Oporto es una de las ciudades europeas más bonitas, rodeada de colinas, famosa por sus imponentes puentes metálicos, con una oferta gastronómica sorprendente (que incluye sin duda el vino Oporto o la Francesinha) y un casco histórico tan lleno de encanto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si has llegado aquí es porque estás buscando cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro de la forma más económica o cómoda.

Cómo ir desde el aeropuerto de Oporto al centro

Pero además, es una ciudad de fácil acceso ya que el aeropuerto de Oporto está ubicado muy cerca del centro y recibe tanto vuelos internacionales como de aerolíneas de bajo coste.

Así que si estás pensando en recorrer Portugal, hacer un viaje a Oporto para visitar la ciudad invicta, te contamos todas las maneras de cómo ir desde el aeropuerto de Oporto al centro.

cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad

El aeropuerto de Oporto se encuentra a apenas 11 kilómetros al norte del centro de la ciudad, por lo cual, si vas a alojarte en alguno de los hoteles en Oporto centro tienes muchas opciones para llegar a tu alojamiento, y elegir de acuerdo a tus preferencias.

Su nombre oficial es aeropuerto Francisco Sá Carneiro y está considerado uno de los mejores aeropuertos de Europa por la calidad de su servicio, organización, modernidad y buen manejo. Pero, vamos a lo que nos importa.

Metro

Iosu López de Mochileros TV en el metro de Oporto

El servicio del metro de Oporto comienza a funcionar a las 6 am y acaba a la 1 am, y existen 6 líneas identificadas con letras que van de la A a la F y diferentes colores. Tu viaje desde el aeropuerto de Oporto al centro lo puedes hacer en la línea E (color violeta), que une las estaciones de Aeroporto con Estádio do Dragão. El viaje dura alrededor de 25 minutos.

cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro desde la parada de metro del aeropuerto

Estación de metro AEROPORTO

Si bien el valor del ticket varía según la estación de destino, hasta el centro el precio es de 2 euros. Presta especial atención en el momento de sacar el ticket en el metro de Oporto que éste sea el correspondiente a la zona que vas. Hasta el centro, la tarifa es la Z4 y no necesitas hacer combinaciones. Eso sí, debes comprar el billete en las máquinas habilitadas a tal fin y validarlo antes de acceder al metro en la máquina que ves en una de las siguientes fotos.

cómo llegar desde el aeropuerto de Oporto al centro en metro

Mapa de las líneas de metro de Oporto

El metro de Oporto hace casi todo su recorrido al nivel del suelo, por ese motivo su velocidad no es muy alta y demora casi media hora en un recorrido de pocos kilómetros. Sin embargo, es una muy buena opción para salir del aeropuerto de Oporto y llegar hasta los hoteles en Oporto centro.

Acceso a la estación de metro Aeroporto

Tarjeta Andante del metro de Oporto

Tarjeta Andante del metro de Oporto

Tanto para el metro como para los autobuses públicos, necesitarás adquirir una tarjeta Andante, que tiene el valor único de 0,60 euros. La compras una sola vez y luego la recargas tantas veces como quieras.

Vagones del metro de Oporto

Vagones del metro de Oporto en la estación del aeropuerto

Estación del aeropuerto de Oporto, punto de partida de la línea del metro

Estación de metro en el aeropuerto de Oporto

Nota: Si viajas a Portugal no te olvides el seguro de viaje

Recuerda hacerte un seguro de viaje antes de viajar a Oporto, cualquier atención médica por enfermedad o accidente te puede arruinar el viaje, no sólo físicamente, sino dejar temblando tu bolsillo. Por ser nuestro lector tienes 20% de DESCUENTO en el seguro de viajes INTERMUNDIAL usando el código MOCHILEROS.

seguro mochilero

Autobuses públicos y privados

Públicos

Una alternativa al metro para ir del aeropuerto de Oporto al centro es tomar un autobús de la red pública. El precio del ticket es similar al del metro pero demora el doble del tiempo -casi una hora-, pues en el trayecto recorre pequeños poblados, calles estrechas y atraviesa Oporto de barrio en barrio.

Una propuesta para los más aventureros a los que les gusta conocer las ciudades moviéndose como los locales. En este caso, te recomendamos llevar un mapa de Oporto para saber qué barrios y lugares estás recorriendo, o si tienes roaming, seguir el trayecto a través de Google Maps.

Las líneas que hacen el recorrido desde el aeropuerto de Oporto al centro y viceversa son la 601 y 602 (hasta la Cordoaria) y la 604 (hasta el Hospital de São João). Sus paradas están apenas pasas la puerta de salida del aeropuerto.

Privados

AirportBus Shuttle

Hay varias empresas privadas que prestan el servicio de traslado del aeropuerto de Oporto al centro, que las encontrarás en mostradores ubicados en la terminal.

Este servicio tiene la ventaja de que puedes adquirir los billetes con anticipación vía internet, pero sus horarios y frecuencia no son tan amplios como el metro.

El precio del viaje es de 2,80 euros (5,10 euros si adquieres en ticket de ida y vuelta) y puedes consultar en la misma web los horarios de salida y llegada. El trayecto del aeropuerto de Oporto al centro demora media hora aproximadamente.

Traslado privado

Para quienes buscan tener todo resuelto de antemano, los traslados privados son una opción a tener en cuenta, ya que su costo no varía demasiado del taxi. Pero en este caso cuentas con la ventaja de contratarlo con anticipación y contar con la tranquilidad de saber que un chofer te estará esperando a tu llegada para hacer un servicio puerta a puerta y llevarte a cualquiera de los hoteles en Oporto centro (o a donde hayas decidido hospedarte).

Para consultar la tarifa exacta a tu destino y la forma de contratación, puedes hacer click aquí. El viaje demora entre 20 y 25 minutos.

Taxi

Llegamos a la opción que encontrarás en todos los aeropuertos del mundo y, como verás, el aeropuerto de Oporto no es la excepción. Puedes reservarlo con anticipación o colocarte en la fila apenas llegas hasta esperar tu turno.

La tarifa para ir del aeropuerto de Oporto al centro rondará los 25/30 euros dependiendo de dónde esté ubicado tu hotel, aunque debes tener en cuenta algunos detalles que pueden hacer que el costo se incremente: durante las noches y los fines de semana la bajada de bandera asciende de 3,25 euros a 3,90 y el precio por kilómetro de 0,94 y 1,13 euros respectivamente.

Y si el equipaje sobrepasa las medidas de una maleta de cabina, los taxis te cobrarán un suplemento de 1,60 euros.

Si bien se trata de la alternativa más cara, la distancia del aeropuerto de Oporto al centro no es mucha y las tarifas están reguladas, por lo que termina siendo bastante menos costoso que hacer el mismo tipo de viaje en otras ciudades europeas.

Uber 🚖

cómo llegar desde el aeropuerto de Oporto en Uber

Para los usuarios habituales de esta app sin duda será una opción a evaluar seriamente. Menos costosa que un taxi, el trayecto desde el aeropuerto de Oporto al centro ronda los 20 euros, no cobran tarifa diferencial entre diurna, nocturna y fines de semana, ni tampoco extras por equipaje; las tarifas varían según la demanda, por lo que es una buena idea revisar cuánto saldría el viaje una vez que llegues al aeropuerto.

Como dato extra, el aeropuerto de Oporto ofrece wifi gratuito de ahí que podrás usar Uber sin inconvenientes.

¿Buscas opciones para trasladarte desde el aeropuerto al centro de la ciudad de forma segura? ¿Quieres moverte dentro de la ciudad de forma barata?

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆centro ciudad registrándote en la app de UBER (iOS/Android) y tu primer viaje será GRATIS usando el código lpgdc (el valor del importe puede variar según la ubicación).

Coches de alquiler

Por último, si tu plan de viaje a Oporto incluye visitar bodegas, recorrer la desembocadura del río Duero, el Parque Natural de Montesinho o incluso ir a otras ciudades de Portugal como Braga o Guimaraes, tal vez la mejor opción es que ya cuentes desde el inicio de tu viaje con un coche de alquiler.

Reserva con antelación y a buen precio en cualquiera de las operadoras internacionales más importantes como Hertz, Sixt Rent a Car, Europcar, Goldcar o Avis, entre otras.

Alquiler de coches en Oporto con Rentalcars

Parking

Parking del aeropuerto de Oporto

Tal vez estás pensando en hacer tu viaje a Oporto llegando en tu propio automóvil y desde allí tomar algún avión hacia otro destino.

Si eso está entre tus planes, debes saber que hay varios servicios de parking en el aeropuerto de Oporto: llegas con tu vehículo, lo estacionas y ellos te llevan hasta el aeropuerto de Oporto para que tomes tu vuelo; a su vez, te esperarán a tu llegada para trasladarte hasta el parking y retirar tu coche. Las tarifas van desde 4 euros el día.

¿Buscas un chollo?

Si después de leer este post te has convencido de lo interesante que es hacer un viaje a Oporto, te dejamos una información extra que te será de ayuda. Puedes encontrar chollos de viaje de la mano de BuscoUnChollo.com. Es más, en este momento tienen una oferta en Oporto de 3 días que incluye alojamiento, city tour y un crucero por los puentes del Río Duero desde 69 euros.


the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter e Instagram.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.