Cómo tener Internet en Dubái

Como tener internet en Dubai
Banner Intermundial

Banner Atrapalo Irlanda

Dubái es la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, incluso por encima de Abu Dabi, su capital. Como tal, se ha convertido en destino para multitud de foráneos, tanto a nivel turístico como a nivel residencial -donde destacan algunos nómadas digitales-. Su alto nivel de vida explica la tendencia, si bien es importante tener en cuenta ciertos aspectos al visitar este emirato.

Y una de estas cuestiones principales reside en cómo tener Internet en Dubái, algo que interesa a todo tipo de viajeros, independientemente de cuál vaya a ser su estancia en la ciudad. Emiratos Árabes Unidos es un país perfectamente equipado a nivel tecnológico, por lo que existen diversas opciones para tener conexión en el territorio. Ahora bien, ¿cuál es la alternativa más adecuada en cada caso?

Guía completa para tener internet en Dubái durante tus vacaciones

Panorámica de la ciudad de Dubái
Panorámica de la ciudad de Dubái / Foto: ZQ Lee

Como ya sabes, mi opción preferida cada vez que viajo fuera de la zona roaming es Holafly, una tarjeta eSIM internacional que me permite tener conexión Internet en más de 200 destinos con datos ilimitados cómodamente. Es un servicio similar al que obtienes con la tarjeta SIM física, pero es digital y no ofrece línea telefónica, únicamente datos móviles -que permiten hacer llamadas a través de distintas apps-.

En el caso de Dubái no es diferente, Holafly te brinda la oportunidad de tener conexión de datos ilimitados allá donde vayas gracias a la cobertura hasta 5G que ofrece el operador nacional DU, con quien mantiene un acuerdo. Para obtenerlo, basta con que accedas a su web, escojas Emiratos Árabes Unidos entre los destinos y selecciones el número de días que estarás en el país y el número de usuarios que necesitáis conexión a Internet en Dubái.

No te olvides de usar al terminar tu compra el CÓDIGO: MOCHILEROSTV para tener un -5% de descuento.

Tan fácil y cómodo como esto. Simplemente deberás instalarla a través del QR que recibirás en tu correo electrónico al hacer la compra antes de salir hacia el aeropuerto y activarla cuando aterrices. Además de la sencillez en la contratación para tener Internet con Holafly en Dubái, disfrutarás de otras ventajas como la seguridad, la rapidez y la estabilidad en la conexión, la sostenibilidad que supone ahorrar una tarjeta física y el precio del servicio -puede que no sea el más económico, pero sí el que mejor sale en la relación calidad-precio, sobre todo por la posibilidad de conectarte sin límites desde cualquier rincón del emirato-.

Si vas a visitar algún país más en Medio Oriente, puede que compense contratar la eSIM para Medio Oriente que incluye países como Saudi Arabia flag Arabia Saudita, Armenia flag Armenia, Azerbaijan flag Azerbaiyán, Qatar flagCatar, Cyprus flag Chipre, United Arab Emirates flag Emiratos Árabes, Egypt flag Egipto, Israel flag Israel, Jordan flag Jordania, Kuwait flag Kuwait u Oman flag Omán.

Opciones principales para conectarse a internet en Dubái

Sin embargo, más allá de Holafly, Dubái ofrece otras posibilidades a la hora de conectarte a Internet. Como te decía, se trata de una ciudad completamente desarrollada a nivel tecnológico y esto implica que sus telecomunicaciones funcionen a la perfección, por lo que no vas a tener problema si por motivos de incompatibilidad o por cualquier otra razón necesitas otro tipo de conexión.

Fuera de posibles redes WiFi gratuitas -que no son la opción más segura a la hora de conectarse a Internet en Dubái-, las alternativas más habituales a Holafly son la adquisición de una tarjeta SIM física, otras eSIM internacionales, el alquiler de un dispositivo pocket WiFi o el roaming con tu operador, entendiendo el coste económico de esta opción.

Banner Intermundial

-10% de DESCUENTO en SEGUROS DE VIAJE

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.


Comprar una tarjeta SIM física en Dubái

La primera de las opciones que debes tener en cuenta es la tarjeta SIM. Entre sus ventajas se encuentra una muy poderosa: si eliges bien, generalmente es la forma más económica de tener Internet en Dubai. Eso sí, también hay desventajas, sobre todo la modificación de tu número de teléfono español durante toda tu estancia en el país del Golfo Pérsico.

Por otro lado, se trata de un elemento físico, lo que implica el intercambio de tarjetas SIM a la llegada y a la salida de Dubái -y los riesgos que esto conlleva a efectos de pérdida-. Asimismo, es un producto que adquieres una vez hayas llegado al país, por lo que hasta que no la tengas no tendrás línea telefónica ni datos… hasta que puedas comprarla en cualquiera de los siguientes lugares.

Dónde conseguir tu tarjeta SIM local en Emiratos Árabes Unidos

Conseguir una tarjeta SIM y tener datos -y línea telefónica- en Emiratos Árabes Unidos, y más concretamente en Dubái, también es muy sencillo, ya que podrás adquirirla en el aeropuerto a tu llegada o en cualquier tienda local de telefonía. Eso sí, te recomiendo que te informes previamente de cuáles son estas compañías y de sus planes y precios en el momento de tu viaje.

Y es que es fundamental que escojas una tienda oficial, ya que, aunque en Dubái no es algo muy común, hay destinos en los que las estafas en torno a la tarjeta SIM están a la orden del día, por lo que es mejor recurrir a compañías oficiales en cualquier país al que viajemos. Así pues, te cuento cuáles son las operadoras telefónicas en Emiratos Árabes Unidos y algunos datos interesantes al respecto.

Principales operadores telefónicos en Dubái

Hay tres aspectos que necesitas conocer con respecto a los principales operadores telefónicos en la ciudad de Dubái, ya que te ayudarán a escoger la opción adecuada en caso de decantarte por la tarjeta SIM local. Por un lado, encontrarás variaciones en el precio, en segundo lugar, podrás contratar más o menos Gb y, por último -más importante todavía-, los planes que ofrecen cuentan con diversos periodos de validez:

  • Etisalat ofrece distintos planes de datos que pagarás en función de la cantidad de Gb, todos con una duración de 28 días.
  • Virgin Mobile ofrece planes de 3, 10 o 20 días con datos ilimitados.
  • Du ofrece tarjetas SIM de 90 días a un precio más elevado que el resto por la extensión del período.

Usar una eSIM internacional

La siguiente alternativa sería adquirir una eSIM internacional. Ya hemos hablado de ella cuando nos referíamos a Holafly, si bien existen otras compañías que ofrecen este servicio. Eso sí, en mi caso no puedo hablar demasiado sobre ellas porque, aunque hace un tiempo probé algunas, desde que conocí Holafly no he vuelto a probar ninguna otra operadora.

Uno de los primeros argumentos que explican mi predilección por la marca reside en la posibilidad de contratar el servicio para más de 200 destinos en el mundo, ya sea por países o por regiones -si viajas a otros países además de Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra Dubái, quizás te interese contratar la eSIM regional para Medio Oriente que ofrece Holafly-. Otra de sus ventajas frente a otras eSIM internacionales es que sus datos son ilimitados durante los días que lo hayas contratado.

¿Necesitas conectarte a internet en tu viaje?

 

🌎 Viaja conectado desde el primer minuto

No pierdas tiempo buscando WiFi o comprando SIMs locales. Con una eSIM internacional de Holafly activas tu plan de datos ilimitados en segundos y navegas como local en cualquier parte del mundo.

📲 Actívala antes de volar y olvídate del roaming caro.

👉 Compra tu eSIM aquí con un -5% de DESCUENTO y empieza tu aventura sin límites

No olvides usar el cupón MOCHILEROSTV para obtener un -5% de descuento en cualquier compra.

Ventajas de la eSIM frente a la SIM física

Las principales ventajas de Holafly como eSIM pueden extrapolarse al resto de productos, empezando por la comodidad a la hora de obtener conexión a Internet -en Dubái o en cualquier otro destino-. Por lo general, es un servicio que se contrata con antelación y que se instala fácilmente desde el smartphone antes de llegar a tu destino. Solo tienes que activarlo en segundos al aterrizar para tener conexión en destino, sin necesidad de manipularlo para intercambiar tarjetas físicas.

También se considera más segura, ya que al ser un producto digital y no material no permite su extracción del móvil ni ocupa un espacio interno que puede aprovecharse para mejorar la tecnología del terminal. Tanto estas ventajas como el carácter sostenible de la eSIM -relevante a nivel individual y colectivo-, garantizan un futuro en el que las tarjetas SIM caerán en desuso y las eSIM dejarán de ser una herramienta mayoritariamente turística para convertirse en la única posibilidad en smartphones.

¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO por tiempo limitado!


Cómo instalar y activar la eSIM paso a paso

El proceso de instalación de una eSIM es muy sencillo, ya hemos explicado el de Holafly y en el resto de operadoras es bastante similar: se contrata el servicio -que generalmente funciona por tiempo de estancia en el destino y límite de datos, aunque en Holafly son ilimitados-, se recibe un email con las instrucciones de instalación y un código QR y se añade antes de llegar a destino. Una vez llegues, solo tienes que seleccionar la eSIM for mobile data and make sure the roaming is activated for it, and you are ready to go.

Por lo general, la mayoría de sistemas operativos cuyo smartphone admite la tecnología eSIM -especialmente iOS y Android- presentan en ajustes la opción de añadir una tarjeta eSIM y de hacerlo a través de un código QR, por lo que no tiene la menor complicación. Recuerda que para ejecutar esta activación deberás tener conexión a Internet previamente -por WiFi-. Necesitas una conexión wifi estable para instalar la eSIM, por eso recomendamos hacerlo antes del viaje.

Roaming internacional con tu operador

Ésta es otra de las variantes a la hora de tener conexión a Internet en Dubái, aunque en mi opinión es la menos recomendable de todas. Seguro que te suena el concepto: se trata de mantener los servicios de tu compañía telefónica cuando abandonas tu país y esto puede estar bien en determinadas zonas -la llamada zona 1 de roaming que engloba a la Unión Europea y algunos países más-, pero no cuando sales de ellas.

Por lo general, en países donde no se aplica esta normativa los costes, no solo de datos móviles, sino también de las llamadas y sms, son totalmente desorbitados. Además, es imprescindible que te informes bien de las condiciones de tu operadora telefónica a efectos de roaming y que actives la itinerancia de datos en los ajustes de tu smartphone cuando llegues a tu destino.

Tarifas de Vodafone, Movistar y otros operadores europeos

Como muestra de los elevados costes del roaming en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos en general y en cualquier región del mundo fuera de la Unión Europea, basta con echar un vistazo a los precios de las principales compañías telefónicas en España. Movistar, Orange y Vodafone son algunas de las operadoras que ofrecen tarifas datos móviles y llamadas en el emirato a través del roaming:

  • Movistar tiene un coste de 12,10 € por Mb y 3,03 € por cada minuto de llamada.
  • Orange tiene un coste de 12,10 € por Mb y 3,15 € por cada minuto de llamada.
  • Vodafone tiene un coste de 6,05 € por Mb y 3,03 € por cada minuto de llamada.

Pros y contras de usar roaming en Dubái

Los beneficios del uso del roaming para acceder a Internet en Dubái residen en la estabilidad y la seguridad de la conexión, la facilidad en la activación del servicio y la posibilidad de mantener tu número de teléfono habitual, además de una amplia cobertura en la mayor parte del emirato.

En cuanto a las desventajas, aunque generalmente es una opción que funciona bastante bien, puede generar problemas de conexión que, en principio, debería solucionar tu operadora telefónica. Por lo demás, el precio es el gran obstáculo en la elección de esta alternativa, ya que como ves está muy por encima del resto de posibilidades para tener Internet en Dubái.

Alquiler de pocket WiFi o WiFi portátil

La última de las opciones para tener Internet en Dubái es el alquiler de un equipo de pocket WiFi. Este router portátil es una apuesta segura en determinadas circunstancias, tal como vemos a continuación, pero sus características también lo hacen incómodo en un contexto turístico en el que vayas a moverte mucho de un lado a otro o quieras huir de tarjetas SIM.

Lo primero que debes saber en torno a esta tecnología es que requiere de un dispositivo -de pequeño tamaño, pero un equipo físico al fin y al cabo- y también de la mencionada tarjeta SIM, que a fin de cuentas será lo que garantice la cobertura y, por consiguiente, la posibilidad de conectarte a Internet. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo funciona el pocket WiFi y en qué casos es una solución adecuada?

Dónde alquilarlo y cuánto cuesta

Cuando se trata de alquilar el pocket WiFi para tener conexión a Internet en Emiratos Árabes Unidos tienes dos opciones: o bien, desde la previsión, contratas el alquiler con tiempo a cualquier empresa tecnológica que ofrezca este servicio en tu país de origen, o bien lo alquilas en cualquier tienda de tecnología a tu llegada a Dubái.

Independientemente de la variante que escojas con respecto al alquiler, recuerda que deberás introducir una tarjeta SIM. En muchas ocasiones, las propias empresas que alquilan estos equipos también ofrecen planes de datos para integrarlos en el dispositivo cuando llegues al país. La otra opción reside en adquirir la SIM local siguiendo exactamente el mismo proceso que hemos explicado anteriormente para integrarla en tu smartphone.

Recomendado para familias o grupos de viaje

La principal ventaja de esta alternativa la encontramos en que permite la conexión de múltiples dispositivos al mismo tiempo. Se trata de una característica única porque técnicamente es la única solución con la que podemos disfrutar de este beneficio -más allá de la conexión a redes WiFi locales, gratuitas o de pago-.

Esta particularidad hace que sea la elección idónea para familias o turistas que viajan en grupo, eso sí, debes tener en cuenta la necesidad de cargar con el router portátil allá donde vayas. En otro orden de cosas, también existe posibilidad de saturación cuando son muchos los dispositivos que se conectan al mismo tiempo.

Cobertura y velocidad de internet en Dubái

Vista aérea de la costa de Dubái
Vista aérea de la costa de Dubái / Foto: Christoph Schulz

Una vez abordadas todas las posibilidades de conexión a Internet en la ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos, nos interesa profundizar en la calidad de esa conexión, ya que de ella depende la calidad de la mayoría de los servicios. En este sentido, Dubái está considerada como una de las ciudades más ricas del mundo a nivel económico, por lo que sus infraestructuras tecnológicas y en el ámbito de las telecomunicaciones son muy avanzadas.

Esto incluye tanto las redes 4G y 5G para la conexión a Internet a través de datos móviles, como la conexión vía WiFi en Dubái. Como sabes, esta última alternativa te permitiría ahorrarte cualquier gasto en torno a los dispositivos y servicios indicados hasta ahora, mientras que la cobertura de datos es la que permite el funcionamiento en la mayoría de estos casos.

Zonas con mejor conexión 4G y 5G

Como cabe esperar, las zonas con mejor cobertura de Dubái son el centro de la ciudad y los principales núcleos de interés turístico, donde encontrarás conexión de datos móviles 5G. Sin embargo, esto no implica que el resto del emirato no cuente con buena cobertura, ya que lo común en todas las zonas habitadas es encontrar 4G.

Esto se explica por la gran inversión que han hecho tanto Dubái, como el país de Emiratos Árabes Unidos al completo en infraestructuras 5G, lo que ha supuesto la posibilidad de encontrar algunas de las velocidades de conexión más rápidas del mundo en gran parte de las principales ciudades del territorio.

Calidad del WiFi gratuito en hoteles y lugares públicos

Estas infraestructuras no son ajenas a las redes WiFi, que también ofrecen buena cobertura en lugares públicos, hoteles y ciertos restaurantes. Ahora bien, no podemos esperar la misma velocidad que encontramos en los datos móviles, principalmente porque estas redes son utilizadas por varios usuarios al mismo tiempo, lo que satura las líneas.

Por otro lado, también es importante poner el foco en la seguridad de las redes WiFi gratuitas. Aunque Dubái no es un territorio especialmente peligroso en este sentido, cualquier red pública en cualquier lugar es susceptible de hackeo, ya que las medidas de seguridad son mucho menores, por lo que conviene evitarlas en la medida de lo posible.

Preguntas frecuentes sobre cómo tener Internet en Dubái

Aunque con esta guía sobre cómo tener Internet en Dubái hemos despejado infinidad de incógnitas, lo cierto es que entre los usuarios hay ciertas preguntas que se repiten de forma habitual y que conviene resolver antes de contratar cualquier servicio. Surgen dudas en torno a la activación del roaming, los costes de los distintos sistemas de conexión, las redes móviles más recurrentes en el emirato o cuál es la eSIM que merece la pena contratar, entre otras. Te las resuelvo a continuación:

¿Cómo puedo activar el roaming en Dubái?

La activación del roaming a tu llegada a Dubái no es nada complicada. En teoría, basta con hacer un par de ajustes en el teléfono para empezar a disfrutar de conexión a Internet y línea telefónica con tu número de móvil habitual de la mano de tu operadora en España. El coste económico de esta operación ya es otro cantar, pero disfrutar del servicio es muy sencillo.

Tan sólo tienes que buscar en los ajustes de tu móvil la sección de datos móviles y activar la opción de roaming o itinerancia de datos. Aunque estas instrucciones pueden variar en función del sistema operativo de tu smartphone, el proceso es muy similar en todos ellos. Si haciendo esto no tienes conexión a Internet, deberías consultar con tu compañía telefónica para solucionarlo.

¿Cuál es la mejor eSIM para Dubái?

En general, la mejor eSIM para viajar -especialmente a destinos internacionales- es Holafly. Cuando se trata de tener Internet en Dubái no es diferente, si tu opción es la eSIM, ésta operadora te garantiza una instalación cómoda y sencilla, y alta cobertura prácticamente en cualquier rincón del mundo, lo que propicia una conexión rápida, estable y segura.

Además, una característica que posiciona a Holafly por encima de la mayoría de sus competidores es que contratas datos ilimitados, lo que supone que no habrá sorpresas inesperadas en cuanto al precio. Económicamente es una elección fija y que, además, puedes planificar con tiempo, ya que puedes contratarla e instalarla con antelación y activarla cuando llegues a tu destino.

¿Cuánto cuesta internet en Dubái?

El precio de tener Internet en Dubái depende del sistema al que recurras para conectarte. Como es lógico, este coste tiene unas implicaciones en torno al servicio que influyen en distintos factores, como la cobertura, la seguridad, la velocidad y estabilidad de la conexión o la capacidad de la misma, que depende de la cantidad de datos contratados cuando no haya redes WiFi.

Por ejemplo, las redes WiFi abiertas en espacios públicos, hoteles y algunos locales de restauración son gratuitas, pero solamente permiten la conexión en el lugar. La tarjeta SIM local -para tu móvil o en un pocket WiFi, que también tiene un coste aparte- es económica, aunque no ofrece datos ilimitados, la eSIM internacional también tiene un buen precio, si bien no mantiene tu número de teléfono habitual y el roaming sí lo hace, pero es muy caro.

Y para tu eSIM de Holafly, no olvides usar el código MOCHILEROSTV para obtener un descuento especial en cualquier compra.

¿Qué red móvil está disponible en Dubái?

Las principales operadoras emiratíes son Etisalat, Du y Virgin Mobile, que además son las opciones más habituales a la hora de adquirir una tarjeta SIM local. Cada una de ellas presenta sus propias características, particularidades y precios, aunque en general ofrecen buena cobertura y un coste competitivo para los turistas.

De hecho, estas compañías telefónicas son también las que ofrecen cobertura en el caso de contratar otros sistemas, ya que tienen acuerdos con las distintas operadoras en origen y con las compañías que prestan servicios de eSIM internacional -como es el caso de Holafly con DUEtisalat- para prestar este soporte a sus clientes.

ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS ;)


  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.