Barcostop-velero-proa

¿Te suena extraño el término Barcostop? Ya sea por descubrir un lugar al que ningún medio de transporte llega, porque tu economía no te permite pagar un pasaje, porque prefieres evitar el avión o simplemente buscas vivir una experiencia diferente y única; sea cual sea la razón que te impulse a lanzarte a hacer Barcostop aquí encontrarás consejos para conseguirlo. Es una forma de viajar llena de posibilidades e inesperadas aventuras, en la que el mapa se amplía y en lugar de pensar únicamente en destinos de tierra firme, comienzas a incluir travesías por mar y costa. Como en el autostop, el viaje ya no es únicamente el destino en sí, sino el trayecto.

MODOS DE EMBARCARSE

Barcostop-velero-vista-superior

En función de lo que estés dispuesto a hacer, el barco/patrón que encuentres y si puedes pagar o no, existen cuatro maneras diferentes de hacer Barcostop y entrar a formar parte en una tripulación:

Charter

Muchos propietarios aprovechan sus camarotes vacíos para costearse el viaje e incluso ganarse la vida con ello, el barco es su medio de vida. Los precios varían dependiendo del tipo de barco y lo que esté incluido en el paquete. La persona que paga este pasaje normalmente se dedica a disfrutar de la travesía sin tener que intervenir en los roles diarios.

Contratado

Se necesita personal cualificado ya sea en el exterior para la navegación o en el interior para la limpieza y cocina. Por lo general, son trabajos muy bien pagados y que permiten viajar al mismo tiempo y por temporadas.

Compartiendo gastos

Este sistema es el más común, sería lo más parecido a un Blablacar o Airbnb. El capitán quiere realizar una travesía y busca tripulación. Él se encarga del barco y, a parte, la tripulación junto con el capitán comparten gastos de comida, bebida, amarre, gasolina, aduanas, etc. Los precios normalmente rondan desde los 10 a los 50€ por persona y día, pero todo depende de si se fondea en calas naturales o se acude a las marinas, si se come en el barco o se va a los bares o restaurantes locales, etc.

Gratis

Es posible encontrar barcos con todo ya comprado y listo para zarpar. En estos casos, los capitanes buscan compartir sus aventuras y ayuda en los quehaceres diarios de una travesía como las guardias nocturnas, cocinar, limpieza, etc.

CÓMO ENCONTRAR BARCO

Si te interesa vivir la experiencia del Barcostop y viajar en un velero de manera gratuita o únicamente compartiendo los gastos, puedes hacerlo ya sea a través de internet, colgando carteles en el puerto o hablando directamente con los propietarios:

Barcostop-carteles-lavandería-Canarias
Lavandería llena de carteles de posibles tripulantes en el puerto de Las Palmas, España

A la manera tradicional

Barcostop-Cartel-busqueda-barcoPresentarse en el puerto y hablar directamente con los trabajadores y capitanes, así como frecuentar el bar e intercambiar consejos con locales. Ellos pueden indicarte quién quiere realizar la travesía que te interesa, incluso ponerte en contacto directamente con el barco.

Colgar carteles ya sea en el mismo bar, la lavandería, muros o cualquier lugar que se encuentre a la vista puede ayudar a darte visibilidad. Es recomendable poner una foto en que se vea bien la cara. Los datos más importantes a la hora de realizar el cartel son: nombre completo, nacionalidad, objetivo, títulos, habilidades, idiomas, indicar si viajas solo o en pareja y, por supuesto, el contacto: número de teléfono y/o e-mail. Es importante incluir la nacionalidad por el tema del pasaporte y los visados. Los títulos no tienen porqué ser naúticos, el hecho de tener un título profesional o universitario le permite al capitán hacerse una idea de con quien tratará. En cuanto a las habilidades, vale todo, ya sea saber cocinar, música, electrónica, diseño; nunca sabes si el capitán está buscando un cocinero, un músico, resolver algún problema de electrónica o necesita ayuda con su web.

A través de internet

Existen páginas web para poner en contacto capitanes y tripulación. Algunas de ellas son de pago como oceancrewlink.com o crewseekers.com. Son serias y funcionan muy bien. Aunque también las hay gratuitas y dan muy buenos resultados como findacrew.net, crewbay.com, floatplan.com o 7knots.com.

Barcostop Paula Gonzalvo navegando

Es importante crear un perfil completo, incluyendo una foto, tus experiencias profesionales y tus motivaciones. Recomiendo ser serio a la hora de redactar el perfil, pues puede ocurrir que se malinterprete la intención del viaje. En las webs gratuitas puedes llegar a encontrar capitanes a los que les gustaría encontrar una persona con la que compartir su vida a bordo, y si esa no es tu intención, es mejor que lo dejes claro desde el principio.

NOTA:

Además de que visites el blog de Paula (Allende los Mares), te recomendamos el libro “Barcostop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero”, un completo manual práctico, directo y sencillo, lleno de consejos e ideas prácticas editado por La Editorial Viajera.




the author

Soy Paula, española de 28 años. Podría definirme como viajante que no viajaba. Seguía lo establecido, tras la universidad la salida laboral natural era entrar en el despacho de arquitectura familiar. Pero ni era mi prioridad ni mi objetivo. Apasionada por los viajes de exploración y con gran curiosidad por el mundo del turismo y la aventura, en 2014 volé a Las Palmas con la intención de encontrar un velero para cruzar el Atlántico, sin ninguna expectativa el viaje superó todo lo imaginable. El nomadismo se acomodó en mí al mismo tiempo que me enamoré del mar, una combinación perfecta. Podéis seguir el viaje en el Facebook: Allende los mares. A raíz de éste surgió la web allende-losmares.com como plataforma de consulta e inspiración para dar a conocer alternativas tanto de viaje como de vida.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.