¿Preparando tu próximo viaje? Si has elegido Egipto he de darte la enhorabuena, estás ante una de las aventuras más apasionantes que vivirás en tu versión turística, uno de mis destinos preferidos, ya que me lo preguntas. Eso sí, seguro que la duda acerca de cómo tener Internet en Egipto sobrevuela tu cabeza desde que empezaste a planificar tus vacaciones, pero como casi siempre, aquí estoy yo para resolver tus dudas al respecto.
Te advierto de que te voy a hablar de todas las opciones habidas y por haber para tener Internet en Egipto, con sus ventajas y desventajas. Algunas de ellas son totalmente desaconsejables, mientras que otras pueden ser positivas o negativas en función de tus circunstancias y necesidades, pero válidas en cualquier caso. También te cuento cuál es mi favorita y te traigo algún que otro descuento por si tú también te decides por ella, ¡vamos al lío!
Tener Internet en Egipto resulta sencillo, pero únicamente si escoges una opción adecuada. Y es que existen diversas posibilidades para mantener la conexión en tu viaje, pero algunas de ellas resultan incómodas, otras poco seguras, en algún caso son demasiado caras y en otros no se ajustan a las características que la mayoría de los turistas podemos necesitar. También hay opciones cómodas, asequibles y seguras, claro que sí, y vamos a hablar de ellas, pero deja que te cuente un poco acerca de las primeras.
Sin ir más lejos, el roaming es una posibilidad real para tener datos en Egipto, pero lo cierto es que la broma te puede salir por un auténtico capital. Y es que recuerda que esta opción es gratuita en la Unión Europea, Estados Unidos y algunos territorios más, pero no es el caso del país del Nilo. Por tanto, tendrás que contratar este servicio específicamente con tu compañía telefónica y tu conexión funcionará exactamente igual que en España, pero a un precio casi inasumible.
Por otra parte, la idea habitual de conectarnos a redes WiFi públicas cuando salimos de viaje para ahorrarnos un dinero en telecomunicaciones tampoco es muy recomendable cuando viajamos a Egipto por varios motivos. En primer lugar, no es una alternativa disponible en cualquier establecimiento, en segundo lugar, en ocasiones es complicado lograr la clave de acceso y, por último y más importante, la navegación por esta vía no es para nada segura, ya que se han dado casos de personas que han sufrido robos de datos por este medio.
Ante esta tesitura es normal que te plantees cómo usar el móvil en Egipto, ¡que no cunda el pánico! Existen varias opciones mucho mejores que las que acabo de comentar y te las cuento con más detalle a continuación. Para ir abriendo boca, te adelanto que mi alternativa preferida -tras varios viajes a Egipto y por muchos otros países del mundo- es la tarjeta eSIM, que es la que utilizo desde hace tiempo en todos mis desplazamientos al extranjero, concretamente la de Holafly, donde puedes conseguir un descuento si vas de parte de Mochileros TV.
Cómo tener internet en Egipto: 3 opciones
Entonces, la pregunta correcta sería ¿cómo tener Internet en Egipto de forma cómoda, asequible y segura? Y es aquí donde aparecen nuevas alternativas que siguen teniendo sus pros y sus contras, pero que entran dentro de lo razonable y que, en cualquier caso, podrían resultarte útiles dependiendo de aspectos como la duración de tu viaje, el tipo de turismo que hagas y, por supuesto, el uso que suelas darle a los datos móviles.
Así pues, para entender mejor cuál es el tipo de conexión que más y mejor se adapta a tus circunstancias y necesidades en tu viaje a Egipto, he decidido hacer un análisis en profundidad de las tres opciones más recomendables. Como viajero empedernido, he de decirte que he utilizado cada una de ellas y que puedo hablarte con conocimiento de causa. Si bien llevo años recurriendo a la eSIM de Holafly –aquí puedes conocer mi opinión al respecto-, antes de existir y conocerla he adoptado otros recursos.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
¿Que cuáles son las otras dos formas para acceder a Internet en Egipto? Muy sencillo, los “clásicos de siempre” -que no hace tanto tiempo eran auténticas novedades-. Te hablo de la tarjeta SIM física de toda la vida, pero, evidentemente, de una operadora egipcia, y de la posibilidad de llevar contigo un router portátil que te permita conectarte a una red WiFi propia a lo largo y ancho de todo el país. ¿Cuál es mejor? Eso dependerá, como digo, de tus gustos y necesidades, pero deja que te hable de todos estos sistemas antes de decidirte por uno de ellos.
Tarjeta eSIM para tener datos
Empecemos por mi opción, que es de la que mejor te puedo hablar por ser la que más he utilizado últimamente. Antes que nada, debes saber que, a grandes rasgos, una tarjeta eSIM es exactamente lo mismo que la SIM, pero en formato digital. No todos los móviles admiten esta tecnología, pero la mayoría de los modelos comercializados en los últimos años y, sobre todo, los de las marcas de más envergadura ya lo hacen.
¿Cómo funciona la tarjeta eSIM? Muy fácil: la compras online, la recibes en tu correo electrónico mediante un QR, la escaneas y la configuras y, solamente cuando aterrices en tu destino -en este caso Egipto-, la activas y empiezas a disfrutar de ella. Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de eSIM que se venden actualmente para este tipo de viajes únicamente ofrecen datos y no línea telefónica, pero esto no es necesario teniendo en cuenta que hay cientos de aplicaciones que te permiten hacer llamadas mediante los datos.
Así pues, si te planteabas cómo tener datos en Egipto ésta es la mejor opción según mi experiencia. A partir de esta valoración, voy a ir un poco más allá y hablarte de la que, como te he dicho antes, es mi marca de cabecera cada vez que necesito datos en el extranjero, que es Holafly. Y es que si hago un análisis de las ventajas y desventajas de esta alternativa -nada es perfecto-, me parece, de lejos, la posibilidad más plausible de todas.
Por ejemplo, Holafly no es la opción más barata, pero sigue siendo asequible y, para ser honesto, a mí me compensan su sencillez, su comodidad -me libro de hacer colas en establecimientos locales-, su seguridad -es personal e intransferible y nadie puede acceder a la información de mi dispositivo-, el hecho de evitar posibles pérdidas al tratarse de un producto digital y no físico, la eliminación de componentes contaminantes y, sobre todo, las condiciones que ofrece: contratas el servicio para el número exacto de días que necesites y tienes datos ilimitados durante toda tu estancia.
La segunda opción más habitual acerca de cómo usar el móvil en Egipto con todas sus posibilidades reside en comprar una SIM local, que además suele ser más barata que la eSIM. Esta posibilidad presenta exactamente el mismo funcionamiento que tu tarjeta SIM en España, sólo tendrás que cambiar una por la otra para poder empezar a navegar. Para comprarla, te recomiendo hacerlo en el propio aeropuerto o en alguna tienda oficial de las compañías que operan en el país del Nilo.
Puedes adquirirla en otras tiendas, o incluso verás que algunos guías te ofrecen la posibilidad de comprarla para ti. En éste último caso, suele suceder que, sin mala intención, suelen conseguirlas a bajo precio, pero con unas condiciones insuficientes o, en el peor de los casos, son engañados y reciben tarjetas SIM previamente utilizadas. Así pues, apunta en tu libreta de viaje que las compañías oficiales que operan en Egipto son WE, Etisalat, Orange y Vodafone, y recuerda comprar tu SIM únicamente por una de estas vías.
La mayoría de compañías -todas las mencionadas menos WE- ofrecen planes específicos para turistas, una opción mucho más aconsejable que los contratos generales, lógicamente. Si finalmente te decides por comprar una tarjeta SIM local en Egipto, no te preocupes por encontrarla, ya que tanto en el aeropuerto como en la gran mayoría de tus destinos hay tiendas de este tipo, sobre todo de Etisalat y Vodafone, las más frecuentes en el país.
Como última recomendación, te diría que solicites que te la instalen en el propio establecimiento, ya que de lo contrario, si te encargas tú, podrías tener problemas con el idioma, ya que funcionan en árabe.
Router portátil para tener wifi en Egipto
El router portátil es una solución que a mí personalmente me gusta mucho y que he utilizado, pero únicamente te la recomiendo para viajes largos. Esta opción es tan sencilla como conectarte a una red WiFi propia, también conocida en los entornos digitales como MiFi. Para lograrlo, necesitas un dispositivo en el que introducir una tarjeta SIM física local, por lo que se trata de combinar la opción anterior con una nueva fórmula.
¿Por qué no te lo recomiendo para viajes cortos? Muy sencillo, porque el gasto se incrementa con la compra del propio router móvil, al que habría que añadir la adquisición de una tarjeta SIM con cualquiera de las compañías que operan en Egipto y te comentaba anteriormente. Un dispositivo de este equipo que te ofrezca cierta fiabilidad -en estos casos lo barato suele salir caro-, no bajará de los 50 euros, así que en conjunto, probablemente, gastes más en esta opción que en la eSIM de Holafly.
Sin embargo, si tu viaje es largo la cosa podría cambiar, aunque también es cierto que con Holafly los precios de tu eSIM de prepago para Egipto se van reduciendo a medida que incrementas tus días de viaje.
En este caso, mi recomendación es que una vez que tengas clara la duración de tu estancia hagas cálculos y apuestes por la alternativa más económica teniendo en cuenta dos factores más: si haces traslados de largos periodos a otros países y te instalas en un sitio fijo -por ejemplo para trabajar o si vais varias personas- posiblemente te convenga el router portátil; si vas a hacer turismo yendo todo el día de un lugar a otro, como a mí me gusta, creo que la eSIM te resultará más cómoda que cargar con el dispositivo.
¿Necesitas Internet en Egipto?
Una excelente opción es contratar online una tarjeta eSIM. Holafly ofrece una solución conveniente con datos ilimitados a través de su eSIM para Egipto, que te permitirá mantener una conexión constante y veloz en tu dispositivo móvil, siempre en la mejor red disponible, además de ahorrar en tarifas de roaming mientras exploras este hermoso continente.La eSIM de Holafly es un producto muy recomendado entre la comunidad de viajeros. Echa un vistazo a las opiniones de Holafly de usuarios que ya la han probado y aprovecha el -5% de descuento en cualquiera de sus eSIM usando el código MOCHILEROSTV. Si además de Egipto también visitas otros destinos africanos, la solución perfecta es comprar la eSIM de Holafly para África con datos ilimitados en muchos países de este continente. Con esta eSIM, disfrutarás de la comodidad de una sola tarjeta para múltiples destinos, ahorrando tiempo y evitando costosos cargos de roaming en tus viajes por Europa.
Preguntas frecuentes
Si por norma general suelo responder una serie de preguntas frecuentes que se hacen los usuarios en la mayoría de mis artículos, mucho más cuando hablamos de un tema tan controvertido como el de la conexión a Internet en el extranjero. Porque los datos móviles, en Egipto o en cualquier otro destino, no son un asunto baladí cuando nos paramos a analizar los gastos que nos pueden suponer.
Con el fin de ayudarte a ahorrar lo máximo posible en tu elección, que como ves puede depender de diversos factores, he tratado de recopilar las dudas más repetidas en Internet entre quienes viajan a Egipto y quieren conocer cómo conectarse a Internet. Las respuestas son un complemento a este artículo que, ya de por sí, resuelve muchas cuestiones a estos efectos.
¿Qué hacer para tener Internet en Egipto?
Como te he contado a lo largo del artículo, son varias las posibilidades que tienes a la hora de conectarte a Internet en el país del Nilo. Algunas de ellas, por mi parte, las descartaría por completo, como es la conexión WiFi en Egipto en lugares públicos por seguridad y accesibilidad y el roaming por su elevado precio, para mí no son una opción posible.
Por otro lado, he profundizado en las alternativas que considero más recomendables, entre las que mencionaba contratar una tarjeta SIM física a tu llegada al país, hacerte con un router portátil -e integrar nuevamente una SIM física- o mi favorita: adquirir una eSIM con Holafly para la cantidad de días que vayas a estar y disfrutar de datos ilimitados durante este tiempo.
¿Cuánto cuesta una tarjeta SIM en Egipto?
Las tarjetas SIM en Egipto son una gran apuesta, principalmente para quienes poseen smartphones no compatibles con la tecnología eSIM, y también presentan un precio más reducido, sobre todo para estancias más breves, ya que los importes se van igualando al contratar una mayor cantidad de días de viaje con tu proveedor de eSIM -en Egipto serían WE, Vodafone, Orange o Etisalat-.
En cualquier caso, el precio de las tarjetas SIM de prepago para tener conexión a Internet en Egipto es muy rentable, ya que suele rondar entre 10 y 15 euros sumando el precio de la SIM y 10 Gigas de datos móviles. Mi recomendación es que te decidas por las tarifas para turistas, que son algo más caras que las generales, pero siguen siendo económicas y tienen mejores condiciones.
¿Qué compañías tienen roaming en Egipto?
Aunque no te recomiendo para nada esta opción, si finalmente decides recurrir al roaming para tener datos en Egipto, es muy conveniente que te informes previamente con tu compañía telefónica de forma telefónica o presencial, para que te expliquen si el servicio es posible, cuáles son las condiciones que ofrecen y qué precio te corresponde en función de tu contrato.
Para facilitarte parte del trabajo, te adelanto que las principales operadoras telefónicas que ofrecen servicio de roaming en Egipto desde España son únicamente Vodafone, Orange, Jazztel y Movistar, a un precio que está por encima de 1,50 euros de media por minuto de llamada -en algunos casos esta cifra se duplica-, más de 1 euro por SMS y más de 10 euros por cada 100 megas de datos que consumas, por lo que, como te digo, no es una posibilidad viable. ¿Cuánto cuesta una llamada desde Egipto a España?
Como has podido leer en mi respuesta a la pregunta anterior, los precios del roaming en Egipto son disparatados, tanto en lo que respecta a los datos móviles como en el caso de las llamadas y SMS. Tan sólo el establecimiento de llamada se acerca a los 2 euros en la mayoría de los casos, más el precio del minuto, que ronda un precio similar a éste en la práctica totalidad de las operadoras, y lo mismo sucede a la hora de recibir llamadas.
Pero entonces, ¿cómo puedo llamar por teléfono desde Egipto? La solución está nuevamente en contratar una eSIM o adquirir una SIM física una vez que hayas aterrizado en el país. De este modo, podrás llamar mediante cualquiera de las aplicaciones de mensajería que ofrezcan esta opción -WhatsApp, Telegram, etc.-, recurriendo a la conexión de datos en lugar de a la propia línea telefónica.
¿Cuánto cuesta el internet en Egipto?
Ten en cuenta que, como he explicado a lo largo de este post, son muchas las opciones que tienes sobre cómo usar el móvil en Egipto con conexión a Internet, pero si nos centramos en los precios locales del país, has de saber que es uno de los más económicos del mundo. Y es que, según un reciente estudio de Statista, el precio medio del Gb en el país del Nilo es de 0,65 dólares estadounidenses.
Éste dato sitúa a nuestro destino en la posición número 62 de 237 países del mundo en los que se ha valorado el precio de la conexión a Internet por medio de datos móviles. Para hallar este precio se analizaron hasta 22 planes ofertados en el país del Cairo, entre los cuales el más barato tenía un coste de 0,46 dolares por Gb en una tarifa para 30 días.
¿Cuál es la mejor eSIM para Egipto?
Como sabes, no sólo por lo expuesto en este artículo, sino por lo que ya he comentado -incluso con más profundidad- en muchos otros, Holafly es mi opción preferida cuando necesito contratar una eSIM para viajar al extranjero, concretamente a destinos en los que el roaming no es gratuito por ley, que básicamente son los de la Unión Europea.
Para mí las ventajas son claras, por eso ya te la había recomendado para traslados a países tan dispares como Andorra y Uzbekistán, porque Holafly te ofrece planes adaptados a todo tipo de destinos en todo el mundo -también si viajas a la Unión Europea desde fuera de ella– y con unas condiciones insuperables en lo que respecta a la conectividad, aunque en algunas ocasiones pueda haber opciones más económicas, como es el caso de Egipto.
¿Cómo conseguir el roaming?
Conseguir roaming en Egipto es tan sencillo como llegar al país y seguir utilizando tu smartphone como lo haces en España, siempre y cuando tu compañía telefónica ofrezca la posibilidad de hacerlo. No obstante, si a nivel general esta opción ya resulta poco recomendable, imagina hacerlo sin haberte informado previamente de las tarifas y costes que te supondrá hacer uso de este servicio.
Así pues, permítete la insistencia: si finalmente te decides por el roaming en tu visita a Egipto, ya estarás afrontando una opción lo suficientemente elevada como para hacerlo sin consultar previamente las condiciones con la operadora. Mi consejo es que recurras a cualquier otra alternativa, pero sobre todo, elijas lo que elijas, que lo hagas con conocimiento de causa para evitar sorpresas desagradables en forma de factura.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn