Siempre se ha dicho que no hay nada mejor que viajar en compañía. No siempre es así. Cierto es que viajar en solitario en muchas ocasiones es más complicado, uno se enfrenta a lo desconocido en soledad, no se pueden compartir buenos momentos con alguien… Viajar por primera vez solo como mochilero puede proporcionarte una gran experiencia de vida, sin embargo, antes de hacerlo, hay que planearlo detalladamente.
Eso no significa que haya que estructurar la aventura al máximo, hay que dejar espacio a la improvisación. De no hacerlo, el mismo viaje te obligará a ello. Viajar de mochilero es una de las tantas formas y posibilidades para conocer otro país, disfrutar de su comida y su gente, y entre sus ventajas está la independencia que tienes a la hora de tomar decisiones.
Si lo has pensado y está en tus planes, te animo a ello, no te arrepentirás.
#1: Recaba información online
Este es un consejo importante para viajar de mochilero. Busca información en foros y blogs de viajeros, guías como Lonely Planet son bastante útiles para consultar lugares de interés, hostales recomendados, mapas de las ciudades… Decide luego cuánto tiempo durará el viaje, echa un vistazo a tu presupuesto y piensa cuánto tiempo pasarás en cada lugar, si vas a visitar varios países, ciudades o si sólo quieres un viaje corto.
#2: Borrador de tu itinerario
Haz una lista de los lugares que te gustaría visitar y piensa cómo te desplazarás. Aunque está bien eso de programar un viaje, ten en cuenta que un lugar te puede fascinar y decidas quedarte más tiempo. Lo desconocido de la aventura es lo realmente excitante. En el camino encontrarás otros viajeros como tú dispuestos a compartir experiencias. Camina sin rumbo y trata de conocer la cultura local, de eso se trata el viaje, conocer y conocerse.
#3: Realiza algunas reservas si lo consideras necesario
A pesar de que muchos viajeros reservan desde el hotel hasta las entradas al museo antes de llegar al destino, no es del todo recomendable, ya que si por alguna circunstancia decides cambiar tus planes, perderás dinero por los gastos de cancelación. Con tener el vuelo de ida reservados o contratado los interesantes vuelos de vuelta al mundo es suficiente. Todo depende del tiempo de que dispongas. Si tienes varios meses por delante, te recomiendo no comprar el billete de vuelta, nunca sabes dónde vas a terminar.
#4: Viajar por primera vez solo como mochilero. Concéntrate en viajar
Mentalízate que estás viajando solo y que no todo será fácil. Confía en tus posibilidades, todos podemos vivir una experiencia así. No necesitas ser el más valiente del planeta para emprender una aventura de este tipo. Tómate el tiempo necesario para investigar y ubicar los lugares que vas a conocer. Es importante que te informes en cibercafés de las condiciones climatológicas de tu siguiente parada en el itinerario así como del tipo de cambio si vas a cambiar de país.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.