fbpx
33.2 C
Madrid
sábado, julio 4, 2020
Inicio Consejos para viajar Slow travel, una nueva forma de viajar sin prisa

Slow travel, una nueva forma de viajar sin prisa

Si nos detenemos un instante a pensar sobre nuestra forma de vida actual tardaremos muy poco en darnos cuenta de que vivimos a la velocidad de la luz: estrés, trabajo, prisas… Lo mismo nos ocurre a la hora de viajar. Los períodos de vacaciones cada vez son más agotadores, incluso alguien descubrió hace mucho tiempo aquello del síndrome postvacacional. Sin embargo, existen otras formas de conocer el mundo. Una de las principales características del slow travel es recuperar la tendencia natural del viajero para sumergirse en la vida cotidiana local, conectar con el lugar y sus gentes. Slow travel es conectar a su vez con la cultura y no pasar de puntillas por nuestro destino. Muchos viajeros se mueven a velocidades de vértigo: plannings interminables, tren-bus-avión-coche como si de un malabarismo se tratase, hay gente que en «tours de ovejas» recorren 6 países de Europa en siete días… ¡agotador! Desde mi punto de vista eso no es viajar, eso es simplemente marcar en las casillas de la libreta los lugares como «visitados» para acumular destinos en la colección de viajes.

Viajar es detenerse, respirar, admirar. No estar atado todo el día a la cámara de fotos, ni al smartphone, viajar es sentarse en un parque, admirar el devenir cotidiano de la ciudad, leer un libro mientras tomas un café. El ansia por querer conocer el destino al que hemos llegado en profundidad puede arruinar un viaje, da igual si eres un turista, mochilero o viajero ocasional.

El movimiento Slow («despacio» en inglés) surge en la década de los ochenta frente a un ritmo de vida frenético: estrés, nuevas costumbres alimenticias como la comida rápida (fast food, comida chatarra…), pasar media vida en el centro comercial en lugar de vivir la calle, tours estresantes… El movimiento Slow se planteó el objetivo de vivir sin prisas y centrarse en la experiencia a través de pequeños placeres. De ahí nace el slow travel en el ámbito de turismo y a su vez surgen las conocidas como slow cities (ciudades lentas).

El movimiento de slow cities, originalmente nacido como Citta Slow en Italia en el año 1999, ofrece la posibilidad a ciudades de todo el mundo con menos de 50.000 habitantes de pertenecer a este singular club en el que lo importante es empaparse de esta filosofía y salirse de la vorágine globalizadora que nos devora. La primera ciudad lenta fue la italiana Bra. En 2003, 30 ciudades europeas fueron declaradas slow cities y otras tantas lo habían solicitado. A día de hoy son más de un centenar de poblaciones las que poseen en cuño Citta Slow en países como Alemania, Italia, Holanda, Corea del Sur, Polonia, España, Reino Unido, Turquía o Estados Unidos, entre otros. A día de hoy en España sólo ciudades apuestan por vivir en slow motion: Lekeitio y Mungia en Vizcaya, Begur y Pals en Gerona, Bigastro en Alicante y Rubielos de Mora en Teruel. Para pertenecer al movimiento las ciudades han tenido que pasar un casting: apostar por el reciclaje de residuos, que su política urbanística sirva para mejorar el territorio, no para ocuparlo, mejorar la calidad del medioambiente y reducir la contaminación, promocionar la agricultura ecológica, recuperar y potenciar las tradiciones más ancestrales así como promover la hospitalidad y convivencia entre los habitantes y turistas.

Como con cualquier tendencia que se precie, el sector turístico ha intentado sacar tajada del asunto. En el mercado puedes encontrar slow paquetes de vacaciones, guías de viaje especializadas, centros turísticos que ofrecen el oro y el moro. Lo mejor para tu salud y presupuesto como mochilero es que agarres la mochila, elijas un destino y una vez allí les des al botón de cámara lenta en tu retina.

Foto: Mallorca Hiking

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,568FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,066SeguidoresSeguir
49,116SeguidoresSeguir
42,100suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

5 destinos para viajar en 2020 con permiso del coronavirus

Despedimos 2019 y empezamos nuevo año con las mismas ganas de viajar que siempre. Así que hemos decidido recomendarte 5 destinos para viajar en...

Mejores cámaras para vídeos de viaje y VLOGS [2020]

¿Estás pensando en comprar una cámara para tu próximo viaje? Entonces has llegado al post correcto, porque te vamos a contar cuáles son las mejores cámaras para viajary registrar los mejores momentos de tus aventuras. No hace falta limitarse a las cámaras de fotos que traen los teléfonos móviles ni tampoco andar movilizándose con aparatosas cámaras para obtener fotos o vídeos de calidad.

Mejores planes para hacer en Madrid

La capital de España es una ciudad para todos los gustos, con muchas alternativas y actividades infinitas, por lo que se hace difícil decidir cuáles son los mejores planes para hacer en Madrid. Cultura, gastronomía, arquitectura, arte, diversión, ¡tienes para elegir! Madrid ofrece paseos y visitas en cada uno de sus rincones para todo tipo de viajeros. En este post te contaremos algunos planes que cualquier persona que se proponga conocer Madrid debería hacer.