MochileraBanco Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (III)

Antes de salir de viaje es recomendable hacer una lista con todo aquello que prevemos que vamos a necesitar. Hay veces que puede ser un verdadero quebradero de cabeza. En Mochileros TV en las últimas semanas hemos seleccionado en dos artículos un total de diez de cosas y objetos imprescindibles que no pueden faltar en tu mochila para viajar: toalla de microfibras, cortauñas, navaja multiusos, pasaporte, bolígrafo, smartphone… Aquí van cinco elementos más que no debes olvidar.

SacodeDormir 150x150 Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (III)11. Saco de dormir (sleeping bag). Es cierto que en algunos casos, según el tipo de viaje que vayas a hacer, el saco de dormir es totalmente prescindible. Un bulto menos en la mochila. Normalmente cuando viajas como mochilero sueles dormir en hostales donde cada litera ya tiene sus sábanas y una cobija en caso de que haga frío. En mis múltiples viajes me he encontrado en situaciones en las que he echado de menos tener un saco, tanto en época invernal como veraniega. Recuerdo por ejemplo una noche en un albergue en los Andes peruanos, en mi habitación no había calefacción y apenas mantas para taparme. La temperatura era de cero grados Celsius. Suerte que tenía mi saco de dormir de alta montaña. Actualmente se fabrican sacos de gran calidad y tamaño muy reducido a un precio razonable. Personalmente os recomiendo llevar un saco de verano hecho de tela fina, algo muy simple. Viene de maravilla para esos lugares en los que te tocará dormir y cuya higiene es más que dudosa. Salvo que tengas previsto hacer un trekking o que tu viaje sea en zonas gélidas, no te recomiendo llevar un saco de dormir de pluma o fibra sintética. Si cuando armes tu mochila, todavía tienes espacio, añade este item a tu lista.

KitPrimerosAuxilios 150x150 Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (III)12. Botiquín básico/ Kit primeros auxilios. No es cuestión de llevarse una farmacia a cuestas, puesto que viajar de mochilero es precisamente todo lo contrario, llevar lo justo y necesario. Un botiquín básico es muy útil. Imprescindible: un termómetro. Uno de los síntomas de que algo no anda bien con la salud es la aparición de la fiebre. Tener a mano un termómetro para descartarla es muy práctico. Hay modelos digitales, no muy caros, ligeros y apenas ocupan espacio. Además recomendamos incluir unos comprimidos antidiarréicos, antihistamínicos, antibióticos o penicilina (consultar con el médico en qué casos extremos tomarlos), aspirinas o analgésicos tipo Paracetamol y si tienes una dolencia concreta, un surtido de las medicinas que sueles tomar. Aunque, lo mejor, antes de automedicarse, usar el siguiente elemento que incluimos en esta lista: un seguro de viaje. En algunos países puede que tengas dificultad por la barrera idiomática para comunicarte y pedir el medicamento que necesitas, sin embargo, si contactas con tu seguro, ellos se encargarán de todas las gestiones necesarias.

Moleskine3 150x150 Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (III)13. Moleskine/Libreta. Un viaje no es lo mismo sin una Moleskine o libreta en su defecto en el bolsillo. Recuerdo cuando compré mi primera libreta. Fue pocos días antes de partir de viaje en solitario durante casi un año desde la fría Alaska hasta Tierra de Fuego a través de la ruta panamericana. En ella anoté teléfonos, direcciones, recomendaciones, pensamientos, poemas… Ahora la conservo guardada en mi cajón, un tesoro que entre sus tapas posee un baúl lleno de recuerdos. Estamos inmersos en mundo digital donde Ipads, smartphones, PDAs… han relegado a libretas, cuadernos y Moleskines a un segundo plano, al cajón de “lo antiguo”. Aún y todo, como aquellos viajero de antaño, te recomiendo que no olvides meter en tu mochila una libreta de papel. Sí, ya sé que si conoces a alguien te dará su dirección de Facebook, su cuenta de Twitter… Pero, ¿dónde la vas a anotar? Un viaje no es un viaje sin notas, apuntes, dibujos, frases, anécdotas… Además, no llevan pilas, no hay que cargar las baterías y son un diario de recuerdos que agradecerás hojear en el futuro.

Ropa 150x150 Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (III)14. Ropa y calzado. Este es uno de los apartados que más espacio va a ocupar en tu mochila. Ten en cuenta la duración de tu viaje, los lugares que vas a visitar y los climas por los que pasarás. Si después de analizarlo, vas a vivir cada una de las cuatro estaciones, entonces anota: ropa y calzado tanto para invierno como para verano, un par de pantalones, un pantalón corto, ropa de abrigo (un abrigo o chamarra impermeable, transpirable y antiviento), gorro y guantes, ropa interior, un par de calcetines térmicos, unas zapatillas, sandalias de trekking (te sirven para meterte en el agua, caminar ciertas distancia en climas cálidos, usarlas como chanclas para ducharte…), un cinturón, calcetines normales, camisetas/playeras y una camisa. Seguro que nos dejamos algo por el camino. Tampoco te vuelvas loco, ten en cuenta que en muchos de los países a donde vayas -si tu divisa es mucho más fuerte- el precio de la ropa seguramente no sea muy caro y puedas comprar algo que te falte o se rompa.

SegurodeViaje 150x150 Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (III)15. Seguro de viaje. Muchos viajeros novatos y otros no tan novatos viajan fuera de su país sin haber contratado un seguro de viaje, un error que te puede costar muy caro en el caso de tener un percance. Los que vivimos en países donde la cobertura médica pública es prácticamente completa -como es el caso de España- no tendemos a valorar lo que realmente cuesta una simple prueba en un hospital. Un simple análisis de sangre o la compra de determinados antibióticos pueden salirnos por un ojo de la cara si no llevamos un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos. Cuanto mayor sea la cobertura, mejor. En el mercado hay multitud de opciones, algunas muy caras y otras no tanto. Después de muchos años viajando he encontrado un seguro de viaje económico y con buen servicio en Ocaso. Generalmente, este tipo de seguros cubren el coste de medicinas, traslados, pruebas, operaciones, consultas de especialistas, repatriación en caso de fallecimiento o enfermedad grave… Tómatelo en serio, no juegues a la lotería con tu salud. Otro día publicaremos un artículo con consejos para sacarte un seguro de viaje bueno, bonito y barato.

Fotografías de portada y artículo cortesía de Machupicchu Peru Expeditions y Veeandseven

Autor

Periodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

¿Quieres opinar algo?