fbpx
14.5 C
Madrid
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Consejos para viajar En busca de la mochila perfecta

En busca de la mochila perfecta

mochileros

Una de las principales y difíciles decisiones que afrontar antes de convertirnos oficialmente en mochileros, es precisamente, hacernos con nuestra mochila. La elección puede parecer sencilla, pero la cosa se complica sobre todo si es la primera vez que abordamos este tipo de viajes y nuestro conocimiento sobre el mundo de los backpacks es remoto o inexistente.

Bien, todos sabemos sabemos lo que es una mochila, pero hay algunos factores y consejos importantes que deberíamos de considerar antes de lanzarnos a la búsqueda de la que será nuestra compañera infatigable de viaje. Poner atención en la compra puede resultar aburrido, pero también es cierto que puede ayudar a cuidar nuestra salud y mejorar mucho la calidad de nuestro viaje.

El mundo de los macutos es muy variopinto y es muy fácil perderse entre colores, publicidades y marcas. Es importante saber que la mochila ideal no existe, puesto que según el uso que queramos darle, cambiará de manera ligera o sustancial el modelo, aunque siempre existen puntos en común que todas deben reunir. Lo fundamental es saber los porqués de nuestra elección.

¿Por dónde empezar?

mochilasAntes de nada hay que preguntarse: ¿por qué he de dedicar tiempo a buscar una mochila apropiada?. Hay que ser conscientes de varias cosas. En lo primero que hay que fijarse, es que la mochila es algo con lo que vamos a cargar durante muchas horas a lo largo de un viaje. Tanto por comodidad como por salud, el cuidado y mimo a la hora de escogerla cuenta. No en vano, una buena elección y un buen uso de las misma, pueden prevenir las dolorosas y habituales lesiones de rodillas y espalda propias de este tipo de esfuerzos. Los equipos de viaje han evolucionado mucho en las ultimos años, tanto en diseños como en estética, materiales y sistemas de carga, facilitándonos el transporte de peso. De todas maneras, conviene no dejarnos influenciar por una marca en concreto, ni tampoco por una publicidad llamativa, aunque no por ello debemos de escatimar en el gasto de nuestro equipo. Recuerda que una mochila puede durarte años y tu salud no tiene precio.

¿Dónde comprar?

La elección de la tienda no es una cuestión primordial, aunque como nota informativa hay que decir que en ocasiones las grandes superficies comerciales no cuentan con personal especializado para asesorarnos con total garantía. Saber el número de litros (medida de capacidad de las mochilas) que necesitamos en función del uso y la talla adecuada a utilizar, son indicaciones importantes sobre las que atinar. Por tanto te recomendamos que te pongas en manos de personas con conocimientos suficientes.

¿Qué marca comprar?

Tal como apuntaba anteriormente, la marca no lo es todo, pero sí es cierto que algunas casas especializadas tienen unos estándares de calidad contrastados que asegurarán nuestra compra. Algunas de ellas son: Dakine, Lowe, Berghaus, Osprey, Deuter, TNF… No obstante, otras marcas de menos nombre pueden darnos las mismas ventajas a menor precio, pero para ello conviene buscar de manera más pormenorizada. De lo contrario, podríamos llegar a lamentarnos y tener una mala experiencia con nuestra mochila, haciendo bueno el refrán de que lo barato, al final, siempre sale caro.

¿Cómo saber si una mochila es cómoda?

comodidad de la mochilaTodas las mochilas parecen cómodas sin peso y hay diferentes tallas como en la ropa. Una vez cargadas esos puntos de apoyo que nos parecían estar correctamente colocados pueden empezar a molestar, los tirantes pueden resultar incómodos a los hombros o el cinturón estar demasiado bajo o alto. La forma correcta de probar una mochila es añadiéndole peso (una práctica común en las tiendas especializadas). La elección de la talla es algo complicado, y es necesario que nos guíe un especialista. Algo que nos ayudará bastante es comprobar que los apoyos lumbares están correctamente colocados una vez ajustadas las correas de los tirantes. Hay mochilas de talla ajustable con un carril central que sube y baja el dispositivo de los tirantes y que nos puede dar ese pequeño toque que necesitamos.

mochilero en el camino

En nuestro intento por encontrar la mochila perfecta, la semana pasada os dimos una serie de pistas para saber dónde comprar, qué marcas son más recomendables y qué factores hay que tener en cuenta para que la que será nuestra compañera de viaje durante unos meses se adapte a nuestro cuerpo lo mejor posible. Hoy nos centramos en otra serie de características no menos importantes como la talla, ¿importa el sexo a la hora de elegir la mochila?, qué capacidad es más recomendable, cómo repartir el peso y otros detalles que no debes pasar por alto.

¿Hay mochilas para hombres y mujeres?, ¿qué talla elegir?

Hay que saber que hay mochilas para hombres y mochilas para mujeres (‘M’ y W o Ws). La diferencia oscila en la altura y corpulencia de los individuos, de manera que para un hombre de complexión pequeña o delgado y de baja estatura puede ser ideal una mochila de mujer, y al mismo tiempo puede darse el caso contrario, una mujer corpulenta que quizás necesite una mochila de hombre. Las diferencias básicas entre ambas son la anchura y altura del bastidor y su forma (espalda) las correas frontales y la separación de las correas superiores, y además en algunos modelos puede haber otros en mochilas para mujeres.

¿Qué capacidad han de tener?

repartición del peso en la mochilaIndudablemente es algo bastante personal, ya que no todos necesitaremos la misma capacidad, ni querremos o podremos cargar el mismo peso. Es importante economizar el espacio y así evitar cargar con cosas que a la larga no serán tan útiles. La capacidad de la mochila depende en gran medida del número de días que ocuparán nuestro viaje. Podemos clasificar las mochilas haciendo una estimación según su capacidad diferenciando entre: pequeñas (de 20 a 45L), medianas (de 45 a 60L) y las grandes (de 60 a 90L). En escapadas de más de 15 días, ya es recomendable adquirir un modelo grande, de por ejemplo 80L, aunque no conviene cargarla hasta el tope. Dejar un espacio libre es algo que a buen seguro agradeceremos durante nuestro viaje. Como puedes apreciar en el gráfico, también la manera en la que distribuyas el peso dentro de tu mochila te ayudará a evitar molestias en las espalda y moverte con más comodidad.

Otros detalles a tener en cuenta son:

El bastidor rígido

(es el soporte vertical que mantiene la estructura de la mochila). Algunas marcas punteras trabajan con bastidores rígidos de composite o aleaciones metálicas que proporcionan una distribución de la carga muy optimizada, algo realmente muy importante. Un bastidor rígido mejora la trasmisión de la carga, redistribuyéndola y enviando parte de ésta a la zona del cinturón, que si está bien colocado (junto encima de las caderas), ayuda a enviar la carga directamente a las piernas liberando gran parte del peso de la espalda.

El acolchado y la ventilación de la espalda

Muy importante si se viaja durante el verano o a zonas muy calurosas. Hay varios sistemas, como por ejemplo el de Osprey AirSpeed, que es simplemente un colchón de aire entre la mochila y la espalda, encontrándose ésta apoyada únicamente en el bastidor, manteniéndola aireada y ventilada. Si por contra tu destino es un lugar frio, una mochila bien acolchada y con los puntos de carga bien marcados en la parte superior y zona lumbar te facilitará mucho el transporte de la carga.

Unos tirantes cómodos y bien ajustados

Has de mirar que se ajusten bien a tu cuerpo, y esto a veces se consigue regulando las cintas de sujeción. Un muy buen acolchado y construcción en la zona de los hombros evitara rozaduras en un futuro. Hay tirantes perforados de polímeros u otros materiales que airean la zona de los hombros evitando que se acumule el sudor, el cual puede provocar rozaduras y escozores bastantes molestos.

Cinturón ajustable, cómodo y a nuestra medida

Un error típico de muchos mochileros es no abrochar este cinturón que las mochilas incorporan. El cinturón libera gran parte de la carga de los hombros y la distribuye a las caderas evitando problemas de espalda y cuello. La mochila siempre ha de estar bien abrochada y regulada, el cinturón ha de estar bien apretado y apoyado en la pelvis (justo encima del hueso que podemos tocar en las caderas).

Raincover o loneta protectora de lluvia

Nos referimos al chubasquero incorporado de la mochila para evitar que ésta se moje. La mayoría de las mochilas de las primeras marcas ya se fabrican con materiales protectores contra el agua, aunque nunca está de más contar con un raincover.

Lleva siempre una segunda mochila más pequeña

Parece una tontería, pero muchas veces tras guardar nuestra mochila en un albergue o en una consigna, puede hacernos falta llevar algo de menor peso (la cámara de fotos, una prenda de vestir, el móvil) a la hora por ejemplo de visitar una ciudad. Una segunda mochila más pequeña y manejable puede resultar muy cómoda.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,169FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,111SeguidoresSeguir
49,006SeguidoresSeguir
43,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Carretera panamericana, la ruta más larga del mundo [GUÍA COMPLETA]

Si estás planeando tu gran viaje de Alaska a Argentina o en sentido inverso por la carretera Panamericana, aquí tienes todos los datos que necesitas sobre esta gran ruta para poder preparar tu gran viaje.

Los 10 mejores destinos para mochileros

¿Cuántas veces has pensado en dejar todo e irte por ahí a recorrer el mundo con una mochila a cuestas? Muchas, seguramente. ¿Buscas destino bueno, bonito y barato? Dar ese paso siempre va a implicar miedo y emoción, pero ¡qué maravilla es viajar! Por eso queremos dejarte esta lista con los 10 mejores destinos para mochileros viajeros. Los mejores viajes del mundo empiezan con una mochila (o maleta), el caso es irse de viaje

GUATérminos: 115 expresiones guatemaltecas

Foto de salmon-negro/Shutterstock Poco antes de salir de México publiqué MEXpresiones Volumen 1 y Volumen 2, un compendio de modismos y expresiones mexicanas. Antes de...

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.