Viajar a Sudamérica y no recorrer Buenos Aires, la capital de la Argentina, es un error que ningún viajero que se precie de serlo puede cometer. Especialmente por la cantidad y variedad de cosas que hacer en Buenos Aires: desde caminatas por el centro de una ciudad que nunca duerme hasta paseos en bicicleta, clases de tango, o disfrutar de la gastronomía de una ciudad con aires europeos. De todas las cosas que hacer en Buenos Aires, hoy elegimos las 20 que sí o sí deberían estar dentro de la lista de cualquier viajero para poder decir que has vistado esta hermosa ciudad.

20 cosas que hacer en Buenos Aires

Noche de Tango

Bailar un tango en Buenos Aires

Tango en Buenos Aires vía Shutterstock

Para entender la pasión por el tango nada mejor que vivirlo en su capital mundial. Si te gusta bailar puedes tomar algunas clases, aunque también es posible vibrar y sentir el tango entregándote al encanto de un show de baile y música en vivo. Algunos sitios ofrecen, además, una deliciosa cena con opciones típicas argentinas. Uno de estos es la tanguería El Querandí, ubicada en un caserón de 1827 que comenzó a funcionar como bar en 1920. Otra opción sería La Ventana, un local con una gran tradición dentro del folclore argentino en el barrio de San Telmo. Pero para quienes prefieren estar al aire libre, en la glorieta del parque Barrancas de Belgrano, se organizan milongas todos los sábados y domingos, con entrada libre y gratuita.

Avenida de Mayo

Café Tortoni en la Avenida de Mayo de Buenos Aires

Café Tortoni en la Av. de Mayo 825 vía Shutterstock

Se trata de una de las calles más famosas de la ciudad. Es un verdadero placer caminar sus 20 cuadras, que van desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, disfrutando de esta enorme avenida de estilo parisino, mezcla de fachadas con estilo Art Nouveau, Belle Époque y Art Déco. En este recorrido, la parada imperdible que tienes que hacer en Buenos Aires es pedir un chocolate con churros en el Café Tortoni (Avenida de Mayo 825), el bar más antiguo de la ciudad. También es un hermoso paseo recorrer las otras clásicas avenidas porteñas: Corrientes, 9 de Julio y Santa Fe, ésta última especialmente a la altura de la Plaza San Martín.

Cementerio de La Recoleta

Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires

Cementerio de la Recoleta vía Shutterstock

Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. En la Recoleta está enterrada Eva Perón (la más visitada) y escritores como Paul Groussac, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo y José Hernández, autor del Martín Fierro. Vale la pena recorrerlo por su valor arquitectónico, ya que a principios del siglo XX las principales familias de la ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. (Junín 1760).

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Museo Nacional de Bellas Artes en BA vía Shutterstock

A pocas cuadras (término utilizado en Argentina pare referirse a manzanas o bloques) del Cementerio de La Recoleta está uno de los museos más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de arte argentino. Si eres amante de las artes visuales sin dudas esta es una de las cosas que hacer en Buenos Aires y que no puedes perderte. Además, la entrada al Museo Nacional es libre y gratuita. (Avenida del Libertador 1473).

Excursión al Tigre

realiza una excursión hasta Tigre por el río de la Plata

Puerto de Frutos en Tigre vía Shutterstock

Saliendo hacia los alrededores de la ciudad, una de las cosas que hacer en Buenos Aires es ir a pasar el día al Delta del Tigre: una zona geográfica única en el mundo, llena de islas con exuberante vegetación, ríos y canales para recorrer en barco. La estación fluvial y el Puerto de Frutos son dos grandes atractivos de esta localidad ubicada hacia el norte y distante a tan sólo una hora de la urbe.

River, Boca y la pasión futbolera

Boca Juniors y River Plate los dos principales equipos de Buenos Aires

Boca y River, la pasión del fútbol en Buenos Aires vía Shutterstock

Según los diarios ingleses The Observer y The Sun, ir a La Bombonera (estadio de Boca) a ver un partido entre Boca Juniors y River Plate, los dos clubes de fútbol más populares de la Argentina, es “la experiencia deportiva más intensa del mundo” y “el número uno entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir”. Sin dudas algo que tienes que hacer en Buenos Aires es conocer estos dos estadios de fútbol y sus respectivos museos. El Monumental, de River Plate, en el barrio de Núñez, y La Bombonera -donde Diego Maradona tiene un palco exclusivo- en La Boca.

Rosedal de Palermo

Rosedal de Palermo

Barrio de Palermo vía Shutterstock

Dentro del Parque 3 de Febrero, en el barrio de Palermo, se encuentra el Rosedal. Se trata de un predio con una colección de más de 18.000 rosas y un hermoso lago que lo rodea. Dentro del mismo paseo puedes recorrer el Planetario (ubicado a pocos metros), el Jardín Japonés y pasear entre las arboledas y los lagos del parque. Si quieres descansar un poco del centro de la ciudad y su ritmo cosmopolita, este es un recorrido que hacer en Buenos Aires para llenar los pulmones de aire fresco y colmar tus retinas de intensos colores.

Barrio Chino

Barrio chino de Belgrano en Bueno en Buenos Aires

Barrio Chino en Belgrano vía Shutterstock

El Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires es un pedacito de Asia en Sudamérica. Está ubicado en el barrio de Belgrano y posee una identidad marcadamente oriental, que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década del 80, principalmente de Taiwán. Hay comercios tradicionales, comidas exóticas y la fisonomía del lugar típicamente oriental. (Juramento y Arribeños).

Tour del Papa Francisco

Tour del Papa Francisco

Papa Francisco vía Shutterstock

Hasta hace pocos años este era un paseo impensable, pero desde que Jorge Borgoglio fue elegido como la máxima autoridad de la Iglesia Católica, este se ha convertido en una actividad más que hacer en Buenos Aires. Haz un recorrido por la ciudad en los lugares en los que vivió el Papa Francisco, y descubre cómo era su vida antes de convertirse en Papa. Puedes contratar un tour en el que conocerás todos los detalles de su vida y su quehacer cotidiano en Buenos Aires.

¿Qué hacer en Buenos Aires para conocerla desde el río?

Puerto Madero Buenos Aires

Skyline de BA desde Puerto Madero vía Shutterstock

La respuesta es sencilla: desde Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad, parten cruceros que navegan el Río de la Plata y desde los cuales se disfrutan las mejores vistas panorámicas desde el río.

Feria de Mataderos

Feria de Mataderos en Buenos Aires

Feria de Mataderos vía Shutterstock

Para conocer el rincón más autóctono y tradicional de la cultura argentina lo que tienes que hacer en Buenos Aires es ir a la Feria de Mataderos, en el barrio del mismo nombre y a media hora del centro de la ciudad. Frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda, todos los domingos desde marzo a diciembre se despliegan más de 700 puestos en los que hay piezas de platería, mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero. También se arman puestos de comida tradicional, conciertos de música folclórica, y espectáculos de destreza gauchesca. (Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales).

La vida nocturna de BA

Barrio de Palermo en Buenos Aires

El animado barrio de Palermo vía Shutterstock

En el barrio de Palermo hay un circuito de bares, restaurantes, cervecerías artesanales y plazas en donde encontrarás un clima ameno y relajado para distenderse, disfrutar de una noche cálida o de un atardecer. Un entorno ideal para recorrer con compañeros de viaje o amigos y mezclarse entre quienes habitualmente frecuentan estos espacios. Lo mismo ocurre en Las Cañitas, un circuito de restaurantes, discotecas y bares del barrio de Belgrano.

Experiencia gastronómica

Experiencia gastronómica Buenos Aires

Empanadas argentinas vía Shutterstock

Si quieres saber qué hacer en Buenos Aires a la hora de comer, una parada inevitable es una porción de pizza en alguna de las pizzerías de la calle Corrientes, como por ejemplo Las Cuartetas, Banchero, El imperio de la pizza o Güerrín. Pero si lo que buscas es una experiencia gastronómica integral y bien argentina tienes que ir a The Argentine Experience. En este restaurante ofrecen un taller en el que participas de la preparación de las típicas empanadas criollas, degustación de vinos y preparaciones tradicionales de la cocina argentina, como el bife de lomo a las brasas.

Caminito

Caminito, es un museo al aire libre, una calle de adoquines y colores en Buenos Aires

Caminito vía Shutterstock

¿Has oído hablar de Caminito? ¡Es un museo a cielo abierto y una de las postales de Buenos Aires!. Caminito en pocas  palabras es una pequeña callecita de adoquines llena de colores y rodeada de pintorescos conventillos de chapa, al sur de la ciudad. En sus 150 metros de extensión enamora a quien la recorra. Una vez ahí, puedes visitar los alrededores y conocer un poco más acerca del barrio de La Boca, donde nació el emblemático club de fútbol y cuya historia está inevitablemente asociada a los inmigrantes europeos que llegaban a América en el siglo XX.

Librería El Ateneo-Grand Splendid

Ateneo Grand Splendid, un teatro majestuoso hecho librería

Librería Teatro Ateneo Grand Splendid vía Shutterstock

El amor de los porteños por la literatura y los libros es bien conocido. Y cuando estás en Buenos Aires entiendes porqué. Para sentir este amor lo que hay que hacer en Buenos Aires es recorrer sus librerías, muchas de ellas abiertas hasta altas horas de la madrugada. Una muy especial es la Librería El Ateneo-Grand Splendid, que fuera un teatro inaugurado en 1919 y desde hace unos años funciona allí una librería en la que puedes tomar un café y leer alguno de los 120.000 títulos que posee.

Plaza Dorrego

Estatua de Mafalda en Barrio de San Telmo

Mafalda en el Paseo de la Historieta vía Shutterstock

En el barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad, está la Plaza Dorrego. Los domingos funciona una feria de antigüedades y artesanías; en los alrededores hay casas de antigüedades, gastronomía y hasta un monumento a la mundialmente célebre niña Mafalda, junto a Susanita y Manolito, como parte del Paseo de la Historieta. Una divertida manera de recorrer el sur de la ciudad de Buenos Aires es en bicicleta, ya que la ciudad cuenta con una extensa red de ciclovías protegidas.

Escapada a Colonia del Sacramento

Excursión a Colonia del sacramento desde Buenos Aires

Calles de Colonia vía Shutterstock

Es una de las ciudades más pintorescas y bonitas en la otra orilla del Río de la Plata, sobre las costas uruguayas. Si vas a estar varios días en Buenos Aires, no puedes dejar de conocer este lugar, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde Buenos Aires hay tours que incluyen la ida y vuelta en barco, más almuerzo y recorridas por el casco histórico y sus antiguas callejuelas.

Mercado de Pulgas

Mercado de las Pulgas en el barrio Colegiales en Buenos Aires

Mercado de las Pulgas vía Shutterstock

Se trata de un pintoresco mercado de compra y venta de muebles y objetos usados ubicado en el barrio de Colegiales. Una experiencia para divertirse y disfrutar cuando te preguntes qué hacer en Buenos Aires y quieras salirte del circuito turístico.

Costaneras Norte y Sur

Costaneras Norte y Sur de Buenos Aires

Costanera Sur de Buenos Aires vía Shutterstock

La ciudad de Buenos Aires tiene 2 costaneras (corredores o caminos que van a lo largo de la costa). Una se encuentra en la parte norte, y está directamente sobre el Río de la Plata. La costanera Sur discurre a la altura de Puerto Madero, y desde ella se accede a la Reserva Ecológica. Para llegar a este agreste pulmón verde puedes recorrerlo a pié o en bicicleta hasta llegar a las costas del río. Se puede hacer avistamiento de aves y descubrir bellas vistas panorámicas de la ciudad. En cualquiera de las dos costaneras es un paso obligado comer un «choripán» (clásico bollo preñado argentino de chorizo) en alguno de los puestos al aire libre.

Visita guiada panorámica

Tour guiado por Buenos Aires

Catedral metropolitana vía Shutterstock

Si cuentas con poco tiempo para conocer esta maravillosa ciudad, o prefieres hacer un reconocimiento previo antes de sumergirte en sus barrios, la opción más recomendable es realizar el city tour. En él darás un paseo de unas 3 horas por la ciudad pasando por los principales plazas y monumentos. Además, recorrerás los barrios de La Boca, San Telmo, y conocerás también la Catedral Metropolitana, el Cabildo, la Casa Rosada y el Teatro Colón, entre otros edificios emblemáticos de Buenos Aires.

Organiza tu viaje por libre a Buenos Aires

Vuelos: Puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a/desde Buenos Aires aquí.

🏠 Alojamiento: Puedes buscar los mejores hoteles y apartamentos en Buenos Aires en Booking.com desde este enlace y te devolverán 15€ tras realizar tu reserva o reservar en Airbnb con estos 25€ de descuento (si te registras por primera vez).

🏨 También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostelworld.

Tours y excursiones: Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Buenos Aires en español aquí.

🚖 Traslados desde el aeropuerto:

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Buenos Aires registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Reserva con Cabify por primera vez y consigue 5€ de descuento en tu primer viaje. Tan solo tienes que descargar la app (iOS / Android) e introducir el código IOSUL1 en la sección ‘Promociones’.

Reserva tu traslado privado desde el aeropuerto aquí.

🚑 Seguro de viajes: Si contratas cualquier seguro desde este link tienes un 20% de descuento por ser nuestro seguidor. Usa el código MOCHILEROS.

🚙 Alquila tu coche en Buenos Aires al mejor precio aquí.

📚 Guías de viaje: Las mejores guías de Buenos Aires.
Buenos Aires (Fuera de Ruta), Buenos Aires (Lonely Planet) y Buenos Aires: Insólita y Secreta.

📘 Literatura de viajes sobre Buenos Aires:
«Buenos Aires: Una antología de narrativa argentina (Compactos)»


Anónimo the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!