fbpx
4.6 C
Madrid
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Consejos para viajar 6 consejos imprescindibles para evitar el jet lag

6 consejos imprescindibles para evitar el jet lag


Hay decenas, cientos, miles de mochileros viajando por el mundo en estos momentos. Cada uno con una filosofía, con un equipaje, con una idea. Hace algo más de un año que no volvía a escribir en este blog que nació de una aventura y que se ha convertido en el germen de otra nueva: www.mochilerostv.com, un nuevo proyecto que emprendo desde octubre de 2011 y que contiene información detallada y dirigida a mochileros de habla hispana.

El objetivo: Contar historias de mochileros ilustres y anónimos, ofrecer todo tipo de información de interés para viajeros low-cost (equipamiento, gadgets de viaje, cultura viajera, destinos…), así como ofrecer un canal audiovisual en el que entre otras novedades presentará series audiovisuales de producción propia y externa siguiendo la filosofía low-cost. He aquí una de nuestras primeras historias.

Viajar no siempre es sinónimo de placer, a veces conlleva ciertas molestias intrínsecas al mismo hecho de viajar. Cambiar de continente, de huso horario, de lugar, de ambiente… normalmente repercute en cómo nos sentimos física y mentalmente. Aquí van seis consejos imprescindibles para evitar o, al menos reducir, los efectos del incómodo jet lag.

#1: No te duermas hasta que no sea la hora habitual de acostarse

No importa a qué hora llegues a tu destino, no te vayas a la cama hasta que sea de noche. Puede que te cueste, que tengas «necesidad» de irte a dormir como nunca en tu vida pero tienes que ser disciplinado, permanece despierto, da un largo paseo y sobre todo haz lo posible para que tu cuerpo empiece a adaptarse al nuevo huso horario cuanto antes. No te vayas a dormir antes de las nueve y si necesitas tomar una siesta evita que sea menor de de una hora. Si, por el contrario, tu cuerpo no te pide ir a la cama, hazlo. No estés despierto hasta medianoche levantado, debes habituarte a la nueva situación lo más pronto posible.

#2: No te quedes en la cama despierto durante horas

Tu reloj biológico puede que en mitad de la madrugada crea que es realmente por la mañana y por ende que debes levantarte. Personalmente, creo que lo que peor puedes hacer es permanecer acostado en la cama durante horas intentando conciliar el sueño de nuevo. Esto me ocurrió hace no mucho tiempo tras un vuelo de Delhi a Madrid. Tuve suerte de que volvía con un amigo y nos entretuvimos jugando a cartas en casa durante un buen rato hasta que nos sentimos cansados. Pudimos dormir hasta bien entrada la mañana. Eso sí, si te levantas en algún momento, no enciendas muchas luces o tu cuerpo pensará que es normal y es hora ya de despertarse.

#3: El mejor método: cuidar de ti mismo

Los expertos recomiendan beber mucha agua, poco alcohol, levantarte regularmente del asiento… Aunque su intención es buena, en mi caso, desde que tomo una serie de medidas sufro menos los efectos del jet lag. A pesar de la tentación que supone poder beber todo el vino gratuito que ofrece la aerolínea durante el vuelo, yo lo que hago es tomar un vasito de vino con la comida, me suele ayudar a dormir. Bebo agua pero no en grandes cantidades porque si no estaré levantándome varias veces al baño, lo que no ayuda a dormir. Desde que sigo estas rutinas, el período de recuperación del jet lag ha descendido notablemente.

#4: ¿Vuelo diurno o nocturno?

Si estas empeñado en evitar el jet lag lo máximo posible debes prestar mucha atención cuando reserves tu billete de avión. Si eres de esos que se duermen en un santiamén, toma un vuelo que despegue por la noche y que llegue al destino por la mañana. Si eres del tipo de viajero capaz de echarte una cabezadita durante el vuelo, es preferible que tomes un trayecto diurno que aterrice por la tarde-noche, de ese modo llegarás tan cansado que caerás rendido a la hora precisa.

#5: No hagas caso de advertencias contradictorias

Muchos médicos y decenas de páginas de internet te aconsejarán sobre lo qué debes o no debes hacer para evitar el temido jet lag. Dicen que si viajas del este al oeste el efecto será menor, algo que no tiene ningún sentido salvo que tuvieras el privilegio de elegir el itinerario de cada vuelo que coges. Existen infinidad de remedios y hierbas naturales, preferibles a medicaciones milagrosas y bebidas mágicas, eso sí, si encuentras un remedio que te funcione, adelante, pero recuerda que no hay ninguna cura para este «mal del viajero».

#6: Sé siempre positivo… ahí reside el truco

Lo divertido de todo es que uno nota más el jet lag cuando regresa a casa de vacaciones que al inicio del viaje. Unos lo achacarán al cansancio acumulado, los paseos, las visitas, las salidas nocturnas… Está claro que una porción del malestar es psicológica. Cuando estoy entusiasmado con el hecho de llegar a una nueva ciudad o país, estar algo cansado no es un impedimento para mí. Aunque cuando regreso a casa a veces me cuesta hacerlo, te recomiendo que intentes mantenerte activo y con mentalidad positiva, probablemente el jet lag desaparecerá mucho más rápido.

Fuente: Vagabondish

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,873FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,439SeguidoresSeguir
48,867SeguidoresSeguir
44,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Qué ver en León: lugares imperdibles, dónde comer y dormir (guía completa)

Antes de la pandemia, solía pensar más en hacer viajes internacionales que de proximidad. Un error. Esta situación me ha permitido mirar con mayor...

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.