Ha sido un viaje inesperado de última hora y el país número 61 de mi historial viajero a Finlandia. Primero visitaré la capital finlandesa de forma exprés para contarte algunos lugares que ver en Helsinki y luego me embarcaré en un roadtrip a la Región de los Mil Lagos. ¿Te apuntas?

Avión de Finnair en el aeropuerto Vantaa de Helsinki

Volé en vuelo directo Madrid – Helsinki con Finnair, una de las aerolíneas más veteranas del mundo que cumplió recientemente su 95 aniversario. Desde España, este verano, tienes 2 vuelos diarios desde Barcelona, uno desde Madrid, 9 vuelos semanales desde Málaga y 5 desde Alicante, 1 de Menorca y otro desde Ibiza. Si ya tienes decidido viajar a Finlandia, puedes consultar los precios de los vuelos desde aquí.

¿Aterrizas en Finlandia en Helsinki y llegas al aeropuerto de Vantaa? Aquí te cuento las diversas formas de cómo llegar del aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad.

No son todos los que hay pero sí los 10 lugares que visitar en Helsinki imprescindibles.

Lugares que ver en Helsinki en una escala corta

Lugares que ver en Helsinki: calle y tranvía en el centro de Helsinki

La capital de Finlandia tiene aproximadamente unos 600.000 habitantes y el país un total de 5.5 millones. Comparte una frontera con Rusia de 1400 kilómetros, sus inviernos son largos y oscuros y los veranos muy cortos (junio y julio) con hasta 19 horas de luz al día. En invierno hace tanto frío (las temperaturas superan los -30 grados centígrados) que el mar se llega a congelar en la bahía de Helsinki debido a la baja salinidad de esta área.

En Finlandia el sueco y el finés son los idiomas oficiales y por ende, los funcionarios del país deben dominar ambos. Finlandia no es un país barato y eso se refleja en el salario medio que en la capital ronda los 3000€ brutos. Los impuestos son muy altos -en el alcohol puede rondar el 50%- pero Finlandia puede presumir de tener uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo, ser el país más seguro del mundo para viajar y, según el Informe Anual de la Felicidad de Naciones Unidas, es el país más feliz del mundo.

Lugares que ver en Helsinki

Si bien la visita fue breve -volveré para contaros más sobre la capital finlandesa- me quedé con algunas impresiones de Helsinki muy positivas que os recomiendo si vais a visitar Helsinki. Para tener una idea general sobre los lugares que ver en Helsinki te sugiero que pruebes este Free Tour por Helsinki o te subas al bus turístico. Recuerda, tú pones el precio ya que los guías trabajan exclusivamente en base a las propinas.

Biblioteca Oodi: Biblioteca Central de Helsinki

Qué ver en Helsinki, vista aérea de la Biblioteca Central de Helsinki

Foto de © Tuomas Uusheimo

La variedad arquitectónica de la ciudad que va de las reminiscencias rusas del siglo pasado a edificios de estilo parisino (los Zares rusos regían estas tierras en esos tiempos hablaban francés en la Corte) mezclado con obras modernas y vanguardistas como la nueva Biblioteca Oodi.

que ver en Helsinki, la terraza exterior de la Biblioteca Oodi

Uno de los lugares que ver en Helsinki es la biblioteca Oodi. Ubicada en el corazón de la ciudad, es un espacio multifuncional de más de 16.000 metros cuadrados que abre todos los días de la semana. Es la biblioteca más grande del área metropolitana de Helsinki y desde su apertura en 2018 estiman que recibirá en torno a millón y medio de visitantes cada año.

Biblioteca Central Oodi de Helsinki

La Biblioteca Oodi, que en finlandés significa oda, se divide en tres niveles:

  • 1️⃣ Interacción – Planta baja: auditorio, zona de exposición, biblioteca para familias, cines, una cafetería y un restaurante.
  • 2️⃣ Creatividad – Primer piso: estudios, salas de música… donde se realizan exposiciones y talleres con tecnologías avanzadas como la impresión 3D.
  • 3️⃣ Biblioteca: Segundo piso Tiene una terraza con vistas panorámicas y un catálogo de 100.000 libros con un techo en forma de nube

Ravintola Lasipalatsi

Mesas en Ravintola Lasipalatsi

El restaurante Lasipaltsi es un punto de encuentro en el centro de Helsinki desde 1936. Un siglo atrás, en este terreno estaban ubicados unos barracones rusos. Pocos edificios funcionales como éste quedan en Europa y ha sobrevivido a lo largo de su historia a varios intentos de demolición y varias remodelaciones.

que ver en Helsinki, el restaurante y café Ravintola Lasipalatsi

Lasipalatsi está formado por varios espacios: café, bar y restaurante. La comida es muy sabrosa, con platos clásicos, otros modernos fusión muy bien presentados y vinos de alta calidad. A través de los grandes ventanales puedes ver el devenir de la ciudad en sus momentos más ajetreados o en la comodidad del calor en el interior en pleno invierno cuando anochece.

El menú ofrece una variedad de platos desde pescado y vegetales frescos, carnes de cordero o reno, ingredientes escandinavos y algunas delicatessen gourmet de los bosques finlandeses. Un restaurante para una cena romántica, en familia o para cenar con tu grupo de amigos. desayunos, lunches o eventos nocturnos.

TELÉFONO
+358(0)20 7424 290

HORARIO
Lunes 11:00h-23:00h
Martes–Viernes 11:00h-00:00h
Sábado 14:00h-23:00h
Domingos abre con reserva previa

Estación Rautatientori

Estación Rautatientori de trenes de Helsinki

Es la estación principal de trenes y uno de los lugares imprescindibles que ver en Helsinki. Rautatientori es un claro ejemplo de arquitectura art nouveau y fue diseñada por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen. Su fachada de granito, la torre del reloj, los tejados de cobre y el par de estatuas gigantes sosteniendo un par de lámparas esféricas que se iluminan cuando cae la noche son los elementos más representativos de la estación.

En los meses de invierno en el exterior verás una pista para patinar sobre hielo. En servicio desde el año 1919, Rautatientori fue elegida por la BBC como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

Escapada de un día a Tallin (Estonia) en ferry

Ferry Silja Europa de Tallink que hacer el trayecto Tallin-Helsinki-Tallin

¿Sabías que Tallin, la capital de Estonia, está a tan solo 2 horas en ferry desde Helsinki? Te recomendamos esta escapada en un día en la que podrás partir desde Helsinki a primera hora, visitar durante unas horas Tallin y regresar por la tarde noche a Helsinki de nuevo. El precio del ferry es asequible y la experiencia de navegar en un barco con capacidad para más de 2000 pasajeros es una pasada.

Una curiosidad: en Finlandia los productos que contienen alcohol están gravados con impuestos de hasta el 50%. Sin embargo, a bordo de estos ferrys, las compras están libres de impuestos por lo que muchos finlandeses aprovechan el viaje para comprar cargamentos de alcohol. Y cuando digo cargamentos es que en el supermercado de a bordo venden hasta minitrolleys por 5€ para poder llevar los paquetes de latas de cerveza, botellas, etc

Catedral de Helsinki

Catedral de Helsinki, uno de los lugares que ver en Helsinki

Foto de Stock de Oleksiy Mark/Shutterstock

Esta catedral de blanco impoluto es un símbolo nacional y uno de los dos templos junto con la catedral de Turku en las que se ofician ceremonias de estado y de las universidades.

Construida en 1869 en estilo neoclásico, la cúpula principal alcanza los 62 metros de altura y está rodeada por cuatro pequeñas cúpulas flanqueadas por estatuas de zinc de los Doce Apóstoles. Su interior es muy minimalista.

Las escaleras que ascienden hacia la catedral de Helsinki se usan a veces como escenario o como zona de butacas para eventos que se organizan en la Plaza del Senado. Un monumento imprescindible que ver en Helsinki.

Isla de Suomenlinna

Vista aérea de la isla de Suomenlinna, una de las cosas que ver en Helsinki

Foto de Stock de Tero Sivula/Shutterstock

Isla declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991 con una antigua fortaleza que hizo de este lugar en pleno Mar Báltico un enclave inexpugnable. Suomenlinna es uno de los lugares que visitar en Helsinki más imprescindibles puesto que no es solamente uno de los principales atractivos de Finlandia, sino también el hogar de 800 residentes y la puerta de entrada a Finlandia de numerosas tendencias culturales europeas.

En la isla de Suomenlinna todavía trabajan artesanos y se restauran y reacondicionan veleros tradicionales. No te sorprendas si ves que los edificios de la guarnición han sido reformados para acoger espacios residenciales y de trabajo, restaurantes y museos.

Fortaleza en la isla de Suomenlinna

Foto de Stock de Trabantos/Shutterstock

No te pierdas la iglesia de Suomenlinna con los intensos tonos turquesas de sus tejados y su campanario. Este templo fue diseñado por Konstantin Thon y terminado en 1854 bajo la dominación rusa en lo que se llamaba la isla Viapori.

Tras la independencia de Finlandia esta iglesia se convirtió en un templo evangélico luterano. Una curiosidad: la nave central a día de hoy sigue acogiendo un faro que regula el tráfico de barcos y aéreo. Las cuatro señales luminosas que emite marcan en código Morse la letra «H» de Helsinki.

¿Quieres conocer la isla? Echa un vistazo a esta visita guiada que te muestra lo esencial de Helsinki y te lleva a Suomenlinna, todo en el mismo día.

Capilla del Silencio de Kamppi

qué ver en Helsinki: la Capilla del Silencio de Kamppi

Foto de Stock de Kiev.Victor/Shutterstock

La visita a las iglesias de Helsinki es gratuita. Te recomiendo que visites la Capilla del Silencio de Kamppi, uno de los lugares más visitados por los turistas durante su viaje a Helsinki. Aquí podrás disfrutar de unos momentos de tranquilidad absoluta en total silencio.

HORARIOS
Lunes a viernes, 10:00h a 20:00 horas
Fines de semana, 10:00h a 18:00 horas

Justo al lado se encuentra el centro comercial Kamppi, el más grande de la ciudad. En su interior podrás hacer tus compras en las más de 120 tiendas, tomarte un café en una de las 20 cafeterías y comer o cenar.

Además Kamppi es el punto neurálgico del transporte público de la ciudad con 3 terminales. Desde aquí puedes viajar a nivel local y por toda Finlandia.

Otras calles comerciales concurridas para ir de shopping en Helsinki son Esplanadi, Aleksanterinkatu y Mannerheimintie.

Tours recomendables en Helsinki y alrededores

roadtrip por la Región de los 100 lagos de Finlandia. Si vas a estar de escala o unos pocos días en Helsinki, entonces te recomiendo que te escapes en esta excursión a Porvoo, una de las ciudades más antiguas de Finlandia o te animes a conocer el Parque Nacional Nuuksio en un tour de día de unas 5 horas de duración.

Navega por algunas de las islas que componen Helsinki y descubre la ciudad desde el agua. El crucero de una hora y media por el mar Báltico te ayudará a conocer Helsinki de una manera diferente.

  • Navega por algunas de las más de 300 islas de las que se compone Helsinki
  • Verás la isla de Korkeasaari, sede del zoo más grande de la capital finlandesa, además de las islas de Kulosaari y Vartiosaari.
  • Divisarás la increíble fortaleza marítima de Suomenlinna

RESERVAR excursión

En esta excursión harás un recorrido espectacular a lo largo de la costa de Tallin para tener una idea de la belleza natural de la costa así como de la historia soviética del país.

  • Visitar una base de defensa aérea soviética abandonada
  • Disfrutar de vistas sobre la bahía de Tallin y el distrito costero de Pirita de Tallin
  • Visita el Centro Olímpico y puerto de yates en Pirita, construido en 1980 para los Juegos Olímpicos de Moscú

RESERVAR excursión

Saliendo del histórico puerto de Lennusadam, subirás a bordo de un barco en un viaje panorámico de 1 hora. ¡Sácate un selfie con el Capitán mientras maneja el timón y disfruta las magníficas vistas de Katherina Keys, Bald Island y el faro de Midshallows.

  • Admira las vistas desde un faro
  • Disfruta de un hermoso paseo en un exuberante bosque
  • Disfruta de un tour guiado de 3 horas por una isla
  • Almuerzo buffet y café
  • Disfruta de unas vistas espectaculares en un barco

RESERVAR excursión

Iglesia Temppeliaukio

La iglesia Temppeliaukio está excavada sobre roca natural, razón por la cual se la conoce también con el nombre de «la iglesia de piedra». Un espacio de tranquilidad que, gracias a su acústica incomparable, es el lugar perfecto para escuchar un concierto. La entrada normal son 3€ y se puede comprar con tarjeta.

La famosa iglesia de Temppeliaukio se encuentra en el distrito de Etu-Töölö, fue diseñada por los arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen y construida entre 1968 y 1969. La idea detrás de este curioso diseño circular era preservar la naturaleza rocosa del entorno.

El interior minimalista está cubierto por una cúpula de cobre que se apoya sobre la roca y que genera una atmósfera de armonía con una luz única.

Este lugar es muy popular entre los habitantes de Helsinki para dar un paseo, hacer picnic o simplemente admirar las vistas.

Durante el verano (Julio-Agosto) ofrecen un tour guiado de lunes a viernes a las 16:00 horas sin coste adicional. En invierno (Septiembre-Mayo) el tour guiado es a las 14:00 horas.

Ahorra con la Helsinki Card hasta en 50 atracciones

Helsinki Card, tarjeta descuento en actividades y museos

Para ahorrar durante tu visita a la capital de Finlandia te recomiendo que compres la Helsinki Card, una tarjeta que incluye:

  • Transporte público gratuito: 1 ticket de día en Helsinki y 1 ticket de día para Helsinki, Espoo, Kauniainen y Vantaa (donde se encuentra el aeropuerto)
  • Acceso gratuito a 18 museos
  • Buses turísticos
  • Ferry a Suomenlinna
  • Entrada gratis para la iglesia Temppeliaukio, Sea Life Helsinki y Haltia, el Centro Finlandés de Naturaleza
  • Crucero por los canales de Helsinki

Más de 50 beneficios entre atracciones, transporte público y tours.

¿Todavía no tienes planes que hacer en Helsinki?

La capital de Finlandia tiene una historia de casi 470 años y todavía se nos han quedado en el tintero muchos más lugares que ver en Helsinki.

Si estás planeando tu próximo viaje a Helsinki, aquí tienes otras actividades y excursiones en español que hacer en Helsinki que son imprescindibles para conocer la capital de Finlandia y sus alrededores como un local.

NOTA: Si viajas a Helsinki no te olvides el seguro de viaje

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Finlandia, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Si eres ciudadano europeo revisa tus coberturas ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre el 100% de la asistencia.

Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

Organiza tu viaje por libre a Helsinki

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Helsinki aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Helsinki aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Helsinki en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Helsinki registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 20% de descuento por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.

🚙 Alquila tu coche en Helsinki al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Helsinki.
Pocket Helsinki 1 (Pocket Guides), Finlandia 3: 1 (Guías de País Lonely Planet) y HELSINKI Escapada Azul.

📘 Literatura de viajes sobre Helsinki:
52 Escapadas para descubrir Europa (Trotamundos Ilustrado) y Helsinki: Architectural Guide

Agradecimiento: Este viaje lo hemos realizado en colaboración con la aerolínea Finnair y la agencia de viajes Catai

NOTA PARA NUESTROS VIAJEROS

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto a través de este post nosotros recibimos una pequeña comisión con la que mantener este blog y seguir creando contenido útil para ti y otros viajeros. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti.


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.