Harían falta varias vidas para conocer cada metro cuadrado de nuestro planeta con la mochila al hombro. Y cuando digo esto no me refiero sólo a recorrer como mochilero las principales atracciones turísticas del mundo sino también a descubrir todos esos lugares que en algún momento de la historia humana significaron algo para un grupo concreto de personas, que guardan recuerdos, vivencias, historias… y que hoy en día se han convertido en lugares abandonados por la mano de Dios. Aquí tienes una lista de 15 lugares abandonados del mundo que te dejarán pasmado y que nos han puesto los pelos de punta.
Gunkanjima o Battleship Island, son dos apelativos por los que se conoce a esta isla japonesa. En lugares como éste, la mente comienza a funcionar e imaginar qué pudo pasar en esta isla en la que el sonido de click de la cámara de fotos y el crujido de las pisadas es lo único que se oye en cientos de metros a la redonda.
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Este hotel colombiano abrió sus puertas en el año 1928 muy cerca de las cataratas de Tequendema (157 metros de altura). Cerró sus puertas a principios de la década de los 90 debido al descenso de turismo en la zona. En 2012 el establecimiento volvió a abrirse esta vez en forma de museo.
Seguimos con esta lista de los que probablemente son los 20 lugares del mundo más alucinantes e intrigantes. ¿Conoces alguno que nos quieras recomendar? No dudes en escribirnos un comentario en este artículo.
En cierta medida esta casa me recuerda a la película «Los pájaros» de Hitchcock.Esta casa, ubicada en una isla de la bahía de Chesapeake, sufrió la rápida erosión del terreno sobre la que hundía sus cimientos hasta ser la única en seguir en pie. Finalmente en 2010 se hundió por completo.
CRISTO DEL ABISMO, San Fruttuoso (Liguria), ITALIA
El conocido como Cristo del Abismo es una estatua con una estatura de metro y medio, fue colocada en el fondo del mar frente a la isla italiana del Giglio en 2001 y es un símbolo muy venerado por pescadores, submarinistas y turistas que la visitan. Cada 15 de agosto llegan a la zona centenares de peregrinos para orar y realizar una «procesión submarina». El mundo no deja de sorprendernos.
PRIPYAT, UCRANIA
Crédito imagen: Barry Mangham
Pripyat podría ser una ciudad más abandonada con reminiscencias de la estética soviética de no ser porque fue el lugar donde residían muchos de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl. Se fundó un 4 de febrero de 1970 en Ucrania cerca de la frontera con Bielorusia. Tras el desastre de 1986 en el que se produjo la mayor fuga radioactiva de la historia reciente europea, sus habitantes fueron evacuados y la ciudad quedó desierta. Esta ciudad fantasma ahora puede ser visitada únicamente con tiurs guiados.
A principios del siglo XX, Kolmanskop fue un asentamiento de colonos alemanes que trabajaban la extracción del diamante. Tras la Primera Guerra Mundial, esta piedra preciosa comenzó a escasear y para la década de los 50 la ciudad ya estaba abandonada por completo y con el tiempo fue prácticamente engullida por las arenas de desierto.
Yate brasileño conocido por el nombre de Mar Sem Fim (Mar Sin Fin) que naufragó cerca de la zona de Ardley Cove en la Antártida. La tripulación que navegaba a bordo trabajaba en la realización de un documental cuando los vientos fuertes y una tormenta de grandes dimensiones obligó a sus tripulantes a abandonar la embarcación.
¿Qué te parece esta serie visual de sitios insólitos en países como Estados Unidos, Italia, Ucrania, Namibia o la Antártida? Todos estos lugares abandonados despiertan admiración y un poco de miedo, por qué no decirlo. ¿Los conocías? ¿Sabes de alguno que haría que se nos pusieran los pelos de punta?
Las Fortalezas marinas de Maunsell se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para defender el Reino Unido de posibles ataques nazis en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey. Su nombre se lo deben a su diseñador, Guy Maunsell, y su misión consistía en avisar de cualquier intento alemán de colocar minas marinas mediante aviones para destruir la flota británica. En la década de los 50 se cerraron y les dieron otros usos. Una de estas plataformas conocida como Roughs Tower fue autoproclamada en 1967 oficialmente el Principado de Sealand, un Estado no reconocido y que es considerado por la comunidad internacional como una micronación.
Depósito de trenes abandonados en CZESTOCHOWA, POLONIA
La ciudad de Częstochowa se encuentra al sur de Polonia junto al río Warta. El icono de esta ciudad es la Madona Negra, una imagen de la Virgen María que se encuentra en el monasterio de los paulistas en Jasna Góra (Monte Claro). Este santuario recibe la friolera de 5 millones de peregrinos cada año. Sin embargo, pocos son los aventureros que se acercan a comprobar el declive de este antiguo y fantasmagórico parking de trenes.
TEATRO ORPHEUM, New Bedford, ESTADOS UNIDOS
No sabemos si es casualidad o el destino fatal unió a este teatro, inaugurado el 15 de abril de 1912, el mismo día en que naufragó el Titanic. El Teatro Orpheum, también llamado French Sharpshooters Hall se encuentra situado en el número 1005 de Water Street en New Bedford. En la actualidad, un supermercado ocupa una parte del edificio donde se encuentra este auditorio que posee 1500 asientos y que ha permanecido en este estado de abandono durante muchísimos años hasta que la organización sin ánimo de lucro O.R.P.H. Inc. se ha hecho cargo del teatro para intentar restaurarlo.
San Zhi, TAIWAN
Crédito imagen: Picc.it
Como puedes comprobar estas casas con un aspecto un tanto alienígena fueron concebidas inicialmente como un destino vacacional especialmente para militares estadounidenses que regresaban del campo de batalla en Asia. Una serie de pérdidas en inversiones y algún que otro accidente de coche obligó al cierre de esta microciudad en 1980 no mucho después de haberse finalizado su construcción. Lamentablemente para los amantes de la arquitectura freak/futurista, estos edificios fueron demolidos en 2010.
CIUDAD SUMERGIDA DE SHICHENG, CHINA
Es lo que tiene estar bajo el agua, los edificios se recubren de coral y poca gente puede acceder a visitar las maravillas de la ciudad sumergida de Shicheng (conocida también como Ciudad León). Tiene más de 1300 años de antigüedad y se encuentra bajo las aguas del lago Qiandao en la provincia oriental china de Zhejiang. Originariamente no estaba bajo el agua, fue en 1959 cuando se sumergió bajo las aguas del río Xin’an a raíz de la construcción de una planta hidroeléctrica. Curiosamente el agua protege la ciudad de la erosión del viento, el sol y la lluvia por lo que se encuentra en un muy buen estado de conservación.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn