Senderistas en Puerto Pescadores de la Gran Senda de Málaga

Diciembre es el mes ideal para recordar lo vivido y plantearse nuevas aventuras. Este año hemos vivido más viajes de los que imaginábamos hace exactamente doce meses y en 2020 vamos a por más, así que es hora de mirar hacia adelante y pensar en nuevos destinos para visitar como la Gran Senda de Málaga. ¿Por qué nos gustaría comenzar el año en Málaga? La primavera pasada hicimos una visita breve por tierras andaluzas para grabar una video guía de la ciudad y nos quedamos con ganas de apuntarnos a una excursión por los lugares extraordinarios que recorre la Gran Senda de Málaga.

¿Conocéis esta ruta pionera en Andalucía? Si os apetece comenzar el año en contacto con la naturaleza, en este artículo recopilamos toda la información de interés sobre la Gran Senda de Málaga que atraviesa 51 municipios malagueños a través de 35 etapas. A ver si os animáis a coger la mochila y hacer este viaje como nosotros. ¡Quién sabe si hasta nos encontramos en la ruta!

Qué ver en la Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga es una ruta que rodea toda la provincia malagueña. Se ha convertido en un punto de encuentro entre el deporte, el turismo, la naturaleza y las actividades de ocio. Este sendero de aproximadamente 660 kilómetros recorre cuatro parques, dos reservas y tres parajes naturales.

Bosque de Cobre en la Gran Senda de Málaga

Esta ruta además enlaza con otras rutas existentes en la provincia como el Camino Mozárabe de Santiago y el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12) que finaliza en Grecia. La Gran Senda de Málaga es como una paleta de colores vivos con sus tonos verdes intensos en primavera y verano, y con su gama de ocres y rojos en el otoño. Ideal para ver y fotografiar la belleza de los cielos malagueños que cambian a lo largo de los doce meses del año. Dicen que las fotos quedan de postal, tanto como para dejarlas de fondo de escritorio en el ordenador. Habrá que comprobarlo in situ.

Pueblos que ver en las rutas de la Gran Senda de Málaga

Pueblos con encanto de Málaga que forman parte de la Gran Senda de Málaga

Una de las razones por las que queremos hacer esta escapada es vivir la experiencia de viajar entre las diferentes culturas que conviven en la provincia de Málaga. La Gran Senda de Málaga atraviesa pequeños pueblos con encanto, algunos de ellos alejados del circuito que habitualmente suele realizar el turista convencional:

Alfarnate, el pueblo más alto de Málaga, se puede divisar y visitar en la etapa 10 del Gran Recorrido 249. Ofrece una estampa montañera que nos hará olvidar que unos kilómetros atrás tenemos tan cerca la Costa del Sol.

Genalguacil, el pueblo museo, que recostado en una pendiente destaca con su blancura en medio del bosque. Esta parada pertenece a la etapa 27 (Benalauría-Genalguacil) y en ella podrás entrar en contacto con el paisaje forestal de la Serranía de Ronda.

En la etapa 32: Ojén-Mijas podremos ver los municipios de Monda y Coín, ideales para una parada gastronómica. Es la etapa más larga de la Gran Senda de Málaga, muy diversa en paisajes, tipos de suelos, vegetación y accidentes geográficos. Lo bonito de esta etapa es apreciar el contraste de su naturaleza con la Sierra de las Nieves al norte.

Gran Senda de Málaga, carretera Campillos

Hay pueblos de todos los tamaños, colores y con curiosidades muy particulares en esta senda única del sur de España. Os recomendamos echarle un vistazo a la sección “Senderos” en la web de la Gran Senda de Málaga porque tienen un buscador muy detallado con la información general de todas las rutas con sus etapas.

Qué hacer en la Gran Senda de Málaga

Gran Senda de Málaga, vista panorámica

Viajar a tu interior

La Gran Senda de Málaga es una excusa perfecta para no sólo vivir un viaje lleno de experiencias sino de conocimiento interior. Una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal que, dependiendo de la ruta, te permitirá hacerla en bicicleta, a pie o a caballo.

Las etapas están clasificadas en tres categorías:

· Cuerpo: Etapas que requieren de capacidad y trabajo físico. La Gran Senda de Málaga nos permite realizar actividades deportivas como rafting, vías ferratas, piragüismo, trekking, trail, ciclismo, descenso BTT…

Cueva del Gato en la Gran Senda de Málaga

Cueva del Gato

· Mente: Etapas vinculadas con la meditación y la toma de decisiones en el entorno medioambiental. Por ejemplo, algunos yoguis recomiendan visitar la boca sur de la Cueva del Gato para hacer yoga. En la etapa 24 (Ronda-Estación de Benaoján) hay una zona que invita a descalzarse para sentir la naturaleza y desconectar escuchando el sonido de sus aguas cristalinas.

· Emociones: Etapas para conectar con tu entorno y tu diálogo interior. Dependiendo de la ruta que elijamos encontraremos senderos con miradores o banquetas en los parques naturales para sentarnos a contemplar el momento. Además nos saltará el corazón con tantos pueblos pintorescos de Málaga que iremos descubriendo y saboreando en el camino.

Obtener la «Credencial de Gran Senderista”

Bosque y sol en la Gran Senda de Málaga

La credencial es un folleto, parecido a un pasaporte, emitido por el Servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga para premiar a los senderistas que realicen al menos 3 de las 35 etapas que forman parte de la GSM.

Se puede obtener la credencial de forma digital a través de un formulario electrónico. Cuando tengamos el folleto el reto estará en conseguir los sellos durante el recorrido, por eso es importante terminar las etapas que nos planteemos. Son válidos sólo los sellos de los establecimientos homologados GSM que probarán nuestra presencia en el inicio o fin de los municipios por los que atraviesan las etapas que hayamos seleccionado. Si lo logramos tendremos como premio un diploma que acreditará haber realizado la actividad.

Haz click AQUÍ para obtener el formulario electrónico.

Excursiones grupales

piragüismo en la Gran Senda de Málaga

Como habéis podido comprobar hay mucho que ver y hacer en la Gran Senda de Málaga. Nosotros estamos pensando en apuntarnos en alguna excursión grupal que nos permita diseñar nuestra propia ruta para visitar las etapas de interés con un guía cualificado. ¡Por cierto! Estad atentos a la web Gran Senda de Málaga ya que mantienen un calendario de actividades para todos los estilos y varían durante el año.

cortijo y olivar en la Gran Senda de Málaga

Papá Noel se ha portado muy bien este año con nosotros, veremos si en 2018 tenemos la misma suerte. Dejad vuestros comentarios en este post y decidnos si habéis hecho alguna etapa (no olvidéis las recomendaciones) o cuándo tenéis pensado ir.


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.