Vale. Has planificado prácticamente todo tu viaje a uno de los países más turísticos de todo el continente asiático, pero acabas de recordar uno de los aspectos más importantes: ¿cómo tener internet en Tailandia?
Que no cunda el pánico: existen varias posibilidades y hoy vengo a hablarte de todas ellas, a desvelarte cuál es la mejor alternativa y, ¿quién sabe? Quizás también te lleves un regalo si decides contratarla de mi parte. Si te estás preguntando si es seguro viajar a Tailandia, sí, estáte tranquil@, es un país fantástico.
Antes de hablar sobre cómo tener Internet en Tailandia voy a explicarte la que, para mí y cada vez para más viajeros, es la mejor opción. Porque lo cierto es que te puedes conectar de varias formas distintas, pero teniendo en cuenta aspectos que resultan básicos al viajar, como la comodidad, la economía y la seguridad, las opciones se reducen.
Y es aquí donde entra en escena Holafly, una tarjeta eSIM que te ofrece todo lo que necesitas para mantener tu conexión a Internet en Tailandia durante todo tu viaje. Se trata de una SIM, como las de siempre, pero digital; es decir, no deberás instalar ningún elemento físico en tu móvil, que, aunque pueda parecer una tontería, te ayuda a evitar pérdidas y te ahorra estar pendiente de cambiar la tarjeta en la ida y en la vuelta.
Como te contaré más adelante, contratar una tarjeta SIM en Tailandia con datos ilimitados no resulta caro -ni tampoco con datos limitados-, aunque es más incómodo que la eSIM por motivos evidentes. Eso sí, dependiendo de las características de tu móvil es posible que no puedas usar esta última opción, que como te digo es la mejor por muchas razones, también por la cobertura.
Por otra parte, uno de mis principales motivos para recomendar Holafly es la seguridad que te da en todo tipo de destinos el uso de una eSIM. Tailandia es un país donde no todas las redes WiFi tienen por qué ser seguras, y esto es algo que sucede en infinidad de destinos, probablemente muchos más de los que piensas, por lo que nunca está de más garantizar la conectividad evitando ciertos riesgos al mismo tiempo.
Por último, y no por eso menos importante, está el factor económico: si atendemos a la última posibilidad, el roaming, los precios son un completo disparate, por lo que esta alternativa está descartada y ni siquiera te hablaré de ella. Además, si quieres ahorrar más todavía, puedes seguir leyendo para ganarte un 5% de descuento en Holafly si accedes a este enlace desde Mochileros TV.
Otras opciones para tener internet en Tailandia
Más allá de las tarjetas eSIM en general -en las que también voy a profundizar-, y de Holafly en particular, si viajas a Tailandia también tienes otras opciones para mantener la conexión a Internet. Como te digo, el roaming está completamente descartado, pero existen otras alternativas como la conexión WiFi o las tarjetas SIM de operadores telefónicos locales.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Es importante que conozcas estas alternativas, en primer lugar porque la instalación digital de la eSIM no siempre es posible y, en segundo lugar, porque no todos tenemos los mismos gustos, circunstancias y necesidades, y puede que en tu caso en particular sea más conveniente cualquiera de estas dos opciones. Por lo pronto, voy a hablarte de ellas en profundidad y tú ya analizas cuál se adapta más a tu situación.
eSIM en Tailandia
Volviendo a la eSIM, con Holafly como principal exponente y proveedor preferido por la mayoría de viajeros, entre los que me incluyo, es importante que conozcas en qué consiste. Hablamos de lo que en un futuro a corto plazo será la tónica habitual en nuestros smartphones -no sólo al viajar, si no en su uso cotidiano-, pero lo cierto es que todavía no lo es y es perfectamente normal que te asalten dudas al respecto.
¿Cómo se instala? ¿Qué precio tiene? ¿Dónde compro una eSIM? Son algunas de las preguntas más repetidas en torno a esta tecnología que, con total seguridad, acabará convirtiéndose en un básico para tus viajes al extranjero más pronto que tarde. Así que, sí, necesitas saber cómo funciona la eSIM de Holafly en Tailandia y en cualquier otro lugar del mundo, y para eso estoy yo aquí:
Cómo funciona una eSIM
A efectos prácticos, la eSIM funciona exactamente igual que una SIM, pero sin dispositivos físicos de por medio. Es decir, contratas el servicio con una operadora de forma digital -siempre y cuando tu teléfono móvil admita esta tecnología- y tienes conexión a Internet a través de datos móviles -en algunos casos también se contrata línea telefónica, pero no es imprescindible porque es posible hacer llamadas a través de aplicaciones de mensajería conectadas a la red-.
Dónde adquirir una eSIM para Tailandia
Si decides adquirir la eSIM de Holafly para disfrutar de datos en Tailandia lo tienes tan fácil como acceder a la web desde aquí y seleccionar el número de días que pasarás en el país asiático. A continuación, recibirás un email con las instrucciones y un código QR que deberás emplear para activar el servicio una vez que aterrices en Tailandia. El resto de tarjetas eSIM que encontrarás en el mercado funcionan de un modo muy similar, replicando este exitoso sistema.
Ventajas y desventajas de usar una eSIM en Tailandia
A estas alturas, las ventajas de recurrir a la eSIM para viajar a Tailandia son evidentes: un precio más que razonable, seguridad total y absoluta, y la máxima comodidad entre todas las opciones que puedes encontrar. Como desventajas, podemos mencionar únicamente que no todos los móviles tienen la capacidad de albergar esta tecnología y que, en ocasiones, el precio de las SIM locales puede competir con la eSIM, aunque la diferencia es mínima en la mayoría de casos.Tarjetas SIM locales: AIS, TrueMove y DTAC
Las tarjetas SIM que ofertan las compañías telefónicas afincadas en Tailandia, con AIS, TrueMove y DTAC como principales marcas del mercado -y las más recomendables-, no son una mala opción para conseguir datos en este país. Son económicas y seguras, y su cobertura abarca la mayoría de zonas del país. Eso sí, tendrás que instalarlas en tu teléfono al llegar y desinstalarlas a tu regreso.
Con esta opción, tienes la posibilidad de contratar datos limitados o ilimitados. En el primer caso, tendrás que recargar la tarjeta SIM cada vez que se agoten partiendo desde un gasto inicial que ronda los 3 €. Con los datos ilimitados, en cambio, te olvidarás de tener que recargar y dispondrás de conexión a Internet durante toda tu estancia en función del plan que escojas -suelen ser de 7, 15 o 30 días normalmente, y tienen un precio que ronda entre los 10 y los 30 €-.
¿Cómo es el Wifi en Tailandia?
Para conectarte a Internet vía WiFi en Tailandia tienes dos opciones, una de ellas más interesante que la otra. Por un lado, te hablo de las posibilidades de conexión a redes WiFi gratuitas y, por otro, del dispositivo denominado Pocket WiFi. Ambas alternativas presentan ventajas y desventajas, pero a priori, en general están por debajo de las otras soluciones que he descrito anteriormente.
Disponibilidad de wifi gratuito
Y es que la conexión WiFi gratuita en Tailandia tiene varias limitaciones. Por un lado, aunque es común en lugares turísticos, alojamientos y locales de restauración, no podrás tener conexión en todas partes. Además, la calidad de las redes es inestable y, al ser abiertas, no son todo lo seguras y privadas que nos gustaría a la hora de navegar por Internet. ¿La ventaja? Que hablamos de un servicio gratuito.
Contratar un servicio de WiFi portátil o Pocket WiFi
En cambio, el servicio de Pocket WiFi es mucho más práctico y seguro, aunque es más costoso porque deberás alquilar el dispositivo y contratar una tarjeta SIM para obtener los datos. Puede ser útil si vas a pasar una temporada larga en Tailandia, si trabajarás desde el país o si viajáis varias personas y necesitáis una conexión común para todo el grupo.
Como ves, las posibilidades de conexión a Internet en Tailandia son muy diversas entre sí, y no siempre todas las alternativas resultan satisfactorias para cualquier tipo de viaje o de turista. Por tanto, te interesa saber escoger la opción más adecuada en función de tus circunstancias, y esto es algo que depende fundamentalmente de tres factores: la demanda de datos y la frecuencia en que los requieras, la cobertura en las zonas que visites y la duración del viaje. Te lo cuento en detalle:
Duración del viaje
Por lo general, si tu viaje va a durar menos de un mes, lo más recomendable es optar por la eSIM de Holafly o, en caso de no tener la posibilidad de instalarla en tu smartphone, las tarjetas SIM de operadoras locales. El precio es más bajo y siempre dispondrás de conexión vía datos móviles. En cambio, si tu viaje se extiende es posible que te convenga barajar la alternativa del Pocket WiFi; eso sí, compara previamente las diversas marcas de alquiler de dispositivos y sus tarifas.
Cobertura y lugares a visitar
Por otra parte, la ruta que vayas a seguir en tu destino asiático también tiene mucho que ver en esta elección. Si únicamente visitas las zonas turísticas de Bangkok y otras, puedes apostar por las conexiones WiFi gratuitas -teniendo muy en cuenta el tema de la seguridad-; sin embargo, si tu viaje te lleva por los paisajes más naturales y salvajes de Tailandia, es indispensable que cuentes con la eSIM de Holafly o cualquier tarjeta SIM local.
Frecuencia y demanda de datos
Por último, necesitas valorar cuánto uso le vas a dar a tu conexión a Internet. Si eres del tipo de turista que apenas usa el móvil, puedes apostar por el WiFi, pero si le das un uso recurrente, por mínimo que sea, te recomendaría la SIM local -con datos limitados para poco uso e ilimitados para necesidades de conexión más elevadas- y la eSIM de Holafly, cuyo servicio de datos siempre es ilimitado.
Preguntas frecuentes acerca de cómo tener internet en Tailandia
Como casi siempre, los precios de la eSIM en Tailandia y de la conexión WiFi son algunas de las preguntas que más se repiten en torno a este tema por parte de los usuarios. Y, también como casi siempre, aquí estoy yo para resolver estas dudas y desvelar algunas respuestas más a otras cuestiones que también resultan interesantes para cualquiera que desee conectarse a Internet en su viaje a Tailandia.
¿Cuánto vale una eSIM en Tailandia?
Te sorprenderá conocer los precios de la eSIM de Holafly para Tailandia. La contratación de datos ilimitados por un sólo día tiene un precio de 5,90 € y, a partir de aquí, deberás seleccionar el número de días que pasarás en el país y la tarifa subirá 2 € o 3 € por jornada dependiendo de cuál sea la cantidad exacta.
Es posible encontrar algunas opciones ligeramente más económicas, como algunas tarifas de SIM local como ejemplos más claros, pero las características del servicio de Holafly hacen que sea la opción más rentable si tenemos en cuenta la relación calidad precio. Recuerda que este importe incluye datos ilimitados durante todo el tiempo que pases en Tailandia.
¿Cómo conseguir internet en Tailandia como turista?
En este artículo te he hablado principalmente de cuatro opciones para conseguir conexión a Internet en Tailandia como turista, aunque podemos resumirlas en tres: WiFi, tarjeta SIM y tarjeta eSIM. Si entramos en detalle, podemos dividir el WiFi entre conexiones gratuitas en espacios concretos o la contratación de un Pocket WiFi, igual que con las SIM o con las eSIM podrás contratar diversas compañías.
Pero, ¿por qué no hemos hablado del roaming? ¿Acaso no existe el roaming en Tailandia? Lo cierto es que la posibilidad está ahí, pero ni siquiera merece la pena entrar a explicarla porque dudo que nadie recurra a esta alternativa en un viaje a este destino. Como digo, los precios son demenciales y, no sólo es cuestión de no contratar este servicio, sino que también es recomendable asegurarte de que no se activará automáticamente al aterrizar en el país.
¿Cómo tener datos en Tailandia?
Si hablamos de tener datos en Tailandia, como tal, únicamente existen dos opciones: la contratación de una eSIM como la de Holafly o la compra de una tarjeta SIM de una compañía telefónica local al aterrizar en el país. En mi opinión son las dos mejores opciones para conectarte a Internet en este tipo de destinos, sobre todo la primera por la comodidad que implica.
Ahora bien, también existe la posibilidad de encontrar conexión a Internet más allá de los datos, por medio de una conexión WiFi. En este caso, también puedes escoger entre dos alternativas, como las conexiones gratuitas en los lugares que la ofrezcan o el alquiler de un dispositivo llamado Pocket WiFi, al cual también deberás instalarle una tarjeta SIM para que funcione.
¿Cuánto cuesta el WiFi en Tailandia?
El coste del WiFi en Tailandia va a depender fundamentalmente del tipo de conexión que elijas por este medio. Es decir, puedes recurrir de forma gratuita a las redes locales que encontrarás en determinados espacios -locales de restauración, hoteles y otros alojamientos, centros comerciales o puntos de interés turístico, entre otros-, aunque no ofrecen una conexión muy estable ni segura.
Por otra parte, también es posible alquilar un dispositivo como el WiFi portátil o Pocket WiFi, que te permite tener conexión a Internet allá donde vayas. Es recomendable para viajes largos, de trabajo o en los que vais a compartir la conexión entre varias personas. Eso sí, ten en cuenta que el coste se incrementa, ya que incluye el precio del equipo y la contratación de una tarjeta SIM local para instalarla en el mismo y obtener cobertura y la propia conexión.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn