fbpx
9.6 C
Madrid
lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Consejos para viajar Viajar en bicicleta a bajo costo, una realidad

Viajar en bicicleta a bajo costo, una realidad

Viajar en bicicleta barato para dar la vuelta al mundo de mochileros

La bicicleta como medio de transporte urbano ha adquirido, en los últimos años, una relevancia cada vez mayor consolidándose como una alternativa saludable, amigable con el medio ambiente, cómoda y barata a los problemas cada vez más acuciantes de las metrópolis.

Pero una cosa es rodar algunos kilómetros por la ciudad y otra muy diferente es salir a la ruta en busca de largas jornadas de pedaleo. En este sentido, la cantidad de aventureros ciclistas en comparación con los tradicionales mochileros es ínfima. Esta relación puede deberse a muchos factores, entre ellos a la preconcepción de que un viaje en bicicleta puede llegar a ser costoso.

Viajar en bicicleta a bajo costo

Más allá de las diferencias existentes entre los diversos países, esta premisa no tiene arraigo con la realidad, viajar en bicicleta puede ser una aventura económica, incluso más que las mochileadas ortodoxas. El dinero es una variable a considerar en todo viaje, pero no debe ser vista como un factor limitante. La adquisición de la bicicleta, los repuestos y herramientas, así como la ropa, la carpa y la bolsa de dormir, pueden ser costosas o económicas, incluso gratuitas o prestadas, no hay razón para encontrar ahí un obstáculo infranqueable. En el caso de la bicicleta en particular, las hay de precios exorbitantes y muy económicas, más allá de las comodidades propias de la tecnología aplicada, cualquiera sirve.

Salar de Uyuni en Bolivia

Paralelamente, existe un circuito solidario vinculado con el ciclismo. Si bien éste se encuentra un poco oculto, se deja apreciar cuando uno se introduce en la dinámica de rodar. Las casas del ciclista, por ejemplo, son una alternativa de hospedaje casi gratuita y cómoda que constituye una red que se extiende por todo Latinoamérica y el mundo. Warmshower es otra posibilidad sumamente apreciable. Funciona como couchsurfing pero es exclusiva para ciclistas.

Nacho y Flavio recorriendo Sudamerica a pedal de mochileros con sus bicicletas

En otro aspecto, pedalear durante todo el día cambia de forma drástica las costumbres alimenticias, básicamente se vive con hambre todo el tiempo. De este modo encontrar la mejor forma de proveerse de alimentos redundará en el rendimiento del dinero. Comprar por la ruta cada vez que surja el apetito no es recomendable, suele ser caro y posiblemente no encuentres los alimentos deseados. Lo ideal es salir con viandas diarias y comprarlas en los mercados populares de las ciudades o pueblos. En Bolivia y Perú, por mencionar dos ejemplos, dichos mercados ofrecen una innumerable cantidad de productos a precios muy económicos en comparación con las grandes tiendas de abarrotes internacionales. Otra cuestión a tener en cuenta aquí es el cambio de menús en función de la región en la que uno se encuentre, los precios varían enormemente de un sitio a otro en relación de los productos que allí se siembren.

Nacho por Sudamérica a pedal de mochilero con su bicicleta

Finalmente vale la pena hacer una mención especial a la vinculación entre el cansancio y el gasto. Llegar al pueblo escogido luego de una jornada de 8 horas en la ruta puede que nos haga querer hospedarnos rápidamente en el primer lugar que nos topemos por el camino. No hay que desesperarse, siempre hay opciones viables y económicas. Las gasolineras son una alternativa no despreciable en aquellos sitios de paso, suelen tener ducha y seguridad las 24hs. Los cuarteles de bomberos, las parroquias, las comisarías y la guardia civil son opciones también considerables. Siempre hay personas dispuestas a ayudar, sólo hay que ser pacientes para poder identificarlas.

Como puede verse en este pequeño artículo, viajar en bicicleta es definitivamente una forma económica (entre otras ventajas que no vienen a cuento en este apartado) de conocer el mundo, lo más difícil es aceptarlo como posibilidad y comenzar a pedalear.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

104,142FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,135SeguidoresSeguir
48,979SeguidoresSeguir
43,400suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

Carretera panamericana, la ruta más larga del mundo [GUÍA COMPLETA]

Si estás planeando tu gran viaje de Alaska a Argentina o en sentido inverso por la carretera Panamericana, aquí tienes todos los datos que necesitas sobre esta gran ruta para poder preparar tu gran viaje.

Los 10 mejores destinos para mochileros

¿Cuántas veces has pensado en dejar todo e irte por ahí a recorrer el mundo con una mochila a cuestas? Muchas, seguramente. ¿Buscas destino bueno, bonito y barato? Dar ese paso siempre va a implicar miedo y emoción, pero ¡qué maravilla es viajar! Por eso queremos dejarte esta lista con los 10 mejores destinos para mochileros viajeros. Los mejores viajes del mundo empiezan con una mochila (o maleta), el caso es irse de viaje

MEXpresiones; 125 expresiones mexicanas para pasar inadvertido en México

Son ya más de dos meses recorriendo el bello país de México, empapándome de sus costumbres, degustando su gastronomía y aprendiendo nuevas expresiones mexicanas...