Los tiempos de crisis no sólo generan desempleo, depresión y desahucios, también sirven para agudizar el ingenio y buscar soluciones creativas ante las dificultades por las que atravesamos. Es el caso de dos mochileros, el madrileño Miguel Aza de 31 años y la zaragozana Julia Silva de 28 años, que decidieron partir de España con la intención de dar la vuelta al mundo y ganarse la vida intercambiando servicios de diseño y creatividad publicitaria a cambio de necesidades básicas (comida, transporte y alojamiento). Una vuelta al mundo con el trueque como modus operandi. Out The Studio es el nombre que han puesto a su estudio de diseño itinerante con el que llevan más de 9 meses viajando. Hablamos con Miguel y Julia que actualmente se encuentran en Filipinas para descubrir cómo es posible vivir del trueque en el año 2013.
¿Esta aventura podría considerarse vuestro primer gran viaje? ¿Cuál era vuestra experiencia viajera previa?
A pesar de que siempre hemos aprovechado los veranos para viajar, tres semanas no pueden compararse con esto (son ya casi 9 meses de viaje). Antes de embarcarnos en este gran viaje y proyecto, recorrimos como mochileros Marruecos, India, Tailandia y Turquía. En este último país, llevamos a cabo nuestra idea «Wally´s World Tour», ya con la idea de viajar con nuestras mochilas durante mucho más tiempo.
¿Qué hacen dos publicistas con la mochila y el portátil a cuestas?
No sólo escapar de un mercado en crisis, sino aplicar la creatividad y la estrategia para llevar a cabo una experiencia inolvidable. Y ya que estamos, lo que es algo fundamental en nuestra profesión, experimentar e innovar.
¿Qué sensaciones tenéis ahora después de un tiempo viajando respecto a la idea inicial con que partísteis?
Creemos que han cambiado demasiadas cosas…sobre todo la mentalidad con la que viajas y el concepto del viaje en si. Al principio pensábamos estar un mes en cada país, ahora estiramos el tiempo todo lo que nos permiten las extensiones de visa y los trueques. Por otra parte, cuando te montas en el primer avión, no eres consciente de lo que vas a hacer. Todavía eres un turista. Tu mente solo conoce las vacaciones de verano de tres semanas que llevas haciendo toda la vida, así que lo interpreta como eso. Ahora, hemos calmado ese instinto de viajar con prisas, de querer verlo todo. Aprendes a valorar no sólo los lugares que visitas, sino las experiencias que vives en ellos y la gente que conoces. Por otra parte, hemos aprendido a viajar sin expectativas, así cuando nos encontramos con un sitio impresionante, lo apreciamos muchísimo más. Pero el gran cambio es que comienzas el viaje mirando hacia el futuro y terminas disfrutando y viviendo el presente, el día a día, incluso cuando trabajamos.
¿Es posible en un mundo capitalista volver a la economía del trueque?
Creo que los de arriba nunca nos dejarán volver a la economía del trueque. A ellos no les interesa. Quieren que consumas y consumas. Aunque a pequeña escala, como ha ocurrido en muchos países en épocas de crisis, puede retomarse y dar sus frutos.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
¿Qué tipo de trabajos habéis hecho y qué habéis obtenido a cambio?
Hemos logrado cambiar nuestros proyectos por comida, alojamiento y tours en casi todos los países que hemos estado. Algunos ejemplos: Ahora te escribimos desde Sagada, Filipinas. Tenemos dos clientes a los que les estamos realizando su página web e imagen corporativa. Se lo cambiamos por una habitación con terraza que es más grande que nuestro piso de Barcelona, y unas comidas que disfrutamos cada noche y a las que solo puedes acceder con reserva si eres un cliente normal.
En Samaipata, realizamos un blog y una campaña sostenible de publicidad, intercambiándolo por alojamiento y comida.
En Coroico (Bolivia) realizamos dos proyectos. En el primero diseñamos la señalética de un hotel, de manera artesanal, y la cambiamos por alojamiento, comida y el disfrute de sus instalaciones, la piscina, sauna (en ciertos momentos de viaje viene muy bien algo así). El segundo lugar donde trabajamos fue en un pequeño hostal. Les diseñamos los llaveros de las habitaciones, intercambiándolos por el alojamiento y una increíble cena de Nochevieja.
La inspiración de los emprendedores no tiene fronteras, la de los mochileros mucho menos. Julia y Miguel, Miguel y Julia son el corazón de Out the Studio, un estudio nómada de diseño y comunicación que reaviva el sistema del trueque. Intercambian sus servicios como diseñadores y creativos publicitarios por necesidades básicas para poder viajar por el mundo y mantener este estudio en movimiento. Ambos son directores de Arte, hace unos meses decidieron hacer un parón en su carrera y dejar su trabajo en agencias de publicidad multinacionales para dar la vuelta al mundo con la oficina a cuestas.
Habéis realizado bastantes trabajos basados en el trueque durante este periplo viajero por el Caribe, Sudamérica y ahora Asia…
En Montañita (Ecuador) realizamos una campaña de comunicación para una agencia de tours que estaban creando, y se lo cambiamos por alojamiento, comida y acceso a tablas de surf y bicicletas. En Colombia trabajamos en Salento, en un hostal natural. Les creamos una página web, cartelería y papelería. Se lo cambiamos por alojamiento, comida y unos tours en bicicleta. En Cuba realizamos un cartel para una pizzería de Trinidad. Era una familia muy humilde. Estaban emocionadísimos con la ayuda que les estábamos brindando, así que nos abrieron las puertas de su casa y nos dieron de comer.
¿Cuánto tiempo tenéis pensado que dure este viaje?
Cuando salimos de España hablábamos de un año. Ahora… todo depende de los trabajos que encontremos y gracias a ellos cuánto podamos estirar el tiempo.
¿Cuál es vuestro background profesional antes de convertiros en mochileros?
Trabajábamos en agencias de publicidad. Lo que significa en tiempos de crisis echar muchas horas, salarios bajos y con pocas perspectivas de crecer profesionalmente.
No tiene que ser sencillo llegar a un lugar y explicarle al dueño vuestra idea…
La verdad es que es muy sencillo. Al principio es como las primeras entrevistas de trabajo, vas cagado, luego ya te acostumbras, adaptas un lenguaje… Algunos quieren ver tu trabajo, otros te dicen que no necesitan nada y otros te dicen que si al segundo. Será que la gente por aquí fuera es más abierta… ¿o quizás nosotros allí seamos más cerrados?
Aire Fresco
Julia y Miguel no sólo luchan a diario por sobrevivir con el trueque como modus vivendi, también se les ocurrió por el camino una divertida forma de mantener el contacto con sus seguidores de Facebook. ¿A qué nos referimos? A su proyecto «Aire Fresco» en el que con la ayuda del ilustrador Santiago Durieux realizan un concurso a través de esta red social y “el primero que acierte gana un pack de Aire Fresco de los lugares más emblemáticos y mágicos del mundo”. No hay más que ver la foto sobre este texto para hacerse a la idea. Oxígeno del extranjero, enlatado in situ y listo para llegar a tu casa si aciertas la pregunta que te formulan.
Cuba, Sudamérica… ¿qué momentos y lugares recordáis como memorables? A veces una pequeña anécdota, un encuentro, supone mucho más que un gran paisaje.
Hay muchos momento memorables, y como tu bien dices no todos tienen que ser gracias a un gran paisaje. En Baracoa (Cuba) recordamos cuando Pepito (nombre falso ), un cubano que nos cambió una cajita de madera por un USB, nos invitó a comer chocolate y a cenar a su casa. Lo poco que tenía, nos lo ofreció. Ahora podemos volver cuando queramos y visitar a un amigo. O escuchar como tu casero de Cuba despotrica sobre los Castro y la revolución a voz en grito, evidentemente después de una botella de Habana Club. Que te arresten en Bolivia por estar en la calle. yendo a buscar unas hamburguesas de carne de llama. (Aún más ricas, una vez en libertad).
Poder pasar la Navidad con un gran amigo que te has hecho durante el viaje, es un lujo. Y todavía es más lujo poder darle a probar a nuestro querido amigo un gran chorizo que nos mandaron de España. ¿Qué dijo? Su respuesta fue: «Esto es como perder la virginidad. Igual de bueno». Dar marcha atrás para volver a un pueblo que no te gustó mucho inicialmente, pero que te dio la oportunidad de ver una las cosas más bonitas jamas vistas: Una familia de ballenas jorobadas en estado natural con la consecuente foto de una de ellas en pleno salto.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn