fbpx
22 C
Madrid
lunes, julio 13, 2020
Inicio Destinos Wrocław y el "Secreto de los enanos"

Wrocław y el «Secreto de los enanos»

Polonia es uno de esos lugares que te va conquistando de a poquitos hasta conseguir que definitivamente te enamores de ella.

Wrocław es uno de los mejores ejemplos. Son muchas las razones para conocer esta maravillosa ciudad, que encandila a propios y extraños a través de sus mil y una leyendas repartidas entre sus más de 100 puentes, torres, pequeñas islas, pintorescas iglesias y la colorida y particular arquitectura de su centro neurálgico, Rynek. No en vano, Wrocław, adquirirá en las próximas fechas más repercusión que a la que estaba acostumbrada. Como si de una presentación oficial en sociedad  a los ojos de los vecinos europeos se tratase, este verano se convertirá en sede de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, para más adelante en 2016, compartir cartel como capital europea de la cultura con la ciudad española de San Sebastián.

Pero la magia de Wrocław va más allá de los eventos que en ella se realicen. Con una dura historia y esplendor a sus espaldas, la antigua Breslavia (nombre que también se le atribuye debido a su pasado alemán), vivió a la sombra de la censura y del comunismo, acrecentando su leyenda haciendo uso del ingenio, y mostrando su cara más amable: «el secreto de los enanos». Y es que un día sin previo aviso, comenzaron a aparecer por toda la ciudad. Pero, ¿quiénes eran y de dónde procedían?.

Dice la leyenda que vinieron de una tierra encantada para cazar a un duende que robaba comida a los habitantes de Wrocław. Era una población de pequeños gnomos del tamaño de una botella, que surgieron a principios de los 80, y que hoy en día siguen escondidos y atareados en sus quehaceres repartidos por toda la ciudad, contabilizándose su número en más de 175. Sin embargo, la verdadera historia es más hermosa que cualquier cuento de hadas. En tiempos del comunismo, un grupo clandestino «The Orange Alternative» (la alternativa naranja), ante la imposibilidad de una confrontación abierta con el gobierno, quiso mostrar su disconformidad a través del sarcasmo y la sátira para burlarse de los lemas y de la propaganda comunista. Fue así como surgió «el secreto de los enanos», conviertiéndose este acto desafiante, en la firma del grupo y en todo un movimiento para los habitantes.

El mayor acontecimiento de protesta tuvo lugar el 1 de junio 1988, cuando cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad ataviados con sombreros de enanos de color naranja. Aunque la marcha terminó con muchos arrestos, el movimiento resurgiría todavía con más fuerza. A pesar del final del comunismo en 1989, «The Orange Alternative» todavía existe hoy, y continúa organizando protestas en contra de la injusticia local e internacional.

Algunos de estos enanos fueron robados como recuerdos o souvenirs de otro tiempo. Pero en 2001, se restablecieron como emblema de la ciudad y hoy en día se han convertido en un bonito reclamo turístico que adorna sus calles. Son muchas las personas que hacen rutas en busca de cazar la imagen de todos y cada uno de los gnomos. Por lo cual, conviene estar atentos: primero para no tropezarse con ellos y segundo para no perderlos de vista.

Para aquellos que vayáis de safari fotográfico o tengáis curiosidad, en Wrocław a través de esta página puede visualizarse la localización y las imágenes de todas las figuras repartidas por toda la ciudad.

Por último resaltar, que a pesar de su tamaño, estas estatuas son un tributo a todas esas grandes personas que ayudaron con su valor a luchar por una Polonia libre.

Otros reclamos indispensables de Wrocław son:


Plaza de Rynek

Se encuentra en el corazón de la ciudad, y es la segunda plaza más grande de Polonia sólo por detrás de la de Kraków. Está rodeada de las características casas de colores de estilo renacentista polaco, entre las que destacan «la casa del sol de oro» y «la de los siete electores». No hay que olvidar tampoco visitar el Ratusz (ayuntamiento) y el reloj astrológico.


Vista nocturna desde una de las islas de Wrocław.

Más información en: www.wroclaw.pl
Fotografías: Alberto Menéndez

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,518FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,094SeguidoresSeguir
49,082SeguidoresSeguir
42,200suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

5 destinos para viajar en 2020 con permiso del coronavirus

Despedimos 2019 y empezamos nuevo año con las mismas ganas de viajar que siempre. Así que hemos decidido recomendarte 5 destinos para viajar en...

Mejores cámaras para vídeos de viaje y VLOGS [2020]

¿Estás pensando en comprar una cámara para tu próximo viaje? Entonces has llegado al post correcto, porque te vamos a contar cuáles son las mejores cámaras para viajary registrar los mejores momentos de tus aventuras. No hace falta limitarse a las cámaras de fotos que traen los teléfonos móviles ni tampoco andar movilizándose con aparatosas cámaras para obtener fotos o vídeos de calidad.

Mejores planes para hacer en Madrid

La capital de España es una ciudad para todos los gustos, con muchas alternativas y actividades infinitas, por lo que se hace difícil decidir cuáles son los mejores planes para hacer en Madrid. Cultura, gastronomía, arquitectura, arte, diversión, ¡tienes para elegir! Madrid ofrece paseos y visitas en cada uno de sus rincones para todo tipo de viajeros. En este post te contaremos algunos planes que cualquier persona que se proponga conocer Madrid debería hacer.