Si hay un país en el continente americano donde uno tiene la sensación -más que real- de que la naturaleza prevalece sobre la civilización, ese lugar es sin duda la tierra de los ticos. En este nuevo cuaderno de viaje ilustrado por mi amigo viajero y artista @fulanitoivan te voy a narrar con detalle que hacer en Costa Rica. ¡Toma nota!
He tenido la fortuna de viajar al país en dos ocasiones, la primera de ellas fue mi primer viaje en solitario al otro lado del Atlántico que duró unas 4 semanas allá por el 2005. La segunda en el gran viaje de mi vida, cuando recorrí la carretera panamericana de norte a sur durante 11 meses de Alaska a Tierra del Fuego. No me he podido resistir a regresar de nuevo para revivir la experiencia de hacer turismo en Costa Rica.
Mapa de Costa Rica: puntos de interés
Si no tienes referencias sobre esta joya de Centroamérica, te cuento un poco de contexto. Costa Rica es un país que alberga un 6,5% de la biodiversidad mundial en los apenas 51.100 kilómetros cuadrados de su superficie. Un ejemplo: más de 900 especies de aves distintas como quetzales, guacamayos, urracas copetonas o lechuzas habitan los cielos de Costa Rica, un enclave perfecto para los aficionados al birdwatching.
Costa Rica es un referente mundial en sostenibilidad y conservación de sus recursos naturales. No es una afirmación baladí, puesto que cerca del 25% de todo el territorio nacional se encuentra protegido gracias a su sistema de Parques Nacionales y Áreas Protegidas y casi el 59% está cubierto por bosque.
Costa Rica además es el destino de la Pura Vida, probablemente la expresión costarricense más famosa, que viene a significar “vida simple”, algo que tiene mucho que ver con la cultura y la actitud de los ticos -así se llama cariñosamente a los habitantes del país-. Sirve tanto para decir hola, adiós, gracias, que todo está perfecto como que todo va bien.
¡Cómo no se va a estar bien rodeado de naturaleza desbordante y exuberante! O con unas playas espectaculares de arena negra y blanca bañadas por dos mares-océanos distintos: Caribe y Pacífico; ideales para la práctica de deportes acuáticos, tomar el sol o darte una relajante caminata por la orilla del mar.
Costa Rica se encuentra dentro del conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentran el 75% de los volcanes del planeta.
El país centroamericano es hogar de más de 200 formaciones volcánicas entre las que destacan los volcanes Poás, Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Arenal, Barva, Irazú y Turrialba. Muchos de ellos se encuentran “dormidos”, aunque cinco volcanes se consideran activos en la actualidad.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
El Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Costa Rica. Se encuentra ubicado a unos 15 kilómetros de La Fortuna de San Carlos y es uno de los sitios más visitados del norte de Costa Rica.
Con una altitud de 1657 metros, tiene una forma de cono perfecta, y un compañero algo más bajito, el Chato, de 1.140 metros. Una curiosidad: ¿sabías que el lago Arenal, en la base del volcán Arenal, suministra el 12% de la energía hidroeléctrica del país?
Se puede visitar gracias a varios senderos. Elige el que más te convenga:
Sendero Heliconias: Son unos 600 metros con un camino plano cubierto de vegetación desde el que puedes apreciar el cráter del volcán.
Sendero Coladas: Tiene una longitud de 1,7 km. En este recorrido se puede observar el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán. Verás los vestigios de las coladas de lava que bajaron en la erupción de 1992.
Sendero El Ceibo: Camino plano de 2,3 km de longitudpara llegar hasta el impresionante árbol de ceiba con más de 400 años de antigüedad.
Sendero Los Miradores: Sendero de 1,2 kilómetros, totalmente llano y que discurre por unas pasarelas.
Sendero La Península, pavimentado, adaptado para personas con movilidad reducida y apto para todos los públicos. Como colofón a la caminata, verás la bonita laguna del Parque Nacional del Volcán Arenal. Distancia: 1,2 km.
La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde tiene más de 50 años de historia con un legado vivo de conservación de la biodiversidad en Costa Rica y el mundo. Es la joya verde en el corazón del país donde habita el 2.5% de la biodiversidad mundial y el 50% de la costarricense. ¡Ahí es nada! Es EL LUGAR que ver en Costa Rica, si te lo pierdes en un “pecado”. Más de 2000 especies de plantas y árboles, 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles conviven en este gran espacio natural.
¿Qué es un bosque nuboso? Generalmente es un bosque húmedo de montaña subtropical o tropical que se caracteriza por una gran densidad de niebla en superficie. Solo el 1% de los bosques que hay en todo el mundo han sido clasificados como nubosos así que estos ecosistemas tan especiales son de los más amenazados por el cambio climático.
Uno de los atractivos e icono de la reserva es “El Puente Rojo” o Wilford F. Guindon Hall, con 99 metros de longitud, aunque no es el más extenso dentro del parque. Construido en 1997, este puente fue inicialmente diseñado para facilitar el trabajo de los investigadores; sin embargo, también se habilitó para que los turistas puedan disfrutar del bosque desde su dosel. Te aseguro que la perspectiva de la biodiversidad local es única.
El puente se pintó de color rojo para que las aves puedan localizarlo fácilmente y evitar colisiones.
El Bosque Eterno de los Niños, en Monteverde, es la reserva privada y más protegida de Costa Rica. Su historia es tan bonita como motivadora. La bióloga estadounidense Sharon Kinsman hizo una presentación sobre los bosques tropicales en un colegio rural de la pequeña ciudad sueca de Sorunda.
Los niños de esa clase se movilizaron vendiendo dulces, galletas de jengibre y chocolate, bañando perros o pidiendo pequeños trozos de bosque como regalo para recaudar fondos para la protección del bosque nuboso.
¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!
Consiguieron los primeros 18.000 dólares, entusiasmo que impulsó a su profesora a crear en 1987 la asociación sin ánimo de lucro Barners Regnkog (El bosque de los niños) que poco a poco fue comprando las primeras hectáreas de selva colindante con la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
Hoy en día son más de 23.000 en las que habitan 450 especies de aves, incluyendo algunas especies amenazadas como el quetzal. También posee el mayor número de especies de orquídeas del mundo.
PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Hay mucho que hacer en Manuel Antonio. La selva y la playa se abrazan en este precioso parque nacional situado a 165 kilómetros de la capital. Si bien es el parque más pequeño del país, es difícil hacerse a la idea de la inmensidad que ocupan 1950 hectáreas de tierra y 55.000 de superficie marina.
Importante que tengas en cuenta que la temporada seca tiene lugar de diciembre a abril. En época de lluvias es bueno madrugar y llevar un poncho por si acaso.
En Mochileros TV abogamos por un turismo sostenible y responsable así que no está de más tener en cuenta estos consejillos:
· Silencio. Activa tus oídos. No hables alto, eso ahuyenta a los animales. · Basura que entra, basura que sale · Te recomiendo llevar calzado cerrado, no sandalias · Cuidado con el árbol de manzanillo, ¡es tóxico! ¡también sus frutos!
· Aunque es de sentido común, no toques plantas ni alimentes animales salvajes.
El Parque Nacional Manuel Antonio abre de miércoles a lunes en horario de 7:00 a 15:00 horas (martes cerrado). La playa pública fuera del parque, Espadilla Norte, abre de 5:00 a 18:00 horas.
En épocas de mayor afluencia como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa recomiendan llegar temprano, entre las 7:00 y 7:30, para facilitar el acceso.
Las entradas se obtienen únicamente a través de esta web. No hagas caso a personas que se apostan fuera del parque vendiendo tickets ni plazas de parking, en la entrada de la reserva tienes lugares por unos 3000-4000 colones costarricenses. Lleva tu pasaporte para el registro en la entrada del parque.
No está permitido el uso de drones, ni el ingreso de comida ni la entrada con mascotas. Solo se admiten bebidas como agua, zumos y refrescos. El alcohol está prohibido. ¡Recuerda siempre llevar contigo la basura que generes!
En los márgenes de Parque Nacional Manuel Antonio la infraestructura turística es de primer nivel por lo que tienes un montón de actividades para hacer en familia, pareja o con amigos, sean emocionantes aventuras o simplemente relajándote.
Mi consejo: descarga adrenalina con un salto en paracaídas sobre el Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa pacífica de Costa Rica.
La actividad dura unos 40 minutos y no tengo duda de que, tras la caída libre de 30 segundos, tu cuerpo se va a quedar muuuyyyy relajado. La avioneta despega desde el aeropuerto de Quepos – La Managua y tras 15 minutos de vuelo, tú y un instructor certificado os lanzaréis al vacío. Después de desplegar el paracaídas, planearás durante 8 minutos mientras contemplas los bosques, selvas, ríos y playas de Manuel Antonio a vista de pájaro.
QUE VER EN SAN JOSÉ (COSTA RICA)
No te voy a mentir. Me considero un urbanita. Me encantan las ciudades, perderme en ellas, descubrir pequeños negocios… Costa Rica no es 100% turismo de aventura o comunitario, San José, su capital, tiene un sinfín de opciones culturales y gastronómicas: museos, teatros, cines… Los puntos más interesantes que ver en San José son:
· Plaza de la Cultura · Teatro Nacional, uno de los lugares que visitar en San José más bonitos · Parque Nacional, uno de los pulmones verdes de la ciudad · Museo de Jade · La Catedral Metropolitana · Museo de Oro Precolombino y Numismática · Iglesia de Nuestra Señora de La Merced · Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica · Museo Nacional de Costa Rica · Mercado Central
Para mí, si hay algo verdaderamente enriquecedor, nada como una conversación espontánea con cualquier tico -apelativo de uso común para referirse a los costarricenses-. Suelen ser gente amable, educada y hospitalaria. Me ha llamado siempre la atención que todos ellos sienten un amor profundo por su tierra.
PURA VIDA, PURA AVENTURA EN COSTA RICA
Tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. La generosa naturaleza de Costa Rica hace difícil elegir entre una variada oferta de actividades, que incluye rafting, windsurf, buceo, kayaking, pesca deportiva o surf.
Costa Rica es pura vida, pura aventura. Su exuberante naturaleza sirve de escenario privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes de aventura.
SURF EN COSTA RICA
Con 1.228 kilómetros de litoral, Costa Rica ofrece al viajero una amplia variedad de ecosistemas acuáticos y playas, ideales para la
Tanto si eres primerizo como profesional no podrás resistirte a surfear las olas con vistas a un portentoso escenario natural. Costa Rica es uno de los destinos más importantes para practicar este deporte a nivel mundial por la variedad de categorías y el fácil acceso a sus océanos.
Hay cuatro zonas: el Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacífico. La más popular es la costa de Guanacaste, al noroeste.
RAFTING
La naturaleza costarricense se vive y se siente. ¿Te atreves con el Rafting en el Río Pacuare? Siente la potencia de la corriente de uno de los ríos más famosos y pintorescos de Costa Rica, sortea los 52 rápidos de este recorrido de unos 26 kilómetros y disfruta de las vistas de la selva tropical y de animales como perezosos, loros y tucanes.
SNORKEL y BUCEO
Bañado por el Océano Pacífico en la costa oeste y el Mar Caribe en la costa este, el país de los ticos no solo es una joya en tierra, sus fondos marinos te esperan con una diversidad marina que te pondrá los ojos como platos. ¡Zambúllete con tu snorkel o con tu equipamiento de buceo! Muchos de los puntos hermosos para hacer snorkel se encuentran alejados de la costa por lo que infórmate antes del estado del mar, la fuerza de las corrientes y contrata siempre un guía experto local para vivir esta experiencia.
Puntos de inmersión top del país: Isla del Caño, Playa San Juanillo, Islas Catalina, Isla Chora, Playa Octal, Islas Tortuga, Playa Jacó, Playa Manuel Antonio y Uvita.
WINDSURF
Practica Windsurf solo o en familia en el Lago Arenal, el paraíso del viento. Si te gusta la velocidad y la naturaleza, ¡a volar sobre el agua a la sombra del gran volcán homónimo!
PARAPENTE
Lánzate en parapente en el Valle de Orosi, las vistas te dejarán sin aliento. Vuela como un pájaro sobre los paisajes más hermosos. ¡Vive la magia de Costa Rica!
KAYAK
Rema entre frondosos manglares en Kayak y descubre playas escondidas. Un 2×1: deporte y un ecosistema biodiverso espectacular.
BICICLETA DE MONTAÑA
¡Pedalea entre volcanes y selvas! Costa Rica tiene todo lo necesario para satisfacer tu apetito de ciclismo de montaña con retos y experiencias para todos los niveles.
BUNGEE JUMPING
Descubre el salto más grande de Costa Rica. Salta de la plataforma más alta de bungee en Costa Rica en el Parque Monteverde Extremo Park. ¡Bungee jumping cayendo al vacío 143 metros!
COSTA RICA, LÍDER EN LONGEVIDAD DEL PLANETA
Hasta la misma OMS ha establecido al “envejecimiento saludable” como una de sus prioridades para la próxima década. Costa Rica es uno de los pocos lugares del mundo que alberga una de las blue zones o zonas azules de longevidad del planeta. ¿Qué hace especial a una zona azul? Se refiere a sitios específicos con un estilo de vida tan saludable cuyos habitantes llegan a vivir al menos 90 años, pudiendo superar los 100 años de vida.
Y el yoga, como práctica de relajación, respeto al cuerpo y al entorno, es la mejor manifestación de la filosofía “pura vida”. En Costa Rica existen numerosos espacios con retiros de yoga a lo largo y ancho del país. Nosara, Puerto Viejo, Puntarenas, Montazuma, Santa Teresa o Tamarindo son algunas opciones donde puedes desconectar del mundo y volver a lo esencial.
El turismo Wellness no solo es una forma de vida, es la mejor forma de viajar a la vez que renuevas la mente, el alma y el cuerpo. Costa Rica no solo es un paraíso natural, es el edén del relax. Para muestra un botón:
MASAJE CON PIEDRAS VOLCÁNICAS
Los masajes con piedras volcánicas son una de las experiencias de bienestar más populares de Costa Rica. Con el finde armonizar cuerpo, mente y espíritu, esta terapia geotermal se sirve de piedras calientes para activar la circulación y obtener un estado de relajación intensa. El pueblo mágico de Montezuma, en el extremo más alejado de la península de Nicoya, es de los sitios más conocidos por sus tratamientos de spa al aire libre.
BAÑO DE LODO VOLCÁNICO
Costa Rica, país netamente volcánico, tiene una extensa variedad de aguas termales ricas en minerales beneficiosos para la salud y en lodo volcánico. Una de las ollas de barro más famosas son las que se encuentran cerca del parque nacional Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, el volcán más grande y más activo en la provincia.
¡Qué bien se está cuando se está bien!
GASTRONOMÍA TICA
SABOREAR FRUTAS Y LEGUMBRES TODO EL AÑO
La biodiversidad natural también se traslada al paladar. En esta tierra verde y fértil germinan sabrosas frutas como el pejibaye, papaya, mangostán, mora, fresa, uchuva, rambután… Su gastronomía nace del encuentro de 3 culturas bien distintas: la de los pueblos nativos americanos, la española y la africana.
Apunta en tu lista foodie qué comer en Costa Rica:
· Olla de carne costarricense · Salsa Lizano · Tamal navideño, de elote o maíz, tamal asado… · Casado · Gallopinto · Rondón · Chorreadas · Helados o refrescos con base de Chan
GALLO PINTO vs CASADO
El casado es un plato tradicional de la cocina costarricense. Sus ingredientes básicos: arroz, frijoles y plátano maduro. Puede ir acompañado de carne y/o ensalada y en la costa del Pacífico de mariscos como langosta o camarones. Esta delicia tica no entiende de edades, géneros y clases sociales.
¿Cuál es el origen del nombre “casado”?
En la hora de almuerzo, los trabajadores ticos -como en otros lugares del mundo- buscaban una opción económica y bien surtida para alimentarse y después continuar con su jornada laboral. Una de las versiones que circulan cuenta que los trabajadores pedían más comida a las cocineras en las sodas -restaurantes populares- como si fueran hombres “casados”. ¿Será cierto?
Sin embargo, el gallo pinto o gallopinto es un plato tradicional de Centroamérica que consiste en una combinación de arroz con frijoles, un plato producto del mestizaje que combina el frijol utilizado desde tiempos inmemoriales por los aborígenes americanos, con el arroz, introducido por los españoles.
Esta exótica mezcla fruto de mestizaje dio origen a una gama de platos en la región como casamiento en El Salvador y Honduras; moros y cristianos y congrí en Cuba; tacu-tacu en Perú; feijoada en Brasil; Hoppin’ John en el sur de Estados Unidos, y gallo pinto en Costa Rica y Nicaragua.
PAÍS ABANDERADO DE LA SOSTENIBILIDAD
Costa Rica es un país pionero en sostenibilidad con conciencia climática. No con dichos sino con hechos:
· Casi el 99% de la energía de Costa Rica es renovable (hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar)
· ¿Sabías que Costa Rica fue el primer país en lanzar una campaña para proteger a los animales de fotos y selfies inadecuados(#stopanimalselfies)? El objetivo es generar conciencia acerca de los impactos negativos de los selfies y fotografías que muestran contacto directo con animales silvestres. “Si estás demasiado cerca para una foto, es que estás demasiado cerca”.
· Costa Rica impulsa los alojamientos sustentables con el certificado CST (Certificado de Sostenibilidad Turística) a la hora de reservar el alojamiento. Son alojamientos que priorizan la eficiencia energética, la reducción de residuos, neutralidad de emisiones y que apoyen iniciativas locales de conservación y con las comunidades locales.
· Reducir la huella de carbono eligiendo opciones de transporte eco amigables. En Costa Rica existen iniciativas que promueven la reforestación y la energía renovable, como su calculadora de gases de efecto invernadero, con la que la aportación del viajero irá directamente a la financiación de servicios ambientales.
¿Quieres vivir una experiencia memorable y conectar con tu esencia? Creo que te he dado suficientes razones para viajar a este pequeño pero enorme país. ¡Pura vida!
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn