fbpx
22.7 C
Madrid
domingo, abril 21, 2024
InicioDestinosAsí de genial fue mi viaje por España

Así de genial fue mi viaje por España

La pandemia nos ha enseñado a poner en valor el turismo de proximidad. Las restricciones de viaje que sufrimos estos años -aún quedan algunos retazos- nos hicieron mirar con mayor atención a nuestro alrededor y nos animaron a viajar más por nuestro propio país. ¿Por qué no irse de viaje por España?

El viajero generalmente suele buscar para sus vacaciones lo exótico, lejano, el contraste. Pero eso mismo también se puede encontrar en un país como España sin volar miles de kilómetros hasta la otra punta del planeta. Entre 2020 y 2021 he tenido la fortuna de descubrir nuevos destinos nacionales y redescubrir otros lugares de España que hacía tiempo que no visitaba.

Siempre que viajamos, aunque repitamos lugar, nunca somos los mismos. La edad, la experiencia, el crecimiento personal, el momento vital en el que te encuentres… todo hace que la percepción de un destino nunca sea idéntica. En este artículo te cuento brevemente 4 destinos en los que he disfrutado de viaje por España.

La Palma antes y después de la erupción del volcán

Poris de la Candelaria, isla de La Palma
Poris de la Candelaria, isla de La Palma (Canarias) / Foto: Shutterstock

La Palma es una isla que nace del interior de la Tierra, se une al océano y mira al cielo. La Isla Bonita sufrió un importante revés para sus habitantes y el turismo -fuente esencial para sus ingresos- con la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021.

Meses después de esta tragedia, La Palma se abre al mundo para dar de nuevo la bienvenida a viajeros amantes de la naturaleza, los espacios abiertos, que busquen descubrir una gastronomía muy particular y recorrer algunos de los más de 1.000 kilómetros de senderos homologados.

La Palma es un paraíso con múltiples facetas: rural, activa, natural, astronómica… con lugares como el Roque de los Muchachos (2400 mts) donde literalmente tocas el cielo o rincones «secretos» como el pequeño pueblo Poris de Candelaria enclaustrado en la roca de la costa noroeste de esta isla canaria.

Navarra, mi tierra

Nacimiento del Río Urederra, Navarra
Nacimiento del Río Urederra (Navarra) / Foto: Shutterstock

Emigré a Madrid de mi tierra natal en el año 2000. Y, pese a lo que puedas pensar, no conozco en profundidad la Comunidad Foral. A veces uno deja para el final lo que tiene más cerca. Craso error. Navarra ofrece una enorme paleta cromática y paisajística que deambula entre la aridez de las Bardenas Reales, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, al intenso verdor de las praderas, bosques y montañas del Pirineo.

Pero quiero destacar un lugar de la zona media que brilla con unos tonos únicos azules turquesas: la Reserva Natural del Nacedero del río Urederra. Este espacio natural protegido, de belleza incomparable y aire bucólico, es una joya que hasta esta época no había descubierto. Urederra significa en euskera «Aguas hermosas», está claro que no se equivocaron con el apelativo.

Para mantener a salvo este ecosistema extremadamente frágil el acceso está limitado a un máximo de 500 personas al día. Esta excursión de senderismo es de baja dificultad (el sendero tiene una longitud de 5,3 km entre ida y vuelta y un desnivel de 200 metros) y es apta para toda la familia.

Esto tan solo son unas escuetas pinceladas del tesoro natural, gastronómico, cultural e histórico que brinda Navarra al visitante. ¡Me apunto en mi agenda viajera seguir conociendo más a fondo mi tierra!

Cáceres monumental

Viaje por España: centro histórico de Cáceres
Panorámica del centro histórico de Cáceres / Foto: Shutterstock

Siempre hay una primera vez. Y en mi viaje por España se dio la oportunidad de conocer una de las ciudades de Extremadura más bonitas que atesora títulos tan importantes como los de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Conjunto histórico artístico y Tercer conjunto monumental de Europa.

Pasear por Cáceres es empaparse de los vestigios de las tres culturas que han convivido en estas tierras a lo largo de la historia: la árabe, la cristiana y la judía. Varios de los rincones más representativos de Cáceres como la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Torre de las Cigüeña o la plaza de las Veletas han sido escenario de la popular serie «Juego de Tronos».

Aquí te dejo un artículo con lo más importante qué ver en Cáceres siguiendo la Ruta de las Torres por la Ciudad Monumental y un vídeo que estoy seguro te va a servir de inspiración para visitarla.

Bilbao es mucho más

Puente Vizcaya de Getxo
Puente Vizcaya, une las ciudades de Portugalete y Getxo, cruzando la desembocadura del río Nervión

Bilbao ha evolucionado en las últimas décadas de ser una ciudad industrial con una ría contaminada a convertirse en un referente de ciudad moderna, amable y acogedora. El Guggenheim tuvo en parte la culpa.

Aunque Bilbao es mucho Bilbao que dirían los bilbaínos, más allá de la metrópoli vasca debes de conocer maravillas como el Puente Vizcaya de Getxo, el primer puente transbordador del mundo construido con una estructura metálica y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te pierdas la experiencia de subir a la parte superior de esta obra de la ingeniería -61 metros de altura y 160 metros de longitud- y anímate a cruzar en su barca transbordadora hasta la otra orilla.

Otros puntos que te recomiendo visitar en la provincia de Vizcaya son Bermeo, el pueblo pesquero de larga tradición de balleneros, la villa foral de Gernika, las dunas petrificadas de Gorliz de más de 6000 años de antigüedad o la Cueva de Pozalagua con la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo.

¿Cuál es tu lugar favorito de España?

ORGANIZA TU VIAJE

  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para viajero@s como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Iosu López
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Instagram
Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡Tranquil@! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
65,486SeguidoresSeguir
11,641SeguidoresSeguir
59,494SeguidoresSeguir
52,400SuscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS