¿Quieres saber cuál es el mejor equipo de vídeo y fotos para viajar? ¡Entonces has llegado al sitio correcto!

Al menos es nuestro equipo ideal en este momento. Como a todos los que nos gusta vloggear, aspiramos a tener un equipo de vídeo mejor, siempre que el presupuesto nos lo permita.

En los próximos párrafos te voy a contar cuáles son los productos que utilizamos en nuestros viajes para hacer los vídeos que hacemos: desde cámara para grabar vídeos hasta accesorios y mochilas. Encontrarás equipos profesionales pero también productos accesibles que se pueden ajustar a distintos presupuestos sin perder calidad.

Si después de leer el post te ha surgido alguna consulta, te invito a que la dejes en los comentarios y con gusto la responderemos.

Monopié VEO AM264TV

Monopié VEO AM264TV

Este monopié de la marca Vanguard nos permite hacer tomas con estabilidad, al igual que un trípode, pero con una gran ventaja: es liviano y nos permite ser ágiles en el momento de montar la cámara de vídeo. Es ideal para videocámaras con y sin espejos, cámaras DSLR y una variedad de ópticas deportivas, telescopios o prismáticos.

El monopié VEO AM264TV cuenta con una rótula de 2 vías y permite giros de 360°, mientras que sus pies retráctiles incorporados hacen que puedas tener estabilidad cuando dispares o cuando estés en movimiento siguiendo una acción.

Pesa apenas 1,43 kgs, soporta cargas de hasta 4 kilos y se extiende hasta una altura máxima de 171,5 cms.

Mochila VANGUARD SEDONA WANDERLUST

Iosu López de Mochileros TV usando la mochila Vanguard Sedona Wanderlust

Si estás buscando tener el mejor equipo de vídeo y fotos para viajar, seguramente sabes que deberás también buscar una mochila para transportarlo con seguridad. Ésta debe ser funcional, y con un buen diseño que proteja adecuadamente tu cámara de fotos profesional, los objetivos, tu cámara de video o si lo tuyo son los móviles con buena cámara, que esa mochila cargue adecuadamente los accesorios como estabilizador, tarjetas…

La mochila Vanguard Sedona Wanderlust está especialmente diseñada para los amantes y profesionales de la fotografía que, además, tienen un espíritu viajero. En su desarrollo ha contribuido el fotógrafo Joan Vendrell aportando su experiencia y necesidades para mejorar el diseño y las funcionalidades de esta mochila.

Interior de la mochila Vanguard Sedona Wanderlust de Joan Vendrell

Algunas de sus características son:

  • Puede usarse como mochila fotográfica o como mochila de uso diario
  • Sistema de transporte para monopié o bastón de travesía
  • Arnés ergonómico con correa de pecho para repartir el peso de forma más equilibrada
  • Cremalleras impermeables de la apertura principal para proteger el equipo
  • Sistema de suspensión transpirable
  • Múltiples sistemas de sujeción
  • Sistema de sujeción para bolsa de hidratación y silbato de emergencia
  • Bolsillos con sistema de evacuación de partículas y polvo
  • Funda protectora de lluvia incluida
  • Acceso trasero para mayor seguridad

Micrófonos RODE WIRELESS GO

microfonos inalámbricos Rode Wireless Go

Siguiendo con los accesorios, llegamos a uno sumamente importante a la hora de producir vídeos: el micrófono para grabar el audio. Porque puedes tener la mejor cámara para grabar vídeos, pero un mal registro sonoro hará que tu vídeo pierda calidad.

El Rode Wireless Go es un sistema compacto de micrófono inalámbrico pequeño y muy versátil. No hay cables que conecten el micrófono con el transmisor sino que está todo integrado: simplemente colocas el equipo emisor (micrófono) en tu ropa o en tu cámara con su clip de agarre y ya estás grabando el audio para tu vídeo a través de una transmisión digital de 2,4 GHz.

Mochila VANGUARD ALTA SKY 51

Mochila Vanguard Alta Sky 51

Otra alternativa que me gustaría destacar entre los accesorios que te permitirán conformar el mejor equipo de vídeo para viajar es la mochila VANGUARD ALTA SKY 51. Un poco más voluminosa que la Sedona pero a prueba de impactos.

Entre sus principales características está su gran capacidad de almacenamiento: puedes llevar 1-2 Pro DSLRs con objetivos (hasta 70-200mm f/2.8), 3-4 objetivos, un flash y accesorios, o un dron con accesorios + CSC (Compact System Camera) con objetivos adicionales, además de un ordenador portátil o una tablet. Además, incluye varias opciones para llevar trípode y divisiones versátiles para que organices tus equipos como más cómodo te resulte.

Lo bueno de esta mochila es que además de su gran capacidad, también está diseñada con un sistema ergonómico para que no sientas el peso.

Aquí tienes otras opciones de mochilas para viajar con todos tus gadgets.

Guardacables BUBM

Guardacables BUBM

A la hora de planificar qué debemos incluir o no en el mejor equipo de vídeo para viajar, la suma de todos los gadgets conlleva un número importante de cables. Así que lo mejor es mantener todo en orden para preservarlos y encontrarlos cuando los necesitemos.

Ha sido una de mis últimas compras con un precio muy bajo y todo un acierto. Nosotros utilizamos un guardacables que nos ha salvado en más de una ocasión de perder cables importantes o tenerlos a mano en el momento preciso.

BUBM es un estuche de cables con un sistema de organización impecable. Tiene compartimentos para pendrives, cables, tarjetas, ipads, auriculares pequeños, entre otros.

Viene además con 3 corbatas para ajustar los cables. Todo quedará firme y seguro dentro de este accesorio que no puede faltar en el mejor equipo de vídeo y fotos para viajar.

Zhiyun SMOOTH 4

Zhiyun SMOOTH 4

¿Y si lo que necesitamos estabilizar es un móvil y no una cámara de vídeo o una cámara de fotos profesional? En este caso, el accesorio que necesitamos es un estabilizador portátil para smartphone, que nos permitirá crear secuencias estables y suaves con el teléfono. Los estabilizadores para cámaras compactas a menudo son más voluminosos y pesados aunque marcas como DJI o Zhiyun están desarrollando productos más compactos, ergonómicos y ligeros.

Para no tener que tocar la pantalla del teléfono, el Zhiyun Smooth 4 cuenta con un panel de control integrado y puedes acceder directamente a los controles desde el estabilizador.

Para los que tienen móviles con buena cámara, este accesorio es ideal para obtener resultados sorprendentes, con un toque cinematográfico de excelente calidad y muy profesionales.

Instamic, audio portátil de calidad

micrófono inalámbrico Instamic para viajar

Habitualmente los viajeros no dan importancia al audio en los vídeos. Los que sí lo hacen apuestan por un micro direccional o el micro de cámara haciendo vlogging. Sin embargo, a la hora de una entrevista o rodar en movimiento, esta solución es muy buena.

Este pequeño dispositivo nos permite registrar hasta 4 horas de audio de gran calidad (848 khz/24 bits) mientras grabamos el vídeo con nuestro smartphone o cámara de vídeo. Instamic hace que los móviles con buena cámara cuenten además con una buena calidad de audio. Recuerda: un vídeo con mal audio no es un vídeo bueno.

Se conecta con el teléfono vía Bluetooth y, al igual que los micrófonos RODE, es de diseño compacto y simple de usar. Puedes adherirlo a la ropa o a algún objeto a través de velcro, cinta adhesiva o magnética, y en su versión PRO graba en estéreo y soporta salpicaduras.

Con Instamic, verás que no necesitas un equipo voluminoso de audio para que tus vídeos se vean y escuchen con calidad.

Discos duros portátiles

Discos duros externos de viaje

Ya vas tomando forma el que podría ser uno de los mejores equipos de vídeo para viajar, tienes calidad de imagen y sonido, mochila adecuada, estabilizador… pero si no incluyes en el kit un disco duro portátil no tendrás la posibilidad de descargar todo el material y seguir grabando o sacando fotos ¿cierto?

Lo que debes tener en cuenta en el momento de elegir el disco duro externo para tu viaje es que si vas a grabar vídeos necesitarás mucho más espacio de almacenamiento que si sólo te dedicas a registrar tu viaje a través de fotografías.

Lo ideal son los sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox pero debido a los gigas que ocupan los archivos de vídeo y el tiempo que lleva subirlos -incluyendo encontrar una conexión de fibra decente- de viaje es complicado hacerlo.

Dos de las marcas más populares y reconocidas son Toshiba y Western Digital. Ambos tienen discos externos de buena calidad y a precios asequibles, pero hay muchos más que puedes evaluar antes de elegir qué disco duro portátil llevarás en tu equipo de vídeo para viajar.

Si quieres investigar un poco más, puedes leer nuestro post dedicado especialmente a discos duros externos de viaje.

Dron Mavic Pro

Mavic Pro

El mercado de los drones es cada vez más amplio y accesible. Las empresas que los fabrican van desarrollando nuevos modelos más ligeros, más pequeños y con más ventajas y funcionalidades.

El Dron DJI Mavic Pro es plegable, muy fácil de transportar, y ofrece las mejores funcionalidades del mercado. Este modelo está muy bien de precio debido a que DJI, el fabricante de los Mavic, ya sacó al mercado hace un tiempo los modelos Mavic 2 Pro y Mavic 2 Zoom.

Aquí van algunas de sus características técnicas del Mavic Pro (1):

  • 5 sensores de visión, cámara estabilizada 4K
  • Detecta obstáculos hasta 15 metros de distancia antes y ofrece alta precisión en frenado y giro
  • Graba vídeos de alta definición 4K 30 fps gracias al estabilizador de imagen
  • El estabilizador funciona en todas las situaciones y también a altas velocidades, haciendo videos y fotos en HD
  • Distancia de transmisión máxima para Wi-Fi: 80 metros de distancia y 50 metros de altura (sin obstáculos, libre de interferencias)

Si quieres saber más sobre drones y cuál elegir para tu equipo de vídeo para viajar, revisa nuestro post sobre drones con cámara zoom para viajeros.

Osmo Action y Go Pro HERO 7 Black

Cámara GoPro HERO7 Black

Llegó el momento de hablar de ese accesorio capaz de transmitir la adrenalina de tus viajes: la cámara para grabar vídeos de acción.

Por un lado, tenemos la versión 7 Black de un clásico: GoPro. Este equipo trae un estabilizador HyperSmooth, GPS, graba vídeo 4K a 60 fps, 2,7K a 60 fps y 1080p 120 fps (super slow motion) de calidad profesional. También puedes obtener 12 MP con SuperFoto y cuenta con Wi-Fi y Bluetooth incorporados. En cuanto a su resistencia, es sumergible sin carcasa hasta 10 metros y puede transmitir en directo.

Cámara de acción DJI Osmo Action

Otra alternativa en la categoría cámara de vídeo de acción es la Osmo Action, que no se queda atrás en cuanto a calidad y rendimiento. El primer paso de DJI -fabricante de drones- en el mundo de las cámaras de acción. Y la verdad es que han empezado fuerte.

Graba en 4K a 60 fps, cámara lenta a 240 fps (en FHD), es resistente a inmersiones de hasta 11 metros e incorpora un estabilizador de imagen para reducir las vibraciones en los videos. A diferencia de la anterior, la Osmo Action cuenta con una cámara frontal que es de gran ayuda a la hora de grabar vídeos en modo selfie.

¿Quieres saber más sobre cámaras de acción? Revisa nuestro último post en el que analizamos varios modelos.

Monitor Atomos Ninja V

Monitor Ninja V de Atomos

Para ir completando nuestro mejor equipo de vídeo y fotos para viajar, llegamos hasta este monitor/grabador por HDMI. Ha sido una de nuestras últimas adquisiciones para ir un paso más allá en la calidad de nuestros trabajos como travel bloggers.

Si bien verás que el precio no es económico, la calidad que obtienes es alucinante. Cuenta con una pantalla Full HD (1920×1080) y admite grabación 4K a 60fps con una duración de la batería de 1 hora. Graba directamente del sensor de la cámara al disco SSD y puedes grabar hasta 150 minutos en 4K. ¡Una pasada!

Si tienes una cámara de fotos profesional sin espejo como las A7 de Sony, este monitor de 5.2” 10-bit HDR es el ideal. Tan solo pesa 360 gramos.

Y si buscas un monitor que grabe vídeo, el monitor Atomos Ninja V es una excelente opción ya que graba en alta calidad.

Sony A7RIII o la Sony A7II, nuestras cámaras de cabecera para viajar

Alberto Menéndez de Mochileros TV trabajando con su Sony A7Riii

Foto de Alberto Menéndez en las ruinas de Umm Qais (Jordania)

Nuestro mejor equipo de vídeo para grabar incluye al menos una de estas dos cámaras. El primer modelo que recomendamos es la vídeo cámara Sony modelo AR7III (ILCE-7M3, ver modelo R), que tiene un sensor de 42 megapixeles con una excelente rapidez en procesamiento de datos y de disparo, que es capaz de llegar a 10 fotografías por segundo. Sony acaba de sacar al mercado estos días la A7RIV por lo que la A7RIII seguro que bajará de precio.

Iosu López de Mochileros TV trabajando con su Sony A7ii

Foto de Iosu López por Machbel

Por su parte, la vídeo cámara Sony A7II (ILCE-7M2) cuenta con estabilización de imagen SteadyShot INSIDE de 5 ejes y ha sido diseñada resistente a la humedad y al polvo. Posee un sensor de 24,3 megapíxeles que brinda una resolución de altísimo nivel y un sistema de autofocus muy rápido.

Ambas son cámaras ligeras, con una calidad alucinante y además permiten grabar muy bien en condiciones de baja luz. ¿Más opciones? Entonces lee nuestro post sobre las mejores cámaras de vídeo para viajar.

Insta 360 ONE e Insta 360 X

Alberto Menéndez usando la cámara Insta360 ONE en Cuba

Foto de Alberto Menéndez usando la Insta 360 ONE en Cuba

Por último, llegamos a las cámaras 360 grados, esas cámaras de acción que todo lo ven.

La cámara de vídeo Insta 360 ONE ofrece una resolución de vídeo 4K, estabilización FlowState, toma fotos de 24 MP, Bluetooth, entrada para tarjeta MicroSD, Lightning, y es compatible con iPhone X/8/7/6 Plus. Puedes editar directamente los vídeos desde su app y también puedes hacer streamming directo.

No sólo te permite ver el mundo con otros ojos sino hacerlo con formatos muy diferentes al panorámico habitual del cine o la tele. Pesa apenas 115 gramos con la batería incluida.

Insta 360 ONE X

La cámara para grabar vídeos Insta 360 ONE X ofrece mayor resolución: 5,7K. Es el nuevo modelo de esta empresa china puntera en cámaras 360. También tiene estabilización FlowSlate, y transferencia Wi-Fi de alta velocidad 5 GHz.

Un accesorio muy llamativo de esta cámara de vídeo es el Selfie Stick Invisible, que cuando lo utilizas combinado con la 360 ONE X desaparece y, como su nombre indica, se vuelve invisible, por lo que en tus selfies parecerá que la cámara está filmándote suspendida en el aire.

He intentado recopilar en este artículo lo que hasta el momento es nuestro mejor equipo de vídeo y fotos para viajar, eso sí, con un presupuesto medio-alto en conjunto. Pero… ¿cuáles son los equipos y accesorios que utilizas en tu equipo de video y fotos para viajar? ¿Tienes los mismos que nosotros? ¡Cuéntanos cuales son tus gadgets básicos en los comentarios, y aprovecha si tienes alguna duda para consultarnos!


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.