La capital de Andalucía es uno de mis destinos preferidos cuando quiero hacer una escapada sin salir de España. Entre sus atracciones turísticas hay una que me llama especialmente la atención y de la que te quiero hablar en profundidad para que te animes a visitarla en tu próximo viaje. Hoy te cuento todo sobre las Setas Sevilla: cómo llegar, cuál es la mejor forma de visitarla y qué te ofrece esta estructura tan impactante para los turistas. Toma nota, porque la actividad merece la pena totalmente.
Las Setas de Sevilla, originalmente llamadas Metropol Parasol, son un complejo arquitectónico de carácter vanguardista ubicado en la zona centro de Sevilla, concretamente en la Plaza de la Encarnación y la Plaza Mayor. Esta denominación se ha ido acuñando con el tiempo debido a su forma, que se asemeja a la de unas enormes setas, pero lo cierto es que su intención es homenajear la estructura de la Catedral de Sevilla y sus bóvedas.
A través de esta imitación del edificio cristiano, Jürgen Mayer, el arquitecto alemán que se encargó de su diseño, trató de crear formas onduladas que aparentaban estar en movimiento, y así lo hizo. Para mí, las Setas de Sevilla son uno de los puntos de interés que deberías visitar si te escapas unos días a la capital hispalense, sobre todo si tienes interés por la arquitectura vanguardista, ya que es el mayor ejemplo de este estilo en la ciudad y uno de los máximos exponentes al aire libre de toda la región.
Más allá de la propia estructura, el interés de la visita se multiplica ante los edificios que la rodean: bares y restaurantes típicos, donde se come muy bien, el tradicional Mercado de la Encarnación, el mirador desde el que presenciar una vista panorámica de la ciudad y un museo arqueológico ubicado en la Sala Antiquarium. En resumidas cuentas, la zona acompaña y dar un paseo por las plazas de la base y sus alrededores es una cita obligatoria para los visitantes de Sevilla.
Si necesitas consignas en Sevilla te enlazo este artículo con varias opciones para dejar tu equipaje seguro.
Cuándo se construyeron las Setas de Sevilla
Como en cualquier otra construcción de esta envergadura, la plaza de las Setas de Sevilla no ha estado exenta de polémicas, problemas en su desarrollo, costes y sobrecostes y, por supuesto, dilatación en el tiempo de construcción. Al fin y al cabo, se trata de una estructura de un presupuesto total aproximado a los 100 millones de euros, cuya construcción comenzó a finales de junio del año 2005.
No fue hasta cerca de 6 años después, a principios de la primavera de 2011, cuando se inauguró esta edificación. Y es que la polémica que envolvió a la estructura -había quien la consideraba poco apropiada para un entorno histórico como es el compuesto por la Plaza de la Encarnación y la Plaza Mayor-, sumado al aumento del precio por las construcciones aledañas y su acondicionamiento, propiciaron que su inauguración y apertura al público se alargaran más de lo previsto.
¿Quién las hizo?
Como mencionaba anteriormente, el estudio escogido para el diseño de las Setas de Sevilla fue el del berlinés Jürgen Mayer, un arquitecto vanguardista que ha desarrollado numerosos proyectos en su Alemania natal -ayuntamientos, residencias privadas, edificios de oficinas, etc.- y también a nivel internacional, como el edificio del aeropuerto de Mestia, en Georgia.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Su elección respondió a un concurso publicado por el propio ayuntamiento de Sevilla y, pese a las polémicas y las quejas iniciales por la construcción, el tiempo ha certificado que fue una decisión adecuada, tanto a nivel turístico como arquitectónico. Un total acierto a tenor de los resultados de Metropol Parasol en los premios otorgados en 2003 por la Fundación Mies van der Rohe y la Unión Europea -cuando todavía era sólo un proyecto-, los Premios de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, donde fue elegido como uno de los 5 finalistas.
¿De qué están hechas las Setas de Sevilla?
Precisamente, ésta es otra de las cuestiones que generó polémica en torno a la edificación. Y es que una de las principales curiosidades de las Setas de Sevilla reside en los materiales de construcción empleados en su desarrollo: el protagonista principal es la madera, sostenida sobre pilares de hormigón y acero. La discusión se generó en torno a la capacidad de estos elementos para soportar las altas temperaturas del verano hispalense y en posibles diferencias en su dilatación con el calor. Finalmente, el tiempo ha demostrado que es una construcción duradera y atractiva.
Si te interesa la arquitectura vanguardista, te interesará profundizar en aspectos más técnicos y concretos de su desarrollo, como la cantidad de piezas de madera que componen la estructura: en torno a 3500 unidas por cerca de 3000 nudos y, nada más y nada menos que 16 millones de tornillos, palmo arriba, palmo abajo. Nada mal para una construcción que en su primer año acogió a cerca de 1 millón de visitantes y que, posteriormente, ha ido convocando a cerca de 300000 turistas anuales.
¿Qué altura tiene?
Pero, si nos adentramos en la estructura de esta construcción nos encontramos con otras sorpresas que van más allá de los materiales: las propias columnas de hormigón sirven como sostén para los ascensores que te servirán como apoyo para subir los entre 26 metros de altura de las Setas de Sevilla y pasear bajo la sombra de una estructura de 150 metros de largo por 70 de ancho aproximadamente.
Unas medidas que no sólo responden a la pregunta sobre si merece la pena subir a las Setas de Sevilla, sino que también explican que las vistas desde el mirador sean prácticamente únicas en toda la ciudad. De hecho, uno de los grandes atractivos de Metropol Parasol es precisamente éste, la altura que ofrece para coronar la capital andaluza desde una de las zonas históricas de su centro.
¿Dónde puedo alojarme en Sevilla?
Consulta en este mapa por precio cuál es la mejor opción para alojarte en la capital hispalense.
¿Cómo subir a las Setas de Sevilla?
A las Setas de Sevilla se accede mediante unos ascensores que circulan a través de los pilares de hormigón que las sostienen, previo paso por taquilla para adquirir las entradas -también podrás hacerlo vía Internet, desde su página web-. Para llegar a este punto deberás llegar en transporte público o andando -el tráfico rodado está restringido en esta zona- hasta la Plaza de la Encarnación.
Esta pregunta tiene dos posibles respuestas, porque una cosa es dar un paseo por la Plaza de la Encarnación, donde se encuentran las Setas de Sevilla, y otra cosa es subir a la estructura, cuya visita tiene un coste y no deja de ser una actividad turística más. El paseo por la Plaza de la Encarnación y las zonas aledañas, desde donde podrás disfrutar de la estructura desde una perspectiva inferior que te recomiendo encarecidamente, se extenderá en el tiempo tanto como te apetezca.
En cambio, si hablamos de acceder a la parte superior de la estructura, pagando entrada y accediendo al mirador y al museo interactivo Feeling Sevilla, además de presenciar el famoso espectáculo de luces llamado Aurora, deberás reservar aproximadamente 40 minutos de tu tiempo, que es la duración estimada por el propio Ayuntamiento de Sevilla para esta visita turística.
¿Cuál es la mejor hora para ir a las Setas de Sevilla?
Si has planificado alguno de tus viajes con la ayuda de mis artículos, sabrás que hay muchos puntos de interés en mis destinos que recomiendo visitar por partida doble: en horario diurno y con la caída de la noche. En determinados edificios y monumentos, las vistas cambian mucho y merecen mucho la pena en ambos momentos, y algo así sucede con las Setas de Sevilla.
Eso sí, si te decides por visitar la estructura durante el día, te recomiendo que no sea en verano o, al menos, que no lo hagas durante las horas centrales de más sol. Por lo demás, la idea de acceder a las Setas de Sevilla por la noche gana enteros teniendo en cuenta el desarrollo de Aurora, el impresionante espectáculo lumínico que cambia cada anochecer y modifica por completo las vistas de la construcción.
Las Setas de Sevilla ya son, de por sí, una obra arquitectónica que merece la pena visitar. Pero además, este punto de interés turístico contiene un mirador con vista panorámica a toda la ciudad y ofrece a sus visitantes Aurora, un espectáculo lumínico diferente cada noche y una proyección multisensorial llamada Feeling Sevilla. Te cuento con más detalle todas éstas actividades:
El mirador
Podríamos decir que el mirador de las Setas de Sevilla es la propia estructura, ya que cuenta con una terraza o azotea ubicada a casi 30 metros de altura que permite observar la ciudad en 360º. Una vista panorámica que, aunque aquí alcanza su punto álgido, se puede completar recorriendo la parte superior de Metropol Parasol, gracias a su pasarela de 250 metros de longitud.
Si me preguntas, te diré que sin duda es uno de los mejores lugares para contemplar la ciudad de Sevilla en su totalidad, a una altura desde donde las fotos pueden ser increíbles si les pones un poco de cariño. De hecho, el mirador de las Setas es uno de los motivos que explican la necesidad de hacer esta visita tanto de día como de noche.
Las Setas de Sevilla de noche
Porque, de verdad, visitar las Setas Sevilla de noche ya es otro nivel: ver la iluminación de la capital andaluza desde las alturas, con sus principales edificios monumentales destacando sobre el skyline hispalense, no tiene precio -en realidad sí lo tiene, como te explico a continuación, pero merece la pena-. Por supuesto, también es interesante dar un paseo por la Plaza de la Encarnación y observar la construcción desde abajo, a la luz de la luna.
Pero si hay algo que destacar de las Setas de Sevilla en el horario nocturno es Aurora, un espectáculo de iluminación sobre la propia estructura que juega con sus formas y que se mueve de forma diferente cada noche. Por mi experiencia, diría que es una apuesta segura como visita para planificar una de tus noches en la capital de la región de Andalucía.
Curiosidades de las Setas de Sevilla
Fuera de lo que significa como monumento, son muchas las curiosidades de las Setas de Sevilla que suelen llamar la atención de los turistas cuando las conocen. Sin ir más lejos, el dato más destacable es que con su inauguración en 2011 se convirtió en la estructura construida en madera de mayor envergadura en todo el mundo.
Por otra parte, para quienes también conocimos la Plaza de la Encarnación antes de la instalación de Metropol Parasol, recordamos que ya existía el Mercado de la Encarnación, además de jardines circulares y setas de madera, obviamente de un tamaño muy inferior y a título decorativo. Por último, otra de las curiosidades de las Setas de Sevilla es que alberga multitud de eventos desde su construcción y que ha sido el último punto de interés turístico desarrollado en la ciudad.
¿Cuándo se encienden las Setas de Sevilla?
Como te he comentado anteriormente, uno de los principales atractivos de las Setas de Sevilla, más allá del propio monumento, es el espectáculo llamado Aurora. Se trata de un evento de iluminación y sonido que tiene lugar cada noche en la estructura, concretamente a las 21:00 de la noche, y que modifica sus ritmos y colores cada día.
Sabedores del éxito de este espectáculo, desde la organización de Setas de Sevilla se extiende el horario de visitas hasta las 24:00 para la última entrada -a la 1:00 para el cierre-. Y es que merece la pena presenciarlo cada noche y, de paso, echar un nuevo vistazo a la ciudad desde el mirador, por eso es frecuente ver visitantes a estas horas durante cualquier día del año.
¿Cuánto cuesta subir a las Setas de Sevilla?
Una de las cuestiones más habituales que se plantean los turistas acerca de esta estructura es cuánto cuesta subir a las Setas de Sevilla. Pues bien, el precio de la entrada es de 15 euros, salvo para residentes de Sevilla y parados, que podrán acceder al espacio de forma gratuita siempre y cuando demuestren el cumplimiento de cualquiera de los dos factores.
Cuando visité esta construcción por primera vez, hubo algo que me llamó mucho la atención sobre las entradas para las Setas Sevilla, precio aparte, y es que te permiten volver a visitar el monumento hasta 48 horas después de tu primera entrada, siempre que haya disponibilidad y no se haya completado el aforo. Una gran ventaja para poder contemplarlo tanto de noche como de día.
¿Merece la pena subir a las Setas de Sevilla?
Teniendo en cuenta los precios que he indicado anteriormente, mi opinión al respecto es tajante: merece la pena subir a las Setas de Sevilla y, además, hacerlo por partida doble aprovechando la posibilidad de duplicar la visita por el mismo precio. Y es que, como digo, se trata de una atracción que varía mucho entre el horario diurno y el nocturno y en los dos momentos es espectacular.
De hecho, si atendemos a las cifras de visitantes que alberga cada año el Metropol Parasol, que se ha convertido por méritos propios en uno de los monumentos más concurridos de Sevilla, la pregunta se responde sola. Su éxito es indiscutible y ha dejado muy atrás en el camino a los numerosos detractores y todas las polémicas que aparecieron en sus inicios y durante su construcción.
¿Cómo entrar gratis a las Setas de Sevilla?
A la hora de planificar su viaje, muchos visitantes se preguntan si subir a las Setas de Sevilla es gratis, pero lo cierto es que esta opción únicamente está disponible para los ciudadanos y residentes de Sevilla -con un permiso de residencia de menos de tres meses de antigüedad-, y para personas que se encuentren desempleadas.
Para los turistas es obligatorio abonar los precios anteriormente mencionados, algo comprensible, ya que no deja de ser un atractivo turístico y que, además, no es especialmente caro en comparación con otros monumentos de la ciudad -y en otros destinos-. No obstante, contemplar la estructura desde la Plaza de la Encarnación también es muy interesante y sí es gratuito.
¿Cómo llegar a la plaza de las Setas de Sevilla?
Si has leído algunos de mis artículos, sabrás que soy partidario de utilizar el transporte público y de caminar, como medios de transporte más sostenibles, además de la bicicleta. En este caso, esto cobra más sentido que nunca teniendo en cuenta que el viaje en bus, en el Metrocentro o dando un paseo son las opciones más interesantes.
El Metrocentro te dejará en la parada de Plaza Nueva, desde donde deberás caminar en torno a 10 minutos para llegar a las Setas de Sevilla. El autobús llega incluso más cerca mediante las líneas 27 y 32, que permiten hacer tanto el camino de ida como el de vuelta. Ir en coche es más incómodo, porque es una zona con el tráfico restringido, pero siempre puedes aparcar cerca y terminar tu camino paseando.
Parking cerca de las Setas de Sevilla
Si buscas parking cerca de las Setas de Sevilla, los aparcamientos públicos más cercanos al monumento son, por este orden, el Parking Imagen, el Parking de las Escuelas Pías, el Aparcamiento Sevilla y el Parking Torre de la Plata, que ya se encuentra algo más lejos y tendrías que caminar durante varios minutos. En cualquier caso, permíteme que insista en mi recomendación sobre ir en transporte público o paseando, si no te encuentras muy lejos; merece la pena.
¿Necesitas una consigna en Sevilla?
Si buscas donde dejar tu equipaje de forma económica y segura, te recomiendo este servicio de guarda maletas en Sevilla.
Otras actividades que te recomiendo en Sevilla
Preguntas frecuentes acerca de las Setas de Sevilla
Si haces una pequeña búsqueda en Internet acerca de las Setas de Sevilla te aparecen decenas de preguntas que han formulado otros turistas antes de que tú te las plantearas. Como son las que más se repiten y estoy seguro de que a ti también te interesan, te traigo las más importantes de forma breve y resumida, pese a que algunas de ellas ya han quedado respondidas a lo largo del presente artículo.
¿Qué son las Setas de Sevilla?
Las Setas de Sevilla son una estructura monumental -la más grande del mundo fabricada en madera- situada en la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense. Cuenta con un mirador que permite una vista panorámica de 360º, un mercado tradicional en la base y algunos locales de restauración con gastronomía típica de la ciudad, además de acoger multitud de eventos y llevar a cabo un espectáculo de luces diferente cada noche.
Fue diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer con la intención de imitar las bóvedas de la catedral de Sevilla ofreciendo una sensación de movimiento, aunque su estilo fungiforme le ha valido el sobrenombre de las Setas de Sevilla. A día de hoy, es la construcción turística de más reciente creación en la capital y una de las más importantes obras arquitectónicas vanguardistas.
¿Cuánto se tarda en ver las Setas de Sevilla?
La duración de una visita a las Setas de Sevilla varía mucho en función del tiempo que tengas, del calor y del momento del día en que asistas. Y es que un paseo por los alrededores, incluyendo la Plaza Mayor y la Plaza de la Encarnación y su mercado, además de la correspondiente cerveza en su planta baja, podría llevarte incluso horas.
Sin embargo, si tu única intención es conocer la construcción, tan sólo necesitarás aproximadamente 40 minutos de tu tiempo, una duración que indica de forma directa la propia organización, pero que puede variar en función de tu interés por la estructura y del momento del día, porque el espectáculo musical nocturno es un añadido más.
¿Cuál es la mejor hora para ir a las Setas de Sevilla?
Personalmente, tras haber asistido en diversas ocasiones a conocer esta obra arquitectónica, te recomiendo que asistas al atardecer, cuando todavía es de día, para poder contemplar el momento más mágico de la jornada desde el mirador y, al mismo tiempo, presenciar Aurora, el espectacular evento luminoso que tiene lugar cada noche en las Setas de Sevilla.
También es posible, con una sola entrada y dependiendo del aforo y la disponibilidad, asistir por partida doble en menos de 48 horas de diferencia entre las dos visitas, pero esto no es seguro y lo cierto es que perderás menos tiempo disfrutando de la estructura en todos sus momentos posibles -de día y de noche- con una sola visita.
¿Cuándo se encienden las Setas de Sevilla?
Ésta es una de las preguntas que más se repite entre quienes ya conocéis la existencia de la estructura, pero queréis visitarla justo en el momento en el que tiene lugar el mencionado espectáculo lumínico musical titulado Aurora. Por lo general, si no hay ningún cambio por algún motivo específico o alguna festividad que pueda variar los horarios, el evento tiene lugar a las 21:00.
Este horario es para todos los días del año, pero una de las mayores curiosidades de las Setas de Sevilla y su iluminación es precisamente ésta, que cada día varía el espectáculo a ritmo de música y luces de colores, lo que hace que nunca deje de ser especial y que sus visitantes asistan con frecuencia en horario nocturno cada vez que se desplazan a la capital andaluza.
¿Qué día es gratis las Setas de Sevilla?
Las Setas de Sevilla no ofrecen la opción de visita gratuita ningún día del año, con algunas excepciones. Y es que los ciudadanos de Sevilla, que hayan nacido en la propia ciudad, estén empadronados en ella o tengan un permiso de residencia válido y reciente, podrán acceder a la construcción sin pagar entrada, aunque tendrán que demostrar su condición de sevillanos.
Por otra parte, los niños de hasta 5 años de edad, los guías turísticos acreditados, y las personas que presenten una discapacidad superior al 65% también podrán acceder de forma gratuita a las Setas de Sevilla, al igual que los ciudadanos que puedan demostrar que se encuentran en situación de desempleo y los guías turísticos acreditados. Por lo demás, el resto de visitantes deberán pagar su entrada en cualquier día del año.
¿Cuánto cuesta la entrada a las Setas de Sevilla?
El coste de la entrada general a las Setas de Sevilla es de 15 euros, e incluye el recorrido por la pasarela, el acceso al mirador panorámico desde el que se puede ver toda la ciudad, el espectáculo Aurora y una proyección multisensorial denominada Feeling Sevilla. Un conjunto de actividades en torno a esta estructura vanguardista que, sin duda, merece la pena.
Por otra parte, como ya he comentado, los sevillanos y residentes en la capital hispalense, quienes presenten una discapacidad por encima del 65%, los niños menores de 5 años, los guías turísticos acreditados y las personas en paro, podrán entrar gratis. Por último, la entrada reducida, por un precio de 12 euros, está reservada a grupos de más de 20 personas, estudiantes de entre 18 y 25 años, jubilados de nacionalidad española de más de 65 años y personas con una discapacidad superior al 33%.
¿Cómo entrar gratis a las Setas de Sevilla?
Salvo que cumplas con algunas de las condiciones que he mencionado anteriormente, difícilmente vas a poder acceder a las Setas de Sevilla de forma gratuita. Lo único que podrás ver sin invertir un euro será la estructura desde abajo, dando un paseo por la Plaza de la Encarnación o, incluso, por la Plaza Mayor.
Si para ti es imprescindible acceder gratis a la parte superior de esta obra arquitectónica, no te quedará más remedio que empadronarte en la capital hispalense o esperar a tu jubilación, más allá de los 65 años. Otra opción sería convertirte en guía turístico acreditado y certificarlo en la entrada a la estructura, pero creo que es mucho más sencillo pagar los 15 euros de la entrada.
¿Qué altura tienen las Setas de Sevilla?
Como no es una estructura plana y uniforme, las Setas de Sevilla presentan diversas alturas en su construcción. En cualquier caso, se estima que la elevación de las piezas oscila entre los 25 o 26 y los 30 metros aproximados de altura, mientras que el mirador se encuentra a unos 28,5 metros, lo que permite una visión panorámica de toda la ciudad de Sevilla.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn