibido el pago o que se enfrentan a infinidad de problemas para ejercer este derecho.

FACUA-Consumidores en Acción ya denunció en marzo a la aerolínea por demorarse hasta en 28 días en la devolución del dinero. Según el testimonio de varios pasajeros en redes sociales, algunos llevan más de dos meses sin cobrar la devolución. El Reglamento Europeo de los Derechos de los Pasajeros Aéreos establece el periodo de reembolso en siete días.

Vueling

La aerolínea del grupo IAG ha eliminado el cargo por cambio en todas las reservas que realices hasta el próximo del 30 de junio a través de la web o app de Vueling. De esta forma, si cambias de planes, no perderás tus billetes con las siguientes condiciones:

    • Podrás cambiar tu vuelo por otro en la misma ruta para volar durante 2020.
    • En todas las tarifas y vuelos operados por Vueling.
    • Solo abonarás la diferencia de tarifa en caso de que la haya.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

Turkish Airlines

Los vuelos internacionales de la aerolínea turca están suspendidos hasta el 10 de junio de 2020. Puedes cambiar los billetes adquiridos en Turkish Airlines para vuelos con salida hasta el próximo 20 junio, sean domésticos o internacionales, hasta el 31 de diciembre de 2021, por un billete abierto sin penalización alguna.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

KLM

Los clientes de KLM pueden solicitar un bono reembolsable -gratuito y por cualquier motivo- para todos los billetes con salida prevista
hasta el 31 de marzo de 2021. Te ofrecen la opción de comprar un nuevo billete con el bono o solicitar un reembolso.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

Air France

La socia de KLM adapta sus medidas comerciales para que puedas reservar tu próximo viaje con total tranquilidad. Si deseas cancelar tu viaje, ahora puedes cambiar el billete sin cargo y sin un justificante, para la fecha y hacia el destino que elijas. También puedes solicitar un bono reembolsable. Estas medidas se aplican a todos los viajes hasta el 31 de marzo de 2021.

Si la compañía cancela el vuelo, el cliente tiene la opción de posponer el viaje para la fecha y el destino* de su elección, solicitar el reembolso total del billete o un bono, que también es reembolsable si no se utiliza.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

EasyJet

La compañía aérea low cost reiniciará sus operaciones el 15 de junio. Entre las nuevas medidas de seguridad se incluye el requisito de que pasajeros y tripulación empleen mascarillas. Inicialmente no habrá servicio de comida a bordo de los vuelos.

Diez de los 21 aeropuertos europeos de la aerolínea se encuentran en Reino Unido. Inicialmente EasyJet operará primordialmente con vuelos nacionales desde Londres, Bristol, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Edimburgo, Glasgow, Inverness, Belfast e Isla de Man. Esta compañía low cost planea operar rutas|sendas donde haya suficiente demanda para que sea rentable.

Los aeropuertos que operarán fuera de Reino Unido están situados en 7 ciudades francesas: París, Niza, Toulouse, Burdeos, Nantes, Lyon y Lille. También habrá vuelos desde Ginebra en Suiza, Lisboa y Oporto en Portugal, y Barcelona en España.

✈️ Reserva vuelos con EasyJet.

🛫 Reserva tu próximo vuelo a buen precio.

🚆 Trenes: RENFE, AVE y coronavirus en España

En España ya se han comenzado a vender billetes de tren pero sólo pueden desplazarse de momento aquellos que tenga un permiso especial ya que todavía está en activo el estado de alarma. Todos los detalles en la web oficial de RENFE.

    • El uso de mascarilla es obligatorio, tanto dentro de la estación, como en los vagones del tren y durante todo el trayecto.
    • Todos los billetes se venderán con plaza asignada en las siguientes clases: Turista y Turista+.
    • Desde el 1 de junio el acceso al tren se cerrará 5 minutos antes de la salida.
    • El acceso a la zona de embarque solo lo puedes realiza en la hora previa a la salida del tren. Si llegas con más tiempo, deberás esperar en el vestíbulo de la estación.

🚌 Viajar en autobús por España y Europa

Los servicios de transporte público en autobús de pasajeros por carretera en España reducirán al menos en un 50% sus operaciones mientras dure el estado de alarma por el Coronavirus, según lo aprobado en Real Decreto por el Consejo de Ministros de España.

Para garantizar el distanciamiento entre viajeros, en aquellos servicios cuyas plazas sean para ir sentado, solo se pondrá a la venta un tercio del total de asientos.

La empresa Flixbus con rutas por toda Europa ha publicado en su web todas las novedades y cambios en el servicio en la siguiente página. Debido a las restricciones de viaje impuestas por el gobierno español, FlixBus ha suspendido todas las conexiones internacionales desde y hacia España hasta nuevo aviso. Debido a la cancelación de las líneas en España, ha sido inevitable suspender también las líneas con origen o destino en Portugal.

Te recomendamos reservar tus billetes de autobús para viajar a cualquier destino de España desde la web de reservas Movelia.

🏨 Reserva de alojamiento en tiempos de coronavirus

Recepción de hotel con gel antibacterial en la época de viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

Foto vía Shutterstock
Respecto a los hoteles, te recomendamos reservar y elegir siempre cancelación gratuita. Por el momento no se saben las condiciones que habrá de acceso tanto a playas como a las zonas comunes con piscina de hoteles.
  • Algunos países de la Unión Europea están en una desescalada del confinamiento que va por fases. Según las restricciones fijadas por cada fase, los hoteles reabren, pero excluyen sus zonas comunes a los huéspedes (piscinas, terrazas o restaurantes).
  • Contacta con el hotel para conocer sus políticas aplicables, sus condiciones flexibles de modificación y cancelación de las reservas en caso de un rebrote o cambios de restricciones de última hora en el país.

En España, la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad publicaron el pasado 10 de mayo las guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el sector turístico.

¿Cómo debo actuar en los alojamientos?

  • Respeta la distancia mínima de seguridad -2 metros- entre personas, mobiliario… siempre que sea posible. Los alojamientos deberán colocar marcadores para ello siempre que puedan.
  • Las papeleras o recipientes para basura serán preferiblemente con bolsa interior y accionamiento no manual para evitar el contacto con superficies.
  • Lávate constantemente las manos con agua y jabón o usa una solución hidro-alcohólica.
  • Los establecimientos retirarán objetos de uso común como libros, objetos decorativos o folletos y desinfectarán frecuentemente todos aquellos elementos compartidos como bolígrafos, TPVs, teléfonos, ordenadores, etc.

Booking

filtro de cancelación gratuita en una reserva con Booking

Para reservar alojamiento en BOOKING, ten en cuenta que si no reservas una tarifa flexible es posible que no puedas optar a un reembolso. Esta plataforma te ofrece opciones de reserva con cancelación gratuita a través de su búsqueda inteligente.

Selecciona tu destino y en el apartado de filtros marca la casilla "Cancelación gratis", de esta forma se te mostrarán todo los resultados con esta opción.

Si vas a hacer una reserva te recomendamos:

  • Ten en cuenta las restricciones por coronavirus (COVID-19) y las medidas del Gobierno del destino.
  • Si no reservas una tarifa flexible, quizá no puedas recibir un reembolso.
  • Las peticiones de cancelación las gestiona el alojamiento según las condiciones de la reserva y los derechos del consumidor correspondientes.
  • Te recomendamos reservar una opción con cancelación gratis. Así, si cambias de planes, podrás cancelar la reserva dentro del plazo establecido sin ningún coste.

AirBnB

La empresa norteamericana anunció un protocolo de limpieza avanzada con pautas detalladas para los anfitriones y han creado una sección con información actualizada sobre el coronavirus para que conozcas sus cambios de políticas, los recursos que ofrecen a los anfitriones y los huéspedes.

Si estás pensando reservar alojamiento en Airbnb, consigue hasta 34€ de descuento en tu primera reserva, ya sea una escapada de fin de semana o uno de tus próximos viajes de vacaciones.

Hostelworld

El portal de reserva de hostales ha extendido su período de cancelación y reembolso hasta el 20 de junio de 2020 para aquellos viajeros que hayan realizado reservas sin cancelación gratuita y ahora no pueden viajar. Posterior a esa fecha aplicarán las políticas de cancelación estándar.

¿Planeando un nuevo viaje? Si reservas en Hostelworld tienes garantías de cancelación gratuita. Revisa los detalles del alojamiento antes de finalizar tu reserva.

🦠 Coronavirus y Seguro de viaje

Viajar al extranjero en tiempos de coronavirus no sólo implica el riesgo de contraer esta enfermedad sino que el resto de problemas también pueden presentarse: accidentes, enfermedades de otro tipo, ingresos hospitalarios, pérdida de equipajes... Las compañías aseguradoras han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y están estudiando cómo adaptar sus pólizas de seguros para coberturas de viaje y coronavirus.

Seguro que tú también tienes muchas dudas y temores sobre el coronavirus y seguros de viaje. ¿Me cubrirá en caso de enfermar en el extranjero? ¿Qué seguro de viajes tiene coberturas si surge un nuevo rebrote por coronavirus en un país?

Contrata siempre un seguro de viaje vayas donde vayas. Te recomendamos que lo hagas con una empresa de seguros especializada en el sector. Adquiere una póliza que te pueda cubrir cancelaciones por coronavirus y asistencia médica en el extranjero (gastos médicos y hospitalarios).

🚗 Alquiler de coches

En esta época donde viajes y coronavirus van intrínsecamente unidos, no es el mejor momento para utilizar el transporte público, por lo que si tienes que usarlo para moverte en vacaciones, acudir diariamente a tu puesto de trabajo y no dispones de un vehículo propio, el alquiler de coches es una buena solución. Todas las compañías de rent a car han puesto en marcha medidas especiales de desinfección y limpieza para garantizar la salud y seguridad de sus clientes.

· Si estás pensando reservar un coche, Auto Europe te permite -en la gran mayoría de reservas- cancelar de forma gratuita hasta 48 horas antes de la recogida del coche. Generalmente puedes hacerlo gratuitamente, sin embargo, debido al alto volumen de cancelaciones causadas por el Covid 19, Auto Europe ha informado que aplicará una tasa de 20 euros para cubrir los gastos de gestión de la cancelación.

🎫 Actividades o paquetes turísticos

En lo que se refiere a reservar vacaciones, especialmente vuelos, todavía no está claro, cómo, cuándo y dónde se podrá volar.

  • Las agencias todavía no se han reactivado por lo que no ofrecen excursiones ni paquete vacaciones aún.

Civitatis

Empresas como Civitatis ya ha anunciado que reducirán el tamaño de los grupos en las visitas guiadas y/o excursiones para permitir el distanciamiento social de dos metros. Esta empresa de excursiones y tours en español por todo el mundo tiene más de 32.000 actividades con cancelación gratuita, ¡la mayoría de ellas hasta 24 horas antes! ¡Así de fácil y de seguro!

Encontrarás la política de cancelación detallada en la parte baja de cada tour, por lo que siempre sabrás antes de reservar de qué flexibilidad dispones a la hora de cancelar.

⛴️ Cruceros y Ferries

Baleària

La empresa naviera de transporte de pasaje y carga que conecta Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península, ha reducido entre un 20 y 40% la capacidad de sus barcos para garantizar la seguridad frente al COVID-19. Debes recordar que el uso de mascarillas es obligatorio a bordo de los buques y en las estaciones marítimas.

  • Los buques, gracias a su capacidad y espacios amplios y ventilados, son el medio de transporte que mejor permite mantener la distancia social entre pasajeros.
  • Los ferries disponen también de camarotes de uso únicamente para los pasajeros de una misma reserva.
  • Baleària envía la tarjeta de embarque a los pasajeros a través de WhatsApp y ha reorganizado los embarques con franjas horarias para evitar colas y aglomeraciones.
  • En el embarque, se dispensa gel hidroalcohólico y se toma la temperatura a los pasajeros.
  • Es la primera naviera a nivel mundial que ha obtenido la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence) que certifica el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y analiza periódicamente la posible presencia de Covid-19 en los buques y en las estaciones marítimas de Dénia y València.

🚕 Traslados privados: taxis, Cabify, Uber...

Nuevas mamparas de protección por coronavirus de Cabify

La nueva normalidad trae consigo nuevas formas de viajar. La empresa Cabify está dotando a toda su flota de mamparas protectoras en los vehículos y esperan terminar este proceso en las próximas semanas. Lo importante es la seguridad de los pasajeros, ya lo dice su slogan: "S E P A R A D O S pero juntos en este viaje".

5€ de descuento en tu primer viaje
Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Además han implementado:

  • Equipos de protección para conductores. Aseguramos la entrega de kits de protección para socios conductores.
  • Desinfección de zonas de contacto. El 100% de los coches se desinfecta con frecuencia diaria.
  • Ventilación y limpieza. Al menos durante 3-4 minutos renuevan la ventilación del vehículo con aire puro.

Otras empresas importantes como UBER están siguiendo los protocolos sanitarios para que sus servicios sean seguros. Tienes toda la información en esta página web.

Tu primer viaje GRATIS
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆centro ciudad registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

En esta “nueva realidad” los tipos de vacaciones deberán adaptarse a las condiciones de cada país. Por lo pronto no viajaremos al destino que queramos, sino al país que nos permita entrar. Debemos respetar las medidas y desescaladas progresivas de cada territorio, de esta manera podremos prevenir un rebrote de la pandemia. Recuerda que si queremos ganarle al coronavirus debemos seguir las recomendaciones de viajes.

Algunos profesionales del sector apuntan que los viajes intercontinentales se recuperarán muy probablemente para el 2021 y el protagonismo lo adoptarán los destinos de proximidad. Por ahora no hay nada claro, solo estimaciones e ir viendo el desarrollo semana tras semana de la pandemia para saber cómo irá afectando el COVID-19 a los viajes y cómo debemos actuar los viajeros.

Guarda este post en tus favoritos y compártelo con otras personas que estén pensando en viajar este año ya que vamos a estar actualizándolo semanalmente con las últimas novedades.