fbpx

Cómo funciona el Tax Free en España

como funciona el tax free en España
Madeira

¿Estás planeando un viaje a España desde fuera de la Unión Europea, las Islas Canarias, Ceuta o Melilla? ¿Has oído hablar en alguna ocasión del tax free? Si éste es tu caso te recomiendo que te quedes a leer las siguientes líneas, porque voy a explicarte en profundidad cómo funciona este beneficio para los turistas que visitan nuestro país. ¡Si estás en condiciones de aprovecharlo, no lo desperdicies!

¿Qué es el Tax Free y cómo funciona en España?

El tax free es un concepto anglosajón que significa “libre de impuestos” y que funciona principalmente en los aeropuertos, donde es común ver carteles con este reclamo en la mayoría de comercios. Consiste en la devolución del IVA y en España -y el resto de países de la Unión Europea- es una práctica habitual, ya que reduce los precios para ciudadanos extranjeros a los que no les corresponde pagar impuestos en el país.

El funcionamiento del tax free en España depende de aspectos tan variados como el origen del viajero, el tipo de comercio en el que haga su compra y el carácter de los productos que adquiera. De hecho, hasta hace un tiempo esta devolución también estaba sujeta al precio de los artículos, pero todo eso te lo cuento en detalle en las próximas líneas.

¿Quién puede beneficiarse del Tax Free en España?

tax free en España
Tax Free en España / Foto: Shutterstock

Como acabo de mencionar, el denominado tax free no sirve para todos los viajeros. De hecho, antes de profundizar en quienes pueden aprovecharlo, puedo adelantarte que no es válido para todos los españoles -hay ciudadanos que sí pueden disfrutar a este beneficio-, ya que es una fórmula para evitar impuestos de manera legal, unas tasas de las que, lógicamente, los turistas nacionales no podemos escapar.

Requisitos para solicitar la devolución de IVA

Teniendo esto en cuenta, ya habrás supuesto que uno de los principales requisitos para poder acogerte al tax free en los aeropuertos españoles tiene que ver con tu origen; concretamente, con tu nacionalidad y/o tu residencia. Además, también es fundamental saber en qué casos puedes acogerte y, sobre todo, si el comercio en el que vas a comprar está adscrito a este modelo.

Nacionalidad y residencia del viajero

El tax free en España únicamente es válido para ciudadanos de fuera de la Unión Europea, siempre y cuando viajen de vuelta a sus países de origen. Es decir, si van a abandonar la zona que se acoge a este tipo de impuestos. Esto incluye, por ejemplo, a los ciudadanos de Andorra y Gibraltar, que quedan fuera de estas fronteras.

Pero, ¿por qué decía anteriormente que algunos ciudadanos nacionales sí pueden acogerse a esta devolución del IVA a los viajeros en España? Porque los residentes en Ceuta, Melilla o las Islas Canarias cuentan con otros tipos de impuestos, lo que implica que puedan evitar este pago sólo si van a coger un vuelo de vuelta a sus respectivos orígenes.

Importe mínimo de compra necesario

Hasta hace aproximadamente 5 años los comercios en los aeropuertos españoles estaban obligados a exigir un gasto mínimo para poder ofrecer el tax free a sus clientes. Este importe superaba los 90 € y, aunque en nuestro país ha dejado de demandarse, en la mayoría de naciones sigue siendo un requisito indispensable para poder disfrutar de la devolución del impuesto.

VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.


Procedimiento paso a paso para solicitar la devolución de IVA

Devolución IVA para viajeros en España
Devolución IVA para viajeros en España / Foto: Shutterstock

Este beneficio no deja de estar sujeto a la burocracia habitual en estos casos, en los que acogerse a un beneficio requiere del cumplimiento de ciertos requisitos y la demostración de los mismos. En este caso, el proceso tiene que ver con acreditar la condición de ciudadano que puede acogerse al tax free y con la solicitud de la devolución del IVA.

Realizar compras en establecimientos adheridos

Para empezar, es imprescindible que te asegures de que las tiendas en las que haces las compras están adheridas al modelo tax free, porque esto no siempre es así. Y es que el proceso comienza en el establecimiento con la solicitud del formulario y termina con su posterior validación, por eso es tan importante que si adquieres un producto el comercio pueda facilitarte este documento.

Solicitar el formulario Tax Free en la tienda

Antes de abonar tus compras, deberás solicitar este formulario que te entregarán por vía electrónica, mediante un sistema denominado DIVA -Devoluciones de IVA por compras de viajeros- y rellenarlo. Acto seguido concluirás tu transacción pagando el importe de los productos que hayas adquirido con su precio total, impuestos incluidos, porque el establecimiento sí tiene la obligación de cobrarlo.

Validación del Tax Free en España

El paso siguiente, el cual te permitirá obtener la devolución del IVA de tus compras en los aeropuertos de España será la validación del formulario electrónico tax free. Existen dos vías para poder obtener este beneficio, si bien en un principio únicamente podrás recurrir a una de ellas y, en caso de que no sea válida, tendrás una segunda opción.

¿Cómo validar el Tax Free en el aeropuerto?

Por lo general, no encontrarás problemas a la hora de hacer la validación electrónica que te explico en el punto siguiente, siempre y cuando puedas presentar las facturas de compra, el formulario DIVA cumplimentado, los productos por los que vayas a solicitar la devolución del IVA, tu pasaporte y el billete de tu vuelo o la tarjeta de embarque.

Si este proceso no se resolviera de forma electrónica, la segunda alternativa de la que te hablaba resulta bastante más incómoda y lenta, pero es recomendable siempre que quieras disfrutar de este derecho. Y es que en esta situación deberás asistir a las oficinas del visado de facturas de la Guardia Civil, que en todos los aeropuertos españoles suele estar ubicada en un punto cercano a los dispositivos electrónicos dedicados al DIVA.

Uso del formulario DIVA para la validación electrónica

Para la validación de la devolución del IVA por tus compras en España deberás pasar por los dispositivos electrónicos que he mencionado, normalmente conocidos por los turistas como pantallas DIVA. Aquí tan sólo debes seleccionar tu idioma y escanear un código de barras, concretamente el que aparecerá en el formulario digital que has rellenado con anterioridad.

Existen dos posibilidades de respuesta, que tu formulario DIVA esté sellado -y terminen los trámites al respecto- o que no se valide, en cuyo caso deberás acceder a las oficinas de la Guardia Civil que he indicado anteriormente.

Obtener la devolución

Para obtener esta devolución es necesario solicitarla tras haber validado previamente estos documentos y, requisito indispensable, abandonar la Unión Europea -salvo que tu origen sea Canarias, Ceuta o Melilla- en un plazo inferior a tres meses. A partir de aquí, debes acercarte a las oficinas tax free -siempre próximas a la zona de embarque- y demandar el pago, o incluso hacerlo en los propios comercios donde has hecho la compra.

Opciones de reembolso: efectivo, tarjeta de crédito, transferencia o cheque bancario

En cualquier caso, las opciones de devolución se pueden realizar de diversas formas: tarjeta de crédito, transferencia, cheque bancario o efectivo. Esta última modalidad de cobro se realizará de forma presencial en los establecimientos donde se hagan las compras o en las oficinas tax free, pero siempre en el momento posterior a la validación del formulario DIVA.

Plazos para recibir la devolución del IVA

Si solicitas el reembolso en efectivo -en España siempre será en euros-, lo obtendrás en ese preciso instante, mientras que si lo requieres por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito, tardarás en recibir el importe en tu cuenta bancaria entre 15 y 30 días. Por último, el cheque bancario se saldará cuando acudas a cobrarlo a las entidades pertinentes.

¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!


Cuánto es el Tax Free en España y cómo se calcula

Como ya sabes, el tax free en España consiste en la devolución del IVA para ciudadanos de fuera de la Unión Europea, pero, ¿es aplicable a cualquier producto que se consuma? Y, sobre todo, ¿cuál es el porcentaje que se devuelve por cada adquisición?

Por lo pronto, debes saber que este reembolso de impuestos se aplica únicamente a ciertos productos -principalmente objetos para el uso personal, souvenirs y regalos-, pero hay ciertas categorías de bienes como la alimentación, los alojamientos, el ocio y el tabaco, que no están sujetos al tax free.

