Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-14

Around Gaia es un proyecto de vuelta al mundo en moto que iniciamos Ivana Colakovska (Macedonia · 1985) y Manu Torresun (España · 1982) un 17 de abril de 2013. A día de hoy llevamos más de 102.000 kilómetros y hemos visitado 41 países de los 5 continentes.

Aunque somos de dos países muy diferentes, el instinto viajero nos llevó a conocernos un verano en Mykonos (Grecia) cuando ambos estábamos vendiendo nuestras artesanías en la playa. Desde entonces formamos un gran equipo que consiguió encontrar la fórmula de vivir viajando por el mundo y hacer todo aquello que nos apasiona en la vida.

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-12

En 2013 y después de 7 años mochileando por Sudamérica y Asia decidimos que era el momento de encontrar una forma de desplazarnos que nos diese más libertad de movimiento que el autostop. Financieramente parecía más difícil, pero una vez más dimos con la clave para hacerlo real. Hoy ya llevamos más de 3 años continuos dando la vuelta al mundo en moto y lanzándoles guiños con nuestra cámara de fotos.

Nuestras reglas para pasar de la playa donde trabajábamos a conseguir levantar un proyecto de viajes en moto alrededor del mundo que consiga financiarse por sí mismo podemos resumirlos en los siguientes 7 puntos:

1. Gasto cero en alojamiento

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-2

Aunque al principio parecía una de las reglas difíciles de cumplir, hoy no nos lleva más de 15 minutos en llegar a un lugar nuevo y encontrar un espacio para pasar la noche. Pero la motivación inicial para decidir no pagar por conseguir un lugar donde dormir va más más allá del punto de vista económico, esta regla es la forma principal en que nuestro viaje se llena de historias y experiencias porque nos obligamos a pasar más tiempo con la gente que vive en este planeta. El abanico de lugares donde hemos dormido es amplio, desde hospitales, templos budistas, bomberos, acampadas al aire libre, centros sociales, ayuntamientos o estaciones de policía, pero sobre todo en casa de los lugareños de aquellos pueblos que encontramos en nuestro camino.

2. Mente abierta a nuevas habilidades

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-15

Nunca antes habíamos escrito para nadie, dado charlas ni estudiado fotografía pero hoy esta es la forma que nos permite seguir viajando. Desde el momento que abrimos los ojos para ver y reconocer lo que nos diferenciaba de otros viajeros entendimos que convertirse en fotógrafos, ponentes o reporteros va más allá de lo que una buena escuela puede enseñarte. El viaje nos mostró cómo existen muchas habilidades nuevas por aprender, y a respetar y reconocer el valor de lo que estamos haciendo.

3. Compromiso con el proyecto

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-13

Antes de dar la vuelta al mundo en moto estuvimos trabajado por 10 años produciendo y vendiendo nuestras propias artesanías, lo que nos dejo grandes experiencias y lecciones que podíamos aprovechar para seguir financiando nuestra aventura, pero decidimos invertir todo el tiempo y energía de que disponíamos en trabajar para el proyecto aunque nos diese menos ingresos por ser un mundo y mercado nuevo para nosotros. Cuando la motivación inicial no es generar ingresos, al final verás que éstos llegan por sí solos porque estás haciendo algo real y con pasión y es más fácil que tu mensaje interese a los demás.

4. Planificación minimalista

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-8

Sin expectativas. La mejor forma de viajar es sin planificación y dejar la puerta abierta a las sorpresas, por eso cuando decidimos ir a recorrer el mundo nuestra planificación se resumió en poner un mapa del mundo frente a nosotros y elegir tres lugares que decidimos conectar con nuestra moto. Uluru, Ushuaia y Deadhorse son nuestros puntos cardinales, nuestros checkpoints. El camino que los une es todo un misterio por descubrir lleno de señales que seguir.

5. Reducir tu equipaje al mínimo

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-10

Para nosotros equipaje es todo eso que cargas durante el recorrido, tanto físico como no, como las responsabilidades que dejas atrás (una hipoteca, un crédito, una empresa que tanto te costó levantar…). Cuanto más ligero es nuestro equipaje más fácil y lejos podemos llegar. Si consigues librarte de responsabilidades lo único que tienes de que preocuparte es de reducir una casa a todo aquello que cabe en tus maletas. Cocina, trabajo, mantenimiento o una habitación, ahora tu moto es tu casa y todo tiene que ser portátil y pequeño. Equipamiento de acampada y cocina, equipo fotográfico y computadora, herramientas y repuestos para la moto, un poco de ropa casual y nuestro uniforme (trajes, cascos, botas y guantes) es todo lo que necesitamos. Estamos listos, el mundo nos espera.

6. Aprende el lenguaje universal

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-1

Es imposible aprender todos los idiomas que se cruzan en tu camino pero siempre puedes memorizar unas cuantas palabras (dormir, comer, explicar de dónde eres y que haces aquí…) y recordar tres reglas básicas: respeta, adáptate y sonríe. Descubre que comunicarse va más allá de idiomas, y cuando lo haces no importa quien tienes enfrente: una colorida tribu en la selva de Laos o un millonario empresario ruso. Respetar su cultura y adaptarte a sus costumbres hará que cualquier persona pueda convertirse en tu anfitrión y se abra a compartir su mundo con nosotros.

7. Y nunca rendirse como regla irrompible

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-16

Encuentra una motivación lo suficientemente personal y mantén una actitud positiva ante cualquier obstáculo. No lo dudes, va a ver momentos duros en los que querrás acabar con todo y tan solo volver a casa. Accidentes, intentos violentos de atraco, huesos rotos teniendo que operarme en lugares remotos o enfrentarnos a algunas condiciones climáticas tan extremas que es imposible no pensar en si sobreviviremos a ello son situaciones que ya nos tocó encarar. Pero es cuando superas esas complicaciones cuanto más estás aprendiendo y creciendo con el viaje. No te rindas, el mensaje que tienes que compartir es increíblemente valioso, tienes que mostrar la belleza de este mundo a los que no viajan y te siguen desde sus casas para motivarlos a salir sin miedo. Un mundo mejor es posible cuantas más personas empujemos a realizar un viaje.

Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-11Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-7
Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-5Around-Gaia-dar-la-vuelta-al-mundo-en-moto-4

Si quieres saber más sobre cómo dar la vuelta al mundo en moto, sigue nuestro proyecto Around Gaia en Facebook e Instagram.

the author

Ivana Colakovska (Macedonia · 1985) y Manu Torres (España · 1982) forman el proyecto Around Gaia. Aunque somos de dos países muy diferentes el instinto viajero nos llevo a conocernos un verano en Mykonos (Grecia) cuando ambos estábamos vendiendo nuestras artesanías en la playa. Desde entonces formamos un gran equipo que consiguió encontrar la fórmula de vivir viajando por el mundo y hacer todo aquello que nos apasiona en la vida. En 2013 y después de 7 años mochileando por Sudamérica y Asia decidimos que era el momento de encontrar una forma de desplazarnos que nos diese más libertad de movimiento que el autostop. Financieramente parecía más difícil, pero una vez más dimos con la clave para hacerlo real. Hoy ya llevamos más de 3 años continuos abrazando al mundo con nuestra moto y lanzándoles guiños con nuestra cámara de fotos.

7 comentarios

Join discussion
  1. yoffrey1 Publicado: 27 Mayo, 2016

    Excelente post Ivana.

  2. Jose Cuevas Rocha Publicado: 27 Mayo, 2016

    Feliz de ver y seguir este proyecto. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo cariñoso y los espero en Chile cuando vuelvan. Tengo la misma moto, he andado 50 mil kms en menos de 1 año aquí en Chile y los admiro por lo que hacen.
    Saludos cordiales.
    José

  3. Miguel Urista Publicado: 28 Mayo, 2016

    Ivana y Manuel felicidades son buenos puntos a considerar .admirable ya que esos retos se cumplen bajo la voluntad y fuerza de segur y no rendirse. Les deseo continúen llenando de grandes imágenes del mundo que a la ves nos deleitan la pupila.vi como sufrieron en llegar a uno de los puntos en su objetivo. . Prohudebay bajo ese intenso frio.Dios siga guiando sus caminos abrazo desde Etzatlan Jalisco México.

  4. Cristian Law Publicado: 17 Junio, 2016

    Me encanto, “No rendirse” y “Compromiso” super genial

  5. Tito Guarnizo G Publicado: 19 Marzo, 2017

    felicidades,los retos son de humanos ,pero son pocos los que los hacen realidad.sigan adelante .se les respeta y admira.tambien soy caminante del mundo.!

  6. Ivan Mancilla Publicado: 12 Abril, 2017

    Hola mi nombre es Ivan y soy de manzanillo, colima, México.

    Mi esposa y yo queremos emprender un viaje a Atenas desde nuestra ciudad. Sé que no será facil pero estamos dispuestos a tomara esta aventura.

    Felicidades por lo que hicieron y espero que nosotros podamos hacerlo tambien, ya estoy planeando las rutas a tomar porque no quiero que pase de este año para tener todo listo.

    Me gustaría tener contacto con Uds. y si pasan por México serán bienvenidos.

  7. Cris Publicado: 18 Junio, 2017

    Me encanta, en otras palabras, toma la decisión y has algo todos los días para llegar a ello.

    Si todo sale bien yo estoy a un mes de salir, todo lo tengo planeado para salir en moto, pero hace días viene atormentándome la idea de hacerlo en bicicleta, principalmente por el ahorro, pero no se si el cansancio arruinara la experiencia.

    Saludos

Deja un comentario