Ciudad de México es una fuente inagotable de experiencias: arquitectura colonial, sitios misteriosos, una gastronomía tan variada que tu paladar nunca se cansará de probar cientos de platillos, cultura, vestigios milenarios… Pero si además de conocer la capital de México quieres dar un salto a lugares cercanos como Puebla, Teotihuacán, Taxco o Bernal, te recomendamos estas excursiones cerca de Ciudad de México. Porque CDMX es mucho más.

Descubre los secretos de Teotihuacán

Teotihuacan, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía Quetzalcoatl1 / Shutterstock

Con un sitio cuyo nombre significa “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”, ¿quién no querría visitar esta maravilla arqueológica? Teotihuacán en una de las atracciones más populares en México y no es difícil saber el porqué. Esta antigua ciudad prehispánica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y guarda algunos de los tesoros históricos más grandes del país.

La pirámide del sol y la de la luna son atracciones que ningún visitante debe perderse entre las opciones de excursiones cerca de Ciudad de México. Pero no sólo eso, en ocasiones, incluso puedes disfrutar de proyecciones nocturnas de video mapping o hasta paseos en globo aerostático que sobrevuelan el sitio arqueológico. Asimismo, Teotihuacán está en las afueras de Ciudad de México, lo que lo vuelve el lugar perfecto para disfrutar de una excursión de fin de semana lejos del caos urbano. No obstante, está lo suficientemente cerca para ir y volver en el mismo día. Tienes multitud de opciones como descubrir Teotihuacán al amanecer, conocer las ruinas al atardecer, ir por libre o hacerlo en un tour privado exclusivo para ti.

Date una vuelta por Taxco

Taxco, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía Byelikova Oksana / Shutterstock

Puede que Taxco no sea un lugar particularmente popular entre los turistas, pero es precisamente esto lo que lo vuelve aún más atractivo. Con su arquitectura colonial española y su encanto pueblerino, esta ciudad es ideal si estás buscando ideas para excursiones cerca de Ciudad de México. Una de las principales atracciones de Taxco es su producción de joyas de plata, lo que lo convierten en un destino perfecto para ir de compras. No obstante, su belleza va aún más allá de la joyería, pues sus construcciones de cantera rosa, sus museos y sus iglesias son perfectos para conocer más de cerca de la cultura mexicana.

Taxco está a sólo tres horas de Ciudad de México, por lo que puedes visitarlo en un solo día junto a las minas de Cuernavaca o descubrir en este tour la arquitectura colonial de la “Ciudad Luz”. También es recomendable pasar la noche en la ciudad y tomarse el tiempo de recorrer sus calles, sus talleres de plata e incluso el teleférico Montetaxco, el cual ofrece las vistas más exclusivas de este increíble lugar.

Contempla las maravillas del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía Sam Carrera / Shutterstock

Este Parque Nacional no sólo permite disfrutar de la naturaleza y las extraordinarias vistas de dos de los volcanes más famosos de México: Iztaccíhuatl y Popocatépetl, sino que también es un pequeño paraíso de historia. Fue en este parque donde Hernán Cortés contempló por primera vez el Valle de México mientras se dirigía a la ciudad de Tenochtitlan. Además, es un lugar cargado de leyendas, pues cuentan los pobladores que ambos volcanes son en realidad un guerrero y una princesa indígena que se juraron amor eterno.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es el lugar perfecto para realizar una excursión fuera de la ciudad y realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña o montar a caballo. Incluso es posible acampar durante la noche y practicar alpinismo, pero es importante registrarse en las oficinas del parque por cuestiones de seguridad. Puedes reservar esta excursión para disfrutar de vistas insuperables del Popocatépetl y el Valle de México.

Disfruta de una copa de vino en Bernal

Bernal, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía Luke.Travel / Shutterstock

Muchos conocen Teotihuacán y el Parque Nacional, pero si lo que estás buscando son opciones poco usuales para excursiones cerca de Ciudad de México, Bernal es el lugar perfecto. Este sitio es conocido por ser uno de los destinos más populares para los escaladores. Pero no te preocupes, si los deportes extremos no son lo tuyo, Bernal es también un Pueblo Mágico con un encanto particular. Sus calles son ideales para recorrerlas a pie y su arquitectura luce espectacular en cualquier fotografía.

De igual forma, este hermoso pueblo goza de una fuerte tradición vinícola, así que si quieres disfrutar de una copa de Merlot mientras contemplas el increíble paisaje, no puedes dejar de pasar la oportunidad de visitar esta ciudad. Bernal no está en en estado al que pertenece la Ciudad de México, sino que forma parte del estado de Querétaro, pero se encuentra a tan sólo tres horas de distancia, así que empaca tus maletas y prepárate para una excursión inolvidable.

Deléitate con los secretos de Puebla

Catedral de Puebla, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía LuisSanz / Shutterstock

La verdad es que Puebla quizás no debería estar en esta lista de excursiones cerca de Ciudad de México, sino que debería ser un destino que merece una visita exclusiva de más de un día. No obstante, si ya te encuentras en la capital mexicana, siempre puedes hacer un viaje de dos horas a esta joya poblana y salir de la rutina. Es difícil elegir las mejores actividades para realizar en Puebla durante una excursión rápida, pero la comida es un atractivo que sí o sí tienes que probar. Los platillos poblanos son famosos a nivel mundial y puedes disfrutarlos tanto en restaurantes de cinco estrellas como en los puestos callejeros.

De igual forma, la arquitectura de sus iglesias y sus catedrales, así como sus mercados y la calidez de su gente hacen de esta ciudad un destino imperdible. Compra una artesanía de talavera, visita la Biblioteca Palafoxiana y disfruta de unas enchiladas de mole antes de emprender tu regreso a la Ciudad de México. Aunque siempre puedes pasar una o dos noches en este maravilloso lugar y aprovechar para visitar algunos de sus sitios naturales y pueblos cercanos. En esta excursión explorarás dos de las ciudades más antiguas de México: Puebla y Cholula.

Explora San Miguel de Allende, la perfecta excursión cerca de Ciudad de México

San Miguel de Allende de noche, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía Bill Perry / Shutterstock

Si hay una ciudad mexicana que no puedes perderte, ésa es, definitivamente, San Miguel de Allende. Es difícil describir todas las razones por las que éste es un sitio que merece la pena visitar, pero podemos comenzar diciendo que San Miguel está declarado como una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este encantador pueblo de Guanajuato cuenta con atractivos capaces de cautivar a cualquier visitante. El mercado de artesanías es perfecto para descubrir los souvenirs más típicos de la región y sus museos y centros culturales cuentan con murales famosos, reliquias históricas y hasta juguetes antiguos.

Asimismo, sus iglesias y parroquias son el perfecto ejemplo de la arquitectura barroca de la época y sus cafés y restaurantes no fallan en complacer hasta al paladar más exigente. Se tarda cerca de cuatro horas de Ciudad de México a San Miguel de Allende, pero no te preocupes, siempre puedes pasar la noche en el pueblo y darte la oportunidad de explorar aún más este tesoro guanajuatense. Puedes hacerlo por libre, en una visita guiada, elegir un tour privado o la experiencia única de conocer la ciudad en un tour nocturno a caballo.

Aborda una trajinera de Xochimilco

Xochimilco, una de las excursiones cerca de Ciudad de México

Foto vía ChameleonsEye / Shutterstock

Puede que Xochimilco no entre dentro de la categoría de excursiones cerca de Ciudad de México, ya que, técnicamente está dentro de los límites del D.F. No obstante, vale la pena incluirlo porque estos canales acuáticos son una atracción por sí mismos. El Embarcadero Nuevo Nativitas de Xochimilco es un lugar sumamente popular tanto entre extranjeros como entre locales. Sus botes, llamados trajineras, son embarcaciones amplias que pueden transportar entre diez y quince personas. Una vez en ellas, los visitantes pueden disfrutar de comida y bebida local mientras se deleitan con el paisaje que ofrecen los canales. Otros botes más pequeños navegan alrededor vendiendo souvenirs o platillos típicos.

También hay servicios de mariachi que pueden amenizar el paseo con una o dos canciones y se pueden contratar recorridos especiales a la reserva ecológica o a la famosa Isla de las Muñecas. Xochimilco está en el sur de la Ciudad de México y, aunque es fácil llegar al sitio, es recomendable reservar toda una mañana o toda una tarde para recorrer sus canales. Las trajineras pueden alquilarse por un mínimo de sesenta minutos, aunque se pueden conseguir buenas promociones si se contratan tres horas por adelantado.

Organiza tu viaje por libre a Ciudad de México

¿QUIERES ORGANIZAR ESTE VIAJE A CIUDAD DE MÉXICO POR LIBRE?

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Ciudad de México aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Ciudad de México aquí o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Ciudad de México en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Ciudad de México registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 20% de descuento por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.

🚙 Alquila tu coche en Ciudad de México al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Ciudad de México.
Ciudad de México de cerca, Ciudad de México (Fuera de Ruta) y Ciudad de México y Cancún (Guiarama Compact – Internacional).

📘 Literatura de viajes sobre Ciudad de México:
«La Ciudad de México: Contiene: El Origen de Los Nombres de Muchas de Sus Calles Y Plazas, del de Varios Establecimientos Públicos Y Privados, Y No Pocas Noticias Curiosas Y Entretenidas»


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.