fbpx
3.1 C
Madrid
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destinos Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo

Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo

Allá donde la historia deja su huella, existen algunos lugares que tras el paso de los años, a través de cuentos, mitos y tradiciones, han ido perpetuando su leyenda, convirtiéndose en verdaderos misterios sin resolver. Ya sea por la incógnita de como fueron construidos, o por el motivo en sí que dió pie a su creación, o quizás la finalidad que desempeñaron, estos enigmas han llegado hasta nuestros días cubiertos por un halo de incertidumbre, en donde la magia y la religión se postulan como respuestas posibles a estas verdaderas atracciones turísticas para curiosos y aventureros llegados de todas partes del mundo.

Borubudur, Isla de Java, Indonesia

Borubudur o el «Mandala arquitectónico» (Isla de Java, Indonesia)

Este santuario es el monumento más grande jamás construido en honor a Buda. Fue levantado entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra, y sirvió en sus inicios para contener las reliquias y ofrendas de los devotos budistas de Java. Su estructura consta de seis plataformas cuadradas coronadas por otras tres circulares, está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. La complejidad que denota su estructura se asemeja a los mandalas (dibujos complejos que representan las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación), haciendo que se conozca coloquialmente como el «mandala arquitectónico». Todavía hoy es un lugar místico de peregrinación y de enorme atracción turística.

Cuevas de Ellora

Cuevas de Ellora y el templo de Kailash (Aurangābād, India)

Entre el enmarañado entramado montañoso de Charanandri, al oeste de la India, y cerca de la ciudad de Aurangābād, se encuentra oculto Ellora (Marathi: वेरूळ), considerado uno de los más excepcionales santuarios de Asia. Entre sus muchas peculiaridades destacan un conjunto de 34 cuevas interiores horadadas en la roca hace más de mil años. Pero sin duda, la joya de Ellora, es el templo de Kailash (que se traduce como «la morada de placer»), del mismo nombre que la montaña más sagrada del Himalaya, lugar santo de peregrinación para los tibetanos.

El Kailash o Kailasanatha, es el centro incomparable de Ellora. Fue construido para representar el Monte Kailash, la morada del Señor Shiva. Este templo es el mayor edificio del mundo y fue tallado de una sola roca, con una superficie que cubre un área superior al doble del tamaño del Partenón de Atenas. En un principio, el templo se cubrió con yeso blanco para emular con más precisión la cumbre cubierta de nieve del sagrado Monte Kailash. El budista tiene a su disposición 12 cuevas (1-12), el Hindú 17 (cuevas 13-29) y 5 para los Jainistas (cuevas 30-34), todas ellas construidas muy próximas, algo que demuestra la armonía religiosa predominante durante este período de la historia india.

Moais de Isla de Pascua

Los Moais (Isla de Pascua, Chile)

¿Qué son?, ¿Cuál era su propósito? La historia se remonta a la llegada de los primeros navegantes europeos a la Isla de Pascua a comienzos del siglo XVIII, que para su sorpresa, descubrieron cientos de estatuas enormes con forma humana,recubriendo toda la superficie de la isla. Muchos de estos gigantes, aparecían en un principio ataviados con los pukao (una especie de cilindro de piedra roja que los coronaba a modo de sombrero). Los Moais, tienen un peso que puede llegar a más de 50 toneladas. Toneladas de roca, que eran extraídas del cráter de Puna Pau y  de Rano Ranaku, localizaciones en ocasiones, muy lejanas del lugar donde a la postre fueron levantados estos monolitos humanos.

Se piensa que estos gigantes de piedra representaban un antepasado específico, siendo éstos consagrados para proteger a la comunidad que los levantaba. En 1978, unos estudios revelaron que la mirada del moai simbolizaba la protección que ejercía, de ahí el porqué de los pequeños ojos de coral y obsidiana, que constituían su maná o fuente de poder. Después de una guerra entre las diferentes tribus de Pascua, los moais de aquellas que resultaron vencidas, fueron derribados, y los vencedores les arrancaron los ojos para dejarlos sin poder.

Puerta del Sol (Tiahuanaco, Bolivia)

Puerta del Sol (Tiahunaco, Bolivia)

Según la leyenda Aymara sobre la creación del mundo, esta magnífica puerta de piedra perteneciente a las ruinas arqueológicas de la ciudad sagrada de Tiahuanaco o Tiwanaku, fue construida por los gigantes primigenios nacidos de la diosa Oryana (Pachamama o madre tierra). La puerta tiene una altura de 3 metros de alto por 3 de ancho y su peso ronda las 10 toneladas. El pórtico lleva esculpido en su centro una imagen del Dios de los Báculos, comúnmente confundido con Viracocha, al que rodean criaturas aladas que se arrodillan ante él.

Según los Aymara, la puerta guarda un secreto que los antiguos dejaron escondido para ayudar a una futura humanidad en problemas. Por ello, todavía hay quien sostiene que dicho portal es la entrada a otro mundo o a un universo paralelo. Algunas teorías apuntan a que las tallas de la Puerta del Sol se corresponden posiblemente con un calendario lunar, mediante el cual se rigieron los misteriosos habitantes de Tiahuanaco, que desaparecieron como civilización alrededor del año 1000 a.c.

Los alineamientos de Carnac (Carnac, Francia)

En Carnac, en la Bretaña francesa, se encuentra en uno de los mayores conjuntos de megalitos en el mundo. Se trata de más 3000 menhires y dólmenes, además de tumbas prehistóricas, que datan del período neolítico (entre 4500 y 2000 A.C.), construidas en su mayoría en líneas perfectamente rectas. La tradición local, no aclara su postura en cuanto a la aparición de tales alineaciones, y son muchos los que apuntan a diferentes causas tales como: la leyenda que decía que son las legiones romanas que allí acamparon, convertidas en piedra por el mago Merlín, o que fue obra de San Cornelio, Papa de la antigüedad, entre otras.

A la par coexisten, sin embargo, varias versiones que explican la presencia científica de megalitos. Las más populares dicen que Alexander Thom mostró una manera en los años setenta de relacionar Carnac con una especie de observatorio astronómico de la época. Por contra, Pierre Méreaux llegó a la conclusión de que las piedras se han utilizado como sismógrafos primitivos. Es, en todo caso, inevitable no visitar este lugar para los amantes de la historia y también a todos aquellos a quienes les fascinen las leyendas bretonas o cuentos artúricos.

Allá donde la historia deja su huella, existen algunos lugares que tras el paso de los años, a través de cuentos, mitos y tradiciones, han ido perpetuando su leyenda, convirtiéndose en verdaderos misterios sin resolver. Ya sea por la incógnita de como fueron construidos, o por el motivo en sí que dió pie a su creación, o quizás la finalidad que desempeñaron, estos enigmas han llegado hasta nuestros días cubiertos por un halo de incertidumbre, en donde la magia y la religión se postulan como respuestas posibles a estas verdaderas atracciones turísticas para curiosos y aventureros llegados de todas partes del mundo. Aquí os dejamos con la segunda entrega de los lugares más enigmáticos y misteriosos:

Castillo de Bran (Transilvania, Rumanía)

6. Castillo de Bran (Transilvania, Rumanía)

Los vampiros no nacieron allí, pero el más famoso de todos ellos sí. Inmortalizado en la novela de Bram Stoker, Drácula fue inspirado por Vlad «Drăculea» Țepeș, príncipe y señor de la guerra que luchó en el siglo XV contra la expansión otomana en tiempos de los cruzados, siendo considerado héroe para unos y sádico justiciero para otros. Entre las muchas atrocidades que cometió, su práctica favorita fue la de empalar a sus enemigos y beber su sangre, lo que le valdría a Stoker como rasgo principal para caracterizar al protagonista de su obra.

El castillo en el que vivió se conoce como Castillo de Bran, y se encuentra en Transilvania, una región situada actualmente en Rumanía (antiguamente era un territorio perteneciente a Hungría). El Castillo de Bran fue construido hace casi dos mil años, y está rodeado de misterios vinculados a la existencia de pasadizos secretos y las leyendas acerca de sus moradores, convirtiéndose en el lugar más visitado de Rumanía y en todo un símbolo para el país.

Ciudad Prohibida (Pekín, China)

Ciudad Prohibida (Pekín, China)

La Ciudad Prohibida fueron las dependencias dedicadas dentro del Palacio Imperial a albergar a lo largo de 24 años a generaciones de emperadores chinos desde la dinastía Ming, con el primero llamado Zhu Di, hasta el último perteneciente a la dinastía Qing llamado Pu Yi.

Localizada en el centro del antiguo Pekín desde 1404, dentro del Palacio Imperial y al norte de la plaza de Tiananmen, este lugar se utilizó también como sede del gobierno chino hasta 1911. Pero lo primero que habría que preguntarse es el porqué de su nombre, ¿por qué la denominación de Ciudad Prohibida?. Los emperadores chinos eran considerados como dioses, y acercarse a ellos no estaba permitido a cualquiera. Por tanto acceder al Palacio Imperial y por ende a la Ciudad Prohibida era un privilegio que no estaba al alcance de cualquiera, se necesitaba un permiso especial, era un mundo a parte dentro de la ciudad de Pekín.

La leyenda que acompañó a la Ciudad Prohibida se relacionó con la astronomía y con las ancestrales filosofías chinas. Se creía en la teoría de que era un lugar en donde lo divino y lo humano pudieran interactuar. Basada en estas creencias, se construye la estructura y la leyenda de dicha ciudad, al uso del mito de los «palacios celestiales».

Debido a su extensión (72.000 m2) y su magnitud (800 edificios y más de 9000 habitaciones), desde 1987 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Lago Ness (Inverness, Escocia)

La leyenda del lago Ness (Inverness, Escocia)

Situado en el norte de Escocia, en los Highlands, cerca de la localidad de Inverness, es conocido por los lugareños como Loch Ness. Es un lago apacible, de alrededor de unos 50 km de superficie y con una profundidad de más de 200 metros. Seguramente, este lugar no habría llamado la atención del mundo sin la leyenda que lo acompaña. La localidad fue la comidilla de historias y mitos desde tiempos remotos debido a la creencia de que un monstruo merodeaba las aguas de su lago.

Este monstruo se bautizó cariñosamente con el nombre de Nessie, y sus apariciones se multiplicaron desde la publicación de un artículo sobre este místico y misterioso animal en un periódico local, el Inverness Courier, el 2 de mayo de 1933, lo que despertó el interés del gran público e hizo que tanto el lago como el propio monstruo pasasen a la posteridad.

Vuelo sobre las líneas de Nazca

Las líneas y geoglifos de Nazca y Jumana (desierto de Nazca, Perú)

Cuenta la historia que en 1939, un arqueólogo norteamericano recorre en avión los cielos del sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego de diversas regiones que otrora habían sido cultivadas y que ahora eran yermas. En su afán de conocimiento y estudio, sobre una pampa rocosa y seca, descubre lo que parecen ser una serie de representaciones de animales solamente perceptibles desde el cielo. Si bien, la autoría del descubrimiento no está clara, y muchos apuntan a antiguas referencias e incluso al ejército peruano en una misión de reconocimiento. Sea como fuere, para el mundo moderno estas figuras datadas alrededor del siglo I D.C., recibieron formalmente el nombre de Líneas de las Pampas de Nazca.

Estas rayas y dibujos fueron plasmados sobre un terreno plano de grandes dimensiones, difícilmente distinguibles a ras del suelo, y deduciéndose por tanto, que para su realización fueron necesarios conocimientos matemáticos para poder trazar dichos dibujos, valiéndose así mismo del uso de un modelo a escala menor. Todo ello sorprende por el despliegue de medios y el enrevesado planteamiento empleado por los moradores de aquella época.

La UNESCO declara las líneas y geoglifos de Nazca y de las Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad en 1994. Todavía hoy se desconoce la razón de ser de estos dibujos, apuntándose entre otras causas, a una forma de adoración sólo visible a los ojos de los dioses o símbolos para indicar el lugar de aterrizaje de aeronaves venidas de otro tiempo.

Stonehenge (Salisbury, Inglaterra)

Stonehenge (Salisbury, Inglaterra)

Stonehenge es sin duda uno de los monumento megalíticos más importantes y misteriosos que se conocen, y que se encuentra ubicado en el condado de Wiltshire, en el Sur de Inglaterra, a unos 100 kms. al oeste de Londres.

Es un monumento circular de carácter ritual formado por 4 círculos concéntricos de gigantescas piedras y que se fecha entre 2.500 y 2.000 a.C., el cual se supone que fue abandonado hacia el 1.500 a.C. Pero, ¿de dónde se trajeron esas gigantescas piedras inexistentes en las islas británicas?, ¿y a qué se debía dicha construcción?.

Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar sugerían, que el sitio sirvió a menudo y a lo largo de los tiempos como lugar de sepultura. Sin embargo, todo apunta a que esa no fue su primera finalidad ya que no se aprecian ni pasillos ni cámaras funerarias.

Son muchas las leyendas que han intentado dar explicación al origen de Stonehenge. Algunas relacionan su creación con los cuentos artúricos y de Merlín. Otras dicen en cambio, que las piedras fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los primeros tiempos. Y otras, de sentido más lógico y científico, dicen que allí se podían preveer movimientos del sol y de la luna (solsticios y equinoccios) a modo de observatorio astronómico. Por último, otras teorías más osadas hablan que dada la visibilidad de la construcción megalítica desde el espacio, esto podía significar una señalización para la futura venida de visitantes extraterrestres.

NOTA: SI VIAJAS NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Estados Unidos, cualquier atención médica por enfermedad o accidente en Estados Unidos te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Un simple traslado en ambulancia cuesta en torno a 500€. Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,879FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,413SeguidoresSeguir
48,873SeguidoresSeguir
44,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Qué ver en León: lugares imperdibles, dónde comer y dormir (guía completa)

Antes de la pandemia, solía pensar más en hacer viajes internacionales que de proximidad. Un error. Esta situación me ha permitido mirar con mayor...

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.