La búsqueda de vacaciones inusuales unida a la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, ha dado lugar a un gran auge del conocido como turismo activo o turismo de aventura. Este tipo de turismo, consiste en la exploración o el viaje a áreas remotas, huyendo de las aglomeraciones de las grandes ciudades, en donde el viajero, puede esperar lo inesperado y realizar actividades al aire libre en las que soltar adrenalina, escapando así, del clásico cliché de tumbona y playa.
El turismo activo es un tipo de turismo cuyo objetivo principal del viaje turístico es realizar actividades en la naturaleza. Para que te hagas una idea más clara es similar al turismo de aventura. Es un tipo de turismo como son el turismo cultural, de negocios, sol y playa, salud, LGTB…
Otra definición de turismo activo: “Tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos“.
Existen diferentes clases de turismo activo o de aventura basándonos en el medio en el que se practique:
Terrestres: montañismo, senderismo, airsoft, rutas en quads, bicicleta de montaña, esquí, barranquismo, espeleología…
Aéreas: tirolina, globos aerostáticos, ala delta, parapente, rápel, puenting…
El turismo de aventura no busca descubrir los recursos naturales como tal sino que la propia naturaleza sea el marco en el que vivamos diferentes tipos de experiencias. Eso sí, siempre con respeto del ecosistema como ocurre también en el caso del turismo ecológico o el ecoturismo.
Este tipo de turismo aventurero se encuentra muy en boga, y algunos blogs, tales como «The world’s top travel blog», se han lanzado a realizar una lista contrastada de destinos para los amantes de este tipo de práctica. Así pues, en nuestro primer bloque de turismo aventura os presentamos:
Las Rutas Paisajísticas de los Montes Apalaches (Estados Unidos)
En sus 3.200 kilómetros pasa por la Springer Mountain en Georgia y el monte Katahdin en Maine, va por Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire. Pasa por sitios históricos, montañas y parques naturales como las Green Mountains de Vermont, las White Mountains de New Hampshire y el Parque Nacional de Shenandoah de Virginia. Este sendero tiene paisajes cautivantes y se puede hacer en etapas o sólo cubrir una parte. En cualquier caso el viajero no olvidara jamás su paso por estas tierras de gran belleza. Dada su fama y preparación para el turismo de aventura, se encuentran sin dificultad servicios y sitios de acampe a cada paso.
El Parque Bale Mountains (Etiopía)
Da una visión distinta de África, es una meseta desde donde se pueden contemplar cumbres y picos de conos volcánicos, hermosos lagos montañosos y arroyos. El país invita a safaris, trekking en montañas, excursiones por una magnífica historia que lleva a visitar tribus ancestrales y ciudades sagradas.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Se transforma en temporada de lluvia en un edén difícil de imaginar en tiempos de aridez, agrega aventuras al safari clásico en el exótico desierto de Kalahari. Cada día y noche es un intenso viaje de aventura por esta zona del África austral. El Delta del Okavango combina paisajes excepcionalmente bonitos, fauna en estado puro y culturas con raíces profundas.
El Parque Natural de Plitvice, un destino ideal para el turismo de aventura
En Lika (Croacia), es deslumbrarse con bosques, lagos, cascadas, grutas… Muchos turistas han descubierto ya que en Europa del Este es posible el turismo aventura a precios accesibles que permiten hacer kayak en el mar, navegación en el Adriático, buceo frente a la costa, y en el interior, ríos de aguas cristalinas, o en Plitvice ir por senderos de montaña y paisajes espectaculares.
La selva en la reserva de Iwokrama de Guyana
Incluyendo la cascada de Kaieteur, dicen que deja sin aliento. Guyana, en América del Sur, es una opción para el turismo de aventura y sin zonas trilladas. Se puede sumar la región de Rupununi, al sur, territorio de humedales y un fabuloso ecosistema.
En este segundo bloque de turismo aventura os mostramos 5 enclaves más donde practicar turismo de aventura. Todos ellos son lugares donde el turismo alternativo es el protagonista. En ellos puedes realizar actividades como rutas en camello por el desierto, travesías por los fiordos neozelandeses, senderismo por paisajes inhóspitos, rafting por rápidos indomables, y montar en globo contemplando el paisaje mágico e inigualable de la Capadocia entre otros.
Las Cataratas del Iguazú, en Misiones (Argentina)
Resulta inevitable la visita al parque nacional de «una de las Siete Maravillas del Mundo de la Naturaleza», según proclamó durante el pasado año, la página de internet new7wonders.com. En declaraciones del Diario Americano, se destaca que: «Argentina es un país de paisajes extremos y contrastes al por mayor, que va de selvas tropicales a los glaciares en la Patagonia, y sus montañas son un paraíso para mochileros y escaladores».
La Aurora Boreal, NuuKm (Groenlandia)
Contemplar auroras boreales en el Polo Norte es uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza y el destino de aventura más extremo en general. Es una experiencia única, a la altura de aquellos viajeros intrépidos que se atreven a todo. Para apreciar este fenómeno en todo su apogeo, conviene ir en septiembre a Nuukm, capital de Groenlandia. De allí parten diversas excursiones, siendo uno de los lugares del hemisferio norte, en donde la combinación de accesibilidad y meteorología facilita la aventura. La temperatura media anual es de -31 ºC, y en invierno se llegan a los -65 ºC. Indispensable ver este espectáculo al menos una vez en la vida.
El Sendero de Milford Sound (Nueva Zelanda)
Es un fiordo situado en el suroeste de la isla Sur de Nueva Zelanda. Es el principal reclamo turístico del país en cuanto a naturaleza se refiere, y al que J. R. Kipling, poeta inglés nacido en la India, ya calificara de «octava maravilla del mundo». Éste, se ha convertido a su vez, en un clásico mundial del turismo de aventura, siendo el senderismo y el canotaje, actividades habituales entre los miles de personas que recorren los caminos cada año.
Explorar el desierto de Thar (India)
Aquí todavía se encuentran algunas de las últimas poblaciones de león asiático en estado libre. El safari de su fauna y flora, es una práctica muy demandada entre aquellos viajeros en busca de turismo de aventura en la India. Éstos, recorren en camello el desierto, atravesando sus colinas de arena ondulada, su vegetación dispersa, y sorteando las constantes elevaciones rocosas. La India ofrece infinidad de posibilidades, de las cuales, Thar es quizás la más exótica entre las exóticas.
La Capadocia (Turquía)
Se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, ideal para la práctica de un turismo aventura alternativo y dinámico. Su paisaje único, popularmente conocido como paisaje lunar, es el resultado de la acción de fuerzas naturales a través de los milenios. Además, por su bagaje histórico y cultural, es Patrimonio de la Humanidad. Algunos lugares sobresalientes para visitar son: el museo al aire libre de Göreme, las ciudades subterráneas de Kaymakl, de Derinkuyu, el valle de Zelve, Gomeda y Peribacalar Vadisi (valle de las chimeneas de hada).
Peor no sólo es posible hacerlo en estos lugares del mundo que te hemos sugerido, también hay turismo de aventura en España, y muy bueno por cierto.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn