Jorge-Izquierdo-rueda-bicicleta

En junio de 2011, tras trabajar 20 años en una multinacional, Jorge abandonó su trabajo y se fue a recorrer en su bicicleta América, de cabo a rabo. Un viaje de casi 2 años de duración, que le llevó a recorrer todo el continente, desde Alaska hasta Argentina. Un sensacional viaje en solitario, prueba de resistencia y superación personal que como no podía ser de otra forma le ha cambiado, por fuera pero sobre todo por dentro.

Te traemos una entrevista especial con este cicloviajero tan audaz pocas horas antes de que comience esta tarde a las 19 horas su charla en las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes.

¿Qué te llamó la atención de la panamericana que no tuvieran otras grandes rutas?

La idea original era cruzar el norte de África hasta Pakistán, explotaron las revoluciones populares y una mañana me levanté y compré el billete a Alaska- ¿Por qué? aún no lo sé, debía de viajar y ese fue el lugar. Tampoco sabía el tiempo que estaría, acababan de operarme de un menisco y no recuperaba la rodilla, simplemente decidí partir.

¿Cosas que no te llevaste y ahora consideras imprescindibles?

Muchas, a los 15 días estaba enviando paquetes a casa con mucha ropa. Hice el viaje con unos solos calzoncillos y dos pares de calcetines.

Cosas que sacarías de tus alforjas.

Cuanto menos llevas en tus alforjas, cuanto menos cargas en tu vida, más libre eres.

Jorge-Izquierdo-asfalto-bicicleta-pedaleando

La pregunta que todo el mundo nos hace a los viajeros. ¿Se puede viajar sin trabajar? ¿De dónde saca uno los fondos para vivir tanto tiempo recorriendo mundo?

En este mundo tenemos un nivel de gasto exagerado, tanto tengo, tanto consumo. Se puede vivir y bien con menos de 200 euros al mes. Es más económico vivir en ruta que en una ciudad. Eso sí, algún ahorro tenía después de 20 años trabajando en una multinacional.

¿De qué país/países (valen lugares, personas…) te enamoraste a lo largo de la ruta?

Del paisaje humano que encontré a mi paso. La hospitalidad ha sido extrema y he tenido una lección vital del comportamiento humano increíble.

Trucos como ciclista para ahorrar y estirar mucho más aún el presupuesto.

Desayunar avena y disfrutar de las cosas sencillas, no es necesario gastar para pasarlo bien.

Jorge-Izquierdo-niño-sonrisa

¿El momento más feliz?

Imposible saber, demasiados minutos de extrema felicidad para elegir uno.

El instante en el que te preguntaste a ti mismo, ¿qué coño hago haciendo esto?

En Centroamérica, la crucé rápido porque no sabía qué estaba haciendo es ese momento en el que la relación con el viaje cae en un bache, siempre he dicho que esta aventura es como un noviazgo; al principio todo es lindísimo, luego dudas, luego pasas por un bache y una vez superado alcanzas la madurez del disfrute.

Metraje: 480 días. Nacionalidad: Mundana. Género: Reality de aventuras. Catalogación: No recomendada a familiares cercanos.

¿Cómo llevaste el síndrome post-viaje?

MAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLL, ahora vivo desde hace 5 meses en Madrid y esta es mi nueva aventura.

¿Es el viaje un virus que una vez inoculado es imposible curar?

Afirmativo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué te hace cambiar de vida, dejarlo todo atrás para emprender el viaje?

A causa de una enfermedad estuve 3 meses en cama, comencé a mirar en mi interior, a mi alrededor y vi que lo que tenía era lindo pero había otras cosas que deseaba descubrir, quería mutar. Poco a poco empecé a cambiar mi vida y a hacerla girar hacia este nuevo camino. Simplemente ha sido tomar CONCIENCIA y ser CONSECUENTE conmigo mismo.

¿Cómo el Jorge de antes de la panamericana y el de ahora? ¿En qué notas que has cambiado?

Mucho, mis valores siguen siendo los mismos pero los aplico de otro modo, vivo la vida más consecuentemente y siempre intentando dibujar mi destino haciéndome responsable de mi futuro y enfrentando mis miedos para darle forma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

II JORNADAS HOSTELWORLD DE LOS GRANDES VIAJES

Este miércoles 7 de mayo, Jorge Izquierdo será uno de los dos invitados/ponentes de la primera jornada de las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes que organizan nuestros compañeros Pablo Strubell e Itziar Marcotegui de Un Gran Viaje y en las que colaboramos como patrocinadores.

Si no vives en Madrid o no puedes acudir a las charlas, no te preocupes, las retransmitiremos en diferido en nuestro canal de Youtube. Suscríbete haciendo click aquí.

Conoce más sobre Jorge y su aventura por la panamericana en su web Bicibirloque.


Anónimo the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi perfil de Twitter, Facebook e Instagram.