fbpx
19.3 C
Madrid
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Consejos para viajar Cómo preparar un gran viaje, el manual para trotamundos como tú

Cómo preparar un gran viaje, el manual para trotamundos como tú

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui de camino a Vangaindrano en Madagascar
Pablo Strubell e Itziar Marcotegui de camino a Vangaindrano en Madagascar

La vida da más vueltas que el planeta Tierra en toda su existencia. Hace cosa de tres años conocí a Pablo Strubell en la librería De Viaje de Madrid después de la presentación de mi documental «La Costura de América». Poco tiempo después de ese encuentro en el que intercambiamos ideas, dudas y trucos sobre viajar de forma independiente, Pablo e Itziar Marcotegui se lanzaron a vivir una fabulosa aventura de casi un año de duración por el continente africano (África de Cabo a Rabo) que les llevó de Sudáfrica a Marruecos por tierra, en transporte público y con sus mochilas a la espalda. No era el primer gran viaje de Pablo, en 2005 recorrió en solitario la Ruta de la Seda y posteriormente publicó un libro titulado «¡Te odio, Marco Polo! Un viaje tras las huellas de la Ruta de la Seda» que no pretendía ser un relato minucioso sino una selección de momentos únicos vividos durante el larguísimo itinerario que va de Estambul a Xi’an (China).

Todas esas experiencias previas les han servido a ambos para autopublicar recientemente el libro Como preparar un gran viaje, un manual perfectamente estructurado, con explicaciones concisas y detalladas que responden a las decenas de preguntas que uno se plantea justo antes de emprender un gran viaje: ¿Cómo elijo la ruta? ¿Maleta o mochila? ¿Me llevo saco de dormir? ¿Y mosquitera? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Me saco todos los visados? ¿Tengo que reservar todos los hoteles? ¿Qué hago si me pongo enfermo? ¿Cómo actúo si me piden un soborno? ¿Y si me roban todo? Todas las respuestas a estas preguntas las encontrarás en este libro, sin embargo no podíamos desaprovechar la oportunidad de reencontrarnos tres años después de nuevo en la librería De Viaje con motivo de la presentación del manual para hacerles unas cuantas preguntas.

¿Cómo se pierde ese miedo inicial a realizar ese gran viaje que muchos sueñan?

El miedo se pierde, principalmente, a base de confianza en uno mismo. La confianza se gana poco a poco, con viajes cortos que suponen pequeños retos que se van superando. Por otro lado, tener información ayuda mucho a reducir los temores. En este sentido, es bueno hablar con viajeros que hayan hecho viajes similares e informarse sobre los destinos que se tienen en mente (en webs, blogs, guías de viaje, oficinas de turismo…). Y, claro, también contribuye el leer un libro como el que hemos escrito, que precisamente guía en todos los preparativos y desarrollo de ese gran viaje. Para muchos, el trabajo, la casa, la familia, los amigos o las comodidades de su entorno son obstáculos para cumplir ese sueño. Pero cuando lo que se quiere es viajar, acaban cambiando, las prioridades y las ganas de lanzarse a ver el mundo se convierten en una necesidad vital que supera a los miedos que se puedan tener.

Muchos hubiésemos pagado por tener un manual como este antes de partir hacia lo desconocido, ¿cómo surge la idea de publicar este libro?

A la vuelta de nuestro viaje de 12 meses por África (www.africadecaboarabo.es) vimos que la gente nos preguntaba con frecuencia por asuntos prácticos, como los visados, vacunas, qué llevábamos en las mochilas, cuestiones de salud… Muchas preguntas eran las mismas que nos hicimos antes de iniciar nuestro viaje e iguales a las que Pablo se hizo antes de recorrer la Ruta de la Seda durante 8 meses en 2005. Vimos que no había un libro en español que sirviera como ayuda a los viajeros que soñaran con emprender un gran viaje y nos pusimos manos a la obra.

Portada del libro Cómo preparar un gran viajeEste libro es fruto de muchas horas de trabajo recopilando información muy útil. ¿Habéis contado además con la colaboración de diversos viajeros especializados en diferentes formas de viajar: con niños, discapacitados, ancianos…?

Así es, en general allí donde no teníamos experiencia directa, como la que indicas, hemos contado con la ayuda de grandes viajeros que han revisado nuestros textos. Hay también colaboraciones en los medios de transporte (bicicleta, moto, coche y furgoneta, autoestop, barco…), así como en salud, temas legales, patrocinios y documentación (fotografía y vídeo).

Todo el mundo que quiere dar un vuelco a su vida y emprender viaje se hace esta pregunta, ¿y si cuando vuelva todo ya no es como era antes? ¿y si no encuentro trabajo? muchos y sis…. ¿Qué le diríais a estos futuros viajeros?

Es cierto que el trabajo es una de las principales preocupaciones, pero la mayoría de los viajeros con los que hemos hablado se sienten igual o mejor profesionalmente que antes de partir. Y es que muchas veces el regreso tras un gran viaje es un momento muy bueno para hacer un cambio en nuestras vidas. De hecho, mucha gente no quiere volver al antiguo trabajo, reinventándose e iniciando nuevos proyectos. Y también es cierto que un viaje nos cambia, tras estar meses viviendo en culturas y lugares diferentes a los nuestros. Aprendemos una enormidad de cosas y acumulamos tantas vivencias que al regresar podemos sentirnos desubicados. Así que es cierto que algunas cosas no serán como antes… ¡pero es que seguramente sean mejores! De hecho, no hemos oído a ninguna persona lamentarse de haber hecho un gran viaje o que no sienta que ha sido algo importantísimo en su vida.

Hacer un gran viaje, sea de un mes, dos o 15, ¿es algo recomendable para hacer al menos una vez en la vida?

Viajar, especialmente si se hace de manera independiente, es siempre recomendable: es muy enriquecedor conocer los lugares en primera persona, entrar en contacto con otras culturas, ver que hay muchas maneras diferentes de hacer las cosas… Aprender, en definitiva. Si viajar por cortos periodos es enriquecedor, hacerlo durante más tiempo lo multiplica. Además, viajar sin fecha de retorno o con una lejana da una libertad que permite disfrutar aún más de cada día.

Cómo preparar un gran viaje

Pablo Strubell (Madrid, 1975) es economista, apasionado de los grandes viajes, la fotografía y la gastronomía. Itziar Marcotegui (Madrid, 1975) es psicóloga y tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina. Ambos son los autores del manual para trotamundos «Cómo preparar un gran viaje». He aquí la segunda parte de la entrevista que mantuvimos con ellos con respuestas a preguntas tan jugosas como si es mejor viajar solo o acompañado, objetos imprescindibles que llevar en la mochila o cómo reaccionar en situaciones complicadas.

Una pregunta fundamental, ¿me voy solo o acompañado? Un gran viaje es en parte como un «Gran Hermano», 24 horas de compartir… ¿Qué tiene que valorar uno antes de tomar esa decisión? Puede que tu gran amigo del alma pueda no ser el mejor compañero de viaje…

Lo primero es pensar y valorar si te sientes cómodo o te apetece viajar solo o acompañado. En ese sentido, toca pensar en las ventajas e inconvenientes de las dos opciones: al viajar solo, se tiene más libertad y normalmente se está más abierto al entorno. Pero uno puede encontrarse muy solo en momentos difíciles. Por el contrario, al viajar acompañado, se comparte el disfrute del viaje, las experiencias y también las tareas. Y, por ejemplo, si uno cae enfermo, tiene a alguien que lo ayuda. Pero, como dices, sí que es posible que tu amigo del alma no sea tu mejor compañero de viaje: para comprobarlo lo mejor es viajar unos días o semanas antes, para ver si hay buen entendimiento. Es importante hablar claramente del presupuesto disponible, lugares donde se quiere alojar, dónde se piensa comer, etc. No sea que uno tenga en mente comer siempre en restaurantes y otro hacerlo en puestos callejeros… Ese tipo de cosas pueden arruinar un viaje.

Cinco cosas indispensables que hay que tener listas antes de partir.

– Comprar una maleta o mochila de calidad, que sea muy cómoda y resistente: ¡será nuestra casa durante todo el viaje!
– Revisiones médicas (dentista, oculista…) y vacunas al día, especialmente si se van a visitar países donde son obligatorias.
– El seguro de viaje, con coberturas sanitarias amplias, gastos de repatriación ilimitados y rescate incluidos, entre otros.
– El pasaporte en perfecto estado, con muchas páginas en blanco y preferiblemente sin visados.
– Algo de dinero en efectivo y dos tarjetas bancarias (de diferentes compañías), para poder ir sacando dinero a lo largo de la ruta.

Objetos que no faltan nunca en vuestra mochila.

– Tapones para los oídos, para esas noches de dormitorios en los que siempre hay alguien que ronca o para traslados en furgonetas con música atronadora.
– Pareo, que sirve para cubrirte la cabeza y hombros (en templos, por ejemplo), como toalla, sábana, parasol…
– Navaja multiusos, para abrir latas de conserva, cortar alimentos o abrir botellas de vino, entre otros.
– Saco sábana, porque nunca se sabe en dónde nos vamos a ver obligados a dormir.
– Dos cuadernos: uno para llevar un diario de viaje y otro para hacer anotaciones de nombres, horarios, palabras que se van aprendiendo…

portada libro Como preparar un gran viajeUna de las cosas más interesantes del libro a mi juicio son todas esas pistas para enfrentarte a situaciones adversas durante el viaje, en el caso de que ocurran: ¿Qué hago si me roban? ¿Y si me piden un soborno? ¿Puedo aprender a ser un artista del regateo? ¿Cómo se puede enfrentar un viajero a ese tipo de situaciones y salir airoso?

Cada una de estas situaciones tiene varias maneras de enfrentarlas. En general, se deben enfocar con tranquilidad y paciencia. Muchas veces, mantener el buen humor puede contribuir a suavizarlas. Por ejemplo, una manera de enfrentarte a una petición de soborno es fingir que no entiendes lo que te piden, mantenerte firme en que no es necesario pagar o decir que vas a exigir que te den un recibo para enseñarlo en tu embajada. Si te roban todo, tienes que dar de baja las tarjetas bancarias, denunciar el robo ante las autoridades, renovar la documentación y conseguir dinero (a través de un agente financiero, por ejemplo). Para regatear es fundamental mantener el sentido del humor y tomárselo casi como un juego. No tener prisa, conocer el producto que quieres comprar y tener una noción de cuánto se suele bajar el precio son también factores fundamentales para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Actitud y valores de un trotamundos responsable.

Se resumen en dos palabras: conciencia y respeto. Hay que ser conscientes del lugar en el que se está y observar bien, porque es posible que las cosas funcionen de otra manera. Y actuar en consecuencia, mostrando respeto hacia las costumbres, gentes, religiones, etc. aunque no necesariamente las compartamos. Y también hacia el medio ambiente, mucho más frágil de lo que a veces pensamos.

¿Cuál es la mejor forma de vivir con intensidad un gran viaje?

Viajar con tranquilidad: como se tiene mucho tiempo por delante, no es necesario verlo todo, hacerlo todo. No pasa nada por dejar de hacer cosas. Es preferible viajar con calma, disfrutando cada momento y cada situación y no intentar abarcar o ver demasiado en poco tiempo.

Muchos temen a la partida, pero mucho más al regreso. ¿Cómo se enfrenta uno a la vuelta a casa?

El regreso puede ser duro, pero es también un momento bonito, de reencuentros con la familia, los amigos, las comodidades… Es también el momento de asimilar todo lo que se ha experimentado durante el viaje. Por eso es recomendable pasar un periodo de “luto”, en el que ver las fotos, releer los diarios… e ir pensando en la readaptación a la vida cotidiana. Es importante tener paciencia y pedir que la tengan contigo. Para muchos es un buen momento para replantearse lo que se quiere en la vida.

La ruta de la seda, África de cabo a rabo… ¿una vez empiezas ya no puedes parar? ¿qué va a ser lo próximo?

Por el momento, no tenemos nada en mente. Pero, una vez se empieza a viajar, es difícil parar. Nos gustaría probar a hacer un gran viaje en bicicleta rumbo a Asia. Pero por el momento, como decíamos, no hay nada pensado.

Si eres de esos mochileros que sueñan con recorrer la ruta panamericana en solitario, dar la vuelta al mundo sin fecha de retorno, recorrer el Sudeste Asiático o viajar a países cuyos nombres acabas de descubrir, no dudes en hacerte con este manual que ya se encuentra a la venta en diversas librerías de toda España. Si no resides en España, no te preocupes, Pablo e Itziar te lo envían en formato Pdf, E-pub o Mobi, para que puedas usarlo en casi todo tipo de lectores (Sony, Kindle, etc.) o Amazon España y Amazon Internacional.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,142FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,121SeguidoresSeguir
48,990SeguidoresSeguir
43,400suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

Carretera panamericana, la ruta más larga del mundo [GUÍA COMPLETA]

Si estás planeando tu gran viaje de Alaska a Argentina o en sentido inverso por la carretera Panamericana, aquí tienes todos los datos que necesitas sobre esta gran ruta para poder preparar tu gran viaje.

Los 10 mejores destinos para mochileros

¿Cuántas veces has pensado en dejar todo e irte por ahí a recorrer el mundo con una mochila a cuestas? Muchas, seguramente. ¿Buscas destino bueno, bonito y barato? Dar ese paso siempre va a implicar miedo y emoción, pero ¡qué maravilla es viajar! Por eso queremos dejarte esta lista con los 10 mejores destinos para mochileros viajeros. Los mejores viajes del mundo empiezan con una mochila (o maleta), el caso es irse de viaje

GUATérminos: 115 expresiones guatemaltecas

Foto de salmon-negro/Shutterstock Poco antes de salir de México publiqué MEXpresiones Volumen 1 y Volumen 2, un compendio de modismos y expresiones mexicanas. Antes de...