fbpx
10.7 C
Madrid
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Consejos para viajar Barcostop: cómo encontrar barco y modos de embarcarse

Barcostop: cómo encontrar barco y modos de embarcarse

Barcostop velero proa

¿Te suena extraño el término Barcostop? Ya sea por descubrir un lugar al que ningún medio de transporte llega, porque tu economía no te permite pagar un pasaje, porque prefieres evitar el avión o simplemente buscas vivir una experiencia diferente y única; sea cual sea la razón que te impulse a lanzarte a hacer Barcostop aquí encontrarás consejos para conseguirlo. Es una forma de viajar llena de posibilidades e inesperadas aventuras, en la que el mapa se amplía y en lugar de pensar únicamente en destinos de tierra firme, comienzas a incluir travesías por mar y costa. Como en el autostop, el viaje ya no es únicamente el destino en sí, sino el trayecto.

Modos de embarcarse

Barcostop velero vista superior

En función de lo que estés dispuesto a hacer, el barco/patrón que encuentres y si puedes pagar o no, existen cuatro maneras diferentes de hacer Barcostop y entrar a formar parte en una tripulación:

Charter

Muchos propietarios aprovechan sus camarotes vacíos para costearse el viaje e incluso ganarse la vida con ello, el barco es su medio de vida. Los precios varían dependiendo del tipo de barco y lo que esté incluido en el paquete. La persona que paga este pasaje normalmente se dedica a disfrutar de la travesía sin tener que intervenir en los roles diarios.

Contratado

Se necesita personal cualificado ya sea en el exterior para la navegación o en el interior para la limpieza y cocina. Por lo general, son trabajos muy bien pagados y que permiten viajar al mismo tiempo y por temporadas.

Compartiendo gastos

Este sistema es el más común, sería lo más parecido a un Blablacar o Airbnb. El capitán quiere realizar una travesía y busca tripulación. Él se encarga del barco y, a parte, la tripulación junto con el capitán comparten gastos de comida, bebida, amarre, gasolina, aduanas, etc. Los precios normalmente rondan desde los 10 a los 50€ por persona y día, pero todo depende de si se fondea en calas naturales o se acude a las marinas, si se come en el barco o se va a los bares o restaurantes locales, etc.

Gratis

Es posible encontrar barcos con todo ya comprado y listo para zarpar. En estos casos, los capitanes buscan compartir sus aventuras y ayuda en los quehaceres diarios de una travesía como las guardias nocturnas, cocinar, limpieza, etc.

Cómo encontrar barco

Si te interesa vivir la experiencia del Barcostop y viajar en un velero de manera gratuita o únicamente compartiendo los gastos, puedes hacerlo ya sea a través de internet, colgando carteles en el puerto o hablando directamente con los propietarios:

Barcostop carteles lavandería Canarias
Lavandería llena de carteles de posibles tripulantes en el puerto de Las Palmas, España

A la manera tradicional

Barcostop Cartel búsqueda de barcoPresentarse en el puerto y hablar directamente con los trabajadores y capitanes, así como frecuentar el bar e intercambiar consejos con locales. Ellos pueden indicarte quién quiere realizar la travesía que te interesa, incluso ponerte en contacto directamente con el barco.

Colgar carteles ya sea en el mismo bar, la lavandería, muros o cualquier lugar que se encuentre a la vista puede ayudar a darte visibilidad. Es recomendable poner una foto en que se vea bien la cara. Los datos más importantes a la hora de realizar el cartel son: nombre completo, nacionalidad, objetivo, títulos, habilidades, idiomas, indicar si viajas solo o en pareja y, por supuesto, el contacto: número de teléfono y/o e-mail. Es importante incluir la nacionalidad por el tema del pasaporte y los visados. Los títulos no tienen porqué ser naúticos, el hecho de tener un título profesional o universitario le permite al capitán hacerse una idea de con quien tratará. En cuanto a las habilidades, vale todo, ya sea saber cocinar, música, electrónica, diseño; nunca sabes si el capitán está buscando un cocinero, un músico, resolver algún problema de electrónica o necesita ayuda con su web.

A través de internet

Existen páginas web para poner en contacto capitanes y tripulación. Algunas de ellas son de pago como oceancrewlink.com o crewseekers.com. Son serias y funcionan muy bien. Aunque también las hay gratuitas y dan muy buenos resultados como findacrew.net, crewbay.com, floatplan.com o 7knots.com.

Barcostop Paula Gonzalvo navegando

Es importante crear un perfil completo, incluyendo una foto, tus experiencias profesionales y tus motivaciones. Recomiendo ser serio a la hora de redactar el perfil, pues puede ocurrir que se malinterprete la intención del viaje. En las webs gratuitas puedes llegar a encontrar capitanes a los que les gustaría encontrar una persona con la que compartir su vida a bordo, y si esa no es tu intención, es mejor que lo dejes claro desde el principio.

NOTA: Además de que visites el blog de Paula (Allende los Mares), te recomendamos el libro «Barcostop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero», un completo manual práctico, directo y sencillo, lleno de consejos e ideas prácticas editado por La Editorial Viajera.

Barcostop: Perfil del Barcostopero ideal

Barcostop astillero Cartagena Colombia

Hay que tener en cuenta que aunque la experiencia en la mar sea muy útil a la hora de que te acepten en un barco, no lo es todo. En la mayoría de casos, no se requiere experiencia náutica previa. Si tienes espíritu aventurero, disposición para trabajar, paciencia, no te mareas, eres flexible y con capacidad de adaptación cumples con las características para embarcarte como tripulación. Los propietarios quieren gente interesante, divertida y dinámica en su velero. Reporteros, músicos, fotógrafos, magos, cuentachistes, cualquiera que tenga un poco de labia y pueda desempeñar la función requerida es bienvenido.

¿Qué busca un capitán en un tripulante?

Lo principal suele ser la ayuda durante las guardias nocturnas, vigilia de unas 3-4 horas durante la noche controlando que no haya buques o barcos en vuestra trayectoria y además estar atentos por si subiera el viento o llega una tormenta. También es muy solicitada la posición a bordo de una persona que cocine y mantenga el velero limpio y ordenado.

Barcostop Limpiando el velero

Criterio de elección

Bajo mi punto de vista, una chica que viaje sola lo tendrá más fácil a la hora de formar parte de la tripulación, pues la mayoría de propietarios son hombres y se encuentran más cómodos con una mujer a bordo. El orden de preferencia continúa con una pareja, pues comparten un solo camarote. Luego vendría un hombre solo, para después aceptar a un grupo. Pero todo esto varía en función del capitán, tipo de barco, travesía, etc. Siempre hay oportunidades para todos.

Barcostop Relax en el velero

Importante

  • No marearse es la condición sine qua non para poder abordar.
  • Saber idiomas ayuda mucho, incluso me atrevería a decir que el inglés es casi indispensable, aunque siempre puedes encontrarte con algún capitán que hable tu lengua materna.
  • Facilitará tu estancia el tener un conocimiento básico de la terminología empleada durante la navegación así como las partes esenciales del barco.
  • Recomendaría saber hacer algún nudo como el as de guía o el ballestrinque, muy útiles en un barco.

¿Cómo y dónde?

Navegación y meteorología están íntimamente ligadas, se depende directamente del viento y las corrientes para poder realizar las travesías esperadas. Por ello, es importante conocer las temporadas donde se navega en cada mar, los sentidos de las principales travesías oceánicas y los puertos más importantes.

Mediterráneo

La temporada alta en el Mediterráneo es de junio a septiembre. Los puertos principales en Europa son Gibraltar (septiembre-octubre) y Las Palmas (octubre-diciembre), los barcos suelen cruzar el Atlántico en dirección al Caribe entre noviembre y enero; y en sentido inverso de abril a agosto.

Caribe

La temporada alta en el Caribe es entre diciembre y marzo. Los puertos principales de América son San Francisco (abril-mayo), Panamá (abril-mayo), Margarita (febrero-marzo) y Río de Janeiro (marzo-abril).

Barcostop velero atardecer

Polinesia, Australia, Nueva Zelanda

Los veleros cruzan el Pacífico hacia la Polinesia de noviembre a enero y en sentido inverso de septiembre a noviembre. La temporada alta en la Polinesia es de junio a octubre y en Australia y Nueva Zelanda de Diciembre a Marzo. Los puertos principales son Papeete (junio-agosto), Suva (octubre-noviembre), Auckland (marzo-abril), Sidney (julio-agosto).

Asia

En Asia los puertos principales son Bali (agosto-septiembre) y Phuket (octubre-diciembre). Así como la navegación tanto en el Atlántico como el Pacífico es mucho más agradable de Este a Oeste, el océano Índico es bidireccional, el viento es favorable en ambos sentidos. El Océano Índico se cruza en diciembre a abril en dirección a África y en sentido inverso de junio a septiembre.

África vs Mediterráneo

La ruta principal para llegar al Mediterráneo pasaba por el canal de Suez, pero la región norte de la costa Este de África ha sufrido varios ataques piratas tanto en buques como en veleros por lo que se ha cambiado la ruta y en lugar de pasar por el canal de Suez ahora navegan hasta el sur de África. El principal puerto en África es Durban (enero-febrero).

Entender en qué meses es conveniente navegar ciertos mares, así como qué travesías son las más frecuentadas y qué puertos son los más importantes es fundamental para acudir al lugar indicado en el momento oportuno.

NOTA: Además de que visites el blog de Paula (Allende los Mares), te recomendamos el libro «Barcostop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero», un completo manual práctico, directo y sencillo, lleno de consejos e ideas prácticas editado por La Editorial Viajera.

Barcostop: Seguridad y aviso para futuros navegantes

Barcostop San Blas Panama

Seguridad

Una de las cosas más importantes a la hora de navegar y hacer Barcostop es la seguridad. Antes de embarcar es conveniente asegurarse de si las personas a bordo conocen la travesía, si el capitán ya lleva millas navegadas a su espalda y si éste es capaz de solucionar cualquier imprevisto en mitad del mar, saber cómo conseguirá el parte meteorológico y en qué estado se encuentra el barco.

Es recomendable mantener una charla de seguridad antes de empezar el viaje. Que toda la tripulación sepa donde se encuentran los elementos de seguridad (chaleco salvavidas, bote salvavidas, extintores,…), qué hacer en caso de emergencia (hombre al agua, choque, vía de agua,…) y cómo utilizar la radio para pedir ayuda.

Futuros navegantes

Barcostop navegando Caribe

Las ganas por vivir esta aventura haciendo Barcostop pueden hacerte caer en el error de no pensar dos veces lo que se está haciendo, es importante saber con quien te embarcas y bajo qué condiciones. Aconsejaría reflexionar sobre el trayecto antes de confirmar el embarque, hay que tener en cuenta que el mar no es un medio conocido, las travesías pueden llegar a hacerse eternas y el espacio en un barco es bastante reducido. No se ha de tener miedo a decir no, ya que lo más probable es que surjan nuevas oportunidades.

En la mar hay que ser flexible, se depende directamente de la meteorología y nunca se sabe con certeza cuando se partirá ni sobre todo cuándo se llegará a puerto. El tempo en el mundo de los barcos funciona diferente.

Barcostop San Blas Panama proa barco

Queridos aventureros espero que estos consejos os ayuden a alcanzar vuestros objetivos. El barcostop es fácil de conseguir sabiendo dónde acudir y cuándo, la mayoría de veleros lo que buscan son personas de trato agradable, que no se mareen y con disposición para trabajar cuando sea necesario, el resto llegará con la experiencia y ganas de aprender.

Transportarse por mar y poder acceder a lugares que no podrías llegar de otra manera es una singular y extraordinaria manera de viajar. Navegar ofrece una fascinante sensación de libertad.

¡Cuidado! ¡El estilo de vida de los navegantes cautiva!

NOTA: Además de que visites el blog de Paula (Allende los Mares), te recomendamos el libro «Barcostop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero», un completo manual práctico, directo y sencillo, lleno de consejos e ideas prácticas editado por La Editorial Viajera.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,901FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,352SeguidoresSeguir
48,889SeguidoresSeguir
44,200suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.

Drones con cámara, zoom y un tamaño apto para viajeros

Si estás pensando en comprar un dron para viajar, en este artículo te voy a contar algunos detalles de los últimos modelos para que no te pierdas de nada y encuentres el dron perfecto para tu próximo viaje.