fbpx
27.9 C
Madrid
miércoles, julio 14, 2021
InicioDestinosLos 10 mejores destinos para turismo de aventura

Los 10 mejores destinos para turismo de aventura

La búsqueda de vacaciones inusuales unida a la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, ha dado lugar a un gran auge del conocido como turismo activo o turismo de aventura. Este tipo de turismo, consiste en la exploración o el viaje a áreas remotas, huyendo de las aglomeraciones de las grandes ciudades, en donde el viajero, puede esperar lo inesperado y realizar actividades al aire libre en las que soltar adrenalina, escapando así, del clásico cliché de tumbona y playa.

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo es un tipo de turismo cuyo objetivo principal del viaje turístico es realizar actividades en la naturaleza. Para que te hagas una idea más clara es similar al turismo de aventura. Es un tipo de turismo como son el turismo cultural, de negocios, sol y playa, salud, LGTB…

Otra definición de turismo activo: “Tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos“.

Existen diferentes clases de turismo activo o de aventura basándonos en el medio en el que se practique:

  • Terrestres: montañismo, senderismo, airsoft, rutas en quads, bicicleta de montaña, esquí, barranquismo, espeleología…
  • Aéreas: tirolina, globos aerostáticos, ala delta, parapente, rápel, puenting…
  • Acuáticas: canoas, kayaks, buceo, barranquismo, surf, kite surf, flyboard…

El turismo de aventura no busca descubrir los recursos naturales como tal sino que la propia naturaleza sea el marco en el que vivamos diferentes tipos de experiencias. Eso sí, siempre con respeto del ecosistema como ocurre también en el caso del turismo ecológico o el ecoturismo.

Este tipo de turismo aventurero se encuentra muy en boga, y algunos blogs, tales como «The world’s top travel blog», se han lanzado a realizar una lista contrastada de destinos para los amantes de este tipo de práctica. Así pues, en nuestro primer bloque de turismo aventura os presentamos:

Las Rutas Paisajísticas de los Montes Apalaches (Estados Unidos)

Turismo de Aventura, Ruta de los Montes Apalaches
Montes Apalaches. Foto: Shutterstock

En sus 3.200 kilómetros pasa por la Springer Mountain en Georgia y el monte Katahdin en Maine, va por Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire. Pasa por sitios históricos, montañas y parques naturales como las Green Mountains de Vermont, las White Mountains de New Hampshire y el Parque Nacional de Shenandoah de Virginia. Este sendero tiene paisajes cautivantes y se puede hacer en etapas o sólo cubrir una parte. En cualquier caso el viajero no olvidara jamás su paso por estas tierras de gran belleza. Dada su fama y preparación para el turismo de aventura, se encuentran sin dificultad servicios y sitios de acampe a cada paso.

El Parque Bale Mountains (Etiopía)

Volcán Dallol de Etiopía
Turismo de aventura en Etiopía. Foto: Shutterstock

Da una visión distinta de África, es una meseta desde donde se pueden contemplar cumbres y picos de conos volcánicos, hermosos lagos montañosos y arroyos. El país invita a safaris, trekking en montañas, excursiones por una magnífica historia que lleva a visitar tribus ancestrales y ciudades sagradas.

La magia del delta del Okavango (Botswana)

Turismo de Aventura en Botswana
Viaje de aventura en Botswana. Foto: Shutterstock

Se transforma en temporada de lluvia en un edén difícil de imaginar en tiempos de aridez, agrega aventuras al safari clásico en el exótico desierto de Kalahari. Cada día y noche es un intenso viaje de aventura por esta zona del África austral. El Delta del Okavango combina paisajes excepcionalmente bonitos, fauna en estado puro y culturas con raíces profundas.

El Parque Natural de Plitvice, un destino ideal para el turismo de aventura

Cascadas de Plitvice
Cascadas de Plitvice. Foto: Shutterstock

En Lika (Croacia), es deslumbrarse con bosques, lagos, cascadas, grutas… Muchos turistas han descubierto ya que en Europa del Este es posible el turismo aventura a precios accesibles que permiten hacer kayak en el mar, navegación en el Adriático, buceo frente a la costa, y en el interior, ríos de aguas cristalinas, o en Plitvice ir por senderos de montaña y paisajes espectaculares.

La selva en la reserva de Iwokrama de Guyana

mm
Reserva Iwokrama Guyana. Foto: Shutterstock

Incluyendo la cascada de Kaieteur, dicen que deja sin aliento. Guyana, en América del Sur, es una opción para el turismo de aventura y sin zonas trilladas. Se puede sumar la región de Rupununi, al sur, territorio de humedales y un fabuloso ecosistema.

En este segundo bloque de turismo aventura os mostramos 5 enclaves más donde practicar turismo de aventura. Todos ellos son lugares donde el turismo alternativo es el protagonista. En ellos puedes realizar actividades como rutas en camello por el desierto, travesías por los fiordos neozelandeses, senderismo por paisajes inhóspitos, rafting por rápidos indomables, y montar en globo contemplando el paisaje mágico e inigualable de la Capadocia entre otros.

Las Cataratas del Iguazú, en Misiones (Argentina)

Turismo de Aventura en las cataratas de Iguazú
Cataratas del Iguazú. Foto: Shutterstock

Resulta inevitable la visita al parque nacional de «una de las Siete Maravillas del Mundo de la Naturaleza», según proclamó durante el pasado año, la página de internet new7wonders.com. En declaraciones del Diario Americano, se destaca que: «Argentina es un país de paisajes extremos y contrastes al por mayor, que va de selvas tropicales a los glaciares en la Patagonia, y sus montañas son un paraíso para mochileros y escaladores».

La Aurora Boreal, NuuKm (Groenlandia)

Aurora Boreal, Polo norte (Groenlandia)
Foto: Shutterstock

Contemplar auroras boreales en el Polo Norte es uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza y el destino de aventura más extremo en general. Es una experiencia única, a la altura de aquellos viajeros intrépidos que se atreven a todo. Para apreciar este fenómeno en todo su apogeo, conviene ir en septiembre a Nuukm, capital de Groenlandia. De allí parten diversas excursiones, siendo uno de los lugares del hemisferio norte, en donde la combinación de accesibilidad y meteorología facilita la aventura. La temperatura media anual es de -31 ºC, y en invierno se llegan a los -65 ºC. Indispensable ver este espectáculo al menos una vez en la vida.

El Sendero de Milford Sound (Nueva Zelanda)

Fiordos de Milford Sound
Fiordos de Milford Sound. Foto: Shutterstock

Es un fiordo situado en el suroeste de la isla Sur de Nueva Zelanda. Es el principal reclamo turístico del país en cuanto a naturaleza se refiere, y al que J. R. Kipling, poeta inglés nacido en la India, ya calificara de «octava maravilla del mundo». Éste, se ha convertido a su vez, en un clásico mundial del turismo de aventura, siendo el senderismo y el canotaje, actividades habituales entre los miles de personas que recorren los caminos cada año.

Explorar el desierto de Thar (India)

Turismo de Aventura en el Desierto de Thar (India)

Aquí todavía se encuentran algunas de las últimas poblaciones de león asiático en estado libre. El safari de su fauna y flora, es una práctica muy demandada entre aquellos viajeros en busca de turismo de aventura en la India. Éstos, recorren en camello el desierto, atravesando sus colinas de arena ondulada, su vegetación dispersa, y sorteando las constantes elevaciones rocosas. La India ofrece infinidad de posibilidades, de las cuales, Thar es quizás la más exótica entre las exóticas.

La Capadocia (Turquía)

Globos volando sobre la Capadocia turca
Globos volando sobre la Capadocia turca. Foto: Shutterstock

Se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, ideal para la práctica de un turismo aventura alternativo y dinámico. Su paisaje único, popularmente conocido como paisaje lunar, es el resultado de la acción de fuerzas naturales a través de los milenios. Además, por su bagaje histórico y cultural, es Patrimonio de la Humanidad. Algunos lugares sobresalientes para visitar son: el museo al aire libre de Göreme, las ciudades subterráneas de Kaymakl, de Derinkuyu, el valle de Zelve, Gomeda y Peribacalar Vadisi (valle de las chimeneas de hada).

Peor no sólo es posible hacerlo en estos lugares del mundo que te hemos sugerido, también hay turismo de aventura en España, y muy bueno por cierto.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
55,768SeguidoresSeguir
11,471SeguidoresSeguir
48,312SeguidoresSeguir
47,100suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS