fbpx
14.4 C
Madrid
domingo, agosto 1, 2021
InicioDestinosEuropaActividades de turismo sostenible que hacer en la provincia de Barcelona

Actividades de turismo sostenible que hacer en la provincia de Barcelona

La provincia de Barcelona cuenta con cien mil hectáreas de espacios protegidos en los que reconectar con la naturaleza y respirar aire puro. El abanico de posibilidades es tan grande que tienes experiencias y actividades de turismo sostenible y responsable por tierra, mar y aire.

paisajes de Montserrat con el monasterior

Puedes explorar a pie la costa de Barcelona, elegir entre decenas de itinerarios de senderismo, visitar en familia centros de protección y recuperación de fauna autóctona, salir en busca de paz y tranquilidad lejos del turismo de masas, en definitiva, DISFRUTAR de la provincia de Barcelona como tú quieras.

Te propongo un listado de lugares cerca de Barcelona y actividades que hacer en la provincia de Barcelona respetuosas con el medioambiente y el entorno.

ACTIVIDADES EN PARQUES NATURALES

A pocos minutos en coche de la Ciudad Condal tienes 12 parques naturales protegidos a tu disposición. Naturaleza en todos los costados de la provincia de Barcelona a la que puedes acceder bien en tu vehículo propio o, acercarte a algunos de estos parques, en transporte público.

No está de menos recordarte que ser un turista responsable implica dejar los lugares que visites igual o mejor que lo estaban antes: recoge todo tipo de desperdicios y ayuda en la recolección de basura, respeta a los animales y plantas con los que te cruces y no alteres el ecosistema que visitas.

Descubre el Parque Natural del Montseny

Bosque del Parque Natural del Montseny
Bosque del Parque Natural del Montseny

Senderismo

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este parque es uno de los sitios para visitar cerca de Barcelona. Un paraíso natural que te sorprenderá con su paisaje montañoso y te atraparán las leyendas que albergan sus pueblos y zonas boscosas. El Parque Natural del Montseny es un respiro natural que limita entre las comarcas del Vallès Oriental, la Selva y Osona.

Este macizo es ideal para practicar trekking y uno de los mejores lugares para encontrar castañas. De hecho, algunos senderistas han comenzado su afición después de hacer alguna de estas tres rutas en el Montseny:

De Viladrau a Collformic: es un tramo que pertenece a la octava etapa de la ruta de largo recorrido del Meridiano Verde. Va por el norte del parque, pasando por bosques, por el santuario de Erola, hasta ascender por el paraje de Sant Segimon.

De Collformic en Cànoves: en la misma ruta del Meridiano Verde pero desde Collformic. Es un paseo por el Pla de la Calma que baja por el valle de Vallfornès hasta Cànoves. Si vas con niños, esta ruta les gustará mucho porque puedes acercarte a conocer el árbol más grueso de toda Cataluña, conocido como el castaño gordo de la Casa del Bosque.

De Montseny en Tagamanent: este tramo forma parte de la primera etapa de la bellísima ruta de los Tres Montes. Sube hasta el Pla de la Calma para apreciar las vistas de ensueño, visita la cumbre del Tagamanent y la Casa Museu donde se explica -con objetos de la época- cómo era la vida cotidiana de una familia labradora de montaña en Cataluña.

Recorrer el Montseny es una de las excursiones cerca de Barcelona que te puedes plantear hacer incluso en el día. Además de caminar, también hay otros medios sostenibles para conocer los encantos del Parque Natural del Montseny, ya sea por tierra o aire:

Paseo en globo por el Montseny

Paseo en globo por el Montseny
Sobrevolando el Parque Natural del Montseny en globo

La ruta comienza desde Barcelona, aproximadamente 40 minutos en minibus hasta Montseny. Al llegar, podrás ver el montaje del globo que siempre impresiona, ya sea tu primera vez o hayas realizado una actividad así antes. El despegue está previsto a las 8:00 de la mañana.

Hay que madrugar para hacer este paseo en globo por el Montseny, pero te aseguro que vale la pena. No todos los días se tiene la oportunidad de vivir una experiencia mágica sobrevolando el Parque Natural del Montseny, que es la única Reserva de la Biosfera que posee Cataluña. El paseo en globo tiene una duración de una hora en la que podrás contemplar la naturaleza y pueblos del Montseny.

Tour en bicicleta eléctrica por el Parque Natural del Montseny

Tour en bicicleta eléctrica por el Parque Natural del Montseny
Tour en bicicleta eléctrica por el Montseny

Un recorrido que comienza a las 10 de la mañana en el que te adentrarás con tu bici eléctrica en una de las joyas medioambientales de Cataluña. El recorrido permite contemplar los parajes de montaña, fotografiar la silueta del macizo del Montseny, disfrutar de un picnic al aire libre y observar la rica diversidad de fauna y flora que tiene este parque.

Provincia de Barcelona; lugares de interés: Excursión a Montserrat

Excursión a la Abadía Monasterio de Montserrat
Abadía Monasterio de Montserrat

Es el macizo más emblemático de Cataluña es otro de los lugares para visitar cerca de Barcelona con sorprendentes formaciones rocosas en medio de un entorno llano. Montserrat es como de otro planeta, por lo que no es de extrañar que desde 1977 su montaña sea un “santuario ufológico”. Es decir, que es una zona característica de avistamientos de ovnis.

Se dice que es una montaña mágica donde se une la naturaleza con aspectos culturales, históricos y religiosos. A través de alguna de estas excursiones podrás conocer más en profundidad sobre Montserrat:

Excursión a Montserrat desde la Ciudad Condal

Esta excursión va enfocada a seguirle la pista a Napoleón, los nazis y hasta la popular serie de “El Ministerio del Tiempo”. Pasarás por los mismos lugares que ellos visitaron en su momento buscando el Santo Grial en Montserrat.

Un guía te explicará la historia y a qué se debe la creencia de que aquí se encuentra el Santo Grial. Visitarás el Museo de Montserrat, la Abadía de Montserrat y verás de cerca el famoso perfil quebrado de este macizo único.

Si tu itinerario es ajustado en tiempo y días, también tienes la opción de buscar alguna excursión a Cardona, Montaña de Sal y Montserrat para que le dediques un día a conocer algunos paisajes naturales y vestigios romanos de la provincia de Barcelona o esta excursión por Montserrat, Sitges y Bodegas Torres para que finalices tu recorrido por la provincia con buen sabor de boca.

Excursión a Montserrat con tren cremallera

Tren cremallera de Montserrat
Tren cremallera de Montserrat

Una experiencia en el famoso tren cremallera de Montserrat que recorre la peculiar silueta de la enorme montaña, que mide 1.236 metros de altura, y nos regala vistas panorámicas del paisaje. Visitarás la Basílica Real donde se encuentra la patrona de Cataluña, la Virgen Moreneta. Es negra, de ahí su nombre, imagen que fue tallada en el siglo XII.

Trekking por Montserrat y visita al monasterio

Trekking por Montserrat
Trekking por el Macizo de Montserrat

Para que no se diga que no caminaste el pico más alto y famoso de Cataluña. La ruta que incluye esta excursión consiste en subir en el teleférico Aeri al Parque Natural del macizo de Montserrat, hacer una hora de senderismo hasta la cima y visitar el Monasterio.

Tour de tapas y vinos por Montserrat

No te puedes ir de Montserrat sin degustar su variedad de productos gastronómicos. Como bien mencionamos en nuestro post sobre qué comer en la provincia de Barcelona: hay que saborearla de comarca a comarca.

Y es que en Montserrat encontrarás uno de los vinos y tapas más afamados de Cataluña. Además de subir en el tren cremallera, hacer una visita guiada por la Abadía de Montserrat y ver La Moreneta, en este tour también disfrutarás de una cata de tres vinos locales y un almuerzo con una riquísima selección de tapas tradicionales.

Si te apetece hacer una excursión a Montserrat por libre, pero no tienes coche, te recomiendo un tour de cinco horas que sale desde la Plaça Catalunya hasta el Monasterio. Una vez allí, tú decides qué ver en Montserrat.

Escapadas de un día desde Barcelona: Senderismo por las gargantas del río Tenas

Senderismo por el río Tenas
Paisaje del río Tenas

Puede que no sean tan famosas como las montañas de Montserrat o el Parque Natural del Montseny, pero las gargantas, pozas y paisajes del río Tenas se merecen mínimo una visita. En esta preciosa zona de la provincia de Barcelona tienes rutas de senderismo para todos los públicos como esta excursión que sale desde el pueblo de Riells del Fai. Es una caminata de sencilla de tan solo 3 horas, 5,5 kilómetros de recorrido y un desnivel de 80 metros.

A la par que disfrutas de los hermosos paisajes de las montañas de Bertí te darás cuenta de la gran biodiversidad que tienen las gargantas del río Tenas en la que habitan animales autóctonos como jabalíes, águilas, búhos y reptiles. ¿Y cuál es la recompensa final? Te llevarás varias por el mismo precio: hacer deporte, estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y… -si realizas esta excursión en verano- ¡darte un baño en las piscinas y pozas naturales del río Tenas!

Si tienes como base la ciudad de Barcelona, no conduces o no te compensa alquilar un coche, puedes hacer esta excursión de senderismo por las gargantas del río Tenas en el día y regresar a tu alojamiento. Es una zona con pueblos bonitos cerca de Barcelona.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA

En las comarcas de Barcelona encontrarás numerosas propuestas de turismo activo en contacto con naturaleza como piragüismo, kayak, deportes acuáticos… Salidas de un día desde Barcelona en las que te lo vas a pasar bien de forma sostenible. ¡Por opciones no va a ser!

Paseo en velero por la Costa de Barcelona

Paseo en velero por la Costa de Barcelona
Pareja paseando en velero

¡Marineros! Arríen las velas que partimos desde el Puerto Olímpico de Barcelona. ¿Es posible tomar el sol mientras admiras el skyline de la ciudad condal? Lo es y ¡desde el mar! Este paseo en velero por Costa Barcelona te ofrece la oportunidad de darte un baño en las aguas del Mediterráneo, aprender algunos aspectos básicos de la navegación en velero y un aperitivo con cava para brindar abordo por un día memorable.

Hay quienes prefieren los amaneceres. Yo soy fan declarado de un mágico atardecer. Imagínate si además lo puedes vivir a bordo de un velero con el sonido del mar y música chill out como banda sonora. Un planazo para terminar un día memorable recorriendo la provincia de Barcelona.

Barcelona desde el mar: Paseo en goleta

Paseo en goleta por la Costa Barcelona
Paseo en goleta por la Costa Barcelona

Otra opción para navegar por la costa de Barcelona es este paseo en goleta. Subirás en el puerto barcelonés de Port Vell a bordo de la Karya, una auténtica goleta turca con estética marinera clásica, pero todas las comodidades de una embarcación moderna. En función del tiempo de que dispongas puedes elegir que tu paseo dure 30 minutos o una hora.

Alquila un barco con patrón

Esta alternativa te permite navegar durante 4 horas por la costa barcelonesa del Garraf con tus acompañantes de una forma más privada hasta un máximo de 9 personas. El barco zarpa desde Castelldefels e incluye un patrón profesional ¡claro!

alquiler de barco con patrón en la costa de Barcelona
Alquiler de barco con patrón

Surcarás las aguas de Sitges -puede que te topes con algún delfín, aunque como bien adivinarás eso está en manos de la naturaleza-. Si las condiciones del mar lo permiten, el barco intentará fondear en la playa de San Sebastián de Sitges o en la cala Morisca para que practiques snorkel o te zambullas en las aguas del Mediterráneo. Una travesía épica e inolvidable.

Practica kayak y piragüismo

m
m

¿Te gusta el mar? La práctica de deportes náuticos es un ejemplo de turismo sostenible sin impacto. Si te animas a practicar kayak podrás tener otra perspectiva de los encantos de Costa Barcelona. Esta actividad la puedes realizar solo, con amigos, en pareja o en familia.

La provincia de Barcelona tiene dos estaciones náuticas para practicar este deporte náutico. Una se encuentra al sur de la capital catalana, en la localidad de Vilanova i la Geltrú, y la otra al norte en Santa Susanna.

Te recomiendo hacer este tour en kayak de 2 horas que incluye guía experto en español y el alquiler del equipamiento. Puedes elegir entre kayak individual, doble o incluso triple si quieres hacer esta actividad con un niño. El punto de encuentro es en el Moll de Ponent -Muelle de Poniente- de Vilanova i la Geltrú. Mientras haces ejercicio remando por las tranquilas aguas del Mediterráneo, Costa Barcelona te regalará un espectáculo de acantilados, cuevas, playas y calas.

¿Eres más de tabla y mantener el equilibrio? En esta población costera barcelonesa también puedes probar el paddle surf. No importa si es tu primera vez, siempre tiene que haber una. El monitor te dará algunos consejos básicos para remar y mantenerte en pie el mayor tiempo posible. Tanto el kayak como esta actividad salen al mar desde la playa de Ribes Roges.

Si lo que prefieres es practicar piragüismo con un enfoque más deportivo que lúdico, puedes darle duro al remo en el Canal Olímpico de Cataluña que está ubicado muy cerca de las playas de Castelldefels.

VISITA CENTROS DE PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ANIMALES

Puede que alguna vez te hayas hecho la pregunta: ¿qué debo hacer si me encuentro un animal herido? ¿A quién o dónde debo acudir? Lo más habitual es informar a la policía local o municipal, ya que suelen tener protocolos claros de actuación. Otra opción es llamar a uno de estos centros especializados para que te asesoren.

La provincia barcelonesa cuenta con 3 centros de recuperación de fauna. Son sitios donde ir en Barcelona para aprender sobre la fauna y su protección. No hay mejor aprendizaje que conocer de primera mano los problemas que tienen que resolver periódicamente estas entidades.

El Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC) de Masquefa

Estatua de tortuga en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña
Estatua de tortuga en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña

El CRARC es un hospital de animales. Su misión: curar especies de fauna autóctona que se hayan encontrado lesionados. Tratan de rehabilitar completamente especies como las tortugas, lagartos y otros anfibios y reptiles para que puedan regresar lo antes posible a su entorno natural sanos y salvos. Organizan de forma regular unas jornadas de liberación que pueden ser muy instructivas para adultos y pequeños.

El Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de El Prat

Voluntarios del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)
Voluntarios del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

Esta entidad privada sin ánimo de lucro se dedica a la protección del mar y de las especies que lo habitan desde diferentes enfoques: realizan rescates de fauna marina (por ejemplo, si una tortuga ha quedado atrapada en los restos de una red de pesca), investigan sobre la conservación de especies y ecosistemas marinos, y te brindan la oportunidad de visitar sus instalaciones en la playa del Prat de Llobregat para aprender y sensibilizarte sobre el estado de nuestros mares y océanos. Es algo muy recomendable que hacer por Barcelona mientras observas a los animales que se están recuperando en sus piscinas o implicarte más en esta causa y apadrinarlos.

El Centro Mundial del Burro Catalán situado en Berguedà

Centro Mundial del Burro Catalán
Burro catalán

La familia Gassó lleva más de 4 décadas trabajando en la recuperación de esta raza autóctona con el objetivo de evitar su extinción. En el Centro Mundial del Burro Catalán puedes hacer una visita guiada en este centro situado en una típica casa de campo catalana en la que podrás ver un montón de asnos, aprender sobre la historia de esta raza y la explotación en el ecomuseo y ver in situ una exposición de herramientas del campo con la que te harás a la idea de cómo se trabajaba la tierra en el pasado con el burro catalán.

Creo que ha quedado claro y meridiano el enorme valor que tiene todo el entorno natural de la provincia de Barcelona. Después de esta sesión de ejercicio, cultura, historia y grandes dosis de naturaleza, ¿no te ha entrado un poco de hambre? Te sugiero no irte de la provincia sin antes conocer las bodegas locales y la comida catalana más tradicional. Como buenos viajeros responsables apostamos por un turismo de proximidad y consumir en negocios locales que apuestan por el slow food y los productos kilómetro 0.

Si no sabes cuáles son los productos típicos de esta región aquí te dejo un montón de sugerencias para elegir qué comer en la provincia de Barcelona y otros lugares que ver en la provincia.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
55,725SeguidoresSeguir
11,477SeguidoresSeguir
48,315SeguidoresSeguir
47,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS