Torre Eiffel y Árbol de Navidad via Shutterstock

París siempre está viva y no se acaba nunca. ¡Imagina un diciembre allí! Empieces por el barrio que empieces, no hay forma de no conseguir por lo menos 5 cosas qué hacer en Navidad y Fin de Año. Es una ciudad glamurosa por los cuatro costados.

No te preocupes si la escapada a París en diciembre es un plan individual, un viaje romántico o vacaciones familiares porque es un destino con ofertas para todos los gustos. Te dejamos algunas sugerencias antes de que llegue Navidad y Fin de Año.

Alumbrado navideño en París


© Paris Tourist Office – Fotógrafo: Amélie Dupont

En la víspera de Navidad y Nochevieja las luces son protagonistas en las calles parisinas. La lista de 5 cosas qué hacer en Navidad y Fin de Año no podía comenzar sin mencionar el elegante alumbrado navideño en los Campos Elíseos. Este año se enciende todos los días entre las 17h y las 2am de la madrugada, y toda la noche los días 24 y 31 de diciembre.

La iluminación navideña de París se enciende en el mes de noviembre y permanece activa hasta después de Reyes. Algunos recorren las calles a pie y otros prefieren el recorrido nocturno en un autobús descubierto.


© Paris Tourist Office – Fotógrafo: Amélie Dupont

No olvides ver la Opéra Garnier, Plaza Vendôme, Plaza de la Concorde, la Torre Eiffel, Invalides, el museo del Louvre o la Catedral Nôtre-Dame donde se realiza un auténtico concierto medieval que evoca la Nochebuena y nos da la oportunidad de conocer la catedral sin el tumulto de turistas. El número de asientos es limitado, es mejor reservar y no comprar a última hora en taquilla.

Mercadillos navideños en París

Ya que irás a ver el alumbrado, aprovecha para visitar el mercado de Navidad de los Campos Elíseos. La decoración es de ensueño, con una sobriedad, originalidad y dinamismo que convierte a este importante atractivo de París en toda una obra de arte.


© Paris Tourist Office – Fotógrafo: Amélie Dupont

Pero los populares mercadillos navideños de París no terminan allí, hay un abanico de opciones como el Mercado de Navidad de L’Arche de Noël en La Défense que es el más grande de la región con más de 350 casetas de madera y donde encuentras sabrosas crêpes. También está el mercadillo de los Jardines del Trocadero que es especialmente espectacular porque se ubica a los pies de la Torre Eiffel.

El espíritu de la Navidad se concentra en la plaza de Saint-Sulpice con el mercado Le Village du Père Noël, este lugar se transforma en una réplica del pueblo de Papá Noel y donde presentan divertidos espectáculos infantiles.

Almuerzo-Crucero de Navidad en el río Sena


Río Sena via Shutterstock

La Navidad es la excusa perfecta para tener ese gran momento con la familia. Cuando mencionamos “gran” no sólo nos referimos a gastar por gastar, sino en aprovechar la oportunidad del viaje para darse algún capricho y más si se trata de comida.

El río Sena atraviesa 37 puentes y pasarelas de la ciudad de las luces y es uno de los paisajes imprescindibles que ver en París. Esta Nochebuena tienes la oportunidad de poder navegarlo durante dos horas aproximadamente mientras almuerzas.

El crucero de Navidad París comienza en el embarcadero Port de Solférino, muelle Anatole France, muy cerca del Museo de Orsay. Por la temporada, ofrecen un menú especial en el que puedes elegir entre la suprema de pularda, patatitas grenaille y castañas con salsa de tomillo; parmentier de merluza con salsa cremosa de limón y puré de patatas con algas; pieza de carne de vacuno, tortita de patata, champiñones ostra y zanahorias amarillas o salteado de verduras de temporada, risotto de espárragos verdes y champiñones ostra.

Ocio en París durante Navidad


© Paris Tourist Office – Fotógrafo: Amélie Dupont

El programa de festividades en diciembre incluye de todo: tiovivos gratuitos instalados en los 20 distritos de París (salvo los distritos 1 y 2), La Gran Noria de la Plaza de la Concordia y sesiones de cuenta cuentos y talleres infantiles en el Château de Breteuil.

Pistas de patinaje sobre hielo

El Grand Palais es la pista ideal para las fiestas de fin de año, considerada como la tercera mayor pista de hielo cubierta del mundo y ambientada con música disco de la mano de varios disc-jockeys.


© Paris Tourist Office – Fotógrafo: Amélie Dupont

La pista de la Torre Eiffel es otra que vale la pena visitar, es la más alta, está ubicada en el primer piso de la torre y cuenta con un bar al aire libre. Esta pista es muy particular porque, para los que están esperando turno o no quieren patinar, está la opción de subirse a una de las tres bicis de madera que está situadas en los accesos y pedalear para aumentar la intensidad de la luz de las lámparas colgantes.

Disneyland París

Las navidades se hacen notar en estas fechas con un espectáculo interactivo con el personaje de Frozen como estrella. También realizan el Desfile navideño de Disney que es una divertida cabalgata musical para que los niños se hagan fotos con sus personajes favoritos y decoran un gigantesco árbol que resalta en todo el parque. La magia de las fiestas de Navidad en Disneyland Paris permanecerá hasta el día 7 de enero.

Galerías Lafayette


Foto: Galleries Lafayette

Sin duda son los escaparates navideños más bonitos de la ciudad y este año tienen en la entrada un árbol de Navidad decorado sólo con papel obra del artista Lorenzo Papace. Los escaparates cuentan la extraordinaria epopeya de una famosa familia de osos polares que descubren un increíble banco de hielo que se les presenta como un nuevo campo de juego.

Sube al segundo piso de Coupole donde está expuesta la Navidad Extra Polar de las Galerías Lafayette en 360°, un oso se pasea ante tus ojos como si estuviera en el recinto.

Fin de Año en París


© Paris Tourist Office – Fotógrafo: Sarah Sergent

Para celebrar la Nochevieja en París, la ciudad ofrece diferentes conciertos de música sacra en iglesias históricas, ballets u óperas. El día 30 de diciembre puedes ver diversas presentaciones como el concierto de Año Nuevo en la iglesia Sainte Chapelle que comienza a las 19:30 horas y es un momento perfecto para ver las vidrieras de esta joya del Gótico.

A las 20:00 horas, ese mismo día, comienza el espectáculo de Fin de Año del Ballet Flamenco Sara Baras en el Teatro de los Campos Elíseos. Son dieciséis actuaciones y, si vas, te recomendamos reservar con antelación.

El 31 por la noche sobran las opciones para cenar, tienes cientos de restaurantes abiertos por las principales avenidas de París. Otra estupenda manera de decirle adiós al Año Viejo es viendo el encendido de la Torre Eiffel y los fuegos artificiales.

Desde el inicio te avisamos que este artículo giraría en torno a 5 cosas qué hacer en Navidad y Fin de Año en París, pero ya ves que la capital francesa es una ciudad viva con infinidad de actividades para hacer. Esperamos que te alcancen los días si decides escaparte en Navidad a París.

the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!