fbpx
11.3 C
Madrid
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Destinos Incubation: "Antes de que todo cambie"

Incubation: «Antes de que todo cambie»

Bandera de Cuba

Sobre Cuba escribió Benedetti el poema «Habanera», del cual extraemos una de sus estrofas:

Vamos a ponernos brevemente de acuerdo
aquí los buitres son auras tiñosas
las olas humedecen los pies de las estatuas
y hay mulatas en todos los puntos cardinales

Los autos van dejando tuercas en el camino
los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable
la palabra carajo vitaliza el fraseo
y hay mulatas en todos los puntos cardinales

Nada de esto es exceso de ron o de delirio
quizá una repentina borrachera de cielo
lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla
y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
(pincha aquí para escuchar el audio)

Cuba, una isla, una revolución, y hoy más que nunca un destino turístico al que va unida la frase de «quiero visitarla antes de que todo cambie«. Son palabras que todo el mundo menciona cuando hace referencia a la otrora conocida como «perla del caribe». Las viejas reminiscencias y premisas del comunismo han dado paso a un régimen desgastado y sin posibilidad de continuidad ni razón de ser.

coche cubano

Pero más allá de analizar las causas del porqué de la enraizada gerontocracia cubana y del final de su ciclo en el poder, hay que hablar del fin de una época para Cuba, al menos como hasta ahora se conoce. Es difícil creer que la revolución cubana va a continuar después de la desaparición de sus artífices, y con ella se irán muchas de las cosas que han caracterizado a la isla y a sus gentes durante más de medio siglo. Para empezar la lucha por el poder podría ser encarnizada, como nos enseñó el ejemplo de la URRS, y el aperturismo al que posiblemente se daría paso sería todo un boom tras las censuras y prohibiciones a las que los Castro han sometido a sus camaradas.

Es muy difícil especular sobre lo que va a pasar en Cuba. De momento, Raúl Castro se ha propuesto dar un lavado de cara a un modelo obsoleto de gobierno, aunque parece más un parche que una verdadera solución. El reloj se ha puesto en marcha para Cuba, y la margarita se va deshojando prometiendo la llegada de nuevos tiempos para el pueblo cubano, a los que indefectiblemente, les acompañarán cambios. Atrás quedarán imágenes como las de la película «El Padrino» en la Habana, los versos de Mario cantados por Serrat y los recuerdos de una Cuba anclada en el tiempo, como si los años no pasasen por ella. El punto que todo el mundo marca para que esto suceda, es un «hecho biológico», la desaparición de los Castro.

Por lo tanto, todo aquel que pueda, que no pierda la oportunidad y agarre su mochila en busca de la niña bonita de las Antillas, y como dicen esas palabras que ahora tanto se mencionan cuando se hace referencia a Cuba, puedan visitarla, «antes de que todo cambie».

Mientras, siempre nos quedarán los recuerdos y miradas de los que han vivido la experiencia de estar allí. Los colores, la alegría y simplicidad de sus gentes, la musicalidad del país, los vetustos cadillacs, las tradiciones olvidadas…todo esto y mucho más es lo que se puede ver en el siguiente video. Con vosotros: INCUBATION.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,104FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,214SeguidoresSeguir
48,962SeguidoresSeguir
43,700suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

Mejores furgonetas para viajar: modelos y consejos

¿Quién no ha soñado con dejar su trabajo, su casa en la ciudad y su vida rutinaria para comprar una furgoneta camperizada y lanzarse a recorrer el mundo?

Cómo llegar de Barcelona a Tarragona de la forma más barata

Recientemente hemos viajado desde Barcelona a Tarragona para asistir al encuentro de bloggers de viajes más importante de España: Travel Bloggers Meeting. Hemos descubierto dos formas económicas de llegar desde el centro de Barcelona hasta Tarragona, ciudad con un increíble patrimonio histórico que data de la época del imperio romano.

La forma más barata de llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez

Si en anteriores artículos os mostramos la manera más económica de llegar al centro de ciudades como Nueva York o Tokio de alguno de sus aeropuertos, hoy le toca el turno a Madrid. Existen dos formas de transporte barato para todos los que viajamos como mochileros en las que llegar desde el aeropuerto internacional de Barajas, ubicado a unos 12 kilómetros al este de la capital española, hasta el centro de la ciudad.