Porcentajes de devolución según la categoría de productos

En cuanto a los porcentajes reembolsados, está claro que deben corresponderse con el IVA que el comprador ha abonado al adquirir sus productos. Teniendo en cuenta que en España este impuesto en general está actualmente en un 21%, ésta será la cantidad a cobrar. Si bien es cierto que también existen el IVA reducido -10%- y superreducido -4%-, no suelen aplicar al tipo de productos contemplados en el tax free, pero si lo hicieran éste sería el porcentaje a reembolsar.

Tax Free en España online: ¿es posible?

El tax free en España online es posible dependiendo del destino. Es decir, en los aeropuertos españoles podrás hacer las gestiones para obtener la devolución del IVA tal y como te he explicado, pero dependiendo de tu origen en ocasiones también cabe la posibilidad de solicitarlo de manera online a través de algunas webs o aplicaciones.

Pasos para realizar la solicitud de manera digital

Para llevar a cabo la solicitud de manera digital el proceso es idéntico, pero se gestiona totalmente a través de la app o la web a través de la cual rellenarás el formulario DIVA, seleccionarás tu método de reembolso -lógicamente en este caso queda descartado el efectivo- y podrás hacer un seguimiento de tu devolución online en cualquier momento.

Diferencias entre el proceso online y presencial

Dejando al margen la modalidad de devolución en efectivo, las principales diferencias entre solicitar el tax free de manera digital o presencial residen en la comodidad del proceso y en la posibilidad de seguir la situación del reembolso. Por lo general, la mayoría de viajeros que disponen de esta opción -recuerda que no es válido para todos los orígenes- hacen uso de ella por estos motivos.

Preguntas frecuentes sobre cómo funciona en España el tax free

Como ves, el funcionamiento del tax free en España es una cuestión muy interesante para los turistas que viajan a España desde fuera de la Unión Europea, Ceuta, Melilla y Canarias, así que es importante despejar todas las dudas al respecto. Por tanto, para recapitular y clarificar toda la información, respondo a las preguntas más frecuentes en torno a cómo funciona el tax free en España.

¿Cómo se hace el Tax Free en España?

El tax free se lleva a cabo solicitando en los comercios el llamado formulario DIVA, que se rellena de manera digital con el fin de validarlo posteriormente, bien en las pantallas DIVA o, en caso de no validarse, en las oficinas de la Guardia Civil destinadas a estos efectos en los aeropuertos españoles. Una vez validado, se podrá finalizar con el cobro o autocobro en efectivo, o por medio de transferencia, cheque bancario o tarjeta de crédito.

¿Cuánto te devuelve el Tax Free en España?

El tax free en España siempre es equivalente a los impuestos que se paguen por el producto adquirido. Es decir, si aplican el IVA general -es en la mayoría de categorías de producto para las que es posible aprovechar este beneficio-, hablaríamos de un importe correspondiente al 21% del precio total de la compra, mientras que en el caso del IVA reducido o superreducido -que no suele aplicarse habitualmente en el tax free-, el reembolso sería de un 10% o un 4% respectivamente.

¿Qué es el Tax Free y cómo funciona?

El tax free -libre de impuestos- es un beneficio que consiste en obtener un reembolso del IVA al comprar determinados productos -generalmente recuerdos y regalos u objetos para el uso personal, pero no alimentación, tabaco, ocio o alojamiento, por ejemplo-. A este derecho se pueden acoger los turistas cuyo origen se encuentra fuera de la Unión Europea, en Canarias o en Ceuta y Melilla.

¿Cómo validar el Tax Free?

La validación del tax free se realiza en las pantallas destinadas exclusivamente para este trámite, que se encuentran habitualmente próximas a la zona de embarque en los aeropuertos. Para ello, previamente se debe solicitar y cumplimentar el formulario DIVA -en los establecimientos donde se adquieran los productos sujetos a este beneficio-, además de aportar pasaporte, mercancía y tarjeta de embarque. En caso de que la validación no sea aceptada en estas pantallas, habría que acudir a las oficinas de la Guardia Civil emplazadas con este fin en las proximidades de las pantallas.

ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS ;)


  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn