fbpx
12.4 C
Madrid
martes, enero 26, 2021
Inicio Destinos Europa Comer en León; de la A a la Z

Comer en León; de la A a la Z

León se come, no importa la letra que más te apasione, tienes platos, ingredientes y productos de la A a la Z. Comer en León es COMER. Sí, con mayúsculas. Y disfrutar León a través del gusto lleva consigo hacerlo rodeado de entornos patrimoniales envidiables. Empezamos con un surtido menú dulce y salado para que no te quedes con hambre.

A

Alubias de La Bañeza

Alubias de La Bañeza, León
Variedades de alubias de La Bañeza, León

Con Indicación Geográfica Protegida (IGP), este producto de La Bañeza es protagonista en muchas de las fiestas populares de León. Tienes cuatro tipos de variedades de judías/alubias: Canela, Plancheta, Riñón y Pinta. No solo son saciantes, económicas y versátiles, además son ricas en fibra, vitaminas y proteínas. Pruébalas y seguro que terminarás llevándote un paquete de los que se venden con alubias envasadas al vacío.

Ancas de rana a la bañezana

Plato característico también en la zona de La Bañeza con una receta tradicional a base de salsa de tomate y manteca. A veces lleva miga de pan. Es un producto típico de la gastronomía en otros países que podrás comer en León con su toque característico. La bañeza tiene también sus dulces típicos como las Yemas tostadas o los Imperiales.

B

Bacalao al ajoarriero

Una de las recetas más clásicas de la gastronomía leonesa. Trozos de bacalao en salazón pasado por ajo, sal y pimentón. Es un plato que te dejará un buen gusto en el paladar y que marina bien con una copa de vino.

Besitos de La Bañeza

León es tierra de grandes reposteros, tradición centenaria de una región que fue sede de Cortes Reales y cuyo trasiego comercial contribuyó al desarrollo de muchos sectores, entre ellos el culinario.

La Bañeza no sólo brinda alubias o ancas de rana, también para los más dulceros es el lugar de origen de uno de los dulces típicos de León: sus «Besitos» (almendrados, almendrados con chocolate…). Su ingrediente principal es el coco.

Botillo de El Bierzo

Botillo del Bierzo
Suculento plato de Botillo de El Bierzo

El botillo es el rey de la gastronomía berciana: singular comarca leonesa ubicada en el interior del noroeste de la provincia. Un producto muy popular elaborado con carne cuyo nombre deriva del latín «botellus» o «botulus» (salchicha, morcilla o chorizo). El botillo del Bierzo está hecho a base de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten varios tipos de carne de este animal.

Los ingredientes básicos del botillo son costilla de cerdo (entre un 65% y 90%) y rabo de cerdo (10%-20%). Algunos productores de este embutido leonés le añaden lengua, carrillera, paleta y/o espinazo.

C

Canelas de León

Canelas de León
Canelas de León

Elaboradas por la Confitería Canela (Avenida José María Fernández, 9), este dulce típico de Léon está hecho de masa frita y en su interior lleva crema con base de canela. La Canela de León tiene una textura y sabor inconfundibles y está cubierta de azúcar lustre.

Sus creadores tienen un lema: «Podrán imitarlas, pero nunca igualarlas». La Confitería Canela tiene otro local desde 1994 en la Avenida Ordoño II, 3

Cecina de León

cecina de león
Pieza de cecina de León. Foto: Shutterstock

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la cecina de León no es un embutido (este tipo de carne procesada suele estar dentro de un tripa). La cecina en realidad es una carne en salazón (mínimo 7 meses de proceso) y tiene mucho en común con el popular jamón serrano (carne de cerdo). De ahí que coloquialmente algunos la denominen «jamón de vaca». La palabra cecina viene del latín y significa «carne salada y seca». Para su elaboración sólo se usan carne de vacuno y sal.

comer en León: cecina de Léon con más de 12 meses de curación
Cecina de Léon con más de 12 meses de curación

Todos los productos de esta lista los puedes comer en León pero -salvo que seas vegetariano, vegano…- tienes que al menos darle un bocado a una ración/tapa con cecina de León.

Chocolate de Astorga

Ciudad leonesa de gran tradición chocolatera pese a lo que el común de los mortales piense. Durante el siglo XIX, Astorga llegó a contar con ¡casi 50 fábricas de chocolate! Cuentan que la razón de la proliferación de artesanos chocolateros en Astorga se debe a que los Arrieros Maragatos que transportaban el pescado desde los puertos gallegos a Madrid, fueron los que llevaron los primeros granos de cacao a Astorga.

Prueba el chocolate astorgano en cualquiera de sus presentaciones pero también no dejes de visitar el Museo del Chocolate de Astorga (Avenida de la Estación, 16). Abre de martes a sábado de 10:30 a 14:00 h. y 16:30 a 19:00 h. Domingos y Festivos de 10:30 a 14:00 h. CERRADO: Los lunes. El 24, 25 y 31 de diciembre. El 1, 5 y 6 de enero. El 22 de mayo.

Cocido maragato y leonés

Al contrario que el común de los cocidos que se cocinan en otras regiones de España, los tres vuelcos del cocido maragato se toman en orden inverso: primero las carnes (morcillo, lacón, oreja, careta o morro de cerdo, costilla de cerdo adobada, gallina, manitas de cerdo, chorizos, tocino ibérico…), luego los garbanzos con las verduras y por último la sopa de fideos con caldo. Un dicho de los lugareños de la comarca leonesa de la Maragatería lo deja bien claro: «De sobrar, que sobre la sopa».

El origen de este tradicional plato leonés se remonta a los arrieros maragatos -los mismos que trajeron el chocolate a Astorga-, conocidos transportistas de la zona noroeste de España hasta la llegada del tren. Los maragatos solían portar consigo una fiambrera de madera con carne cocida de cerdo para sus viajes y, al terminar su comida, pedían para entonar el estómago una sopa caliente en alguna posada del camino.

D

Denominación de Origen León (Prieto Picudo y Albarín)

Vino blanco de León
Vino blanco DO de León
Vinos auténticos de la Denominación de Origen de León (Prieto Picudo y Albarín): blanco, rosado y tinto. En León se pueden degustar sus vinos de dos variedades de uva autóctonas y prácticamente únicas en el mundo: el Prieto Picudo y el Albarín.

No importa que sea un León blanco, un León rosado o un León tinto, remoja el gaznate con vinos de la tierra en cualquier de los bares y restaurantes de ciudad de León o visita algunas de las bodegas más destacadas como Bodegas Vitalis -al sur de la provincia-, Bodegas Casis -con más de medio siglo de historia-, Bodegas Gordonzello, Viñedos y Bodegas Pardevalles o Tampesta.

E

Embutidos

León ha sabido conjugar su patrimonio histórico con la modernidad (mira por ejemplo el fabuloso MUSAC, entre otros atractivos que ver en León) y aprovechar su gastronomía para «atrapar» al caminante o visitante. Sus embutidos no dejan lugar a duda: jamón, chorizín, salchichón, cecina, lomo…

H

Hojaldres

Hojaldres de León
Amelias de la Hojaldrería Nazaré

Dentro de los distintos tipos de hojaldre que se elaboran en León, el hojaldre de mantequilla es, sin lugar a dudas, el de mayor calidad. Echa un vista para abrir boca a las delicias de la Hojaldrería Nazaré con sus dulces Amelias, Lacitos, Angélicas, Coronas, Barritas, Tejas y Teclas.

M

Mantecadas de Astorga

mantecadas de AstorgaLa tradición repostera de Astorga no se limita sólo al chocolate. Sus mantecadas son un producto con más de 200 años de historia fruto de hornear una masa compuesta de los siguientes ingredientes: harina de trigo, huevo de gallina, mantequilla de vaca, manteca de cerdo y azúcares. Se presentan en formato cuadrado al que llaman “cajilla”.

Mazapán de Babia

Otro de los postres típicos de León a los que no le tienes que perder la pista. Este mazapán, a diferencia de otros, no lleva almendra. En su lugar usan yema de huevo y a veces se sirve acompañado de queso.

Y es que la lista de dulces típicos de León es inacabable: Nicanores de Boñar, Lazos de San Guillermo, Rosquillas de San Froilán, Frisuelos, Ronchitos…

Morcilla

La morcilla de León lleva solo con cebolla y sangre. En León se come a la plancha, en tapa, junto a unas patatas fritas, en un cocido, en forma de croqueta, en empanada, en pizza como las que hacen en el Restaurante Casablanca o la Pizzería La Competencia o hasta incluso en un menú con Estrella Michelin en Cocinandos.

P

Pastas de nata de Boca de Huérgano

Pastas de nata de Boca de Huérgano en León
Pastas de nata de Boca de Huergano. Foto: Panadería Tierra La Reina

En el montañoso valle de Tierra de la Reina se fabrican estas deliciosas pastas con harina de trigo, azúcar, huevo, levadura y casi un 50% de nata extraída de la lecha de la ganadería de la zona.

Pastas de Sahagún

Las pastas de Sahagún se llevan produciendo más de 8 siglos. ¡Ahí es nada! Huevos, harina, mantequilla, azúcar y esencia de vainilla son los ingredientes que forman parte de las conocidas como «galletas de hierro», un dulce artesano medieval elaborado con planchas de hierro calentadas a fuego.

Cuentan los escritos que en la Edad media, el Monasterio de San Benito de Sahagún, no permitía a los habitantes de esta villa fabricar pan o dulces salvo en los hornos del propio monasterio y por ello les cobraba un impuesto. Los lugareños se las ingeniaron para evitar este pago y fabricaron unos moldes de hierro dulce que, calentados por el fuego, lograban dar consistencia a la pasta.

Morcilla

Manjar y producto tradicional de la matanza que no puede faltar en esta lista de cosas que comer en León. La morcilla de León lleva solo con cebolla y sangre.

En León se come a la plancha, en tapa, junto a unas patatas fritas, en un cocido, en forma de croqueta, revuelto, en empanada, en pizza como las que hacen en el Restaurante Casablanca o la Pizzería La Competencia o hasta incluso en un menú con Estrella Michelin en Cocinandos.

Q

Queso de Valdeón

Qué comer en Leon: queso azul de Valdeón
Qué comer en Leon: queso azul de Valdeón

Carnes, guisos, dulces… y en León tampoco faltan los lácteos. En el corazón de los Picos de Europa, entre impresionantes cumbres de roca caliza y frondosos bosques, se fabrica el queso azul de Valdeón. Un queso que ha cosechado una veintena de premios a nivel nacional e internacional, con medallas de oro, plata y bronce. Sus orígenes se remontan a la época prerromana en la que el ingrediente principal era la leche de cabra.

En la actualidad se elabora con leche de vaca o cabra o mezcla de ambas. Este queso tiene una maduración de un mínimo de 2 meses hasta alcanzar el punto entre semicurado y curado. Lo puedes comer untado sobre pan y acompañado de un vino tinto. También sirve para preparar cualquier salsa a base de queso azul.

S

Sopa de truchas

Uno de los platos tradicionales de la gastronomía de la provincia de León que no falta en las cocinas de los restaurantes leoneses. Así como la tortilla guisada es el plato estrella de la localidad de Valdevimbre, la sopa de truchas es el plato insignia de la cocina de Órbigo. Esta rica cazuela lleva un sofrito de pimiento rojo y verde con cebolla, sal, dientes de ajo, pimentón, truchas, bien troceadas o enteras y perejil y guindilla al gusto. Un plato humilde, de pocos ingredientes pero con un sabor único.

T

Tapeo en León

¿Dónde comer en León tapas? Casi te puedo asegurar que en cualquier lugar. Eso sí, el templo de las tapas en León es el Barrio del Húmedo, aunque hay que decir que el barrio Romántico ha despuntado en los últimos años.

Ir de tapas por León es preparar el estómago para una bacanal de sabores en la que con hambre no te vas a quedar. Las tapas de León son abundantes así que no comas con los ojos y ve pidiendo poco a poco.

Las mejores tapas de León -al menos en nuestro top- las tienes en locales como La Bicha o Jabugo (pide la tapa de morcilla), La Competencia (pizzería que te mencionaba en el apartado de la morcilla pero que también tiene una pizza de cecina reseñable), el Rincón del Gaucho y sus patatas aliñadas con morcilla o picadillo, la tosta de morcilla de La Tizona o las famosas croquetas de El Rebote.

Como ves tapear en León es toda una experiencia culinaria. Las tapas en León siempre van acompañando una bebida. Pidas un vino o una caña de cerveza, tienes tu tapa a elegir. Marídalas con con un vino DO León. Pide un León y come como un campeón 😉

Tejas de almendras

Las tejas son una clásica pasta fina y crujiente con almendras y con mantequilla, ¡y están buenísimas! Llevan azúcar, almendras marconas, clara de huevos frescos, mantequilla pura de leche, harina de trigo y sal.

Tortilla guisada

Muy jugosa y en salsa, esta tortilla es un claro ejemplo de que cuando se come nada se tira a la basura. No por ello quiere decir que estemos hablando de un plato compuesto por «sobras» del día anterior. Esta tortilla guisada, además de encontrarla en muchos restaurantes de la ciudad de León, es muy característica de Valdevimbre, un pueblo situado a unos 30 kilómetros de la capital. Este lugar no solo es famoso por su plato estrella sino también por las numerosas cuevas que albergan bodegas y restaurantes donde se sirve.

Z

La Z de zampar. Porque comer en León es un placer para foodies, niños, adultos y amantes del buen comer. Ya tienes una larga lista de delicatessen leonesas a las que hincar el diente. Pero quedan un montón más como las castañas, los pimientos de Fresno de la Vega, los Puerros de Sahagún, la manzana reineta, la pera conferencia, los pimientos asados del Bierzo… ¿Nos falta alguna? Déjanos tu comentario y la incluimos.

Todas las maravillas de León ciudad en la web oficial de Turismo de León.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,960SeguidoresSeguir
48,831SeguidoresSeguir
45,000suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS