Viajamos al sur de España y hemos seleccionado 7 patios que ver en Córdoba. Esta tierra omeya es de esos destinos que no envejecen y donde pareciera que todo florece. Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa, muestra de una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente que la ha hecho merecedora de un patrimonio que hoy ves en forma de murallas, templos, puentes, calles y sobre todo tradición.

La alegría y belleza andaluza se desborda en las calles del antiguo barrio del Alcázar Viejo donde las casas se centran en torno a los patios. Los mismos que atraen a millones de turistas durante la primavera en la Fiesta de los Patios de Córdoba para apreciar colores, flores y cientos de macetas que caen en cascada.

Como no somos unos turistas más, visitamos Córdoba en una temporada en la que el sol no es el gran protagonista. ¿Qué te descubrimos? Esta ruta de 7 patios que ver en Córdoba es un ejemplo de la infinidad de escapadas de fin de semana que puedes hacer en España. Echa un vistazo al portal de escapadas temáticas Weekendesk para inspirarte.

Para qué esperar la primavera, echa un vistazo a esta ruta cordobesa. Lo divertido de este recorrido es que las historias son contadas por los propietarios de cada patio.

SAN BASILIO 14, ARQUITECTURA ANTIGUA CON MÁS DE 400 MACETAS

Dicen que el sello de este patio se debe a las cuantiosas macetas de color rojo carruaje y al cuidado que tienen los propietarios para preservar la variedad de plantas. Las macetas pueden llegar a las 600 en el tercer mes del año y están formadas por petunias, pensamientos, alegrías, begonias, helechos, gitanillas, entre otras.

Los tres grandiosos arcos, las ventanas y el lavadero que decoran el patio le dan un valor arquitectónico popular y hablan por sí solos sobre el pasado barroco de la casa.

MARTÍN DE ROA 2, EL MODERNO PATIO DE LA MURALLA


Foto: Patios del Alcázar Viejo

Quizás no haya un mejor ejemplo de integración arquitectónica y de trabajo humano que la que podrás ver en este patio. Pasado y presente rodeado de 40 especies diferentes que están distribuidas en unas 500 macetas. Se dice fácil, pero, deja que veas el sistema de riego por goteo que han diseñado los propietarios para hacer más productiva sus largas jornadas de trabajo.

La integración de una parte de la muralla del Alcázar Viejo que data del año 1200, el suelo de enchinado cordobés (suelo cubierto con piedras pequeñas), un antiguo pozo recuperado y el fresco lugar para sentarse un rato son partes de los encantos de este patio que tiene coloridos rincones para fotografiar. ¿Habías leído antes sobre estos 7 patios que ver en Córdoba? No hemos terminado.

MARTÍN DE ROA 7, EL ANTIGUO PATIO QUE REGALA ARTE


Foto: Patios del Alcázar Viejo

Sin ir muy lejos, esta casa de vecinos comparte zaguán con Martín de Roa 2 pero cada una tiene su propio encanto y que seguramente “el observador avezado sabrá distinguir”, como mencionan sus inquilinos. El patio cautiva con el buen gusto por lo antiguo que es notorio desde la entrada. Sus tejados a distintos niveles y las crujías desestructuradas lo convierten en un clásico entre los clásicos.

SAN BASILIO 40, BELLEZA FLORAL PARA ACOMPAÑAR EL SUEÑO


Foto: Patios del Alcázar Viejo

Con un antiguo patio recién restaurado, los actuales propietarios han decidido mantener exactamente los elementos más importantes del lugar como un homenaje a los dueños que construyeron y cuidaron la casa desde sus inicios.


Foto: Patios del Alcázar Viejo

Meritxell López, propietaria de esta casa y además directora comercial de la ruta los patios del Alcázar Viejo en Córdoba, nos comentó que la estructura alargada que se “adentra hasta el último rincón de la casa” es la muestra de que el patio fue en su momento, y sigue siendo hoy día, el centro de atención en la vivienda.

También han remodelado algunas habitaciones de la casa como opción de hospedaje para los viajeros que deseen embelesarse con la belleza interna del recinto, que con su intenso verde, sus pilas y su pozo te da la sensación de eterna primavera.

DUARTAS 2, MODERNISMO Y TRADICIÓN POR EXCELENCIA


Foto: Patios del Alcázar Viejo

Es un patio que se llena de vida en todas las estaciones del año. Sus propietarios se encargan de hacerte sentir como en casa y revivir la esencia cordobesa en cada palabra, en los detalles arquitectónicos que te conectan con los 90 y la época de antaño.

Un característico zaguán (porche o recibidor), 250 macetas, el frontal de gitanillas, un sinfín de especies de árboles de arriate, la bodega y una clase magistral sobre plantas dejan el nivel muy alto y muchas ganas de visitar el siguiente patio.

LA BARRERA 1, RECUERDOS Y AROMAS ENTRE FLORES

El patio de esta casa data del Siglo XVII y pertenecía a un antiguo caserón de más de 400 metros cuadrados. Su dueño asegura que cuando llega la verdadera primavera las paredes blancas se llenan de color con más de 600 macetas azul celeste. A pesar de la recuperación de la casa, los visitantes aún pueden disfrutar de algunos espacios de la época, como los baños, los abrevaderos y ver la tinaja que guarda grano y aceite.

POSTRERA 28, EL MÁS ANTIGUO Y MÁS BELLO DEL CONCURSO


Foto: Patios del Alcázar Viejo

Por algo dicen que los últimos serán los primeros. La ruta no tiene un orden así que puedes comenzar por la casa que elijas. Casualmente nuestro recorrido partió desde Postrera 28 y ¡qué elección! Cada rincón tiene sutiles pinceladas de color añil, verás cachivaches antiguos de todos los tamaños y con el aire fresco que se respira se pasa un rato genial en el patio.


Foto: Patios del Alcázar Viejo

El buen humor del cuidador y su carismática personalidad te hace ameno el recorrido. Rafael Córdoba presume por tener la casa más antigua, pequeña y bella del Festival de los Patios Cordobeses. Lo dice con mucha propiedad y no es para menos, durante 24 años de concurso ha ganado 21 premios.

Jinete cordobés en uno de los 7 patios que ver en Córboda
Foto: Patios del Alcázar Viejo

“Cuando esta primavera los jardines y los parterres, los arriates y las macetas estallen en flores de mil colores los Patios de Córdoba tendrán un motivo más para sentirse orgullosos”

Para reservas y consulta de horarios visita la web oficial de los Patios del Alcázar Viejo en Córdoba.

Este post ha sido patrocinado con la colaboración de Weekendesk





the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario