fbpx
3.1 C
Madrid
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Consejos para viajar Cómo vivir y viajar en furgoneta en 5 pasos

Cómo vivir y viajar en furgoneta en 5 pasos

viajar en furgoneta o Combi

Hace casi un año que Juan y yo somos nómadas. Sucedió el día que salimos de la pequeña ciudad de Quilmes, Argentina, a bordo de una furgoneta Volkswagen, nuestro nuevo hogar. Después de más de 10 mil kilómetros en las carreteras de América del Sur y 5 países atravesados, aquí están nuestros consejos si deseas abandonar tu dirección permanente para viajar en furgoneta sobre cuatro ruedas.

Vivir en furgoneta: comprar una Combi Volkswagen

viajar en furgoneta Combi

Al igual que dos niños en la búsqueda de un tesoro, fuimos a averiguar sobre nuestro futuro hogar en sitios web argentinos de venta de carros usados. Encontramos la combi. Un modelo Volkswagen T2 de 1985 que se ganó nuestro corazón, con el motor original, el chasis en buen estado y parcialmente amueblado por dentro. Después de tener el OK de un amigo mecánico, ¡la compramos! La bautizamos como Shila. Para nosotros, esta nueva casa valía más que el Vaticano con el Papa dentro.

Viajar en furgoneta o Combi en la playa

La elección de una furgoneta WV era algo natural para nosotros. Debido a su legendaria historia, era un sueño de Juan y yo lo encontré francamente brillante. También, la mecánica de estos carros es simple, y las piezas de repuesto son fáciles de encontrar en cualquier lugar de América.

viajar en furgoneta por la Ruta 40 de Argentina

De mecánica, nada sabíamos hasta este momento. Las experiencias del viaje nos lo iban a enseñar todo. Unos meses más tarde, tomamos la ruta 40, la famosa panamericana, con la idea de cruzar el continente de sur a norte, desde Argentina hasta Canadá. ¡América nos pertenecía!

Cruzar las fronteras con tu vehículo

viajar en furgoneta

Pasar de un país a otro es uno de los pasos más sencillos de lograr. Con cada entrada en un nuevo país, además de estampar nuestros pasaportes, registramos el vehículo. En pocos minutos, la oficina de la aduana responsable del transporte nos da una hoja que contiene la información de nuestro vehículo y la fecha de entrada en el país. Guardamos ese documento bajo 7 llaves (no perderlo), y hacemos una fotocopia. En el camino, la policía puede pedirlo en cualquier momento. Por supuesto a la salida del país debes entregarlo, declarando la salida del vehículo.

viajar en furgoneta combi por la carretera

El derecho a circular dentro de un país corresponde al tiempo de la visa de turista, de 3 a 6 meses generalmente. El Seguro obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) se requiere en muchos países, pero no todos (como en Ecuador). Esto es fácil de adquirir en la oficina de una empresa de seguros cerca de la frontera. Los precios varían de un país a otro, alrededor de $10 por mes. Siempre hay que tener todas las copias de los documentos del vehículo en una carpeta, listas para mostrar a la policía en caso de que nos lo pidan.

Vivir en la calle

viajar en furgoneta combi en una calle

A veces dormimos en la naturaleza o en pequeños pueblos, pero también pasamos muchas noches en las calles de algunas grandes ciudades como Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador). La calle es a menudo nuestro parque trasero, con sus lados buenos y malos. Una que otra vez nos han despertado algunos bromistas, borrachos, cuidadores de autos y una vez un sismo (en Nazca, Perú), pero nunca nos sentimos en grave peligro. En diez meses de viaje por Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador, fuimos robados una vez, y no fue nada importante.

viajar en furgoneta combi calle acera

En general, cuando llegamos en un lugar nuevo, no sabemos dónde estacionar por la noche. Hay diferentes alternativas que ayudan a encontrar un espacio tranquilo y seguro: aplicaciones para teléfonos (como iOverlander ), las redes sociales (como Facebook y los grupos de fanáticos de VW), la experiencias de otros viajeros. Muchas veces, preguntamos a la gente del lugar el barrio mas seguro, simplemente. Sino encontramos lo que buscamos, estacionamos en gasolineras, frente a la policía o bomberos.

Trabajar en el camino

viajar en furgoneta Combi con chicos

Antes de salir, no se necesita mucho dinero para financiar el viaje. Para vivir en furgoneta como nómada, debemos ser creativos y adaptarnos a cada nuevo lugar que visitamos. Se necesita dejar de lado muchos conceptos y tener confianza en la vida.

viajar en furgoneta Emilie y Juan Shila Vida

Yo (Emilie) soy periodista freelance y escribo artículos en el camino. Juan estudio HDT (¡hago–de-todo!), desde circo ambulante a instructor de snorkeling. Hacemos también artesanías con macramé y comidas callejeras. Transformamos la combi en tienda viajera o en foodtruck en las calles de las ciudades.

Viajar en furgoneta combi Emilie Artesanías

Aprender a vivir con menos… ¡y mucho más!

En Shila llevamos lo elemental para viajar más liviano. No contamos con televisión, heladera eléctrica, ni microondas. En nuestro cuarto, disponemos de cocina, living y baño -¡todo junto!-. Para nosotros es perfecto. De esa forma, al abrir las puertas, creamos el jardín mas grande del mundo.

viajar en furgoneta Combi jardín

En lugar de vivir a 120 kms por hora, lo hacemos a 60, porque no hay prisa en esta vida, y Shila ¡así lo demanda!

Después de 10 meses en la carretera, descubriendo tantas culturas, diversos paisajes y hermosas personas, estamos todavía en un período de adaptación a nuestro nuevo estilo de vida, que apreciamos. Sobre 4 ruedas aprendemos a concentrarnos en lo simple y lo esencial.

Viajar en furgoneta combi Emilie y Juan

¡A la ruta se ha dicho! Esperamos encontrarlos en el camino… Saludos de Emilie y Juan.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,879FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,413SeguidoresSeguir
48,873SeguidoresSeguir
44,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Qué ver en León: lugares imperdibles, dónde comer y dormir (guía completa)

Antes de la pandemia, solía pensar más en hacer viajes internacionales que de proximidad. Un error. Esta situación me ha permitido mirar con mayor...

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.