En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, a nadie le parece ya extraño ver a otro mochilero en un hostal haciendo check in en Foursquare con su smartphone, terminando de escribir en un notebook el próximo post de su blog gracias a la conexión WIFI gratuita o revisando online el estado de su cuenta bancaria. Los teléfonos inteligentes se han convertido en compañeros inseparables de viaje para muchos aventureros; otros prefieren hacerlo a la antigua usanza, apagan su teléfono, lo dejan en casa y prefieren sentirse libres de cualquier conexión con el mundo que dejan atrás al emprender viaje. Si eres de los primeros, ahí van diez aplicaciones que consideramos imprescindibles y útiles para el camino, vayas donde vayas.

1. XE Currency. Todo viajero que vaya a visitar más de un país en su ruta con divisas distintas sabrá valorar la utilidad de esta aplicación. Es común cuando viajas por tierra que, al cruzar la frontera, te queden algunos billetes del país que abandonas y necesitarás cambiarlos por otros de la nueva divisa. Conviene antes de dirigirse hacia el paso fronterizo consultar con esta aplicación cual el tipo de cambio entre ambas monedas (país que abandonas / país en el que ingresas). En algunas fronteras suele haber cambistas que ofrecen buen tipo de cambio sin comisión y otros tantos que te intentarán timar, así que hombre precavido vale por dos. Aunque nunca obtendrás el mismo tipo de cambio que has consultado online, ya sabes en qué valores moverte. XE Currency te permite conocer con todo lujo de detalles el valor actual de todas las divisas mundiales y los diferentes metales preciosos como oro o plata. Puedes consultar además cuál ha sido la evolución del tipo de cambio entre dos divisas (euro/dólar) durante ese mismo día, la última semana, mes, tres meses y un año. Por el momento está disponible en tres idiomas: inglés, francés y coreano.
Precio: Gratuita.
Plataforma: Iphone, Android, iPad, Blackberry, Windows Phone 7 & Windows 8.

2. The Weather Channel. ¿Lloverá mañana? ¿contrato el tour para ver a las tortugas o mejor espero un par de días a que haga mejor clima y mientras me relajo en el hostal? Esta app tiene la respuesta a todas tus preguntas. Te permite seleccionar en una lista de marcadores las ciudades que más te interesan para saber la predicción meteorológica, elegir que se muestra la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit así como un panel de alerta de huracanes tanto para el Atlántico como el Pacífico. Consulta el tiempo que hace en este mismo momento, hora por hora, las próximas 36 horas y el pronostico para los próximos diez días. Idiomas: inglés, chino, francés, alemán, portugués, italiano y español.
Precio: Gratuita.
Plataforma: Android y Iphone, compatible con iPod touch e iPad. Funciona con iOS 4.2 y versiones posteriores.

3. Google Maps. Recientemente hemos sabido que Apple se plantea retirar de sus dispositivos esta extraordinaria aplicación de búsqueda y geolocalización que lleva incorporada a sus productos desde el año 2007. Google por su parte no se queda atrás y anuncia que los dispositivos Android podrán consultar sus mapas offline dentro de unas semanas sin necesidad de internet. Yo personalmente soy muy fan de Google Maps, me ha sido de gran ayuda en numerosas ocasiones en mis viajes de mochilero. Por ejemplo, buscar una dirección y elegir la ruta más corta para llegar, encontrar un restaurante, estación de bus u oficina de correos, activar el gps y ver en tiempo real por dónde me está llevando un taxi y si me está dando una vuelta o no. Una única pega es que para todo esto necesitas estar conectado a internet. Sin embargo, hay opciones muy interesantes como descargar los mapas de ciertas zonas o destinos que vayas a visitar con un software y consultarlos mediante otras apps offline en tu dispositivo. Otro día dedicaremos un artículo a cómo manejarse con el móvil en algunos países del mundo. Para los Appleadictos, no os preocupéis, la manzana mordida planea tener su propio programa de cartografía virtual en su nuevo sistema operativo. Google Maps realiza búsquedas usando tu voz y tu ubicación. Esta app está disponible en una lista interminable de idiomas.
Precio: Gratuita.
Plataforma: Android y Iphone, compatible con iPod touch e iPad. Funciona con iOS 4.2 y versiones posteriores.

4. Converter. Como parece prácticamente imposible que nuestros gobernantes se pongan de acuerdo en unificar el maremagnum de formatos y medidas para clasificar absolutamente todo, tendremos que seguir echando mano de calculadoras o convertidores para conocer la equivalencia de otros formatos con los que solemos usar habitualmente. Esta app convierte en un santiamén medidas de distancia (millas, pies, yardas, pulgadas, millas náuticas a metros, kilómetros… y viceversa), temperatura (grados Celsius, Fahrenheit, Kelvin y Rankine), peso (libras, kilos, onzas…), divisas (preferible usar otro conversor), tiempo (minutos, horas, días, semanas…), velocidad (kms/h, millas/h…), datos (gigas, megas, bytes…), superficie (metros cuadrados, acres, millas cuadradas…) y medidas de volumen (galones, litros, pinta…). A diferencia de las divisas, cuya tasa de cambio fluctúa minuto a minuto, este conversor puedes usarlo siempre que lo necesites offline. Idiomas: inglés, danés y japonés. Esta app en concreto está disponible sólo para Iphone aunque tienes multitud de opciones parecidas también en Android.
Precio: 0’99$ / 0’79 euros.
Plataforma: Sólo para Iphone, compatible con iPod touch e iPad. Funciona con iOS 4.3 y versiones posteriores.

5. Flight Status. Generalmente las líneas aéreas cuando compras un billete te envían al correo electrónico un mensaje con todos los datos de tu vuelo. Si se produjera un cambio en el horario o terminal tienen la obligación de informarte. Esta aplicación es tremendamente útil para confirmar el itinerario y quedarte tranquilo. Hace muy poco tuve que tomar un vuelo desde Los Ángeles a Tokio. Sabía que la salida del vuelo se había adelantado media hora pero desconocía a qué terminal del aeropuerto LAX tenía que ir. Gracias a Flight Status pude comprobar la terminal correcta. Flight Status tiene información actualizada de 1.143 aerolíneas y 4.246 aeropuertos de todo el mundo. En una ficha de fácil lectura esta app incluye el nombre de la línea aérea, nº de vuelo, tiempo de vuelo, nº de avión, hora de salida y llegada así como las terminales en ambos destinos. Idiomas: inglés, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, español y sueco. Esta app en concreto es de pago aunque tienes otras gratuitas en la app store como SeatGuru, FlightAware o Flight Status Free.
Precio: 5 dólares / 3,99 euros.
Plataforma: Android y Iphone, compatible con iPod touch e iPad. Funciona con iOS 3.0 y versiones posteriores.

Quizás te hayas percatado de que no hemos incluido ninguna aplicación de fotografía, eso lo dejamos para un próximo artículo en el que os detallaremos nuestras aplicaciones favoritas. La próxima semana publicaremos otras cinco aplicaciones que no deben faltar en tu teléfono.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter e Instagram.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.