Catedral de la Habana

Catedral de la Habana

Lejos de la Habana, a unas 3h de las de coche clásico, se encuentra la belleza de la montaña y la zona rural de Cuba: Viñales. Viñales es pues tierra de guajiros o agricultores, y los viñaleros se dedican principalmente a 3 cosas: la producción del tabaco, el café y al ron (gracias al destilado de la caña de azúcar). Aquí son muchas cosas que se pueden hacer. Desde visitar la producción local de café hasta ver in situ como se realizan algunos de los para muchos llamados los mejores puros o habanos del mundo. Todo ello en una visita guiada a lomos de un caballo durante 4 o 5h (más o menos a unos 3 CUC por hora) o con la libertad que da alquilar una bicicleta (a unos 5 CUC el día) y explorar la zona por tu cuenta.

Echa un vistazo a estas excursiones y tours en Cuba que puedes contratar con antelación a buen precio desde Civitatis.

cosas que hacer en viñales

Viñales

La entrada a las haciendas y granjas es gratuita y allí se pueden adquirir productos directamente de las personas que los producen. Los precios pueden variar bastante al estilo cubano, dependiendo en la mayoría de los casos de la pericia del comprador, o lo que es lo mismo tras un arduo regateo.

CÓMO LLEGAR A VIÑALES DESDE LA HABANA

Iosu Taxi Cuba

Iosu junto a un Taxi en Cuba

Si te encuentras en la Habana y tu intención es llegar a Viñales tienes dos opciones. La primera ir a la terminal de autobuses de Vía Azul y comprar un pasaje a precio de unos 12 CUC. Suele haber dos horarios cada día, uno a las 8:00 am y otro a las 14:00 pm. Se recomienda siempre, especialmente durante los meses de temporada alta, reservar y comprar el pasaje de antemano con al menos 1 o 2 días de antelación sino quieres verte sin asiento.

Otra opción es llegar a la intersección entre Cien y Boyero , al lado de la estación de Vía Azul, y arreglar pasaje con algunos de los “Colectivos” (coches particulares que realizan el trayecto con varios viajeros). Estos autos son los típicos que uno se imagina cuando visita Cuba. Antiguos y elegantes, todavía guardan el glamour de otra época después de una y mil reparaciones a lo largo del tiempo. Estos autos pueden llevar hasta 8 o 9 pasajeros. No esperes aire acondicionado pero a cambio, la conversación con el conductor el resto de pasajeros promete ser muy animada. El precio es de nuevo una incógnita. En este caso, taxis o coches colectivos llegan de Viñales o de Pinar del Río en la mayoría de los casos cada mañana. Por ello, se apostan a un lado esperando reunir un número de personas suficiente antes de que caiga la noche. Es más fácil conseguir un precio más bajo en esta dirección. Suelen ofrecerte el trayecto por 20 o 15 CUC por persona, aunque nosotros los conseguimos por 12. Cuanto mayor sea tu grupo de personas, más fácil te será conseguir un mejor precio.

Coche colectivo

Coche colectivo a Viñales

Normalmente los coches colectivos tienen un coste de unos 50 o 60 CUC por trayecto a la Habana. Lo mejor y más recomendable es acordar un precio directamente con el chófer del carro, pero mientras pasees por Viñales serán muchos los que te paren susurrándote la palabra taxi. No te sorprendas, estos son los llamados “buquenques” o intermediarios que arreglan grupos a los diferentes destinos y que sacan comisión con la reserva de tu viaje. Con ellos tendrás la negociación más difícil. Curtidos en muchas batallas del tira y afloja te darán un precio alto en un primer momento, que irá bajando según su necesidad a la hora de completar los carros. Si tienes prisa por viajar posiblemente el regateo siempre será más complicado. A partir de ahí la negociación ya depende de ti.

CÓMO LLEGAR A TRINIDAD DESDE VIÑALES

Salto en Trinidad

Iosu en Trinidad

A lo largo de la calle principal de Viñales se encuentra la mayoría de opciones para viajar a los diferentes destinos. Al lado de la plaza mayor del pueblo, están las oficinas de autobuses de Vía Azul. El precio para llegar en un viaje directo desde aquí a la colonial ciudad de Trinidad son 37 CUC en autobús, que si bien tiene aire acondicionado en la mayoría de los casos, se demora hasta unas 10h ya que va parando en diferentes lugares recogiendo y dejando a los pasajeros. Este autobús viaja una vez al día, y su horario es a las 6.45 am.

Horarios Via Azul Viñales

Horarios del Via-Azul desde Viñales

Otra opción son las pequeñas minivan. Furgonetas más modernas que llevan a pasajeros de manera más cómoda en un viaje bastante más directo al evitarse las muchísimas paradas del autobús de Vía Azul (alrededor de unas 5h y media). El precio en este caso es de 40 CUC por persona y las plazas suelen acabarse pronto. En ambos casos se recomienda de nuevo reservar el pasaje cuanto antes, al menos con un día de antelación, para no verse forzados a pasar un día más en Viñales por falta de plazas como al final fue nuestro caso.

La tercera opción son de nuevo los carros colectivos. La distancia con Trinidad desde Viñales es grande, unos 550 kms y el regateo está al orden del día. En este caso, el viaje es “directo”, aunque se hará cambiando de chófer y de auto en la Habana en un viaje convenido entre los conductores de antemano. De esta manera se reparten las horas de viaje y el trayecto resulta más asequible para estos chóferes particulares. Los «buquenques» intentarán cobrarte en Viñales un precio alto que empezará desde 35 CUC. Nosotros llegamos a negociar el viaje por 28 CUC por persona, pero posiblemente sea más posible conseguir algo más barato dependiendo del número de personas que viajen y de la temporada en la que te encuentres.

TEMPORADA ALTA / BAJA EN VIÑALES

Paisaje natural de Viñales

Paisaje de Viñales

Viñales es pequeñito y una escapada agradable sobre todo si vienes de la caótica y ruidosa Habana. Eso sí, todo depende de cuando la visites. La temporada alta tiene lugar durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. En este período el número de turistas es tan grande que en ocasiones ni los cientos de casas particulares que acogen gente serán suficiente para cubrir la demanda. Hay personas que incluso llegan a dormir en la plaza del pueblo a la intemperie.

Otro problema son los transportes. Las colas por conseguir un auto o billete son enormes y suelen ser un engorro por resultar la demanda muy superior a la oferta, con el consecuente encarecimiento mucho los precios.

Paisaje desde el pueblo de Viñales

Campo viñatero

Por otro lado, durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre son los llamados meses de la temporada baja. Hace calor pero el sol suele combinarse con alguna lluvia tropical ocasional. Sin duda visitar Viñales es mucho más recomendable en esta época, disfrutando del paisaje y de las bondades de esta tierra sin aglomeraciones y con precios más aceptables.

QUÉ HACER EN VIÑALES

Calle principal Viñales

Calle principal de Viñales

Viñales no es un lugar muy grande. Cincelado a golpe de turismo, su calle principal es una gran recta compuesta de negocios y restaurantes dedicados al servicio del viajero. Difícil encontrar algo así en la Habana, y conociendo solo este lugar, se diría que se lleva más el capitalismo que cualquier otro sistema económico en la isla.

Plaza de Viñales (Cuba)

Plaza mayor de Viñales

El epicentro es su plaza principal, en donde destacan la iglesia, el centro cultural donde se realizan espectáculos y clases de salta y el centro de Polo Montañés (un cantautor que encontró la fama solo después de haber perecido). Es normal ver como la gente se arremolina en la plaza de Viñales buscando la centralizada señal de wifi y por la noche, el centro Polo Montañés se convierte en una discoteca al aire libre con música en directo (precio de entrada 1 CUC).

Alberto y Julián en la plaza principal de Viñales

Julián y Alberto en Viñales

Pero Viñales como casi siempre sucede, no solo es su espectacular naturaleza, sino también su maravillosa gente. Es fácil encariñarse del carácter sencillo y cercano de los viñaleros. Cuanto más viajas, más te importan las conversaciones con la gente local que marcar lugares visitados en un mapa. Eso mismo pudimos experimentar junto a Julián, que cada día se sienta en alguno de los bancos de la plaza con el mismo habano en el bolsillo de su camisa. Ese mismo habano que ya no fuma por prescripción médica, pero que de vez en cuando enfila en sus labios para recordar el sabor a tabaco mientras se acuerda de como era la Cuba donde él nació.

Alberto jugando fútbol en Viñales

Fútbol en las calles de Viñales

Y en Cuba te das cuenta, que a veces las cosas más simples del viaje son las que te hacen más feliz. Lejos que los grandes estadios y de los fichajes mediáticos, en Viñales dos porterías improvisadas en medio de una carretera se convierten en un partido de fútbol. Difícil contenerse a dar unos pelotazos compartiendo tiempo junto a los niños de Viñales.

Compras en Viñales

Mercados y compras

Pero además de bares y restaurantes, las calles de este pueblo campero del departamento de Pinar del Río es un magnífico lugar para comprar recuerdos y souvenirs. Mercadillos con todo tipo de mercancías e ingeniosas artesanías locales a disposición de los bolsillos extranjeros.

DORMIR EN CASAS PARTICULARES

Iosu en el porche de casa particular

Iosu en el porche de Villa Rosa y Marlén

Un clásico de Cuba es quedarse en las casas particulares de las familias. Estas casas están certificadas por el gobierno para recibir turistas y ofrecen una cama y un baño, además de conversación y hospitalidad a gusto del consumidor. En Viñales esto no es una excepción.

Las casas son pequeñas haciendas de colores o pisos de algunos edificios bajos con terrazas y mecedoras en el porche. Aquí prácticamente todo el pueblo acoge viajeros. No busquéis grandes lujos, aunque lo cierto es que los estándares son bastante aceptables. Lugares limpios, confiables y con gente amable.

Villa Rosa y Marlén

Tarjeta de contacto Casa particular en Viñales

Cada casa tiene un cartel afuera en donde se puede leer el nombre de la casa, que muchas veces es el de sus dueños. En la mayoría de los casos uno puede convenir con “su familia” recibir el desayuno, la comida y la cena por un precio a parte del alquiler que se pague por el cuarto.

Casa particular Dalkys y Dalguis

Casa particular Dalkys y Dalguis

En nuestro caso en Viñales nos quedamos en dos lugares. El primero fue con “Soraida y Fran” y el segundo con “Dalkys y Dalgys”. El precio varía según la temporada en una orquilla muy amplia que puede llegar hasta los 20 y 30 CUC. Nosotros pagamos 5 CUC por persona, pero no siempre es posible arreglar precios tan ventajosos. Ten en cuenta que en temporada alta es difícil hasta conseguir un lugar donde quedarse.

QUÉ DESAYUNAR Y COMER EN VIÑALES

Desayuno de pan con tortilla planchado

Clásico pan con tortilla

El desayuno típico de Cuba es el pan con tortilla planchado (que puede ser con jamón y queso). Planchado quiere decir a la plancha. El café no puede faltar, más si cabe estando en esta zona, de la cual dicen se produce el mejor café de la isla. A ello se puede añadir alguno de los variados jugos (zumos) de fruta de guayaba, mango, piña…

En Viñales los precios están alrededor de los 3 CUC por un desayuno. Hay algunas ofertas, pero por lo general cada cosa tendrá un precio.

Pollo y gallo pinto

Pollo con gallo pinto

Y a la hora de comer encontrarás casi de todo: pizzas, espaguetis, ensaladas pero todo el plato estrella en Cuba, el arroz con pollo. Un consejo para ahorrar y que al final de nuestra estadía cobró sentido. Según bajábamos la calle principal, el precio de los platos disminuía. En este caso, por el plato de la foto pagamos 3,5 CUC.

ACTVIDADES EN VIÑALES

hacia las montañas de Viñales

Camino hacia las haciendas

El pueblo no tiene mucho que ver y en apenas un día te parecerá que llevas viviendo allí toda la vida. Aprovecha el tiempo y realiza alguna de las excursiones como:

Ir a las cuevas del Indio: De las maravillas naturales del valle de Viñales destaca una excursión en lancha para visitar la cueva del Indio. Aunque solo un kilómetro de ella está se encuentra abierta al público, las curiosas formas creadas por las estalagmitas y estalactitas hacen que la visita merezca la pena.

Guajiros en Viñales

Guajiros viñaleros

Paseo a caballo o en bicicleta para visitar la producción de las fincas de tabaco y café. En ellas no solo podrás conocer el proceso de cultivo y elaboración sino que también podrás llevarte a casa un poco del sabor de Cuba. Eso sí, no esperes conseguir precios demasiado ventajosos.

SIGUE NUESTRAS AVENTURAS Y PASOS POR EL MUNDO CON SKECHERS EN EL HASHTAG #SKECHERSXELMUNDO EN FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM.


Anónimo the author

Nómada digital, reportero y travel blogger profesional con miles de kilómetros e historias de mochila a la espalda. Presentador de #FueraDeRuta en el programa TIPS de La2 de TVE y un amante del viaje y la aventura, ¿te vienes? ¡Sígueme en: Facebook , Instagram y Twitter!