Un universo paralelo al cotidiano se ubica a sólo 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Un lugar mágico rodeado de historia, vegetación autóctona y playas caribeñas es destino obligado para todos los visitantes que deseen sumergirse en él. Este lugar es el Parque Nacional Tayrona. De fácil acceso por carretera, un bus desde el mercado de la ciudad es el principal transporte para dirigirse hacia el parque ya que tiene parada en la puerta del sitio.
Al llegar a la entrada del parque, luego de caminar unos pocos metros, se levanta el puesto de control policial y la oficina donde se cobra el ingreso. Los policías solicitan el pasaporte y revisan las mochilas en búsqueda de botellas de vidrio y de sustancias ilícitas. Luego de este control de rutina, se debe pagar la entrada al parque. Si se tiene tarjeta de estudiante universitario, el costo se reduce a la mitad.
Sendero del Conocimiento
Los senderos que recorren el parque son extensos y eso ya se puede ver desde el principio, ya que al cruzar la entrada, si no se quiere caminar casi 10 kilómetros, los visitantes deben tomar un mini bus de bajo costo que los deja en el sendero que inicia el recorrido por el lugar. Una vez allí, la aventura comienza. Este sendero se llama Sendero del Conocimiento y a lo largo de su recorrido, arrastra al visitante hacia el interior de la cultura aborígen Kogui, comunidad que habitó el lugar hasta el año 1600 D.C.
Durante todo el camino, sorteando la espesa vegetación verde y las inmensas rocas que se hayan a los costados, características de la zona y del parque, se levantan carteles que explican la cosmovisión de esta comunidad: sus creencias, costumbres, tradiciones con las rocas y algunas leyendas. Recorrer todo el sendero lleva alrededor de dos horas y al finalizar el camino, una playa los espera, “Arrecifes”, lugar donde no está permitido bañarse por la fuerte corriente marítima.
Más allá de la playa, un nuevo paseo se abre rumbo a Cabo San Juan, lugar que posee un bello paisaje y una hermosa playa de aguas verdes donde uno sí se puede bañar y refrescar después de la caminata. Sin embargo, en medio del trayecto aparece La Piscinita, otro bello lugar donde se puede hacer un descanso para continuar con las energías renovadas.
Playa El Cabo
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.