Estar en México es como amar por primera vez, donde no tienes que buscar respuestas a lo que ves sino dejarte llevar por sus encantos. México es explorar las aguas sagradas, es el caribe más turquesa, es cultura maya con Imperio Azteca, contraste de tradición con modernismo y también puede ser un destino costoso o económico dependiendo de cómo lo vivas. Por eso, en colaboración con Expedia.mx, hemos diseñado esta lista de 7 lugares mexicanos que puedes visitar durante tu estancia en México sin que por ello afecte a tu billetera, así el dinero no rompe el idilio viajero.
Pasea gratis por el pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara. El Bosque Los Colomos es un oasis para los que quieren relajarse y oír hablar a la naturaleza. En su interior tiene diversos espacios recreativos como el buscado Jardín Japonés con su estilo oriental y su lago artificial. Está abierto de 6:00 a 19:30 horas y no se puede acceder con bicicletas, patines o patinetas. Ve preparado a caminar y a desconectarte del mundo durante un buen rato.
Visita el Zoológico de Chapultepec, Ciudad de México
Foto vía Shutterstock
No todos los días se pueden ver animales de todas partes del mundo en uno de los mejores zoológicos de América Latina –fue fundado en 1924-, sin gastar ni un peso mexicano. Sólo cierra sus puertas los lunes, el 25 de diciembre y el 1º de enero. Es una experiencia inolvidable para todas las edades, además hay educadores ambientales a disposición de los visitantes. Cóndor de California, lobo mexicano, hiena moteada, caracal, entre otros, son algunos de los huéspedes de este zoo que está considerado como uno de los más visitados del mundo. Hay muchas maneras de llegar pero te recomendamos que tomes alguna de las rutas de Ecobici para seguir contribuyendo con la naturaleza.
Vive la tradición y el color en el Mercado El Parián, Puebla
Foto vía Rob Photo
Cubierto de ladrillos con azulejos de Talavera, el Mercado de Artesanías El Parián recibe a sus visitantes con el mejor estilo poblano. Es el más famoso de la Ciudad de Puebla, localizado en el casco histórico, y el segundo destino regional favorito de los turistas. Son más de 100 locales donde encuentras todo tipo de artículos textiles, vasijas, cerámica y mucha comida autóctona. Tú decides cuánto quieres gastar, caminar por el mercado es gratis. Para los expertos del regateo éste es un buen lugar para poner en práctica sus habilidades, quizás terminan probando los chapulines con miel y limón por menos de lo que imaginaban.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Subir al viejo teleférico del Cerro de la Silla, Monterrey
Foto vía Shutterstock
El Cerro de la Silla es un símbolo famoso en Monterrey y forma parte del sistema de estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Lo puedes ver desde cualquier punto de la ciudad, de subida son cinco kilómetros continuos donde el verdadero descanso está en el mirador del viejo teleférico. Es un completo regalo de la naturaleza a 1.820 metros de altitud. Una curiosidad: el nombre de la montaña se lo deben al conquistador Alberto del Canto quien vio que la forma de sus picos dibujaban la imagen de una silla ecuestre.
Pasear por Caminarte, Playa del Carmen
Foto vía Shutterstock
Playa del Carmen es de los lugares más encantadores en México, y no solamente por sus playas o la fiesta 24×7. Tiene el privilegio de estar en pleno corazón del Caribe mexicano y tener a sus pies a cientos de artistas que exhiben su talento en el boulevard de Caminarte. Todos los jueves los pintores y fotógrafos locales se reúnen en esta suerte de 5ª Avenida para conversar con los turistas de a pie y dar a conocer sus obras al aire libre en este tramo de la calle 16 entre la 5 y la 10. Aunque no compres, ve al atardecer a pasear y admirar el arte local.
Descubre el cenote de Xcacel-Xcacelito, Riviera Maya
Foto vía Lara Danielle
Xcacel-Xcacelito es una playa y muchas cosas más al mismo tiempo. Ve con los ojos bien abiertos porque aquí no te cansarás de ver maravillas naturales: jungla, cocoteros y cerca de la playa un cenote –para aquellos que lo desconozcan es un pozo de agua dulce abastecido por un río subterráneo que forma una especie de piscina cristalina entre vegetación salvaje-. Por las noches la orilla se transforma en una “ciudad maternidad de tortugas”, los biólogos y voluntarios cuidan de ellas para que el turista inconsciente no las lastime. Xcacel es una de las pocas playas no privadas y en la entrada solo piden una contribución para el mantenimiento de este santuario marino escondido.
Disfruta de una cerveza con botanas en una cantina local, Mérida
Foto vía Shutterstock
En esta región de México es tradición que te sirvan entre cuatro o cinco platos de botanas por cada cerveza fría que consumas. ¿Parece surrealista para ser verdad no? Pero en el estado de Yucatán es ley. Las botanas son las “tapas mexicanas” y las típicas meridanas incluyen frijol refrito con tostadas, macarrones con tomate, pepinos con limón, betabel con limón y cilantro, tortitas de chaya y masa, empanadas, chicharra, mini hamburguesas de chaya, etc. Los platos dependen de la especialidad de las cantinas, tabernas pintorescas que generalmente tienen músicos en vivo hasta bien entrada la madrugada. Ya comidos, no olvides conocer con alguno de los itinerarios de Mérida que puedes seguir.
Estos siete lugares que puedes visitar en México sin gastar más de 1€ son apenas el comienzo de todo lo que nos falta por vivir en el país del tequila y las rancheras. Y es que México es mucho más que sus tópicos y pensamos descubrirlo.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn