Atrás quedan aquellos tiempos en los que era necesario clasificar nuestras fotos y nombrar cada una de ellas para recordar dónde, cómo y cuándo las tomamos. Gracias a los cada vez más numerosos modelos de cámaras digitales que poseen GPS integrado, cada detalle (lugar geográfico, latitud, longitud, modelo de cámara, diafragma…) quedará grabado en cada instantánea.
Pero… ¿cómo funciona exactamente la fotogeolocalización? Muy sencillo. Los archivos de fotografía, igual que los mp3 incorporan una serie de datos no visibles -los metadatos- que en fotografía reciben el nombre de EXIF (Exchangeable image file format) que, además de la localización exacta, incluyen datos como el modelo de cámara con el que se hizo la fotografía, distancia focal, tiempo de exposición… Los servicios de geolocalización que ofrece la red como FourSquare, entre otros muchos, han demostrado que la tendencia por posicionar todo sobre un mapa está teniendo éxito entre los viajeros.
Para todos aquellos mochileros que estéis interesados en geolocalizar vuestras fotos a lo largo y ancho del planeta, en MochilerosTV os recomendamos cinco modelos de referencia que integran GPS en sus características:
LUMIX TZ20 de PANASONIC
Panasonic amplia su gama TZ de Lumix para los más viajeros, con la nueva DMC-TZ20. Posee un Gran Angular de 24mm, 14,1 megapíxeles, un potente zoom óptico de 16x, objetivo LEICA ELMARIT así como con GPS incorporado. Este modelo ha actualizado la función de GPS integrado con más de 1.000.000 de puntos de referencia de 78 países y regiones y una velocidad de búsqueda más acelerada. Las imágenes geoetiquetadas, cubriendo una zona de 203 países de todo el mundo, son realmente sencillas de compartir en las redes sociales.
ST1000 de SAMSUNG
Con 12,2 megapíxeles de resolución, esta cámara posee Wi-Fi, Bluetooth 2.0 y como no, GPS integrado entre otras sorprendentes características. Su pantalla LCD tactil de 3,5 pulgadas, zoom óptico x5 y un ISO 3200 que te permite sacar fotos con poca luz a excelente calidad. Con la ST1000 y su capacidad para el geotagging podrás cargar tus fotos o vídeos HD directamente desde la cámara vía wireless a cualquiera de tus redes sociales. Un punto fuerte: Puedes usar la misma información geográfica para manejar fácilmente grandes números de fotografías en tu tarjeta de memoria o el disco duro de tu computador.
DSC-HX9V de SONY
En el segmento de las compactas viajeras, este modelo de Sony es la compañera de viaje ideal gracias a su GPS integrado. Disfruta de una imagen de alto rendimiento en fotografías repletas de detalles, 3D y vídeos cinematográficos Full HD 50p. Si sabes dónde se han realizado las fotos y los clips de vídeo, añadirás un toque de diversión a cualquier viaje. El GPS muestra tu posición en pantalla mientras viajas. Cuando vuelvas a casa, podrás volver a trazar la ruta del viaje con fantásticas vistas de mapa en línea en tu PC.
Coolpix P6000 de NIKON
De todas las cámaras que os recomendamos, este modelo de Nikon es el más veterano del mercado. No es una cámara réflex digital al uso ni una compacta, se encuentra a medio camino, lo que en argot profesional se denomina tipo bridge (puente). Sus novedades: puerto Ethernet, grabación en formato RAW y geolocalización de las fotografías gracias a un chip GPS. La cámara te ofrece modos predefinidos en automático así como el manejo manual, una función ésta última que agradecerán aquellos que quieran experimentar con la fotografía mientras viajan.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.