fbpx
4.2 C
Madrid
martes, noviembre 30, 2021
InicioConsejos para viajarGastronomíaQue comer en la provincia de Barcelona

Que comer en la provincia de Barcelona

Todo el mundo tiene muy claro que Barcelona -capital- es una ciudad con una gastronomía variada, rica, internacional, tradicional y con categoría, pero, a pocos minutos de la ciudad condal existe un amplio abanico culinario que te sorprenderá. Hoy no te voy a proponer un listado de restaurantes sino una serie de alimentos que comer en la provincia de Barcelona para que la saborees comarca a comarca.

productos y alimentos de la provincia de Barcelona

Si estás planeando viajar a Barcelona no puedes dejar a un lado su gastronomía de proximidad, kilómetro 0 y de temporada, ni dejar de echar un vistazo a este artículo en el que te cuento que ver en la provincia de Barcelona.

En este post no caben los más de 55 productos singulares que podrás probar en las 12 comarcas de la provincia de Barcelona: Alto Penedés, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonés, Garraf, Maresme, Osona, Moianès, Berguedà, Vallés Occidental y Vallés Oriental.

Como vas a comprobar a continuación, he elegido en este particular menú algunos productos de la tierra que te van a servir para abrir boca. Viaja, come, saborea, recuerda y ¡cuéntaselo a tus amigos y familiares!

Mapa de los productos singulares de las comarcas de Barcelona

Mapa de Barcelona provincia

Qué comer en el VALLÈS OCCIDENTAL

En los alrededores de Barcelona, en esta comarca cuyas ciudades más representativas son Terrassa y Sabadell, puedes disfrutar de diversos productos singulares, de calidad y vinculados al territorio como:

Botifarra Terregada de Terrassa

que comer en la provincia de Barcelona: Botifarra Terregada de Terrassa
Foto: VisitValles.com

La Botifarra Terregada se inspira en un plato típico de la cocina de Terrassa de principios del siglo XX, la Terregada, que consistía en sangre y tripas guisadas. Este plato recibe su nombre por el aspecto parecido que tiene a la «terregada»: pequeños fragmentos restantes del carbón. La Botifarra Terregada se elabora a base de tripas de cerdo, tomate, cebolla, almendra, sal, pimienta negra y vino rancio.

¡Ah! y no te olvides de los atractivos turísticos de esta ciudad. Y si no, míralo por ti mismo: Que ver en Terrassa, la Cataluña industrial y modernista.

Col de Paperina y de Brotonera

Foto: Diputación de Barcelona
La Col de Paperina (cucurucho) tiene un gusto dulce y suave. Sus hojas son de color verde y azul. Es más pequeña que otras coles. También conocida como col de Pascua, puede llegar a medir un metro de alto y se suele encontrar en los mercados entre los meses de noviembre y enero. Como la producción es muy escasa, la podrás comprar en muy pocos puntos de venta. Esta col es muy rica en vitaminas y minerales. Por otra parte, la Col de Brotonera tiene hojas alargadas, muchas propiedades nutritivas y estuvo a punto de desaparecer debido al cultivo de otras variedades más productivas. Se ha recuperado gracias a un proyecto de conservación en el Vallès Occidental y la puedes comer fresca, hervida o en ensalada con un poco de aceite.

Mató (requesón), Recuit y Tendral de Ullastrell

que comer en la provincia de Barcelona: mató de Ullastrell
Foto: VisitValles.com

En la Granja Núria de Ullastrell elaboran requesón y queso siguiendo la tradición y procedimientos artesanales desde 1982. La leche de cabra es el ingrediente base de las especialidades de esta granja: el Mató, el Recuit y el Tendral, un queso fresco ideal para acompañar con ensaladas y postres. El Mató es un queso delicioso, tanto solo como con azúcar, aunque la combinación ideal es acompañarlo con miel. Quedan muy pocos productores y artesanos en Cataluña que hagan requesón con leche de cabra, de ahí que el requesón de Ullastrell sea un producto único en la región y uno de los manjares que comer en la província de Barcelona.

Mongeta del Ganxet DOP

Mongeta del Ganxet

La Mongeta del Ganxet (Judía del Ganxet) es una legumbre típica del Vallès de piel fina, gusto delicado, textura cremosa y nada harinosa. Su nombre proviene de la forma que tiene de riñón. Oriunda del continente americano, esta judía es una variedad típica de esta zona incluida en la DOP (Denominación de Origen Protegida) “Mongeta del Ganxet”, que además tiene reconocimiento a nivel europeo IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas). Este último sistema se utiliza en Europa para diferenciar los productos de excepcional calidad. Las judías del Ganxet forman parte de muchos platos de la cocina tradicional catalana y son muy ricas en ensaladas con un chorrito de aceite o bien junto a unos trocitos de tocino o butifarra.

Qué comer en el MARESME

Hacer turismo en la provincia de Barcelona es también viajar a través de sus sabores. Mataró es la capital de la comarca del Maresme, una región de la que también forman parte municipios de la provincia de Barcelona como Arenys de Mar, Canet de Mar, Calella, El Masnou o Premiá de Mar, entre otros. Hay muchas cosas que ver en la provincia de Barcelona pero también, como lo que nos ocupa es comer, mucho que degustar.

Calamar de Arenys

Cada año, la localidad de Arenys de Mar celebra durante el mes de octubre las Jornadas Gastronómicas del Calamar, también conocidas como “Calamarenys”. En 2020 se cumplieron 25 ediciones de un evento cuyo objetivo es promocionar la calidad de la marca Arenys y los productos de proximidad. El puerto de esta población costera es uno de los más importantes de la costa catalana y a su lonja llega esta variedad específica de calamar mediterráneo cuya pesca se realiza con un método ecológico que respeta el entorno, menos invasivo que la pesca de arrastre.

Fresas del Maresme

Fresas del Maresme
Foto: Diputación de Barcelona

Las fresas del Maresme -también conocidas como fresas de la Vallalta- poseen un color rojo intenso, un sabor muy dulce, pulpa carnosa y un punto de acidez. La zona más montañosa de la comarca del Maresme cuenta con un microclima y unas condiciones orográficas muy favorables para el cultivo de esta fruta. La temporada de la fresa del Maresme es de marzo a agosto y generalmente la podrás comprar en fruterías, cooperativas agrícolas y directamente a los propios agricultores. En esta comarca de la provincia de Barcelona celebran anualmente un evento para ensalzar el valor de este alimento: las Jornadas gastronómicas de la fresa.

Cereza de Roca

Cereza de Roca
Foto: Diputación de Barcelona

Originaria de Arenys de Munt, la cereza de Roca es la protagonista de este municipio desde el siglo XIX desde que dos hermanos mineros (los Roca) introdujeron esta variedad proveniente del norte de Cataluña y l’Empordà que habían encontrado en una masía en la que trabajaban. Tiene un gusto a caballo entre el dulzor y la acidez, es considerablemente grande, de color amarillo y rojo y la podrás encontrar en los mercados desde finales de junio a finales de julio. Anualmente la población de Arenys de Munt celebra en torno a la festividad de San Juan la Feria de la Cereza.

Coca de Llavaneres

Coca de Llavaneres
Foto: Diputación de Barcelona

Elaborada con hojaldre, rellena de crema y recubierta de mazapán y piñones, la coca de Llavaneres es uno de los postres más populares de esta comarca barcelonesa y un producto típico de este pueblo del que recibe su nombre. El origen de esta coca se remonta muchas décadas atrás cuando el pastelero local Gaspar Sala Ros (fundador de la Pastelería Sala con más de 150 años de historia), recibió un encargo de una familia pudiente de Barcelona: hacer un postre para una boda. Bajo presión, este pastelero se puso a trabajar haciendo pruebas con la crema catalana como ingrediente central. Fruto de su trabajo nace la Coca de Llavaneres que puedes comprar en las pastelería de Sant Andreu de Llavaneres.

Qué comer en la provincia de Barcelona: BAIX LLOBREGAT

En esta comarca de la provincia de Barcelona se encuentran las instalaciones del aeropuerto internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Y junto a él, el enorme Parque Agrario del Baix Llobregat, un tesoro natural de 3500 hectáreas que, literalmente, tienes a un paso de Barcelona en transporte público. Esta zona del delta y la cuenca baja del río Llobregat produce alimentos de gran calidad como las alcachofas, aceite o su particular pollo Pota Blava («Pata Azul»). Melocotoneros, ciruelos, manzanos y perales conviven con el cerezo, uno de los árboles frutales icono de las fiestas de la primavera de los municipios de este valle.

Alcachofa del Prat

Alcachofa del Prat

El clima suave de esta zona, sumado a la acción del viento que baja por el río Llobregat y las brisas marinas, hacen que la alcachofa Prat que se cultiva en el Parque Agrario del Baix Llobregat, tenga unas características inmejorables: fresca, intensa y sabrosa al paladar. Es la reina de las tierras cultivables del delta central del Llobregat -está documentado su cultivo por primera vez en el siglo XVI- y es un alimento imprescindible que comer en la provincia de Barcelona.

Aceite de Olesa de Montserrat

El aceite de Olesa -bajo la marca Oulesa- se extrae de la variedad de olivo palomar o «olesana», autóctona de este municipio barcelonés. Es un aceite suave, algo dulce y recomiendan comerlo en crudo ya que realza el sabor de los alimentos.

Pollo del Prat «Pota Blava»

Pollo del Prat
Foto: El Pota Blava / Consell Regulador Pollastre i Capó del Prat

El Pota Blava es un manjar y signo de identidad del Bajo Llobregat. Tanto que también se utiliza para referirse a los propios habitantes de El Prat. Tiene el título IGP (Indicación Geográfica Protegida) desde 1987 que, como mencionaba anteriormente, reconoce la calidad diferenciada y vinculada a su territorio de este producto. Los criadores de este singular pollo de carne fina y melosa, sabor intenso, gusto persistente en boca y con un «aroma a fruta seca» son avicultores y payeses que han logrado conservar esta raza de aves tradicional y mediterránea gracias a su trabajo y dedicación. Los capones y pollos Prat crecen al aire libre y se alimentan de productos naturales.

Acude a los mercados locales de localidades como Sant Boi, El Prat, Viladecans o Gavà, son los lugares perfectos para probar, comprar y descubrir los productos de temporada.

Qué comer en el GARRAF

El Garraf, a pocos kilómetros de la ciudad condal, es una zona e Barcelona provincia con gran diversidad de paisajes y una belleza mediterránea que mezcla en su coctelera mar y rocas, playas, viñedos, castillos y productos de primera categoría. Sin duda, uno de los lugares para visitar alrededor de Barcelona.

Gambas de Vilanova i la Geltrú

De sabor poderoso y un intenso color rojo, las gamas de Vilanova -capital del Garraf- se encuentran en profundidades de entre 600 y 900 metros. No es fácil pescarlas. Vilanova cuenta con el tercer puerto pesquero más importante de Cataluña y sus embarcaciones de pesca extraen este manjar con artes de pesca sostenibles. Te recomiendo probarlas a la pancha con un punto de sal, en una paella de arroz con fumet de pescado, en carpaccio o en un suquet.

Malvasía de Sitges

Uva Malvasía de Sitges
Foto: Turismo Garraf

Variedad de cepa blanca histórica de esta comarca de la provincia de Barcelona que ya aparecía mencionada en la novela caballeresca «Tirante el Blanco». El racimo de la malvasía de Sitges es pequeño y compacto. Se tiene constancia de su existencia en el Garraf desde el año 1300. En la Edad Media se le atribuían propiedades medicinales y tónicas. El vino de malvasía es un caldo blanco, oloroso y de alta graduación. Estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX pero gracias al diplomático sitgetano Manuel Llopis i Casades que puso en marcha una viña en el Hospital de Sant Joan Baptista, en Aiguadolç, esta uva sobrevive hoy en día.

Que comer en la provincia de Barcelona: el BAGES

Algunos de los iconos turísticos de esta comarca barcelonesa son el Monasterio de Montserrat, Manresa, Cardona o Sant Fruitós de Bages, entre otros muchos atractivos naturales y culturales. Sus mejores embajadores culinarios, productos como la berenjena blanca, la col verde manresana, la judía de Castellfollit del Boix o el aceite de variedad corbella. Pero también…

Los tomates del Bages

Tomates del BagesCrecen bajo el microclima particular de los valles del Montcau y, aunque su productividad no es muy alta, su sabor es ligeramente dulce y refrescante. Se les conoce también bajo el apelativo de «tomates de Montserrat» y tienen diversas variedades como el tomate rosa del Cardener o de Mura. Cada año, como ocurre en otras comarcas de Barcelona con sus productos autóctonos, celebran la Fiesta del Tomate en la que, además de degustaciones de producto, se organizan talleres, visitas y un mercado en el que comprar y conversar mano a mano con los agricultores.

El Requesón de Montserrat

Es uno de los alimentos históricos que comer en esta provincia de Barcelona, ubicada en la Cataluña central. Se elabora con leche de oveja, cabra o vaca desde hace más de dos siglos. En el siglo XIX los payeses de los pueblos de la región acudían al pequeño mercado de Montserrat para vender los requesones que hacían con los restos de leche. Este requesón tiene una textura suave, algo gelatinosa, sabor fresco y es ideal comerlo con azúcar o miel. ¿Quieres que te proponga más cosas que comer en la provincia de Barcelona?

que comer en la provincia de Barcelona

Qué comer en la comarca de OSONA

Osona, en mi lista pendiente de lugares para visitar cerca de Barcelona, ofrece al visitante parajes impresionantes como el Parque Natural del Montseny y grandes delicias para paladares que ansían sabores salados y dulces. En esta comarca tienes para descubrir cervezas artesanales, ratafía, quesos, embutidos y dulces de renombre. He aquí una pequeña muestra.

Salchichón de Vic

Salchichón de Vic
Foto: Turismo de Vic

Este salchichón con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) se elabora desde hace varias generaciones en algunos municipios que forman la Plana de Vic. Tiene como ingredientes únicos la carne picada, el tocino de cerdo, sal y pimienta negra. Las primeras referencias sobre el salchichón de Vic datan del año 1456. Antiguamente se elaboraba este alimento en las masías como un método para conservar las carnes aprovechando las características del clima de esta zona.

Pa de pessic de Vic

Pa de pessic de Vic
Foto: Turismo de Vic

El Pa de pessic de Vic es un bizcocho ligero, tierno, suave y esponjoso por dentro; tostado y suave por fuera. La tradición de este bizcocho -presentado en porciones- está íntimamente ligada a Vic. La capital de Osona alberga numerosos establecimientos en los que se produce el Pa de pessic, uno de los dulces típicos de Barcelona provincia y protagonista del mercado que se celebra cada sábado en la Plaza Mayor de Vic.

Si tu visita coincide con la celebración de LACTIUM, la mayor muestra de quesos catalanes, disfruta de la Fiesta del Queso Catalán cuyo programa está plagado de actividades que suele contar con la participación de 40 queserías artesanales con más de 200 variedades de quesos.

Vinos de la provincia de Barcelona

Para acompañar estos manjares, la provincia de Barcelona atesora una variedad de caldos de primera categoría: los vinos con denominación de origen del Penedès, Alella, Pla de Bages, Catalunya y Cava. Si eres un amante de los buenos vinos o, simplemente, si tienes curiosidad por descubrir nuevos sabores, anímate a practicar enoturismo en la provincia de Barcelona.

Vinos D.O. Penedés

Viñedos del Penedés
Viñedos del Penedés

¿Te interesan más opciones que visitar en la provincia de Barcelona? Te invito a recorrer esta región vitivinícola a tan solo 30 minutos de Barcelona que te ofrece un 3 en 1: bosques, viñedos y playas. El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada y seña de identidad de la DO Penedés. El Penedés posee más de 27.000 hectáreas de viñedos y es sede de grandes y pequeñas empresas familiares que llevan siglos trabajando esta tierra y hoy en día exportan sus vinos y cavas a todo el mundo.

Mochiconsejo: El VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Catalunya) de Vilafranca del Penedès bien merece una visita para ahondar en la historia del vino desde sus orígenes hasta la actualidad, y su recorrido desde la viña hasta la degustación final en boca.

Vinos D.O. Alella

Vinos D.O. Alella
Foto: Enoturismo DO Alella

Esta Denominación de Origen se extiende por las comarcas de El Maresme y El Vallès Oriental, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona. La DO Alella es una de las más pequeñas y antiguas de España. Pequeñas producciones (ocho bodegas productoras y poco más de trescientas hectáreas de viñas) pero vinos de gran calidad de muchos tipos: blancos, tintos, rosados, dulces, espumosos, cavas…

Pero no solo de vino vive el hombre, en esta área puedes hacer más actividades como rutas por el Parque de la Serralada Litoral o en Teià, población cercana a Alella, sorprenderte con la prensa y las bodegas del Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora en el que aprenderás que los romanos ya producían vino aquí hace siglos que exportaban a diferentes lugares del Imperio.

Vinos D.O. Pla de Bages

Vinos D.O. Pla de Bages
Foto: DO Pla de Bages

En el Pla de Bages los protagonistas son el vino -preferentemente blanco- y los paisajes de la montaña de Montserrat, las sierras de Castelltallat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el macizo del Montcau. Es el único lugar de España en el que se cultiva la variedad de uva picapoll y su Denominación de Origen agrupa a 14 bodegas con una larga tradición vitivinícola que se remonta al siglo XIX.

Muy recomendable hacer la Ruta de las tinas a pie o en bicicleta en la que podrás ver algunas de las más de 4000 antiguas construcciones del mundo del vino. Si prefieres moverte en coche, la Ruta de las bodegas tiene un amplio abanico de actividades, eso sí, si bebes, no conduzcas. O busca un conductor responsable. ¡Larga vida al vino!

La provincia de Barcelona tiene tanto que ofrecerte a nivel gastronómico que no te vas a aburrir: mercados, ferias, fiestas y celebraciones todo el año que honran a los productos de la tierra como la Feria de la Castaña en Viladrau, la Feria Gastronómica del Geoparque en Manresa, las Jornadas Gastronómicas del Guisante de El Maresme o de Legumbres de El Vallès Oriental, entre otras muchas.

La calidad y variedad de la cocina de esta maravillosa provincia se hace patente en innumerables restaurantes que apuestan por la filosofía slow food. Prepara tu paladar porque más de 55 delicias te están esperando en las 12 comarcas que puedes visitar en la provincia de Barcelona. ¡Buen provecho viajero!

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
57,138SeguidoresSeguir
11,559SeguidoresSeguir
48,985SeguidoresSeguir
49,800suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS