fbpx
14.4 C
Madrid
domingo, agosto 1, 2021
InicioDestinosEuropaQué ver en Cáceres: Ruta de las torres por la Ciudad Monumental

Qué ver en Cáceres: Ruta de las torres por la Ciudad Monumental

Cáceres es una ciudad que puede ser una gran desconocida para algunos, una referencia para otros por estar a menos de tres horas de Lisboa o -como en mi caso- un destino pendiente al que hay que venir a descubrir secretos. Es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Conjunto histórico artístico y Tercer conjunto monumental de Europa. Hoy te cuento qué ver Cáceres a través de la ruta de las torres.

que ver en Cáceres: Palacio Moctezuma
Torre del Palacio Moctezuma de Cáceres

Es muy fácil recorrer el casco antiguo de la Ciudad Monumental de Cáceres. Verás que una estampa típica del trazado cacereño son sus torres. Te propongo hacer un viaje en el tiempo siguiéndole la pista a estas construcciones fortificadas que te conectarán con la arquitectura religiosa y civil, las redes turísticas, las tres culturas que han convivido aquí a lo largo de la historia: árabe, cristiana y judía. Y, como no, la gastronomía de Cáceres.

Cómo llegar a Cáceres

cáceres que ver

Cáceres se encuentra a unas dos horas y media de Madrid y Lisboa (Portugal). La A-66 es una de las principales carreteras que atraviesa la provincia cruzándola de norte a sur por el trazado de la Vía de la Plata, que es uno de los recorridos más populares del Camino de Santiago. Cáceres se comunica con Madrid por la A-5.

Si no tienes coche, también puedes utilizar otros medios de transporte para:

Llegar a Cáceres en tren

El trayecto en tren de Madrid a Cáceres dura unas 4 horas. La estación de trenes de Cáceres se encuentra en la avenida Juan Pablo II, a unos 10 minutos en coche y 30 minutos caminando de la Plaza Mayor.

Llegar a Cáceres en bus

Desde la estación Sur de Madrid salen autobuses hasta Cáceres con diferentes horarios. Auto-Res y ALSA ofrecen el servicio expreso con una trayectoria de tres y cuatro horas, dependiendo de las paradas que haga el bus en la ruta. En Cáceres la estación está en la Calle Túnez 1, a unos 10 minutos en coche y 30 minutos caminando de la Plaza Mayor.

Llegar a Cáceres en avión

Cáceres no cuenta con aeropuerto propio. Pero tienes el Aeropuerto de Badajoz (BJZ), que está a unos 120 kms de la ciudad extremeña. Y desde aquí te puedes mover en coche de alquiler o tren en una duración de aproximada de hora y media.

Una buena forma de abrir boca y tener una idea de todo lo que te vas a encontrar en la ciudad de Cáceres es hacer este free tour con un guía local especializado en arte e historia o aventurarte con una ruta nocturna en el Free tour de misterios y leyendas donde aprenderás sobre las luchas de poder que enfrentaron a los distintos linajes de Cáceres.

Otras experiencias recomendables que hacer en Cáceres son por ejemplo la Observación de estrellas o este divertido tour teatralizado siguiendo a unos juglares medievales por el casco histórico cacereño.

Ruta de las torres en Cáceres: recorre la Ciudad Monumental de abajo a arriba

Vista de la Plaza Mayor de Cáceres desde la Torre Bujaco
Vista de la Plaza Mayor de Cáceres desde lo alto de la Torre Bujaco

Son 22 torres de muralla. Más de 10 se pueden ver, algunas hasta son visitables y puedes subir a ellas. Las otras torres fueron destruidas durante la Reconquista y, en esos espacios, actualmente hay casas. Para hacer este viaje por la historia, las curiosidades y los secretos de Cáceres, lo primero que te recomiendo es un plan old school. Es decir, nada de Google Maps. Visita la Oficina de Turismo de Cáceres que está en la mismísima Plaza Mayor para que te den el mapa físico de “Cáceres, paso a paso”. Con tu mapa en mano, comienza el recorrido por la joya de la ciudad: el casco histórico de Cáceres.

Reserva tu hotel con un 15% descuento y cancelación GRATIS

Puedes reservar con antelación en booking.com con descuentos importantes y con la posibilidad de cancelación gratis.

Haz tu reserva

La Plaza Mayor de Cáceres

Es el punto de referencia para comenzar el recorrido y hacerte una foto de recuerdo en las gigantes letras amarillas que forman la palabra Cáceres. La Plaza Mayor es el centro neurálgico del turismo con terrazas a su alrededor y varias entradas para adentrarte en las callejuelas medievales que te harán subir y bajar cuestas.

Que ver en Cáceres: Letras de la Plaza Mayor de Cáceres
Letras de la Plaza Mayor de Cáceres

Una vez llegues al centro de la capital de Cáceres, tendrás al alcance de tus ojos algunos de los monumentos más emblemáticos de Cáceres sin haber todavía cruzado el famoso Arco de la Estrella, que es la puerta de entrada por excelencia al recinto amurallado construido en 1726. El Ayuntamiento (a mano derecha), la Torre de la Yerba y Torre de los Púlpitos (casi al lado) y, la más imponente, la Torre de Bujaco (junto a la Ermita de la Paz). Pasea por la Plaza Mayor a nivel de suelo, porque luego admirarás su belleza desde las alturas.

Visita a la Torre de Bujaco

que ver en caceres capital: la Torre Bujaco
Torre Bujaco de Cáceres

Es la torre más alta de la muralla con unos 25 metros de altura. Es una torre albarrana, del siglo XII, originariamente almohade, y construida sobre sillares romanos. Más tarde le fueron agregando elementos como su balconcillo renacentista. Su nombre deriva del caudillo árabe Abu Jacub Al Mansur.

Es uno de los mejores miradores de la Ciudad Monumental de Cáceres desde el que se divisan los monumentos del centro histórico y la línea de muralla defensiva. Consulta horarios y precio de la entrada.

Al sureste:

Cáceres en un día: subir a la Torre Bujaco
Vista desde la parte alta de la Torre Bujaco a la Ciudad Monumental

· Iglesia-Concatedral de Santa María
· Palacio de los Golfines de Abajo
· Palacio Episcopal
· Iglesia de San Francisco Javier
· Iglesia de San Mateo
· Palacio de Las Cigüeñas
· Torre de Sande
· Casa de los Ribera
· Palacio de los Golfines de Arriba
· Palacio de la Generala
· Torre del Horno
· Torre de la UED
· Torre de la Hierba o de la Yerba
· Palacio Municipal.

Al noreste:

que ver en Cáceres: Vista de la Torre del Palacio Moctezuma desde la Torre Bujaco
Vista de la Torre del Palacio Moctezuma desde la Torre Bujaco

· Palacio de Godoy
· Iglesia de Santiago
· Palacio de Moctezuma
· Torre de Espaderos

La Torre de Bujaco forma parte del Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco que, además, comprende otras construcciones que podrás ver y recorrer en esta misma visita:

Torre de los Púlpitos

Torre de los Púlpitos, Cáceres España
Detalle de la Torre de los Pulpitos (Cáceres, España)

La única torre de estilo militar cristiano de la muralla, es del S.XV y recibe su nombre de las garitas o púlpitos de las esquinas superiores. Fue construida para defender la “Puerta Nueva” (lo que sería hoy en día el Arco de la Estrella).

La Torre de los Púlpitos se une a través de un arco-puente al Palacio de Mayoralgo, en ese tramo se pueden ver los huesos -posiblemente humanos- en la trasera del Palacio Episcopal.

turismo en Cáceres: muro del Palacio Episcopal
Si te fijas en la foto verás un trozo de mandíbula humana

También se pueden visitar los Restos Arqueológicos Romanos de Mayoralgo hallados en el patio de este palacio. Una visita imprescindible para entender la evolución histórica de Cáceres ciudad, desde su fundación en época romana hasta finales de la Edad Media.

Arco de la Estrella

Que ver en Cáceres, el Arco de la Estrella
Iosu López en el Arco de la Estrella

Verás que es un arco atípico. Su oblicuidad se debe a que fue diseñado “en esviaje” para permitir el acceso de carruajes a la parte izquierda del Adarve, que vendría siendo el camino interior que rodea el recinto amurallado.

Este arco es conocido porque, en la parte posterior, se encuentra un templete con la Virgen de la Estrella para embellecer la estructura y proteger a aquellos que salían de la ciudad.

Detalle de la estrella del famoso Arco de la Estrella
Detalle de la estrella del famoso Arco de la Estrella, valga la redundancia

El Arco de la Estrella se ha hecho más famoso aún desde que fue escenario de la séptima temporada de Juego de Tronos. La escena exacta es cuando Euron Greyjoy hace su paseo triunfal con su sobrina Yara como prisionera.

Escena de Juego de Tronos en el Arco de la Estrella, Cáceres provincia
Escena de Juego de Tronos en el Arco de la Estrella, Cáceres ciudad

Y es que la Ciudad Monumental ha sido escenario natural de numerosos rodajes gracias a las calles empedradas y los edificios históricos bien conservados. Si te gustan las pelis y series de época, ya tienes una razón más para ir a Cáceres: hacer un recorrido por la Cáceres de película.

Otras torres que ver en Cáceres

que ver en Cáceres: su casco histórico y torres mochadas
Casco histórico de Cáceres con algunas torres mochadas

Las torres en Cáceres tenían la función de defender a los habitantes de Cáceres de posibles ataques por parte de los enemigos. Además de las torres defensivas de las murallas, también se conservan torres eclesiásticas y las torres que pertenecían a los palacios aunque estas fueron modificadas por la orden del Desmoche, dictada por la reina Isabel La Católica en 1476 como muestra de su poder ante los nobles cacereños que habían apoyado a su rival, Juana “la Beltraneja”, en la guerra de sucesión por la Corona de Castilla.

Cuando estés en Cáceres te llamará la atención lo diferentes que pueden ser algunas torres. Esto se debe a que en su momento derribaron y cerraron arqueras, saeteras y troneras, y techaron las torres. Conocida esta historia, no dejes de mirar hacia arriba cuando estés caminando por las callejuelas para dar con las torres desmochadas de la ciudad. Algunas de ellas son:

– Torre de los Sande
– Torre de los Carvajal
– Torre del Palacio de los Golfines de Arriba
– Torre de los Golfines de Arriba

La Torre del Palacio de las Cigüeñas fue la única a la que le respetaron la altura original, porque su propietario (Diego de Ovando) apoyó a la Reina.

Plazas de Cáceres

En la histórica Cáceres la vida transcurre en sus plazas que también han sido escenarios de películas:

Plaza de Santa María

Plaza de Santa María, provincia caceres
Cáceres, qué ver: la Plaza de Santa María

Apenas cruces el Arco de la Estrella, llegarás a esta plaza donde se encuentra la Iglesia Concatedral de Santa María en el corazón del casco antiguo. Es la iglesia principal de la ciudad, construida entre los siglos XV al XVI. En la Plaza de Santa María también encontrarás algunos de los palacios nobiliarios más importantes de Cáceres como el Palacio de los Golfines de Abajo.

Iglesia Concatedral de Santa María

Que ver en Cáceres: Estatua de Enrique Pérez Comendador
Estatua de Enrique Pérez Comendador

Es el primer templo cristiano levantado tras la reconquista y desde 1957 posee rango de Concatedral. En la fachada, en una de las paredes exteriores, verás la estatua de San Pedro de Alcántara de la que se cuentan dos curiosidades:

· Fue esculpida por Enrique Pérez Comendador y la escultura es un autorretrato del propio autor.

· Dicen que si besas o tocas los pies de esta escultura encontrarás pareja. O, si ya tienes pareja, te casarás con ella. Como puedes ver en sus pies desgastados más de uno tiene fe.

Una vez entres a esta iglesia de estilo gótico podrás apreciar su planta rectangular de tres naves, las capillas de los Carvajal con el retablo barroco con San Miguel Arcángel (del siglo XVII) y otro del Cristo Negro (del siglo XV).

En la sacristía está situado el Museo de la Concatedral donde tienen expuestas piezas de orfebrería, platería y textiles procedentes de las parroquias de la provincia.

Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres

Es uno de los edificios más representativos que permite conocer la evolución de las familias nobiliarias. En el caso del linaje de los Golfines vivieron en este palacio desde el siglo XV. Aquí se alojaron los Reyes Católicos, por eso el escudo en la fachada y la alusión “Fer de Fer”: Fernando (Golfín) de Fernando (el Católico).

Fachada del Palacio de los Golfines de Abajo
Fachada del Palacio de los Golfines de Abajo

Este palacio aloja una interesante muestra del patrimonio artístico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Se trata de una casa museo que abrió sus puertas en el año 2015 y que puedes visitar para conocer la evolución de la nobleza cacereña. Todas las piezas son originales en escenarios recreados a través de 10 salas que podrás recorrer con una visita guiada. El palacio estaba cerrado desde mediados del siglo XIX.

La Sala de Armas o de Linajes es la única del siglo XVI, original de Cáceres, de las mejores conservadas a nivel nacional y la joya del palacio. Se llama así porque muestra el linaje de la familia con sus escudos.

Sala de Armas del Palacio de los Golfines de Abajo
Sala de Armas del Palacio de los Golfines de Abajo

Otros espacios que podrás recorrer son el patio central, la galería, el oratorio que es la sala que recrea la capilla tradicional que tenían los palacios nobiliarios, la sala de caza y ocio, la sala de documentos, el gabinete donde conservan una muñeca autómata francesa que funciona desde el siglo XX, entre otras salas.

Plaza de San Mateo

Después de subir la Cuesta de la Compañía, llegamos a esta plaza que es el punto más alto de Cáceres y que antiguamente fue la plaza de armas de la ciudad musulmana.

Se encuentra la Iglesia de San Mateo, construida en el siglo XVI probablemente sobre el solar que ocupaba una antigua mezquita. En los muros de la iglesia se encuentran los enterramientos de familias nobles cacereñas como Ovando, Golfines Saavedra, entre otras.

También está la Torre de Sande que es muy característica en Cáceres por estar cubierta por una enredadera y albergar un restaurante que tiene un pavo real en lo alto de sus muros.

Plaza de San Jorge

Otro de los escenarios de la séptima temporada de la serie Juegos de Tronos y lugar de rodaje en la serie española La catedral del mar o en la serie americana Romeo y Julieta. Alberga la Iglesia de San Francisco Javier construida en el siglo XVIII. Esta arquitectura religiosa preside un gran espacio en el corazón de la Ciudad Monumental y está flanqueada por dos torres cuadradas. En la cripta de la iglesia está ubicado el Centro de Divulgación de la Semana Santa.

Iglesia de San Francisco Javier
Monumentos de Cáceres: Iglesia de San Francisco Javier

Especial atención merece también el bello Jardín de Cristina de Ulloa, lo encontrarás al lado de las escaleras que suben a la iglesia.

Qué hacer en Cáceres: visita el Centro de Divulgación de la Semana Santa

Centro de Divulgación de la Semana Santa
Interior del Centro de Divulgación de la Semana Santa

Da a conocer las peculiaridades de esta festividad brindando información sobre las Cofradías, los Pasos y las Procesiones. La Semana Santa de Cáceres fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En referencia a este tema, junto a la puerta principal de la Iglesia de San Juan -en otro lado de la ciudad- verás unas esculturas que homenajean estas señaladas fechas.

También podrás acceder al Aljibe del Convento de los Jesuitas, construido en el siglo XVIII. La cercana Ribera del Marco, las construcciones dentro y fuera de los muros de aljibes, cisternas y pozos han servido para abastecer a los ciudadanos de Cáceres desde la antigüedad.

Casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch

Casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch
Patio interior de la Casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch

Es del siglo XII y fue restaurada por José de la Torre, quien descubrió en su interior vestigios árabes y romanos. Decidió abrirla para que los turistas pudieran ver cómo se vivía en aquella época, a través de un recorrido por diferentes habitaciones habituales que -con los objetos- explican sus funciones. En su interior, entre otras salas se encuentra el aljibe, termas romanas, bodega, jardín, harem, alcoba, sala del té, etc. Esta casa árabe está situada al inicio del barrio judío.

Judería vieja

Barrio de San Antonio, judería de Cáceres ciudad
Barrio de San Antonio, judería de Cáceres ciudad

¿Sabías que Cáceres contó con presencia judía durante más de 20 años? La primera judería estaba ubicada en lo que hoy en día es el Barrio de San Antón. Hay constancia de que la población judía fue incrementando el número de habitantes en los siglos XIV y XV.

La judería vieja ha conservado una fisonomía de viviendas populares adaptadas a la actualidad. Casas bajas y calles estrechas que sirven de bonitos escenarios para las fotos.

Plaza de San Juan

Cruza nuevamente el Arco de la Estrella, esta vez para recorrer Cáceres fuera de la muralla. Dirígete hacia la Plaza de San Juan para tomarte una cerveza y picar algo, unas migas nos caen nada mal. Esta plaza está repleta de restaurantes, bares y terrazas.

Escultura de Leoncia Gómez Galán en la Plaza de San Juan de Cáceres
Escultura de Leoncia Gómez Galán en la Plaza de San Juan de Cáceres

Cuando bajes por la calle comercial principal, verás la estatua de Leoncia Gómez Galán quien fue la última vocera del periódico Extremadura. Su historia es muy especial: de niña fue abandonada y fue acogida por un famoso abogado cacereño para quien trabajó como sirvienta. En los últimos años de su vida, el periódico de Extremadura la fichó para desempeñar la profesión de vocera y, como si su vida hubiera sido poco emocionalmente, a los 74 años conoció al amor de su vida y se casó.

Museo Helga de Alvear

Interior del Museo Helga Alvear de Cáceres
Interior del Museo Helga Alvear de Cáceres

Totalmente inesperado encontrar en Cáceres un museo de vanguardia con una colección de gran nivel de arte contemporáneo de la galerista y filántropa Helga de Alvear. Se exhiben unas 150 de las 3.000 obras que esta artista lleva atesorando desde los años 60.

Es la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa. Descending Light, del artista Ai Weiwei, es una de las primeras obras que te encontrarás al entrar en el museo; la primera sala está dedicada a los 80 Caprichos de Goya, seguidos de cuadros de Picasso y otros artistas. Según vayas subiendo y recorriendo las cuatro plantas del museo verás las obras de Thomas Hirschhorn, Jesús Rafael de Soto, Olafur Eliasson o Louise Bourgeois. Sin duda, el arte se topó con Cáceres.

Calle Hernando de Soto

calle Hernando de Soto, arte urbano en Cáceres
Arte urbano en Cáceres: calle Hernando de Soto

A pocos metros del Museo Helga Alvear puedes pasarte a ver el proyecto de revitalización urbana y social de la calle Hernando de Soto. Este mural de la foto y otras obras puntuales que verás en la calle, forman parte de una acción artística cuyo objetivo es poner en marcha «una galería de arte abierta».

En búsqueda de los orígenes de Cáceres

Te invitamos a desviarte un poco del casco viejo para ir hasta el casco urbano de Cáceres a indagar sobre el inicio de todo. Nosotros hicimos este recorrido con los guías locales de Insertus, una empresa turística en la que puedes coordinar desde visitas guiadas hasta rutas teatralizadas. Si tienes poco tiempo para montarte tu plan sobre todo lo que visitar en Cáceres, son una buen elección.

El punto de encuentro fue en su sede de la Calle Pizarro, 29. Paradas: la Cueva de Maltravieso, el Campamento Romano Cáceres El Viejo y el Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres.

Cueva de Maltravieso

Cueva de Maltravieso
Parque junto a la Cueva de Maltravieso

Aquí se han encontrado los restos de los primeros asentamientos humanos en Cáceres capital que datan del Paleolítico Superior. La Cueva de Maltravieso conserva unos 77 metros de un recorrido original de unos 133, es la cuna del arte rupestre en Europa y en 1956 descubrieron más de 70 manos pintadas en negativo rodeadas de pigmento rojizo. Una de ellas tiene 66.700 años de antigüedad y se dice que es la muestra más antigua de estas representaciones.

Entrada a la cueva de Maltravieso en Cáceres
Entrada de acceso a la Cueva del Maltravieso

No se puede acceder a la cueva, pero hay un Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso gratuito que cuenta con paneles informativos, vídeos, elementos representativos y una reproducción de parte de la cueva y su arte rupestre.

Campamento Romano Cáceres El Viejo

que ver en Cáceres: Campamento Romano de Cáceres el Viejo
Campamento Romano Cáceres El Viejo

Identificado como Castra Caecilia, es un campamento romano fundado en el año 80 a.C., durante las guerras sertorianas. El Campamento Romano Cáceres El Viejo ha sido excavado y puesto en valor en la actualidad para las visitas de aquellos que amen la historia. También cuenta con un centro de interpretación que proporciona al visitante información de interés sobre este singular yacimiento arqueológico.

Campamento romano de Cáceres El Viejo
Castra Cecilia, campamento de Cáceres El Viejo

En las diferentes salas se explican los trabajos de excavación, la distribución que tenía el campamento y la vida cotidiana de los legionarios a través de maquetas, réplicas de objetos y paneles informativos.

Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Santuario de la Virgen de la Montaña, uno de los lugares que visitar en Cáceres
Vista aérea del Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Y dominando la ciudad, encontramos el maravilloso Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. Si alguna vez conoces a una cacereña que se llame Montaña, ya sabes a qué se debe su nombre.

Está justo en la Sierra de la Mosca, a unos 600 metros de altitud. Para llegar hasta aquí, puedes venir caminando (unos 40 minutos desde el casco viejo) o en taxi, no pasa transporte público.

Antes de llegar al Santuario de la Virgen de la Montaña, justo en el cruce de las calles Marte y Venus, haz una parada de postal para que te sientes en el banco más bonito de Cáceres. Desde este mirador tendrás vistas a la parte antigua divisando la judería vieja, el barrio de San Mateo, y la parte baja que es Santa María.

Banco más bonito que visitar en Cáceres
El banco más bonito de Cáceres

Dónde dormir en Cáceres

Donde dormir en Cáceres: Apartamentos La Machacona
Salón del apartamento

Aunque Cáceres no es un ciudad enorme -se puede pasear sin necesidad de usar el transporte público-, yo te recomiendo alojarte en pleno centro histórico. Tienes opciones para todo tipo de bolsillos. A mí me encanta alojarme en un apartamento ya que me permite estar como en casa, tiene un extra de privacidad, puedo cocinar y compatibilizarlo con probar la gastronomía local.

En este viaje decidí quedarme en los Apartamentos La Machacona que tienen vistas a la Plaza Mayor de Cáceres y están a un paso -literal- de lo más interesante que ver en Cáceres.

Excursiones en la provincia de Cáceres que merecen la pena

¿Tienes algún dia extra para visitar los alrededores? Aquí tienes algunas sugerencias para hacer escapadas desde Cáceres en el día que harán más grande si cabe esta experiencia de conocer una de las ciudades más bonitas de España.

· Excursión a Mérida y Medellín
· Tour por una quesería cacereña
· Excursión a caballo por el campo de Cáceres
· Tour en 4×4 por la dehesa de Cáceres

Te comenté que recorreríamos Cáceres de arriba a abajo. Qué mejor forma para cerrar este ruta que con magníficas vistas panorámicas desde el Santuario de la Virgen de la Montaña, imprescindibles.

Y si quieres ser un auténtico Catovi, de «Cáceres de toda la vida», no te puedes ir de la ciudad sin darte un banquete gastronómico. ¿Sabes dónde comer en Cáceres? Recuerda que estás en la Capital Española de la Gastronomía 2015, aquí la variedad y calidad en los productos hacen de la cocina extremeña, la despensa de España.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
55,725SeguidoresSeguir
11,477SeguidoresSeguir
48,315SeguidoresSeguir
47,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS