Las imágenes captadas por drones con cámara llevan revolucionando los últimos años el punto de vista de la fotografía y de los vídeos de viaje. Los fabricantes se las ingenian cada vez mejor para hacer drones más pequeños, ligeros y con más ventajas. Por eso, si estás pensando en comprar un dron para viajar, en este artículo te voy a contar algunos detalles de los últimos modelos para que no te pierdas de nada y encuentres el dron perfecto para tu próximo viaje.

Piloto de drones con cámara

Foto de Stock de 4Max/Shutterstock

Hay varias cosas que tener en cuenta antes de determinar si un dron nos sirve o no. Si es para viajar, el tamaño es un punto más que importante. Hoy en día ya no se puede decir que si un dron es pequeño pierde estabilidad en el aire o tenga menos calidad de imagen. Estos son algunos ejemplos de los mejores drones pequeños, no excesivamente caros, con cámaras de primer nivel y que incluyen zoom óptico.

DJI Mavic 2 Zoom

drones con cámara DJI Mavic 2 Zoom en vuelo

Foto de Stock de Peter Gudella/Shutterstock

El DJI Mavic 2 Zoom es un de los mejores drones del mercado en este momento. Trae novedades que, hasta hace unos años, eran impensables para drones recreativos: viene equipado con una cámara 4k UHD con zoom óptico 24 – 48 mm. Su cámara cuenta con un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas, resolución 12 MP, aunque, con su sistema Super Res, se pueden conseguir imágenes de 49 MP.

Foto de Stock de DaLiu/Shutterstock

El zoom óptico, permite realizar 4 aumentos sin perder calidad de imagen. Esta versión de DJI MavicDJI drones con cámara, viene con un enfoque 40% más veloz que los anteriores.

Todo esto, en un dron muy fácil de transportar, que pesa menos de un 1 kg y con las dimensiones de una tablet: 21.4 x 9.1 x 8.4 cm plegado o de 32.2 x 24.2 x 8.4 cm desplegado. Quizás te de por pensar que este dron con viento fuerte se te puede perder, pero no, han mejorado su diseño, reduciendo su resistencia al viento un 19%. La batería tiene aproximadamente 31 minutos de autonomía, un avance respecto a los modelos anteriores de drones con cámara que podían operar menos de la mitad.

Otra novedad que trae el DJI Mavic 2 Zoom es su sistema de detección de obstáculos omnidireccional. Tiene sensores delante, detrás, debajo y en los costados. Cuenta con un Sistema Avanzado de Asistencia al Piloto (APAS) que permite esquivar cualquier objeto que se presente a su paso.

Foto de Stock de Evgeniyqw/Shutterstock

Este dron de viaje tiene el modo de seguimiento automático más avanzado del mercado (hasta ahora). Su modo “follow me” utiliza sus cámaras y sensores frontales para reconocer objetos en movimiento. Se programa de una manera muy sencilla: desde la aplicación en tu móvil le marcas cuál es la persona u objeto que quieres que siga, el dron trazará un mapa de seguimiento 3D y lo hará automáticamente sin despegarse ni un momento de su meta, pero esquivando todos los obstáculos que haya en el camino.

Tiene una tecla que lo hace volver a la posición de despegue con una precisión milimétrica gracias a su sistema de doble posicionamiento GPS/Glonass.

Por último, pero no menos importante, el mando. Nos permite trabajar en frecuencias de 2.4 GHz y 5.8 GHz, es desmontable y tiene el soporte perfecto para poner el móvil y manejar todo a través de la app gratuita. Podrás controlar las imágenes del dron con videos de 1080p a una distancia de hasta 8 kilómetros. En mi opinión DJI es la marca que siempre va en vanguardia si quieres comprar drones fiables, de calidad y portátiles.

Parrot Anafi 4k

drones con cámara 4K Parrot Anafi

Foto de Stock de Gorlov-KV/Shutterstock

Este es otro de los mejores drones para viajar del mercado. El Parrot Anafi, puede grabar vídeos a 4K HDR (high dynamic range) y fotos a 21 MP. Viene con un sensor Sony, una lente ASPH f/2.4 gran angular y un zoom de hasta 2,8X. También permite una inclinación de 180º, lo que significa que puedes realizar planos cenitales. Es una de las cámaras más avanzadas que se puede encontrar en un dron recreativo.

Es un dron plegable con medidas ideales para viajar: 24.4 x 6.7 x 6.5 cm plegado y 17.5 x 24 x 6.5 cm desplegado. Viene con una bolsa de transporte que lo cuida de golpes y rayones. Y, si el DJI Mavic 2 Zoom os puede parecer liviano, este pesa tan sólo 320 grs. Los materiales están pensados para que sea ligero pero resistente a la vez. Otro dato innovador en cuanto a su diseño, son las hélices que son las más silenciosas del mercado. Tiene motores brushless permitiéndole alcanzar velocidades de 53 km/h y sobrevivir a vientos de 50 km/h.

drones con cámara 4K Parrot Anafi en vuelo

Foto de Stock de Matthew Schaefer/Shutterstock

Al igual que el DJI Mavic Pro 2, el Parrot Anafi es uno de los drones con cámara que incluye un doble sistema de posicionamiento GPS / GLONASS para un vuelo seguro. En el caso de que el dron pierda señal o se esté quedando sin batería, volverá solo al lugar desde donde despegó. Además tiene la función Find my Drone, que lo hace emitir un sonido para ayudarte a encontrarlo. Si no quieres hacer un escándalo con el pitido, puedes buscarlo con el mapa que te indicará su posición.

En cuanto a su mando radio control, el Parrot Anafi viene con el Parrot Skycontroller 3 que cuenta con un sistema de transmisión WiFi que permite un alcance de 4 mil metros. Cada una de las patas del dron funciona como antena de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) que permite gozar de transmisión de video en HD además de precisión de pilotaje.

Este mando se complementa con la aplicación FreeFlight 6, que se puede instalar en cualquier Android o Iphone. Colocas tu móvil en el control, lo conectas por cable USB y aumentan las posibilidades de control. Una de las tantas opciones de la app son los selfies aéreos automáticos, los conocidos como Smart Dronies, con distintos efectos. Como la sensación de vértigo que se consigue con el Zoom Dolly, el efecto Boomerang o el Slow-Motion automático en los vídeos. Consigue el mejor video de un atardecer en cámara lenta con opción Hyperlapse.

Parrot Anafi 4K, uno de los mejores drones con cámara del mercado

En cuanto a su batería, dura 25 minutos de vuelo y es recargable mediante un sistema USB tipo C, lo que significa que tiene el mismo sistema de carga que tu móvil. Es compatible con tu ordenador y con cargadores Power Delivery (60% más veloces que los clásicos cargadores USB-A).

Otros drones con cámara sin zoom óptico

El mundo de los drones es alucinante y cada vez hay más opciones en todo tipo de rangos de precios. Hay algunos modelos más que son compactos pero tienen mucha estabilidad y calidad de imagen que puedes tener en cuenta a la hora comprar un dron para viajar.

DJI Mavic Air

DJI Mavic Air frontal

Por ejemplo, el DJI Mavic Air es un dron muy completo con cámara 4k a 30 fps y 1080p a 120 fps, la batería dura 21 minutos de grabación, pesa 430 gr y, al igual que los anteriores, es muy pequeño.

DJI Mavic Pro

DJI Mavic Pro con cámara

El DJI Mavic Pro es capaz de enfocar objetos hasta 50 cm de distancia y su cámara viene ultra protegida con una carcasa alrededor. En modo sport puede alcanzar los 65 km/h. En cuanto a sus especificaciones técnicas y de tamaño no varía mucho con respecto al Mavic Air.

DJI Mavic 2 Pro

DJI Mavic 2 Pro

Otro de los drones para viajar estrella del momento es el DJI Mavic 2 Pro que, aunque no tiene zoom óptico como su hermano DJI Mavic 2 Zoom, tiene una cámara Hasselblad Sensor 1” CMOS con 20MP. Además tiene un muy buen manejo del color permitiendo hacer vídeos en HDR. Es un dron que permite mayor calidad de imagen siendo ésta su prioridad. Los DJI Mavic 2 se diferencian del DJI Mavic Air, además de por su precio, porque los Pro, tienen un vuelo mucho más estable y sus opciones de efectos y edición de video son más amplias.

PILOTA CON SEGURIDAD

Si estás empezando a familiarizarte con estos atractivos artefactos, no dejes de prestarle atención a las licencias que necesitas en cada país para pilotarlos así como las distintas legislaciones en cada territorio. El uso no legal del dron puede acarrearte una multa económica muy grande y en determinados países incluso penas de cárcel. Según el tipo de dron que tengas, podrás volar a distintas alturas y distancias. Consulta el manual de tu dron. Es fundamental ante todo respetar la privacidad y seguridad de las personas.

Y lo último que aplica con todos los drones que hay en el mercado es que no apures la batería en vuelo más de un 30% para disponer de tiempo suficiente para hacer un aterrizaje con seguridad. ¡Ah! y tener más de una batería de repuesto ya que los drones son un vicio que te va a durar mucho más de 30 minutos 😉


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.