¿Estás planeando tus viajes de esquí para la temporada de nieve? ¿Es la primera vez que te planteas hacer este tipo de aventura?
Antes de emprender esta nueva actividad te recomiendo tener en cuenta esta serie de consejos que hemos recopilado para que tu experiencia con el deporte blanco sea lo más placentera posible.
Si es tu primera vez no tengas miedo. Te aseguro que cuando le pilles el truco -como cuando se aprende a conducir- tus primeros viajes de esquí van a ser una experiencia que te van a despertar las ganas de repetir.
Lo más importante para una primera vez es elegir una estación de esquí cercana a tu residencia y si es pequeña mejor. Encontrarás menos gente y probablemente mejores precios. Aquí tienes algunas estaciones para no dejar de esquiar perfectas para el puente de diciembre.
2.- Alojamiento
La oferta de alojamiento es muy variada y existen opciones para todos los bolsillos. Puedes alojarte desde un hostal, hotel o tener tu propio apartamento privado.
3.- Transporte
Si vas a utilizar tu coche para desplazarte recuerda que debes llevar cadenas para la nieve. En alta montaña las condiciones climatológicas pueden cambiar en cuestión de minutos.
4.- Comprar los forfait
· Adquirir los forfait con suficiente tiempo si las fechas en las que vas coinciden con puentes o vacaciones.
· Es importante que incluyas la opción del seguro en tu forfait para estar cubierto ante posibles accidentes. También puedes federarte en la Federación de esquí.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
· Cuantos más días esquíes más barato te saldrá el forfait.
5.- ¿En qué fechas es mejor esquiar?
Evidentemente la época para esquiar depende de la apertura de las estaciones. Según sean las condiciones de nieve ese año, abrirán antes o más tarde.
· Esquiar un fin de semana: Puede quedar escaso y probablemente no llegarás a ver un resultado que te satisfaga.
· Esquiar en la Semana de esquí: Es a partir del tercer día cuando empezarás a disfrutar, verás los resultados y serás capaz de bajar una pista con la satisfacción que ello conlleva.
6.- Reservar una plaza en la escuela de esquí
Si quieres que tu primer viaje en familia resulte agradable, te recomiendo esta opción tanto para los niños como para los adultos. Aprovecharás mucho mejor el tiempo y aprenderás mucho más rápido. Ten paciencia, nada se aprende en un día.
7.- Alquilar el equipo
Es muy útil probar primero con equipos de alquiler. Resultará más económico que comprarlos y podrás comprobar si ese deporte te gusta. Si es así habrá tiempo de elegir y comprar tu propio equipo. Existen tiendas de alquiler con equipos apropiados para cada nivel.
8.- Ropa y equipo adecuado
Nada es más incómodo cuando esquías que pasar frío o mojarse. Es importante llevar la ropa adecuada a las condiciones, a veces extremas, de temperatura o humedad.
· Ropa: Lleva varias capas que puedas quitar o poner según la temperatura. Necesitarás pantalón impermeable, tres capas para el cuerpo (camiseta térmica, forro polar y anorak impermeable).
· Guantes: Deben ser impermeables, resistentes y con aislamiento térmico, Protege tus manos bien.
· Casco: Recomendable tanto para esquiadores principiantes -es muy normal que tengas varias caídas- como expertos. Si no tienes experiencia, el riesgo de caídas es mayor. Si la tienes la velocidad será mayor y también el riesgo. Los niños es obligatorio que lo lleven.
· Gafas: Deben proteger al 100% de los rayos UV. Especialmente en la nieve tienes que cuidar este aspecto ya que, aunque no lo parezca, el reflejo de la radiación solar en la nieve, más la altitud, te pueden provocar quemaduras y lesiones importantes.
· Botas: Importante que te asesoren tanto si las compras como si las alquilas. El nivel de esquí es importante a la hora de elegir.
· Esquís y bastones: Al igual que las botas es determinante la experiencia, estatura, edad, peso, etc. Sigue los consejos de un profesional.
9.- Planifica la jornada de esquí
Si quieres disfrutar de tu primer día es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
· Procura descansar lo suficiente por la noche. Dormir poco no es la mejor elección. Menos salir de fiesta 😉
· Desayuna abundantemente para tener energía. Eso no significa que te empaches, necesitas tener las pilas cargas para disfrutar al máximo de tu jornada de esquí.
· Mantén una buena hidratación para evitar la pérdida de líquidos. Como en cualquier otro deporte, realizar actividad física conlleva cierta deshidratación.
· Llevar alimentos de fácil transporte para comer durante la jornada que te aporten energía (frutos secos, barritas energéticas, etc.)
· Te recomiendo esquiar una parte del día pero también aprovechar las actividades que las estaciones ofrecen. El momento de la cervecita après-ski es el mejor premio a un día de esquí.
10.- Cuida tu cuerpo
La altitud puede provocar diferentes molestias. Si te lo puedes permitir te aconsejo:
· No esquiar el primer día para acostumbrarte a la nueva altitud.
· Utiliza crema solar, protección labial y gafas.
· No esquíes hasta el agotamiento, evitarás lesiones.
11.- Preparación física
Las primeras veces en este deporte sentirás que las piernas y músculos en general hacen un esfuerzo superior al que tu estás acostumbrado. Para ello, es importante prepararse antes de realizar tus viajes de esquí soñados.
· Es conveniente realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la actividad.
· Si la condición física es buena evitarás lesiones. Tómatelo en serio, una fractura o luxación esquiando puede ser muy dolorosa.
· Al terminar la jornada procura realizar algunos estiramientos, así las posibles «agujetas» serán mucho más llevaderas.
12.- Seguridad en pistas
· Es altamente recomendable que te apuntes a clases de esquí, sobre todo si eres principiante. El monitor es un profesional que te enseñara a evitar vicios en tu técnica desde el principio.
· Esquía siempre acompañado.
· Esquía en pistas y nunca fuera de ellas. Ten en cuenta tu nivel de esquí.
· Elige la pista que más se adapte a tu nivel. Se establece un código de colores de fácil a difícil (verde, azul, rojo y negro).
Las pistas verdes son ideales para principiantes, no tienen mucha inclinación para evitar que tu velocidad se incremente mucho y suelen ser anchas. Por su parte las pistas azules (nivel principiante-intermedio) te brindan una experiencia de esquí más intensa pero sin muchos cambios de rasante. Las pistas rojas (nivel avanzado-experto) aumentan su inclinación por encima del 40% de pendiente por lo que si eres amateur no esquíes en ellas. Por último, las pistas negras (nivel avanzado-experto) son muy empinadas y solo recomendables para esquiadores expertos.
13.- Disfruta de la naturaleza
Disfruta a la vez que cuidas el entorno natural en el que se desarrolla la actividad. Compórtate como lo harías en tu propia casa. Guarda la basura que generes y deposítala en las papeleras habilitadas en la estación.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn